¿Qué es el SPAM y cómo pararlo?

Toda aquella persona que tiene una cuenta de correo electrónico ha podido experimentar en primera persona el poder del SPAM. Es muy frecuente recibir este tipo de correos, llegando a veces a ser algo molesto porque en muchas ocasiones el envío de este tipo suele llegar a ser abusivo.

Para llegar a parar esto existen diferentes técnicas que pueden ayudar, haciendo un filtro del tipo de email o el contenido que puede haber en su interior. La publicidad en el mundo online puede ser realmente abusiva y en algunos casos infructuosa. 

Es por ello por lo que puede interesarte conocer un poco más sobre el SPAM y las posibilidades que hay de pararlo.

¿Qué es el SPAM?

El SPAM o también conocido como correo basura, se caracteriza por el envío indiscriminado de mensajes no deseados que hace que se llenen los buzones de manera incesante. Normalmente, en este tipo de correos se quiere incitar al usuario a que haga una compra, que proporcione datos personales con algún objetivo lucrativo o que abra algún archivo o enlace adjunto.

Estos mensajes son llamados “unsolicited bulk e-mail” (UBE), que con las cadenas de correos, cartas y mensajes comerciales no deseados. 

En la actualidad, el correo basura forma casi la mitad de los correos que se envían a nivel global, por lo que es interesante tomar una serie de medidas que permitan paralizar el envío de SPAM.

Por cierto, en este enlace os dejamos el origen del nombre de SPAM, que os aseguramos, que os sorprenderá. 

¿Por qué recibo SPAM?

En muchas ocasiones, ante el recibimiento masivo del correo basura los usuarios se preguntan la causa por la que reciben estos mensajes. Existen unos robots, llamados spambots o e-mail Harvesters que recorren todo internet en busca de direcciones de correo electrónico. En cuanto una dirección es hackeada, se puede utilizar la agenda completa de ese usuario para hacer el envío del correo basura.

En otras ocasiones, las personas pueden participar en concursos y sorteos donde al aceptar las condiciones generales y los términos de uso, se accede a que utilicen el correo electrónico para fines publicitarios. La idea de publicar de manera abierta la dirección de correo en páginas webs, redes sociales o foros es otra manera en la que se permite que los spambots recojan esas direcciones.

¿Es lo mismo que el phishing?

El SPAM no es lo mismo que el phishing, ya que esta técnica se diferencia del SPAM en que los remitentes y las intenciones no son legítimas. Suelen mostrar unas ofertas comerciales falsas o bulos, de manera que estos correos tienen datos de contacto y links fraudulentos.

En este caso, las direcciones de correo electrónico se consiguen en un mercado no regulado que se encuentra alojado en la “dark web”. Esta información proviene de las fugas de información o de encuestas y ofertas fraudulentas en redes sociales o mensajes virales, donde el usuario entrega esa información de manera voluntaria. 

Además del correo electrónico, se puede recibir tanto el SPAM como phishing mediante otras plataformas como SMS o aplicaciones de mensajería instantánea. 

¿Qué tipos de SPAM existen?

A la hora de clasificar el correo SPAM podemos categorizarlo en cuatro grupos, y aunque los spammers utilizan el correo electrónico como principal medio, hay otras vías donde lo realizan. Estos emails lo hacen mediante programas como spambots o Harvesters. 

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En este grupo se incluyen aquellos mensajes no deseados que tienen ofertas llamativas de productos, pero que en realidad son copias de artículos de lujo, medicamentos sin licencia de venta u otro tipo de contenido ilegal.

Aquí se podría clasificar también a aquellos mensajes que ofrecen links a productos aparentemente gratuitos que normalmente suelen derivar a suscripciones de pago. También a modelos de negocio que son milagrosos pero que enriquecen al spammer y no al revés.

Notificaciones falsas

Este tipo de mensajes son llamamientos de dudosa credibilidad. Son engañosas y efectistas que apuntan a las emociones del receptor, el cual reenvía de manera inmediata este mensaje a sus contactos. Al ser mensajes con una gran capacidad de dispersión se utilizan para conseguir direcciones de correo electrónico.

Phishing

Estos mensajes no deseados imitan los mensajes de una empresa (normalmente un banco) para solicitar datos confidenciales como el número de la cuenta, la tarjeta de crédito o contraseñas. Esto es un delito de suplantación de identidad, ya que representan una página web falsa pero que tiene un aspecto similar al de la verdadera. 

Programas dañinos

Incluimos virus, troyanos o spyware que son amenazas que pueden entrar al sistema mediante estos mensajes no deseados. Este tipo de software se suele esconder en programas, enlaces o archivos adjuntos que el receptor abre. Este tipo de virus solo se puede eliminar mediante antivirus u otros programas especializados en ello.

¿Cómo funcionan los filtros anti-SPAM?

Los filtro anti-SPAM nos pueden ayudar a conseguir eliminar de manera automática la llegada del correo basura. Podemos distinguir entre dos tipos, uno de los filtros intenta reconocer el spam a partir de unas características, de manera que cuando se recibe un email lo escanea para comprobar si lo cumple y considerarlo o no SPAM.

La otra posibilidad es actuar como una aproximación estadística, siendo mucho más precisos, pero deben tener un “entrenamiento” previo. Para ello, el usuario debe marcar al principio todos los mensajes que considere como no deseado, logrando que el propio sistema identifique el tipo de correo como SPAM.

Sabemos que los filtro anti-SPAM funcionan bajo diferentes técnicas a la vez, y no elimina los emails de manera definitiva, sino que los traspasa a la carpeta de correo no deseado o a la de eliminados.

¿Por qué no responder a estos mensajes?

La finalidad de este tipo de correo es captar la atención del usuario, y aunque muchas aplicaciones de correo electrónico tratan de evitar de que se ejecute un “malware”, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Primero se debe verificar al remitente antes de abrir cualquier mensaje.
  • No se responden estos mensajes, normalmente el correo clasificado como SPAM puede provenir de cuentas “noreply” en las que no se admiten respuestas. En el caso de ser phishing, se confirmaría que la información que se está utilizando se ha obtenido de manera ilegal y se puede seguir utilizando.
  • Tampoco se debe hacer clic en los enlaces que hay en el email o descargar los documentos del archivo. En caso de que el usuario esté interesado, deberá contrastar la información con la página oficial.
  • En el caso de que se de phishing con extorsión hay que mantener la calma y no ceder a las exigencias de los delincuentes. Para ello, hay que contactar con el organismo público del país que se encargue de los delitos telemáticos.

El SPAM es algo muy frecuente en las cuentas de correo electrónico, y gracias al desarrollo de herramientas se ha podido disminuir la cantidad de estos correos, al poder filtrarlos y desplazarlos a otras carpetas.

Aún así, siguen estando muy presentes, por lo que es importante saber detectar este tipo de emails para evitar caer en alguna estafa online o que reflejemos datos personales que puedan poner en riesgo la privacidad de cada persona. 

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis trabajado alguna vez con filtros anti-SPAM que os ayudaran a disminuir el peso de estos correos? Sin duda alguna es una técnica muy interesante y que en grandes empresas puede facilitar la gestión el email

Como siempre, esperamos que este artículo os haya parecido interesante y útil. Nos gustaría conocer vuestra experiencia con los correos  SPAM, así como la forma en la que utilizáis los filtros para prevenir el envío masivo de este tipo de correos, ¡os leemos!

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