¿Qué es el growth marketing?

El mundo digital, y especialmente el del marketing, está lleno de términos y conceptos en inglés, y muchas veces necesitamos buscarlo para saber a qué hace referencia exactamente. Uno de estos términos tan buscados, y demandados a nivel laboral, es el de growth marketing.

Como bien sabemos, el marketing digital tiene fuerte relevancia en la actualidad, una empresa que no aplique una estrategia de este tipo está destinada al fracaso, sobre todo cuando se trata de un nuevo negocio.

El problema que verá mucha gente es que invertir en publicidad es caro, incluso en el mundo digital, pero por suerte, hay una estrategia que no necesita grandes inversiones. En efecto, os hablamos del famoso growth marketing, y hoy, os detallaremos todo lo que debéis de saber sobre este concepto.

¡Empezamos!

¿Qué es el growth marketing?

El growth marketing se define como una estrategia de marketing integral que ofrece un enfoque basado en datos científicos a lo largo del embudo de consumo. Esta estrategia ha ganado mucho éxito gracias a su aplicación en el mundo de las start ups, en Silicon Valley fue donde comenzó todo, y cada vez más empresas se suman a esta tendencia.

Todo esto se basa en un proceso modulado que escala experimentos, diseñados y aprobados con el objetivo de adaptarse a las necesidades comerciales y los objetivos financieros de los clientes en el largo plazo.

Para entender el growth marketing mejor, hay que tener en cuenta la importancia de la capacidad analítica con procesos ágiles, logrando ofrecer resultados más rápidos con un coste más bajo.

Además de todo esto, el growth marketing trata de:

  • Enfocarse en el cliente.
  • Tomar decisiones en cada etapa teniendo en cuenta el ciclo de vida del consumidor.
  • Crecimiento de la mercadotecnia.
  • Rápido lanzamiento al mercado.
  • Centrarse en el mercado más rápido.
  • Mejorar el ROI, con mejores oportunidades de planificación y presupuesto.
  • Mejora de la excelencia operativa gracias a los equipos analíticos ágiles.

¿Cómo es un Growth Hacker?

La persona que se encarga de poner en marcha la estrategia de growth marketing se denomina growth hacker, y no porque haga nada malo. Existen unas características determinantes que sirven para determinar a un Growth Hacker, que son:

Perfil analítico

Para conocer si las técnicas que se emplean son las más correctas es necesario analizar. El growth hacker debe ser analítico pero inteligente, que busque una métrica y el target clave para determinar y analizar el éxito.

En el mundo del growth marketing es importante analizar en profundidad toda la información de la que dispongamos, que ya os comentamos que será bastante. Comparar estrategias, realizar experimentos, es indispensable para poder encontrar una táctica ganadora y rentable.

Perfil Creativo

Este aspecto es clave, y es que si todo el mundo hace lo mismo la capacidad de crecimiento se vería limitada. El growth marketing se basa en hacer algo diferente, algo que te permita diferenciarte y lograr éxito, ya que nadie te dirá como obtener beneficios y rentabilizar un negocio.

Es necesario que el growth hacker tenga la capacidad y la visión de planificar una estrategia diferente que permita que el negocio destaque frente a la competencia.

Multi disciplinar

Es necesario conocer de todo un poco, y cuanto más se conozca mejor porque ayudará a elaborar mejores técnicas de crecimiento. El growth marketing no se ciñe a un único área de trabajo, si no que tiene en cuenta todas las patas del marketing digital.

Se deberán de realizar acciones en todas las plataformas y de todo tipo si se quiere que la estrategia de growth marketing de su frutos.

Curioso

Debe tener pensamiento lateral y ser curioso, con inquietud de investigar de todos los sectores para detectar nuevas ideas. Quizás esta característica sea obligatoria para cualquier perfil de marketing digital, pero dentro del growth marketing es esencial.

Estar al día y seguir diferentes sectores y empresas permiten encontrar estrategias válidas y atrevidas, ideales para ayudar a crecer un proyecto.

Ágil

El growth hacker necesita probar cosas de manera rápida para determinar si estas funcionan o no. Para ello analiza lo necesario, sin perder agilidad en el proceso de lanzar al mercado, ya que eso supondría ser tosco e ineficiente.

La rapidez en la toma de decisiones es fundamental dentro del growth marketing, y sobre todo, no dudar si los datos no ofrecen los resultados esperados.

¿Qué técnicas forman el growth marketing?

Las técnicas que forman el Growth Marketing son las siguientes:

Creación de perfiles en redes sociales

Para ello hay que detectar en que red social se encuentra el cliente ideal, consiguiendo así crear la comunidad de manera más rápida. En esta estrategia hay que desarrollar mensajes que estén enfocados a los objetivos.

Algunos de los datos de usuarios activos mensuales en las redes en 2021 son:

  • Facebook: 2.740 millones de usuarios
  • Whatsapp: 2.000 millones de usuarios
  • Instagram: 1.221 millones de usuarios
  • TikTok: 689 millones de usuarios
  • Twitter: 353 millones de usuarios

Eficiente atención al cliente

De nada sirve tener tráfico web o incrementar el número de leads si no somos capaces de responder o contactar rápido con ellos. Una buena atención al cliente es obligatoria dentro del Growth Marketing.

Responder rápido y de forma eficiente y correcta nos ayudará a crear una comunidad y a mejorar la opinión que los usuarios tienen de la empresa.

Servicio mejorado al de la competencia

Siempre se ha dicho que hay que tratar de copiar lo que funciona y de mejorar aquello que no está optimizado, y el Growth Marketing se basa en ello. Todos los sectores, sobre todo los más novedosos, tienen fallos que corregir, y hacerlo te permitirá destacar frente a la competencia.

Quizás no sea necesario que tu producto o servicio sea mejor que el de la competencia, lo que si que se debe lograr es que los usuarios perciban que si lo es. Que los problemas que puedan tener los demás no los tengas tú.

Contenido viral

La idea de que el contenido se haga viral permite que las marcas experimenten un gran crecimiento exponencial. Es fácil decirlo y muy difícil lograrlo, pero ahí es donde entra la creatividad y la agilidad dentro del Growth hacker.

Una buena estrategia en redes sociales, con un trabajo duro, te permitirá crear contenido viral y de calidad, mejorando tu reputación en el mundo online.

Email de bienvenida personalizado

Es un recurso muy interesante con el que se puede lograr fidelizar al usuario, siendo además un recurso muy sencillo de emplear. Todas las plataformas de envío de emails permiten automatizar un correo de bienvenida de forma sencilla y eficiente.

Contenido en sitios de terceros

Si creamos contenido en otras plataformas como Youtube, foros y otras redes sociales lograremos atraer al público de manera más fácil que desde la propia web. Una estrategia muy útil dentro del mundo Growth Marketing es la publicación de posts en blogs de terceros.

Versiones gratuitas y premium

La idea de desarrollar contenido gratis y especial permite que los usuarios se sientan especiales, por lo que el público aumenta.

Retargeting

Mediante banners publicitarios de páginas web que hayan sido visitadas por los usuarios, se puede mejorar el posicionamiento. El retarketing, también conocido como remarketing, permite impactar a aquellos usuarios que ya han visitado tu página web.

Este tipo de publicidad entraría de la estrategia de Growth Marketing porque es realmente económico y permite impactar a un número elevado de usuarios.

Personalizar experiencias

Hoy en día cada vez están más demandas las experiencias individuales, lo que permite al usuario sentir una mayor cercanía con la empresa.

Referidos

La acción de compartir el contenido puede ser muy sencilla, incluso añadiendo un reward por realizarla. Por ejemplo, conseguir puntos en un sistema gamificado que se traduce en nuevos niveles.

¿Cuáles son los beneficios del growth marketing?

Emplear el growth marketing en la estrategia de la empresa puede aportar diferentes beneficios, que son:

  • Aporta innovación y escalabilidad.
  • Pone el foco en el cliente.
  • Permite tomar decisiones en las diferentes etapas del embudo de ventas.
  • Tienen como objetivo hacer crecer el área de mercadotecnia de las empresas.
  • Tiene como premisa la ejecución rápida, dejando en segundo plano la perfección de los procesos. La idea es tratar de diseñar pequeños experimentos modulados para lograr asegurar estrategias de lanzamiento más rápidas.
  • Favorece el retorno de la inversión, (ROI), que permite conseguir mejores oportunidades de planificación y presupuesto.
  • Está compuesto por equipos con mentes creativas, ágiles y analíticas, dando lugar a una excelencia operativa.

¿Cómo se implementa el Growth Marketing?

Para conseguir una buena estrategia de growth marketing hay que seguir una serie de pasos que te pueden ayudar a obtener el crecimiento deseado.

Identificar al público objetivo

Es probable que los clientes que visitan la tienda sean de diferentes edades, pero si se analiza la base de clientes de manera más detenida se puede identificar a un grupo de personas que tiene más probabilidades de convertirse en clientes.

Una vez que se haya determinado a este segmento, hay que pasar a identificar los nichos particulares. Por ejemplo, si tu público objetivo en gran medida son mujeres, hay que analizar si estas son mayores o jóvenes, ya que cada grupo tendrá una necesidad en concreto.

Como hemos dicho a lo largo del artículo, el análisis y estudio es un punto fundamental dentro de la estrategia de growth marketing.

Conocer a los clientes potenciales

Cuando se determina al público objetivo hay que conocerlo de manera personal. Para ello se pueden investigar tendencias para datos demográficos particulares, aunque la mejor opción es comunicándote con ellos.

Si queremos llevar el growth marketing debemos de incidir en nuestros clientes potenciales. Conocerlos para saber que es lo que necesitan y ver las formas en las que podemos satisfacerles.

Selección de las plataformas

Como hemos dicho antes, hay que elegir las redes sociales que mejor se pueden ajustar a tu público objetivo. Para ello, hay que analizar el tipo de público que hay en cada plataforma y cuál puede ser la más interesante para tu estrategia.

Estar presente en todas las redes sociales no es óptimo, ni a nivel económico ni de tiempo. El growth marketing se basa en maximizar la inversión, por lo que debemos de tener claro que plataformas sociales o de venta nos interesan.

Elaborar contenidos adecuados

Tras realizar los pasos anteriores, hay que elaborar diferentes tipos de contenido para comprobar cuál puede ser el más adecuado para tu público. Hay que analizar que contenido es atractivo para los usuarios y fomentarlo, tratar de hacerlo viral de forma sencilla.

Además, se pueden incluir otros formatos que no son contenidos como tal pero que son importantes para esta estrategia como los cupones de descuento, las encuestas o los concursos.

Medición de los resultados con frecuencia para medir y mejorar el ROI

Las estadísticas son esenciales en este aspecto, por ello, hay que medirlas constantemente para comprobar si la estrategia de marketing está funcionando. También hay que tener en cuenta la necesidad de contratar a otros profesionales para que prueben esos resultados y determinen porque funcionan o porque no sirven.

No nos cansaremos de repetir lo importante que es la medición de resultados en el mundo del growth marketing. Un análisis constante, siendo el ROI uno de los parámetros principales en ese aspecto.

Varios ejemplos de Growth Marketing

A continuación, veremos algunos ejemplos de estrategias de Growth marketing que han tenido mucho éxito a lo largo de los años:

Twitter

En la actualidad, esta plataforma es muy conocida, pero no siempre fue así, os podéis imaginar lo complicado que era entrar en el mercado social cuando Facebook estaba en su máximo esplendor. Es cierto que contaba con muchos usuarios, pero el problema era que estos no eran constantes, ya que iban y venían de la app, sin tener ningún engagement.

Esto hizo que la empresa tuviera que pensar en alguna alternativa, y la opción que llevaron a cabo fue invertir en la misma red, consiguiendo analizar en profundidad la experiencia de usuario y la interfaz de la app, llegando a un nuevo rediseño como consecuencia de los resultados.

Se dieron cuenta de que los usuarios que seleccionaban entre 5 a 10 cuentas para seguir cuando se registraban por primera vez, tenían más probabilidades de convertirse en usuarios más regulares.

Airbnb

Cuando se inició esta plataforma no contaban con apenas usuarios, teniendo una financiación externa, sin embargo, una solución más económica fue lo que les permitió crecer.

En el momento, Craiglist era uno de los portales de anuncios más visitados en el mundo, por lo que Airbnb desarrolló una estrategia de growth marketing, creando una herramienta para que los usuarios de Airbnb pudieran lanzar también sus anuncios en Craiglist.

Mediante esta publicación cruzada no solo se aumentaría el número de personas que ven el anuncio, sino que también generaría un link de regreso a Airbnb. Todo esto ayudaría a mejorar el posicionamiento en buscadores.

LinkedIn

Esta red profesional de empleo se basó en una técnica de creación de perfiles públicos, lo que les permitió pasar de 2 millones de usuarios a 200 millones. Los perfiles de los usuarios aparecen de manera orgánica en los principales buscadores, siendo muy probable que cuando busques una empresa o un nombre aparezca el perfil de LinkedIn en los primeros resultados.

Ante de que se produjera todo esto, la búsqueda de un nombre suponía navegar en diferentes páginas hasta encontrar la información que se buscaba o al menos algo parecido.

Como hemos visto la idea de aplicar el growth marketing a la estrategia de las empresas puede ser una oportunidad muy interesante para poder desarrollar medios y tener pleno conocimiento sobre la evolución de estos, gracias a los datos técnicos.

El growth marketing está en boca de todos, y esperamos que este artículo donde os detallamos su funcionamiento, características y ventajas os resulte de utilidad. Aunque es cierto que es una estrategia complicada, al final mantener los costes al mínimo en el mundo digital no es tan sencillo como parece, si aplicas todo lo aprendido podrás optimizar tu presupuesto.

Confiamos en que este artículo sobre el growth marketing os resulte de utilidad y os haya resuelto todas las dudas que pudierais tener. Como siempre. Estaremos encantados de conocer vuestras experiencias en la aplicación de una estrategia de growth marketing, así como responder las dudas que podáis tener, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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