¿Qué es el remarketing?

Remarketing, la técnica para crear anuncios a usuarios que ya han visitado la web

¿Nunca te has preguntado cómo era posible que tras ver información sobre un producto o un viaje te apareciese al poco tiempo publicidad sobre lo que acababas de mirar? En internet las coincidencias no existen y el remarketing es el culpable de que sientas que te persiguen los anuncios.

Hoy en día, internet ofrece muchas posibilidades para que las marcas se promocionen y creen campañas publicitarias muy específicas. La capacidad de segmentación que ofrecen las distintas plataformas permite que las empresas diseñen anuncios y los dirijan a rangos de usuarios concretos para poder cumplir los objetivos que se establecen.

El remarketing es una de estas funciones, una opción muy interesante a la hora de querer llegar a un público muy determinado, y en el artículo de hoy os hablaremos sobre este tipo de campañas y que beneficios aportan a las empresas.

qué es el remarketing

¿Qué es el remarketing?

Las campañas de remarketing consisten en crear anuncios que vayan dirigidos a personas que ya han visitado anteriormente la página web de la marca y que además cumplan con ciertas características, como solo haber visto una página específica o criterios demográficos.

Esta acción era conocida como retargeting, sin embargo, Google decidió cambiarle el nombre por el de remarketing, siendo válidos ambos términos para referirse a este concepto.

Con este tipo de campañas, las empresas tratan de llegar al público que no ha finalizado la compra o no ha terminado la inscripción, siendo bastante útil para trabajar la marca, entre otros fines.

¿Qué tipos de remarketing existen?

Esta acción se puede poner en marcha mediante diferentes técnicas, por lo que es conveniente analizar cada una:

  1. Remarketing de sitio: este tipo de remarketing trata de mostrar anuncios a los usuarios dependiendo del comportamiento de navegación, es decir, teniendo en cuenta las páginas que visita, los productos que han visto etc. La finalidad de crear este tipo de campañas facilita la posibilidad de llegar a estos usuarios mediante las redes sociales u otros sitios web.
  2. Remarketing de correos electrónicos: en esta acción, el email remarketing segmenta a los usuarios cuando abren el mensaje que la marca le ha enviado. Para poder complementar esta acción y hacerla realmente efectiva, se debe crear una estrategia de forma que se redirija a los usuarios a las páginas de destino.
  3. Remarketing dinámico: mediante este medio, se pueden personalizar las impresiones de los anuncios, de forma que los usuarios que visualizan el anuncio puedan ver de nuevo los productos o el contenido en el que tuvieron interés. También está el remarketing estándar con el cual conseguimos mostrar los anuncios a usuarios que han visitado anteriormente la página. Sin embargo, el contenido que tienen estos anuncios no se puede cambiar.
  4. Remarketing móvil: gracias a este tipo de remarketing, se puede redirigir a los usuarios en sus móviles mediante banners u otro tipo de anuncios. Normalmente se emplea para usuarios que han visitado la web en la versión escritorio. De esta forma, conseguimos que la marca esté presente en el usuario en todo momento del día.
  5. Remarketing de búsqueda: aquí podemos encontrar dos formas a la hora de hacer los anuncios. Uno de ellos es teniendo en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios mediante las palabras claves que emplea, de forma que se puedan utilizar en la estrategia de remarketing o, redirigir a los usuarios teniendo en cuenta los términos de búsqueda de sitios de terceros.
  6. Remarketing por listas: este último tipo de remarketing, se encarga de segmentar por listas que permitan poder cargar la información del CRM. Para ver esto más claro, un ejemplo serían las listas de direcciones de correos electrónicos con información online sobre las cookies.

¿Qué beneficios aporta el remarketing?

Hoy en día casi todas las empresas, sean del tamaño que sean, apuestan por utilizar campañas de remarketing en su estrategia de marketing digital. A continuación, os indicamos algunos de los beneficios de estas campañas:

  • Personalización del público, teniendo dos factores decisivos que son la acción realizada y el tiempo transcurrido desde la acción. De esta manera, se logra llegar a los usuarios en diferentes momentos con una personalización máxima.
  • Aumenta el retorno de la inversión, porque ofrece los medios más directos y eficaces para conectar de nuevo con los objetivos de valor, captar la atención de los usuarios de valor y mover a las personas por el embudo de ventas.
  • Fortalece la marca ya que permite que la audiencia se pueda familiarizar con la marca y porque aumenta la probabilidad de que las personas hagan una acción indirecta en el futuro.
  • Ampliar el alcance, y es que las distintas plataformas como Google Ads, Facebook Ads y otras permiten llegar a realizar alcances muy buenos.
  • Mejora de las conversiones, porque mediante estas campañas se pueden llegar a los usuarios en el momento en el que desean hacer la conversión.
  • Se puede también adecuar los objetivos de marketing ya que ofrecen diferentes opciones a la hora de crear listas, sitios de captación de usuarios o sitios donde mostrar los anuncios.

¿Cómo poner en marcha una campaña de remarketing?

Crear una campaña de remarketing es muy sencillo, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Tener en cuenta todos los elementos que son necesarios para poder optimizarlos:
  2. Etiqueta de seguimiento en el sitio web, colocándola en cada sección para asegurar una mayor eficacia de la estrategia.
  3. Feed de productos, los cuales deben estar conectados a la plataforma de remarketing.
  4. Kit de desarrollo de software para móviles, que permite segmentar aquellas audiencias de dispositivos móviles.
  5. Construcción de audiencias, en base a tres segmentos básicos que son los visitantes del producto, el carrito de compra abandonado y las conversiones.
  6. Construcción de audiencias móviles, teniendo en cuenta los que utilizan la app por primera vez, los que ven el producto, los que lo agregan al carrito…
  7. Ejecuta la campaña de remarketing. En este proceso se debe tener en cuenta los canales que se desean emplear para la campaña, aprovechar el alcance y las audiencias de los dispositivos, aumentar las pujas de CPM (coste por cada mil) o probar con una segmentación geográfica.
  8. Creación de buenos anuncios. Es clave que los anuncios causen interés en los usuarios y sean atractivos. Si se personaliza la experiencia con anuncios dinámicos se conseguirán mejores resultados.
  9. Medición y optimización del rendimiento, para poder analizar el seguimiento que tiene la campaña de remarketing. Para ello se puede llevar a cabo diferentes acciones como bloquear sitios que tengan bajo rendimiento, optimizar la ventana de conversión, ajustar el límite de frecuencia de forma manual, realizar pruebas A/B para comprobar qué tipo de anuncio tiene más éxito etc.
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Consejos para mejorar las campañas de remarketing

  • Limita la frecuencia con la que aparecen los anuncios, de forma que los anuncios tengan un numero de impactos por usuario preciso y no sea agobiante. La cifra estándar suele ser 3, aunque no hay nada escrito al respecto.
  • La personalización es la clave, por lo que es bueno crear listas diferentes para que así los usuarios entren en la web y sientan interés por un contenido diferente. Al final, cuantas más listas hagas más personalizados podrás hacer los anuncios, logrando una mayor tasa de conversión.
  • Crear listas específicas para aquellos usuarios que ya han comprado en la web, de forma que se les puede aportar descuentos o promociones para hacerles sentir especiales.
  • El análisis es clave para este tipo de campañas, por lo que emplear todas las herramientas posibles para analizar ayudará a obtener mejores resultados e introducir cambios.

Las ventajas y capacidades que ofrece internet a la hora de poder atraer público son mucho más variadas y amplias que las que se podrían poner en marcha en el sistema de compra venta tradicional.

Internet cuenta con la ventaja de los datos, y es que se pueden recopilar gran cantidad de datos y de información sobre los usuarios, lo que permite poder conocerlos mejor e intentar llegar a esos mostrándole cosas que le puedan llamar la atención.

Esta información ayuda a realizar las campañas de remarketing, con la que las empresas tratan de captar y volver a llegar a usuarios que ya han tenido cierto interés en la marca y que han navegado por el sitio web de esta.

Emplear esta acción en las estrategias de marketing es muy beneficiosa, logrando que las empresas exploten al máximo sus capacidades y hagan estrategias que sean realmente eficientes.

Confiamos en que este artículo sobre el qué es el remarketing os haya abierto los ojos sobre la utilidad de este tipo de campañas, para cualquier tipo de empresa. Como siempre, estaremos encantados de leer vuestra opinión y experiencia aplicando campañas de retargeting, así que os animamos a escribir un comentario, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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2 comentarios en “¿Qué es el remarketing?”

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