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Herramientas de posicionamiento SEO

Desde Digitalvar queremos compartir con todos vosotros un listado con las mejores herramientas de marketing digital, con las que podrás sacar el máximo rendimiento a tu estrategia de marketing digital. Sabemos que hay una infinidad de aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestros resultados, por eso haremos varios artículos, y empezaremos hablando con herramientas de posicionamiento SEO.

En este artículo os hablaremos de las principales herramientas de posicionamiento web utilizadas tanto por grandes agencias de marketing digital como por empresas que quieren conocer sus propios avances. Toda la opinión se ofrecerá desde un punto de vista objetivo, pues los miembros de nuestra empresa han trabajado con todas las herramientas de posicionamiento SEO de las que os vamos a hablar hoy.

Sistrix

Junto con Semrush la herramienta más utilizada por las grandes agencias de marketing digital, siendo famosa por su índice de visibilidad. Está formado por varios módulos (SEO, SEM, Redes Sociales y Enlaces) y desde nuestra opinión solo es realmente útil el módulo de SEO.

Gracias a Sistrix podemos obtener información muy valiosa sobre nuestro posicionamiento y el de nuestra competencia, además nos ayudará a conocer el volumen de búsqueda de cualquier keyword y la probabilidad de que nos hagan clic.

Lo que hace a Sistrix estar en la cima de herramientas de posicionamiento web es sin lugar a duda su famoso índice de visibilidad. Una cifra que mide el valor total de la visibilidad de un dominio en el rannking de Google. Cuanto más alto sea este valor, más visitas de tráfico orgánico obtendrá una página web. Este índice es realmente útil para ver la evolución de las medidas de SEO hechas en una web y está marcado por tres valores:

  • Posicionamiento en Google: tiene en cuenta todas las keywords por las que estás posicionado en Google.
  • volumen de búsquedas: como es lógico Sistrix otorga más valor a aquellas keywords que tienen más tráfico.
  • Probabilidad de que hagan clic en una keyword: esto se ve mejor con un ejemplo sencillo. Si por ejemplo un usuario busca “Barcelona” en Google, hay un 60% de posibilidades de que se haga clic en el primer resultado, mientras que si se busca “hotel en Barcelona” ese porcentaje desciende hasta el 20%

Además, esta herramienta nos indica todas las grandes actualizaciones de algoritmo que realiza Google. Muy útil para saber si dichas actualizaciones nos han venido bien o mal.

Desde Digitalvar le ponemos dos peros:

  • Precio: el módulo SEO de Sistrix cuesta 100€ al mes, sin opción de prueba ni nada parecido. Esto hace que sea una herramienta SEO que no está al alcance de todas las empresas o de aquellos freelances que están comenzando.
  • SEO Local: como es lógico las búsquedas locales tienen un tráfico de búsqueda muy bajo, y para los ojos de esta herramienta es prácticamente nulo, a no ser que las búsquedas estén relacionadas con Madrid o Barcelona, en España claro. Por lo que, si estás llevando a cabo una estrategia de SEO Local, no te recomendamos comprar esta herramienta.

Semrush

La otra gran herramienta del marketing digital, aún más conocida que Sistrix, y que está pensado como un paquete de herramientas SEO, que también te ayudará a mejorar tus campañas de Google Ads. Su mayor utilidad es sin lugar a duda el análisis de tu competencia, tener sus datos nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento.

Con esta herramienta podrás ver las keywords con las que tus competidores están posicionados, buscar nichos en tu mercado, palabras claves nuevas para tus campañas o palabras negativas para las mismas… Con está herramienta de marketing digital podrás lograr dos objetivos principalmente:

  • Mejorar el posicionamiento SEO: gracias a sus auditorias técnicas podrás saber las mejores aplicables a tu página web, además te dará ideas para ganar más tráfico orgánico y podrás realizar, entre otras muchas cosas, una auditoría de backlinks.
  • Mejorar tus campañas de pago: podrás analizar tu estrategia en medios de pago, comparando tus resultados con los de tu competencia. Además, te dará recomendaciones de keywords, tanto positivas como negativas.

La gran ventaja de SemRush frente a Sistrix es que ofrece una prueba gratuita, que te servirá para ver todo el potencial que le puedes sacar a tu estrategia de marketing digital, tanto a nivel de campaña como de posicionamiento.

Al igual que en la primera herramienta de posicionamiento SEO la principal desventaja la encontramos en el precio, sobre todo si somos una pequeña empresa o se está comenzando en el mundo digital. Además, los dos planes más baratos están muy limitados en cuanto a datos analizables y a proyectos.

Ahrefs

Como bien sabréis uno de los pilares del marketing digital son, sin lugar a dudas, los enlaces. Gracias a esta herramienta podrás analizar todos los enlaces que tu web o que cualquier página recibe, al menos al principio ese era su cometido. Actualmente se ha vuelto una herramienta más compleja, que te permite analizar mercados potenciales y refinar tu estrategia de posicionamiento web.

La posibilidad de ver todos los enlaces que tiene nuestra competencia nos permite analizar aquellos que son de calidad, y tratar de conseguir uno para nuestros intereses. Además, también nos valdrá para saber sí tenemos algún enlace roto, ya sea externo o interno.

MOZ

Moz es una herramienta de posicionamiento SEO que ofrece datos del rendimiento de una página web. Es realmente famosa por dos índices que nos ofrece:

  • Autoridad de dominio (DA): es un valor comprendido entre 1 y 100, y nos indica la facilidad de un dominio para posicionar páginas. Cuanto más elevado sea el valor, más sencillo será posicionar nuevas páginas.
  • Autoridad de página (PA): también se trata de un valor comprendido entre 1 y 100, y en este caso nos indica la calidad de una página en específico. Cuanto más alto sea el valor, más calidad tendrá a los ojos de Google, y por ello más arriba estará posicionado.

Conocer la calidad de un dominio o de una página en específico nos ayudará a la hora de buscar enlaces para nuestro sitio, y todos sabemos lo importante que es contar con una estrategia fuerte de backlinks.

Además, esta herramienta de posicionamiento SEO nos dará información sobre métricas importantes de las keywords (volumen de búsqueda, dificultad de posicionarse, la importancia o el potencial) o nos recomendará modificaciones en nuestra página para mejorar la optimización de esta.

Una herramienta muy completa, y que en la mayoría de los casos es suficiente con su versión gratuita.

herramientas de posicionamiento seo mozSEranking

Sin lugar a duda la herramienta que más está creciendo en los últimos meses. Una herramienta muy completa y de reciente creación, pero que poco a poco va ganando hueco en casi todas las empresas, sobre todo en las PYMES, debido a que es mucho más económica que las primeras tres herramientas de las que hemos hablado. Con SeRanking podrás conocer el posicionamiento de todas las keywords que te interesen, además también te realizará una auditoria interna, para ver si es posible mejorar el SEO On Page de tu site.

Una de las cosas más interesantes de esta herramienta de marketing digital es que es muy útil para el posicionamiento local, pues puedes indicar que el rastreo de keywords se hagan desde la ciudad que más te interese, un puntazo para las pequeñas y medianas empresas. Al igual que SemRush, también cuenta con una prueba de 14 días, y si estás comenzando en el mundo del SEO, es la herramienta que necesitas.

herramientas de posicionamiento seo seranking¿Con cuál de estas herramientas de posicionamiento seo me quedo?

Se trata de una decisión complicada, y es fundamental tener claro los objetivos de tus clientes, o los de tu empresa para escoger una u otra. Si eres una gran empresa, con potencial económico, sin lugar a duda optar por Sistrix o SEMrush como tus herramientas de posicionamiento SEO será acertada.

Si por otro lado, tienes una estrategia más local, o no cuentas con un presupuesto elevado te recomendamos el dúo de SEranking y de MOZ, pues utilizando ambas conseguirás unos resultados muy positivos, que sin lugar a dudas te ayudarán a mejorar tu posicionamiento.

Esperemos que este artículo os sea de gran utilidad, y desde Digitalvar nos gustaría saber si utilizáis alguna de estas herramientas de posicionamiento SEO o si recomendáis alguna otra.

Digitalvar

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