¿Qué es el Pixel de Facebook y para qué sirve?

La oportunidad de conocer el rendimiento de las campañas con el Pixel de Facebook

Las redes sociales son un canal muy importante en la actualidad, todo el mundo está en ellas, hablando, observando e interactuando, lo que puede ser muy valioso para una empresa. Facebook es la plataforma con más usuarios, y el famoso pixel de Facebook nos permite rastrear a estos y conocerlo todo sobre ellos.

Las marcas y empresas tienen un objetivo importante en las redes, y es darse a conocer por este medio, ya que pueden aumentar su visibilidad y conseguir mejorar sus resultados. Además, las redes sociales permiten realizar campañas publicitarias por lo que se pueden dar a conocer los productos de forma mucho más eficaz, segmentando el público e impactando a usuarios realmente interesados, todo esto, gracias al pixel de Facebook.

En el artículo de hoy hablaremos sobre el píxel de Facebook, pudiendo así ayudar a las empresas a entender mejor este término y cómo pueden usarlo en sus negocios.

La importancia de la analítica

Hablar del mundo digital es hablar de análisis, de conocer al usuario, de investigarlo y de descubrir que es lo que le gusta y que necesita. Las redes sociales están en la cúspide de la importancia del mundo online, pudiendo extraer mucha información de los usuarios, posibles clientes, para nuestro beneficio.

El Pixel de Facebook es a Meta lo que Google Analytics es a Google, un pilar esencial que nos permitirá rastrear el comportamiento que tienen los usuarios en nuestra página web. Personas que nos han visitado, ya sea de manera orgánica, de pago o a través de cualquier canal, pero que, en principio, están interesados en nosotros, en lo que vendemos.

Analizar su comportamiento en tiempo real es una de las grandes ventajas que ofrece el mundo digital, y con el pixel el Facebook podremos acercarnos más a los usuarios, impactarles mejor, y sobre todo, darles a conocer de forma eficiente nuestro negocio.

¿Qué es el píxel de Facebook?

Como bien hemos dicho el pixel de Facebook nos permite medir y optimizar las campañas publicitarias que se crean en esta red social e Instagram. Este consiste en un fragmento de código de javascript que se inserta en la página web de la marca con el objetivo de poder hacer un seguimiento de las conversiones y de todas las acciones que realizan los usuarios en la web.

El pixel de Facebook permite obtener información de, por ejemplo, las visitas que se reciben en la página web, los productos que se han agregado al carrito, la compra de un producto, la información de pago agregada etc.

Gracias al pixel de Facebook podemos conocer al 100% la actividad que un usuario ha realizado en nuestra web, pudiendo clasificar a estos en función de su valor. Además, el pixel de Facebook es totalmente invisible para el usuario, por lo que serviría como espía para recoger y acumular información sobre el comportamiento de los usuarios.

En muchas ocasiones se suele comparar el pixel de Facebook con el código de Google Analytics, y es que realmente su utilidad es lo mismo en el aspecto de la publicidad digital y el remarketing, pues gracias a ambos podemos aplicar este tipo de publicidad.

¿Para qué sirve píxel de Facebook?

Bien, ya se ha explicado en el apartado anterior que el pixel de Facebook sirve para recoger información sobre el comportamiento del usuario, pero esta herramienta se puede usar para múltiples funciones.

Gracias al pixel de Facebook podremos optimizar campañas y anuncios tanto en Facebook como en Instagram, creando diferentes grupos de públicos según los intereses o comportamientos.

También podemos medir las acciones que hace el público en la web y crear campañas de remarketing, además de poder conocer muy bien al público objetico de la empresa.

La funcionalidad del pixel de Facebook se basa en medir las conversiones de las campañas de publicidad en Facebook y el coste que tiene cada una de ellas, pudiendo controlar el valor monetario.

¿Cómo instalar el Facebook Píxel?

Lo primero de todo es tener una página de empresa en Facebook y poder acceder a ella. Solo es posible crear un pixel de Facebook por cuenta publicitaria, y a partir de ahí es todo muy sencillo y es que el administrador de anuncios tiene una estructura muy intuitiva donde marca los pasos que hay que seguir. 

Una vez que hemos creado el pixel de Facebook tendremos dos opciones para instalarlo, de forma manual o a través de un programa, como un plugin si utilizas WordPress o Google Tag Manager, entre otras opciones.

Una vez que selecciones una opción deberemos de instalar el pixel de Facebook y comprobar que este está operativo. Esto se comprueba enviando tráfico desde el propio Facebook hacia la página web, para ver si está detectando movimiento.

En la siguiente GUIA DE FACEBOOK podréis ver cada paso de forma más detenida y explicado por el propio Facebook. 

¿Cómo saber si el píxel de Facebook se ha instalado correctamente?

Lo más frecuente para comprobar si el pixel de Facebook ha sido instalado de forma correcta es descargar la extensión de Google Chrome conocida como Facebook Píxel Helper. Cuando ya la hemos instalado debemos ir a la página web de la empresa y comprobar que en la extensión estén los números en color verde. 

Finalmente, es necesario comprobar si los eventos que se crearon para la página están correctamente incluidos, aunque esto lo debemos de hacer desde el propio Facebook, y en caso de que esté todo bien, no deberás de hacer nada y el pixel de Facebook comenzará a registrar datos.

Ventajas de emplear píxel de Facebook

Además de medir las visitas como se ha explicado anteriormente, el pixel de Facebook permite mejorar los resultados, sacando el máximo partido a los eventos y métricas, mejorando así también el retorno de las campañas. Como son numerosas las ventajas que presenta esta herramienta, es conveniente ir explicando una por una para entenderlas mejor:

  • Creación de públicos personalizados en campañas de Facebook Ads (remarketing): esto trata de crear públicos personalizados para usuarios que ya hayan visitado la web, dentro de los últimos 180 días, siempre y cuando ya tuvieras el pixel de Facebook instalada. Desde el panel de administración de anuncios se pueden crear estos públicos, siguiendo las pautas de si los usuarios han visitado la página web, alguna página determinada o si han hecho alguna acción.
  • Superposición de públicos: esta posibilidad permite comparar públicos entre los que se han empleado en las campañas de Facebook o los que han resultado de los datos de píxel de Facebook. Con esta información, se pueden tener datos que mejoran la orientación de los anuncios, sabiendo así cuales son los intereses de los usuarios o hacer correcciones en caso de que el público al que te diriges no sea el correcto. Para poder acceder a esta sección, debes ir a Facebook Ads Manager y después en “públicos”. 
  • Medición de conversiones: esta opción permite obtener información muy valiosa sobre los resultados de las campañas creadas, obteniendo información sobre datos como los clics o interacciones de los usuarios. Entre esta información, también permite conocer cuánta gente ha llegado al carrito y no ha hecho ninguna compra, cuantos leads se han conseguido por landing page etc.
  • Facilidad de medir el ROI: al emplear el píxel de Facebook, puedes medir y analizar cuánto te genera la inversión que se realiza en la campaña. Mediante Facebook Ads puedes saber cuántos objetivos o conversiones estás consiguiendo.
  • Anuncios más efectivos: el píxel de Facebook te permite aumentar el ROI ya que se pueden crear anuncios mucho más efectivos. Si conoces y sabes que ciertos usuarios han estado en tu web, podrás crear anuncios mejor segmentados, consiguiendo así un mejor impacto. Si ese usuario ya tiene cierto interés en tu producto o marca, volverá a interactuar con esta. Con todo esto se consigue optimizar las campañas, consiguiendo mejores resultados con la inversión.

Las marcas que tengan presencia en internet y en las redes sociales deben analizar constantemente sus campañas y estrategias, de forma que se puede conocer mejor a los usuarios y la forma en la que estos navegan en las redes. Esto permite que la empresa pueda establecer mejores estrategias, donde se cumplan los objetivos de forma mucho más eficaz y con un coste más bajo.

Al emplear el píxel de Facebook, muchas marcas pueden hacer un seguimiento continuo de su página web, mejorando así determinados aspectos que consideren importantes para mejorar la navegación del usuario en la web.

Cuando un usuario ha sentido interés por un producto analizará todos los posibles aspectos que lo rodeen, valorando así si es la mejor opción. La marca debe encargarse de cumplir todo esto para lograr que el usuario termine la compra.

Esperamos que os haya aclarado vuestras dudas sobre como utilizar el píxel de Facebook y las ventajas que puede tener para el negocio. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia en su uso, así como resolver las posibles dudas que os puedan surgir, ¡os leemos!

Agencia de marketing Digitalvar

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4 comentarios en “¿Qué es el Pixel de Facebook y para qué sirve?”

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