¿Por qué implementar una estrategia de posicionamiento SEM?

estrategia de posicionamiento sem

[wpseo_breadcrumb]

¿Por qué implementar una estrategia de posicionamiento SEM?

Una estrategia de posicionamiento SEM bien implementada te garantizará un incremento en el tráfico de calidad hacia tu web. Hace dos semanas hablamos sobre la importancia de implementar una estrategia de posicionamiento orgánico, hoy os hablaremos sobre su mejor complemento, las campañas de pago.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

En la actualidad el SEM (Search Engine Marketing) se refiere a las acciones de posicionamiento de pago en los motores de búsqueda, pero siendo puristas no es así. En sus comienzos el SEM englobaba tanto las tareas de pago como las que no lo eran. Pero nosotros nos centraremos en la acepción actual, os contaremos sus ventajas y desventajas, sus principales plataformas y por qué hay que invertir en una estrategia de posicionamiento SEM,

¿Cuáles son sus ventajas?

Con un buen estudio previo, y una buena planificación los resultados pueden ser realmente increíbles. A continuación os indicamos las principales ventajas del SEM:

  • Incremento del tráfico web: el objetivo principal de una campaña de pago es atraer tráfico a tu web y aumentar el número de conversiones. En el momento en el que empieces a invertir dinero, empezarás a atraer tráfico hacia tu web.
  • Segmentación: todas las plataformas para realizar anuncios en internet nos permiten hacer una segmentación muy detallada, tanto demográfica como por intereses. Dicha segmentación nos permitirá impactar únicamente a nuestro target principal.
  • Monitorización y control: se trata de una de las grandes ventajas del mundo digital, podemos realizar mediciones y cambios en tiempo real. Sí vemos que una campaña no está saliendo como esperábamos, podemos realizar cambios en las keywords, en los anuncios o en donde veamos adecuado.
  • Control de costes: estipulas un presupuesto diario o mensual y aunque se puede exceder hasta un 10%, lo normal es que no sobre pase ese coste.
  • Resultados a corto plazo: en el momento en el que pongamos operativo un anuncio, ya empezaremos a atraer tráfico hacia el sitio web.

¿Cuáles son sus desventajas?

Igual que en el posicionamiento SEO, no es oro todo lo que reluce. Son muchas las personas que creen que una vez que inviertes dinero ya está todo hecho, y no es así. A continuación os mostramos esos puntos débiles:

  • No garantiza el éxito: aunque es cierto que vamos a atraer tráfico a nuestra web, sino hemos hecho bien la segmentación puede que no sea de calidad y que no conviertan.
  • Sin gastos no hay usuarios: en el momento en que dejemos de invertir dejaremos de traer tráfico, y todo lo que hayamos hecho no valdrá de nada.
  • No influye en el SEO: mientras que tener una página optimizada y bien posicionada provocará que nuestros anuncios sean más rentables, del revés no es así. A no ser claro que el tráfico que llevemos a la página web muestre un buen comportamiento.

Principales plataformas

Son dos las principales plataformas a nivel mundial, siendo Google Ads la principal, aunque poco a poco Bing Ads está consiguiendo una mayor cuota de mercado. Esto se debe a que la plataforma de Google ha experimentado un gran incremento en el CPC, Coste Por Clic, por la gran cantidad de oferta existente, mientras que Bing Ads aún no está colapsado ni mucho menos.

  • Google Ads: se trata de la principal plataforma a escala mundial. Lo que la hace diferente es que su publicidad está en todas las plataformas de Google. Es decir, puedes hacer anuncios en Youtube y en el buscador más usado de España, más del 90% de las búsquedas se realizan en Google. Su desventaja es el CPC y la competitividad, además están haciendo muchos cambios últimamente, para no dar tanta libertad a los anunciantes, lo cual perjudica a los expertos.
  • Bing Ads: poco a poco va ganando presencia en el mercado de la publicidad digital. La plataforma de Microsoft ofrece las mismas características que la de Google, siendo su ventaja que es mucho más económico. En algunos casos el CPC puede ser un 80% más barato que en Google Ads. Su desventaja es que la demanda y la cantidad de usuarios es muy inferior, por lo que es posible que no gastes todo tu presupuesto.

¿Debo de invertir en una estrategia de SEM?

La respuesta es sencilla, SÍ. Ya sea que estás empezando, lanzando un nuevo producto, o simplemente quieres más clientes. Se trata del complemento perfecto para tu estrategia de posicionamiento SEO.

En cuanto a las plataformas a usar, recomendamos ambas. En Bing Ads es recomendable utilizar un presupuesto más bajo, el 25% de la inversión deseada mensual, para asegurarse de que inviertes todo el dinero deseado.

En DigitAlvar estamos especializados en la creación y gestión de campañas de pago en ambas plataformas. Sí estás buscando a un equipo experto y experimentado, no dudes en contactar con nosotros.

DigitAlvar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *