Guía Vocabulario SEM

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Guía Vocabulario SEM

En esta segunda entrega de términos relevantes de marketing digital os ofrecemos nuestra guía de vocabulario SEM. Compuesta por los 72 términos de SEM más importantes, vocabulario que tienes que conocer si quieres entender un poco mejor el SEM.

Además en esta guía de SEM os ofrecemos una definición completa sobre esta estrategia de posicionamiento, así como las ventajas y desventajas de la aplicación de este tipo de tácticas.

¿Qué es el SEM?

El SEM proviene del inglés Search Engine Marketing, y aunque en un principio hacía referencia a todas las acciones de marketing digital orientadas a los motores de búsqueda, hoy en día se relaciona con la publicidad en dichos motores de búsqueda. Consiste en el uso de plataformas, como Bing Ads y Google Ads, que nos ayudan a ganar visibilidad y a aumentar el número de usuarios de una web. En este artículo descubrirás el vocabulario SEM más relevante.

Ventajas del SEM

Son muchas las ventajas que tiene hacer campañas de SEM para mejorar la visibilidad de una marca. A continuación indicamos las más interesantes:

  • Aumento del tráfico web: es el principal objetivo de este tipo de campañas. Se conseguirá aumentar las visitas a nuestra página web de una manera rápida y eficaz, eso sí, es una estrategia a corto plazo.
  • Segmentación: gracias a la gran capacidad de segmentación que nos ofrecen las diferentes herramientas podremos llegar a nuestro target objetivo.
  • Monitorización: una de las grandes ventajas del mundo digital es sin lugar a dudas que todo es medible. Podemos observar si una campaña ha sido exitosa o si ha sido un fracaso, y actuar en consecuencia.
  • Tiempo real: en el momento en que la campaña se pone en marcha ya empezamos a recibir datos. Si vemos que esos datos no son positivos podemos cambiarlos en cualquier momento.
  • Pago por resultados: se señala un presupuesto y este nunca, o casi nunca, es excedido. Además solo pagaremos por resultados, es decir, en caso de éxito. Lo más habitual es el CPC, pero como veréis en nuestra Guía de vocabulario SEM hay más opciones.

Desventajas del SEM

No es oro todo lo que reluce, y aunque son muchas las ventajas que tiene el posicionamiento de pago en buscadores, también hay algunas desventajas. A continuación las indicamos:

  • Gasto económico: sí lo comparamos con el SEO supone un coste muy superior a esta estrategia. La visibilidad de nuestra página web estará relacionada con la inversión hecha, por lo que sí reducimos la inversión se reducirá nuestra visibilidad, y sí la cortamos desapareceremos.
  • Estrategia a corto plazo: como comentamos antes solo tendremos visibilidad mientras paguemos, por lo que es útil para aparecer arriba durante cierto tiempo, pero en una estrategia a largo plazo la inversión se debe de hacer en SEO. Su función es más complementaria con el SEO que otra.

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72 Términos de SEM – Guía Vocabulario SEM

Términos de SEM generales

En este apartado de nuestra guía de vocabulario SEM hablaremos sobre los términos principales del mundo del posicionamiento de pago en buscadores. Estos términos son muy genéricos, y sería la primera capa de esta cebolla.

  • Audiencias: las audiencias son grupos de usuarios que nos interesan. Se crean con Google Analytics y se utilizan para las campañas de remarketing.
  • Banner: se trata de un espacio publicitario insertado dentro de una página web. Existen varios modelos y tamaños, aunque se ha demostrado que los más efectivos son el 336*280, 300*250, 728*90, 300*600 y 320*100.
  • Bing Ads: se trata de la plataforma de anuncios del motor de búsqueda Bing. No es tan famoso como Google Ads pero es bastante económico. Esto se debe a que al usar menos usuarios ese motor de búsqueda, son menos los anunciantes que lo utilizan, y por ello la puja es inferior.
  • Campaña: conjunto de grupos de anuncios que comparten un presupuesto, una segmentación geográfica y todas las configuraciones. Cada campaña está formada al menos por un grupo de anuncios.
  • Concordancia amplia: los anuncios se publicarán automáticamente si se utilizan variaciones relevantes de sus palabras clave, aunque estos términos no se encuentren en sus listas de palabras clave. La fórmula para incluir este tipo sería simplemente incluir la palabra sin ningún símbolo: hotel, Madrid.
  • Concordancia de frase: Con la concordancia de frase, puede mostrar los anuncios a los clientes que buscan la palabra clave exacta y ligeras variaciones de ella, con palabras adicionales delante o detrás. La fórmula para incluir este tipo de concordancia es la siguiente: “hoteles en Madrid”, y un ejemplo de búsqueda por el que saldrá este anuncio es “hoteles en Madrid baratos”.
  • Concordancia exacta: Es una opción de las palabras clave que permite que el anuncio se muestre únicamente cuando un usuario busque la palabra clave o ligeras variaciones de ella. Estas variaciones pueden ser plural y singular, errores ortográficos, acentos… la fórmula para incluir palabras clave de concordancia exacta es: [hoteles en madrid], en este caso los anuncios solo se mostrarán si se realiza esa búsqueda exacta.
  • Concordancia modificada: se trata del punto medio entre la concordancia de frase y la concordancia amplia. Tiene como objetivo llegar a las búsquedas con la concordancia exacta se perdía, pero sin ser tan básica como la concordancia amplia. La fórmula para incluir este tipo de concordancia es la siguiente: +hoteles +Madrid, y un ejemplo de búsqueda por el que saldrá el anuncio es “reservar hoteles baratos en Madrid”.
  • Conversión: acción que se registra cuando un usuario interactúa con tu anuncio y a continuación realiza una acción que has definido como valiosa. Ya sea enviar un formulario, descargar un documento o llamar por teléfono.
  • Coste medio: el precio medio que pagas por los clics que recibes.
  • Descripción del anuncio: en este caso tenemos la posibilidad de escribir dos descripciones, con un máximo de noventa caracteres cada una.
  • Extensión de anuncio: gracias a las extensiones de anuncio podremos incluir más información a nuestros anuncios. De esta manera podremos ofrecer mucho más valor a los usuarios. Existen varios tipos de extensiones de anuncio.
  • Extensión de aplicación: sí dispones de una APP, podrás hacer que aparezca una opción para descargarla.
  • Extensión de enlace de sitio: son enlaces de tu web más concretos. En nuestro caso, podríamos tener un anuncio sobre marketing digital, y 4 extensiones de enlaces (SEO, SEM, Diseño web y redes sociales).
  • Extensión de extractos de sitio: sirve para destacar un listado de servicios o productos que ofrezca tu empresa. Un ejemplo muy útil es un taller de coches, entre sus servicios pueden estar: cambio de aceite, cambio de ruedas.
  • Extensión de llamada: podrás añadir tu número de teléfono a tu anuncio, para así hacer más sencillo el contacto entre ambas partes. Google te da la opción de que las llamadas sean re enviadas por ellos para poder realizar un seguimiento de las mismas.
  • Extensión de mensaje: gracias a esta extensión los usuarios te pondrán enviar un mensaje de texto a tu teléfono.
  • Extensión de precio: podrás mostrar tus productos con su precio.
  • Extensión de reseñas: se trata de indicar recomendaciones acerca de tus productos o servicios.
  • Extensión de texto destacado: se puede dar más información sobre el servicio o el producto, de una forma más detallada.
  • Extensión de ubicación afiliada: en caso de que tengas un producto, y que este sea vendido en diferentes tiendas, podrás indicarlo con esta extensión. No es necesario que se enlace con la ficha de Google My Business en este caso.
  • Extensión de ubicación geográfica: sirve para indicar la ubicación de tu negocio. Para poder utilizar esta extensión es necesario tener una ficha de Google My Business.
  • Google Ads: la principal plataforma para hacer campañas de SEM a nivel mundial. Es gestionada por Google y te permite hacer anuncios en toda su red, Youtube incluido.
  • Google Ads Editor: la herramienta de Google Ads que te permite actuar sin conexión a internet, para subir todas las campañas de golpe por ejemplo.
  • Google AdSense: esta herramienta permite obtener ingresos mediante la colocación de banners en las páginas web. En esos banners Google insertará su publicidad y te pagará por alquilar tu espacio.
  • Google merchant: es una herramienta que facilita el traslado de los datos de productos de las tiendas para poder hacer campañas de Google Shopping.
  • Grupo de anuncios: un grupo de anuncios contiene uno o varios anuncios asociados a un conjunto de palabras clave.
  • Impresiones: número de veces que tu anuncio es mostrado a los usuarios.
  • Intereses: se trata de una manera de segmentar los anuncios de Google Display. Podemos indicar los intereses que más beneficios nos puedan aportar.
  • Mcc: se trata de un “Mi Centro de Clientes” con el que se puede reunir todas las cuentas que tengas bajo una única cuenta. Suelen ser utilizadas por las agencias para gestionar las campañas de sus clientes.
  • Nivel de calidad: se trata de una estimación de calidad de los anuncios, las palabras clave y la landing page. Es una escala de 1 al 10, siendo 10 la calidad más alta. Cuanta más calidad tengan, mejor rendimiento tendrá la campaña.
  • Página de destino: página a la que van los usuarios cuando hacen clic en tu anuncio.
  • Palabra clave: son los términos de búsqueda que activan los anuncios de tu campaña.
  • Palabra clave negativa: son los términos de búsqueda por los que no queremos que aparezcan nuestros anuncios.
  • Planificador de palabras clave: se trata de una herramienta de Google Ads que nos permite seleccionar las mejores palabras clave para nuestros anuncios. Su funcionamiento es muy sencillo, le damos una keyword de ejemplo, o una página de destino, y a través de sus algoritmos nos ofrece más palabras que nos pueden parecer interesantes.
  • Posición media: es la posición media en la que se sitúan tus anuncios en función de las palabras clave que has seleccionado.
  • Presupuesto diario: la cantidad máxima de dinero que se puede gastar la plataforma durante un día. Aunque suelen hacer una estimación mensual, y sino un día apenas hay gasto es muy probable que el resto de días se exceda de ese límite.
  • Relevancia: nos indica la relación entre los anuncios y los términos de búsqueda seleccionados. En el caso de que esté por debajo de la media significa que no hay buena relación entre ambas partes. En el caso contrario, cuando el estado sea superior a la media, nos indicará que estamos en el camino correcto.
  • ROAS: retorno de la inversión publicitaria, que proviene del inglés “return of ad spend”. Se trata de una métrica muy importante para conocer la eficacia de las campañas en los medios digitales. Su fórmula es: (Ingresos/Inversión) * 100
  • ROI: el retorno de la inversión realizada. Su fórmula es: (ingresos-gastos)/gastos.
  • Segmentación geográfica: con la segmentación geográfica podrás hacer varias cosas. Por un lado podrás indicar que tus anuncios solo se muestren a las personas que residen en cierta zona, útil si quieres hacer una campaña a nivel local. Podrás indicar que los anuncios aparezcan a la gente que busca información sobre una zona pero que no vivan en ella (por ejemplo un hotel de Gijón no tiene mucho sentido que aparezca en las búsqueda de gente que está físicamente en Gijón, en publicidad claro).
  • Titulo anuncio: son los títulos que le ponemos a los anuncios. Hay un máximo de tres, y un límite superior de treinta caracteres.
  • Ubicaciones automáticas: en este caso es la propia plataforma de Google la que decide donde aparecerán tus anuncios de display. Esta selección lo hará en función de las palabras clave seleccionadas.
  • Ubicaciones gestionadas: en el caso de que quieras escoger tú las plataformas en las que aparezcan tus anuncios de display.
  • URL de destino: es la URL a la que van dirigidos los usuarios que hacen clic en tu anuncio.
  • URL visible: es la URL que muestra el anuncio. Por defecto será la URL de destino, pero se puede modificar para hacerla más atractiva para el usuario.

Términos de SEM – Pujas y Costes

En este segundo apartado de nuestra guía de vocabulario SEM hablaremos sobre los sistemas de pujas, costes y cobros de Google Ads principalmente.

  • CPA: coste por adquisición. En este caso se va más allá del simple clic, ya que requiere además una determinada acción por parte del usuario cuando este llega a la página del anunciante, ya sea la suscripción a una lista, descarga de software, compra de producto, etc… En este modelo el anunciante solo paga cuando se produce dicha acción, si bien el CPA suele tener un coste más elevado
  • CPC: coste por clic. En este caso nos indica cual es el coste esperado por cada clic que recibamos.
  • CPL: coste por lead. Es el coste que nos ha costado un lead.
  • CPM: coste por mil impresiones. Muy habitual en los anuncios de display, nos indica el precio que pagaremos porque nuestro anuncio sea visualizado mil veces.
  • CPV: coste por visionado. Está orientado a Youtube principalmente, y consiste en el precio que se paga porque un anuncio en formato video sea visto durante más de X tiempo.
  • CTR: proporción de tus anuncios que acaban en clic, proviene del inglés Click Through Ratio. La proporción de clics se obtiene dividiendo el número de usuarios que hicieron clic entre el número de impresiones del anuncio. Es una de las principales formas de saber si un anuncio está funcionando.
  • Estrategia de Aparecer en primera página: el objetivo de puja es el de aparecer en la primera página.
  • Estrategia de coste por clic mejorado: ajusta automáticamente las pujas manuales para ayudarte a obtener más conversiones con el mínimo gasto.
  • Estrategia de CPA objetivo: en este caso el ajuste te ayudará a obtener la mayor cantidad de conversiones al CPA que hayas fijado.
  • Estrategia de cuota de impresiones objetivos: en este caso la puja si fijará para que tu anuncio aparezca siempre en la parte superior de la página.
  • Estrategia de maximizar conversiones: las pujas se establecen para tratar de conseguir el mayor número de conversiones posibles.
  • Estrategia de maximizar clics: con esta estrategia de puja automática se buscará aumentar el número de clics sin sobrepasar el presupuesto indicado.
  • Estrategia de retorno de la inversión publicitaria: las pujas se establecen para obtener el mayor valor de conversión posible con el ROAS objetivo que hayas fijado.
  • Pos alta de la primera página: Salir en la parte superior de la primera página.
  • PPC: pago por clic. Es decir, solo pagaremos cuando un usuario haya hecho clic en nuestro anuncio.
  • puja automática: en este caso es la propia plataforma la que fija la puja máxima. Esto dependerá del objetivo que hayas planeado para dicho grupo de anuncios.
  • Puja predeterminada: el precio máximo que se establece cuando se crea un grupo de anuncios.
  • Puja manual: en este caso somos nosotros los que escogemos cuanto estamos dispuestos a pagar como máximo por interacción. Con este sistema de pujas tendremos un control muy férreo del gasto en publicidad.

Términos de SEM – Tipos de Anuncios

En este último apartado de nuestra guía de vocabulario SEM hablaremos sobre los diferentes tipos de anuncios de Google Ads.

  • Anuncios en la red de búsqueda: es el formato más sencillo y el más habitual. Cuando realizamos una búsqueda en Google nos salen unos resultados, la mayoría son resultados orgánicos, otros en cambio están pagando por aparecer ahí.
  • Anuncios en la red de display: estos anuncios se hacen a través de banners en diferentes páginas web. Dichos banners están compuestos por una imagen, un texto y un CPA (call to action)
  • Anuncios de display adaptables: versión mejorada de los anuncios en la red de display. En este caso damos varios títulos, descripciones e imágenes, e igual que con los anteriores, Google Ads mostrará la combinación más eficiente bajo su punto de vista.
  • Anuncios de shopping: tipo de anuncio orientado a las tiendas online. Cuando se realiza una búsqueda en la red de búsqueda de un producto, podrás observar como salen unas cuantas imágenes con el precio incluido, eso es Google Shopping.
  • Anuncios de remarketing: los anuncios de remarketing son aquellos que se muestran solo a usuarios que han estado en nuestra página web. Esta recolección de usuarios se hace a través de las audiencias de Google Analytics.
  • Anuncios de solo llamadas: este tipo de anuncios solo es posible para teléfonos móviles y tablets. En este caso se trata de un anuncio de texto pero que tiene el botón de llamar como CTA.
  • Anuncios de texto adaptables: se trata de una versión mejorada de los anuncios de texto. Se pueden incluir hasta 5 títulos y 5 descripciones diferentes. Google Ads se encargará de hacer la unión entre título y descripción para que el anuncio sea lo más atractivo posible para el usuarios. Está en fase beta.
  • Anuncios de vídeo: este tipo de anuncios es el que se puede observar en Youtube, entre vídeo y vídeo. Se mostrará un vídeo que deberá de ser visualizado de manera obligatoria durante al menos 6 segundos, están orientados al reconocimiento de marca.

Confiamos que con esta guía de vocabulario SEM puedas llegar a comprender todos esos complejos términos que rodean a una de las patas principales del marketing digital. También confiamos en que hayas podido ver y entender las ventajas de esta estrategia de posicionamiento, y que si aún no la aplicas, al menos te lo plantees.

Nos despedimos de esta guía de vocabulario SEM con la sensación de haber conseguido reunir los términos de SEM más importantes, y sobre todo más usados. Sí deseas asesoramiento en la gestión de campañas en Google Ads o Bing Ads, no dudes en contactar con nuestro equipo.

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