Las principales herramientas SEM del mercado

El uso de las principales herramientas SEM para tu estrategia

Las principales herramientas SEM del mercado

Las principales herramientas SEM del mercado

Desde Digitalvar os queremos hablar de las dos principales herramientas SEM de la actualidad, Google Ads y Bing Ads. En este artículo no hablaremos de las herramientas utilizadas para la compra programática o publicidad nativa, pues haremos artículos más adelante.

Al igual que el posicionamiento SEO el SEM tiene muchas ventajas, y algunas desventajas, y antes de hablaros de las principales herramientas SEM, nos gustaría indicar las ventajas y desventajas de este tipo de estrategia.

Ventajas de invertir en SEM

  • Rapidez de resultados: siempre se suele decir que si quieres resultados inmediatos la mejor vía es invirtiendo en SEM. Al contrario que el posicionamiento orgánico, en el momento en el que empieces a invertir ya tendrás resultados
  • Pago por resultado: al contrario que en la publicidad tradicional, en este caso solo vas a pagar por resultado. Ya sea por clics o por impresiones, pero no tirarás tu dinero a un pozo. En el caso de que no haya ningún clic o ninguna impresión, no tendrás que abonar dinero.
  • Segmentación: gracias a las grandes audiencias con las que cuentas estas herramientas podrás realizar una segmentación muy profunda de tus usuarios, impactando únicamente a tu público objetivo. Cuanto más detallada sea la segmentación a menos usuarios llegarás, pero estos serán más propensos a convertir.
  • Leads de calidad: si la campaña tiene una planificación correcta los leads o conversiones que logremos serán de calidad.
  • Control de la inversión: tendremos en todo momento los datos de las campañas y el comportamiento de los usuarios que entran en nuestra web. Si vemos que los resultados no están siendo los que esperábamos podemos cambiar sobre la marca las campañas o pararlas, con un solo clic.

Desventajas de invertir en SEM

  • La rapidez no garantiza el éxito: que obtengamos una gran cantidad de tráfico hacia nuestra página no nos va a asegurar conversiones o nuevos clientes. Son muchas las cosas a tener en cuenta, y no es tan sencillo lograr buenos resultados.
  • Gasto económico: en el momento que dejemos de invertir, el tráfico cesará de golpe en nuestra página web, con todo lo que ello conlleva. Por eso es tan importante llevar una estrategia de SEM acompañada de una de SEO, para pensar a corto y largo plazo.

Google Ads

Google-Ads

Empezamos por la principal herramienta SEM , y como no podía ser de otra manera, Google es su propietario. Para empezar, os queremos comentar algunas curiosidades y datos relacionados con esta plataforma:

  • El 97% de los ingresos de Google provienen de publicidad.
  • Los primeros anuncios se llevan alrededor del 40% de los clics.
  • Los anuncios en las dos primeras posiciones obtienen 10 veces más de clic que el resto de los anuncios.
  • Más del 90% de la publicidad en dispositivos móviles se realiza a través de esta plataforma.
  • La red de Google Ads está compuesta por Gmail, Youtube, Android, Blogger, Google y todas las cuentas que forman parte de AdSense.

Qué ventajas tiene invertir en Google Ads

  1. Estudio de keywords: una de las principales herramientas que podemos encontrar en Google Ads es el “Keyword planner”, que nos permitirá añadir nuevas palabras clave a nuestras campañas, además de arrojarnos información sobre el CPC y el volumen de búsqueda mensual.
  2. Gran variedad de campañas y anuncios: hay una gran variedad tanto de campañas como de anuncios para cada campaña. Al contar con una red tan amplia podemos realizar anuncios de búsqueda, de display, de vídeo y de correo electrónico. Más adelante hablaremos sobre los tipos de campaña que podemos realizar con esta herramienta.
  3. Gran variedad de tipos de puja: en la actualidad es posible elegir siete tipos diferentes de estrategias de puja. Sin lugar a duda las más utilizadas son la maximizar clic y la da maximizar conversiones.
  4. Gran variedad de extensiones: las extensiones de anuncio ayudarán a los usuarios a tener información extra. Cuantas más extensiones añadamos a nuestros anuncios más probable es que hagan clic en el mismo. En la actualidad existen 10 extensiones de anuncio, siendo las de enlaces de sitio, texto destacado, de llamada y extractos de sitio las más utilizadas.
  5. Gran visibilidad: invertir en Google Ads te garantiza resultados, en cuanto a visibilidad y clics. Casi todos los blogs forman parte de Google Adsense, la plataforma de anunciantes de Google, y la mayoría de las búsquedas en internet se hacen en Google, por lo si inviertes dinero en esta plataforma, ten por seguro que este se va a gastar.

Desventajas de usar Google Ads

  1. Mucha competencia: copar los primeros puestos es complicado, al haber una gran competencia, pues casi todas las empresas se anuncian en esta plataforma. Lo más probable es que tu competencia invierta en Google Ads.
  2. CPC elevado: relacionado con el punto anterior, a más competencia más elevado será el CPC. Si pones una puja automática tienes que tener cuidado, no vaya a ser que se agote el presupuesto con uno o dos clics.

Tipos de campañas posible en Google Ads

La red de Google es bastante amplia, y por ello tenemos una gran cantidad de opciones a la hora de crear campañas:

  1. Red de búsqueda: útil para llegar a los clientes interesados en tus productos o servicio a través de anuncios de texto. Es el tipo de campaña más conocida y la que mayor tasa de conversión tiene. El resultado realiza una búsqueda en Google, y nuestro anuncio se muestra.
  2. Display: en este caso aparecemos como banners en todas las páginas web que formen parte de la plataforma Ad Sense. Muy útil para aumentar el reconocimiento de la marca e impactar en volumen, no en calidad.
  3. Google Shopping: se utiliza para promocionar los productos de una tienda online.
  4. Vídeo: los anuncios se proyectan en Youtube.
  5. Aplicación: en el caso de que tengas una aplicación, esta es la mejor vía para lograr más descargas.
  6. Smart: en este caso fijas unos objetivos y Google crea anuncios automáticos en toda su red.
  7. Discovery: campañas automatizadas multicanal orientada a aquellos usuarios más propensos a descubrir nuevas marcas.

Las imágenes que mostramos a continuación son ejemplos de una campaña de red de búsqueda y otra de display.

ejemplo campaña red de busqueda - principales herramientas SEM
ejemplo campaña red de display

Bing ads

Microsoft Advertisins, más conocido como Bing Ads, es la plataforma de anuncios que gestiona la publicidad en la red de Bing y en la de Yahoo. Microsoft fue el último de los 3 grandes motores de búsqueda (Google, Yahoo y Bing) que desarrollo su propio sistema de publicidad, pues hasta el año 2006 todos los anuncios que se mostraban en esta red eran suministrados por empresas externas.

En la actualidad la cuota de mercado que ocupa Bing a nivel nacional es del 10%, con unos 200 millones de búsquedas mensuales. Aunque son cifras muy lejanas a Google está claro que que si hay negocio, y que puede resultar interesante invertir en dicha plataforma, diversificando de esta manera la inversión en publicidad.

principales herramientas SEM - bing ads

Ventajas de usar Bing ads

  • Poca competencia: la mayoría de las empresas invierten únicamente en Google Ads, con todo lo que ello conlleva. Se trata de un nicho de mercado que aún está por explotar y con unos resultados superiores a los de la plataforma de Google.
  • Más económico: al no haber casi competencia el CPC es mucho más barato que en Google Ads. Hemos visto casos donde la conversión, de la misma calidad, era una décima parte…
  • Mayor presencia internacional: es obvio que Google es el rey a nivel nacional e internacional, pero en ciertos países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos (cuota del 33% de las búsquedas) Bing es un buscador muy utilizado. Por ello es útil si quieres hacer campañas en el exterior invirtiendo poco dinero.
  • Crecimiento: cada vez son más los usuarios que utilizan esta red de búsqueda, y es que mes a mes el volumen de búsqueda aumenta.
  • Posición media: una característica que ya no es visible en Google Ads. En esta herramienta SEM podrás ver cual es la posición media en la que salen tus keywords, muy útil para saber si puedes incrementar o reducir el CPC mácimo.

Desventajas de usar Bing ads

En realidad, la única desventaja que tiene este motor de búsqueda es el volumen de búsqueda realizadas. Es mucho menor que en Google Ads, por lo que no está indicado para grandes presupuestos, es probable que nunca se agote.

¿Debo de invertir en SEM?

Invertir en SEM siempre es una gran idea, ya sea cuando estás empezando un negocio, cuando sacas una promoción especial, o simplemente para aumentar las conversiones y el tráfico hacia tu sitio web. Utilizar alguna de las principales herramientas SEM te facilitará mucho la consecución de tus objetivos.

En este artículo os hemos hablado de las dos principales herramientas SEM del mercado, pero no debemos olvidar que dentro de la publicidad digital existen diferentes formas de llegar a nuestro público objetivo, como puede ser la publicidad nativa o la compra programática.

Desde Digitalvar confiamos en que este artículo sobre las principales herramientas SEM os resulte útil, y os haya ayudado a conocer Bing Ads. Es hora de ponerse manos a la obra y hacer crecer vuestro tráfico, vuestras conversiones y vuestro negocio.

Digitalvar

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