¿Qué es un Elevator Pitch?

La comunicación, clara y concisa es esencial en el mundo empresarial, siendo una de las características esenciales para poder vender un proyecto o hacer que un negocio prospere.

Siempre se ha dicho que cuanto más claro y conciso sea una charla, el mensaje se transmite mejor, y eso es lo que se busca con la elaboración del elevator pitch.

El concepto de elevator pitch es muy relevante dentro del mundo profesional y empresarial, ya que es un discurso con el que podemos darnos a conocer de cara a un empresario o podemos captar a un posible cliente comunicando los valores más representativos.

Es importante ser eficientes durante ese discurso porque debemos ser breves y claros, demostrando el éxito y los valores que contamos, pero sin ser arrogantes. El objetivo es marcar la diferencia, por eso hay que prepararlo muy bien.

Hoy, desde nuestra agencia de marketing online, os vamos a hablar de este concepto tan importante.

¿Qué es un elevator pitch?

El elevator pitch es un discurso que se da con el objetivo de que sea impactante, ágil y rápido. Su duración debe ser de 45 segundos, ni más ni menos, por lo que debemos ser claros, concisos y breves.

La idea de esto es persuadir al receptor, haciéndole llegar nuestro mensaje y transmitiéndole la pasión de lo que estamos contando. Es una herramienta que se utiliza mucho hoy en día en todos los ámbitos, porque podemos crear interés sobre una idea determinada.

¿Para qué sirve un elevator pitch?

El pilar fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el elevator pitch es condensar todas las ideas del proyecto en pocas palabras. Para ello hay que preparar previamente todo el discurso, teniéndolo listo para que cuando se tenga la oportunidad perfecta lo comuniquemos a nuestro público.

Con dicha preparación podemos identificar y definir los valores y talentos más importantes, comunicándolo de manera eficiente. La manera en la que logremos impactar con nuestras palabras influirá en la forma en la que proyectemos nuestra imagen.

Claves del elevator pitch

Como hemos visto, crear un elevator pitch debe ser algo que se haga con dedicación y que logre impactar en la audiencia. Por eso hay que tener en cuenta una serie de claves que pueden ayudarnos a elaborarlo.

  • Honestidad y simplicidad: No hay que usar datos que no sean reales o que exageren las cualidades de la empresa, porque esto creará un efecto negativo en el público. Además, el lenguaje que se emplee debe ser profesional y fácil de entender, evitando utilizar palabras técnicas que el público no entienda.
  • Ser cercano, pero sin ser informal: El tono de voz que empleemos debe transmitir confianza y ser cordiales, sin dar una impresión de pretencioso o demasiado orgulloso. Hablar con entusiasmo es interesante para contagiar al oyente de la misma energía, sin convertirnos en fanfarrones.
  • Dar más información: Debemos estar preparados para dar más información si el público lo solicita, ya que nos pueden hacer una pregunta sobre la empresa en ese momento. Hay que pensar en posibles preguntas que nos pueden hacer para no inventarnos la información y hacerlo lo mejor posible.
  • Ser natural y fluido: Aunque debemos sabernos de memoria lo que tenemos que decir, hay que ser naturales, controlando los nervios y manteniendo la atención en la información que estamos contando.
  • Sabernos adaptar: En el momento de preparar el pitch, debemos hacerlo para todo el mundo no solo para el CEO. Así este discurso se puede adaptar a todos los empleados del entorno y podemos comunicarlo en cualquier momento.

¿Cuánto debe durar un elevator pitch?

La característica fundamental del elevator pitch es que en su breve duración debemos influir sobre la otra persona, por lo que, en un periodo de 30 segundos a 2 minutos, reflejando en este tiempo todas las cualidades de la empresa. 

Como su nombre indica, debemos ser lo suficientemente eficientes y aprovechar el tiempo que dura el trayecto en ascensor para generar interés por la marca.

Siempre se ha dicho que los 45 segundos marcan el tiempo perfecto del elevator pitch, pero una duración máxima de dos minutos nos valdrá para que nuestro discurso entre dentro de esta categoría.

¿Cómo preparar un buen elevator pitch?

Ahora bien, una vez que tenemos asentadas las ideas de qué es el elevator pitch y las claves que hay que tener en cuenta, debemos conocer los pasos a seguir para preparar este discurso.

  1. Trabajar con una estructura: Lo primero de todo es saber que hay que crear una estructura y trabajar en torno a esta para que el elevator pitch tenga coherencia. Así lograremos tener más atención por parte de la audiencia.
  2. Captar la atención con la primera frase: Es interesante iniciar el pitch con una pregunta o comentario que sea sorprendente, porque así captamos la atención del oyente desde el principio. Se puede emplear el storytelling para conectar con ellos y que recuerden la propuesta.
  3. Presentación: Debemos contar quienes somos y lo que hacemos en la empresa, es decir el puesto que tenemos y las tareas que hacemos. No debemos hablar mucho de nosotros porque al oyente le puede causar desinterés. Tan solo es preciso dedicar unos segundos a esta información para llamar su atención y después continuar con los valores de la empresa.
  4. Determinar los problemas a solucionar: En este punto debemos tocar los puntos fuertes o de dolor del buyer persona, hablando sobre los problemas que solucionamos, las necesidades que cubrimos y las aspiraciones que satisfacemos. Hay que ser directos en esta parte del elevator pitch, sin extendernos demasiado, con tan solo un par de líneas será suficiente.
  5. Hablar sobre las soluciones que aportamos: Aquí debemos hablar sobre la propuesta de valor y los beneficios que tienen nuestros clientes.
  6. Crear interés y compromiso: Otro aspecto para tener en cuenta es hablar sobre otros éxitos que hemos tenido y los resultados que hemos conseguido dentro de la empresa. Es útil utilizar números que muestren lo rentable que es la empresa, lo que le gusta al público y la capacidad de crecimiento que hay. Así el cliente potencial valorará la propuesta de valor, porque los datos dan autoridad y confianza.
  7. Cerrar con una llamada a la acción: Finalizar el discurso con una llamada a la acción será ideal para proponer un encuentro o una cita, dando a conocer mejor el proyecto.
  8. Repasar y corregir: Una vez que hemos finalizado el elevator pitch debemos repasarlo en voz alta, y que alguien nos escuche para que nos de consejos sobre aquellas partes que no le convenzan del todo. Muchas veces hay que hacer cambios o empezarlo de nuevo, hasta que quede perfecto. Hay que tener en cuenta las reacciones de los interlocutores y el número de veces que cumplimos con nuestros objetivos. 

¿Qué evitar al preparar un elevator pitch? 

Al igual que podemos tener en cuenta los pasos anteriores para crear un buen elevator pitch, también podemos conocer que hechos debemos evitar para no hacer un discurso poco eficiente.

Sabemos que el objetivo es lograr conectar con la empresa en un periodo de tiempo corto por lo que es esencial evitar el excesivo “autohalago”. Debemos resaltar sin miedo todos los puntos fuertes, pero sin caer en la arrogancia ni compararnos con otros candidatos.

Como el tiempo que disponemos es muy corto, no debemos irnos por las ramas, y ser capaces de contar en ese tiempo lo necesario. Por tanto, no hay que extenderse en detalles que no sean relevantes, si no, el fin del elevator pitch fallará.

Ahora que ya sabes en qué consiste un elevator pitch lo tendrás más fácil para preparar este discurso y utilizarlo cuando tengas la oportunidad, y es que es una forma muy buena para mostrar nuestras habilidades a otra empresa o captar a clientes.

Confiamos en que este artículo sobre el elevator pitch os ayude a prepararlo de una forma más óptima, permitiendo cautivar a vuestros oyentes.

Como siempre, estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre el término de elevator pitch o sobre cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Siguenos en redes

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

buscadores de internet

¿Cuáles son los principales buscadores de internet?

Hay términos que muchas veces se confunden, y una de las mayores confusiones que podemos encontrar cuando hablamos de internet está relacionada con los buscadores y los navegadores. Son muchas las personas que piensan que son lo mismo, o que no saben la diferencia entre estos dos conceptos. Hoy en día, con la gran cantidad

clickbait digitalvar

Lo que debes saber del clickbait

En internet hay miles de millones de resultados por cada búsqueda realizada, y nuestra web o contenido tiene que destacar frente al resto si queremos llevarnos el mayor número posible de clics, cayendo en muchas ocasiones en el famoso clickbait. Las marcas deben encontrar las formas más adecuadas de darse a conocer y mejorar la

elevator pitch digitalvar

¿Qué es un Elevator Pitch?

La comunicación, clara y concisa es esencial en el mundo empresarial, siendo una de las características esenciales para poder vender un proyecto o hacer que un negocio prospere. Siempre se ha dicho que cuanto más claro y conciso sea una charla, el mensaje se transmite mejor, y eso es lo que se busca con la

redirección 301 digitalvar

¿Qué es una redirección 301?

Uno de los mayores temores de cualquier administrador de una página web es un enlace roto, es decir, que un usuario acceda a una página web y ya no haya contenido en esa URL. Por suerte, con una redirección 301 se puede solucionar fácilmente. A veces las páginas web sufren cambios o modificaciones que pueden

Scroll al inicio
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button