Guía de la herramienta ScreamingFrog

La herramienta ScreamingFrog es una de las aplicaciones de SEO más olvidadas a la par que útiles del mercado. Puede que el echo de no hacer publicidad la mantenga en el olvido, pero creemos que es necesario realizar una guía esta herramienta.

El punto fuerte de la herramienta ScreaminFrog se basa en su capacidad para analizar el contenido de una web, siendo reamente útil para mejorar el SEO on page de la misma, ya que nos dará infinitud de detalles y nuestros puntos débiles.

¿Te preguntas por qué no paras de recibir enlaces y sigues en las mismas posiciones en los rankings de búsqueda? ¿Te has parado a pensar que puedes tener varios H1 en una misma página o contenido duplicado? La herramienta ScreamingFrog te escaneará tu web y sabrás todo aquello que tienes que mejorar.

¿Qué es Screaminfrog?

El funcionamiento de la herramienta screamingfrog es bastante similar al de las arañas de Google o de cualquier otro buscador. Esta aplicación rastreará toda nuestra web, un máximo de 500 URLs si utilizamos la versión gratuita, y realizará un informe donde podremos conocer la situación actual de:

  • Enlaces
  • Medios
  • Código CSS
  • Código HTML
  • Código PHP
  • Código JS
  • Contador de palabras por URL
  • Metadescripciones

Es decir, la herramienta screamingfrog nos permitirá realizar una auditoria SEO bastante potente de nuestro sitio web, que es cierto que también se podría hacer de manera manual, pero así lo tendremos todo bien agrupando y se verá la información más rápido y sencillo.

Por otro lado, hay que indicar que la herramienta ScreamingFrog es algo diferente al resto de herramientas del marketing digital, ya que se trata de una aplicación a descargar en tu pc, es decir, no funciona a través de un navegador web.

Para terminar con esta mini presentación, la herramienta ScreamingFrog cuenta con dos opciones, una gratuita que te permitirá rastrear hasta 500 URLs de un dominio, de sobra para una web pequeña, y una versión de pago, que no tiene ningún límite. El precio es de 149 libras al año, lo que no es para nada un precio elevado, si tenemos en cuenta todo lo que nos permite hacer la herramienta.

¿Para que sirve la herramienta ScreamingFrog?

Como ya indicamos más arriba la herramienta ScreamingFrog nos ayudará realizar auditorías SEO de cualquier página web que queramos, de forma rápida y bastante eficiente.

En cuestión de minutos tendremos información de todos los aspectos clave para optimizar al máximo el SEO relacionado con la parte del contenido de una web. Además, es posible seleccionar que partes de la página web quieres rastrear, personalizando al máximo la auditoría a realizar.

Primeros pasos con la herramienta ScreamingFrog

Lo primero que debemos de hacer para utilizar la herramienta ScreamingFrog es acudir a su página web y descargarla, recomendamos probar primero la versión gratuita y si te gusta, ya puedes pasar a la opción de pago. En este ENLACE podrás ir directamente a la sección de descarga. Tendrás que seleccionar el sistema operativo de tu pc (Windows, Mac o Linux) y la descarga comenzará de forma automática.

Una vez que la descarga de la herramienta ScreamingFrog ha terminado solo tendrás que ejecutar el archivo, seguir los pasos y en pocos minutos ya la tendrás instalada y lista para ser usada.

Para terminar estos primeros pasos de la herramienta ScreamingFrog solo tendrás que entrar en la aplicación e incluir la web a rastrear en el buscador. En ese punto, la magia ya ha empezado.

¿Qué nos va a analizar la herramienta ScreamingFrog?

Como hemos venido diciendo se trata de una herramienta bastante compleja y a continuación vamos a detallar todos los aspectos de tu web que tendrá en cuenta la herramienta ScreamingFrog.

Rastreos de sitio web

Ya lo hemos indicado en varias ocasiones, y es el fin principal de la herramienta ScreamingFrog, pero vamos a profundizar un poco más en este aspecto. Lo único que tendremos que hacer será seleccionar el dominio que queremos rastrear y dar a buscar.

Eso sí, también deberemos de acudir a la configuración (configuration-> Spider) para seleccionar la información que queremos que la herramienta ScreamingFrog analice.

Otro apunte de interés es que, si queremos analizar un subdominio, en vez de un dominio completo, lo deberemos de señalar antes de iniciar el rastreo.

Una vez que ya tengamos esto configurado es hora de darle a “Start” para que comience a trabajar la herramienta. Este proceso puede durar desde unos minutos a unas cuantas horas, irá en función del número de URLs que tenga tu página web, aunque si estás con la versión gratuita, en unos minutos ya tendrás los resultados.

En algunos casos puede que el rastreo no funcione, dando un error 502, como el que adjuntamos en la imagen. Esto se debe a que nuestro archivo robots.txt o nuestro hosting están impidiendo a la herramienta analizar la web.

Para solucionar el problema solo tenemos que hablar con nuestro hosting para levantar las restricciones de rastreo y volver a realizar la búsqueda. Ahora la herramienta ScreamingFrog ya podrá analizarnos la web, como se puede observar en la segunda imagen.

Internal

En esta pestaña veremos todo el contenido interno al que estamos enlazando. No nos indica los enlaces, sino que hace referencia al contenido HTML, CSS, JS, imágenes, contenido Flash… Es útil para saber si en ese aspecto tenemos un contenido vairado e interesante.

External

Este caso es parecido al anterior, pero hace referencia a los enlazados externos, ya sean APIs o redes sociales.

Security

Contar con una página web segura es fundamental, tanto de cara al SEO como para ganarnos la confianza de los usuarios. Hoy en día contratar un certificado de seguridad no es nada difícil y por 0€ puedes implementar uno en tu web, por lo que no hay escusa.

Este apartado nos indicará si toda nuestra web cuenta con un certificado SSL válido y si no existe contenido mixto en nuestra página. El contenido mixto es cuando hacemos referencia a una imagen o código que no cuenta con certificado SSL instalado

Response Codes

En este apartado veremos si todas las páginas de nuestra web funcionan correctamente. La herramienta ScreamingFrog nos indicará si el código es un 200, funcionamiento correcto, o si hay un error 4xx, fallo de la web.

El error más famoso es el 404, que indica que una URL ya no existe, teniendo un enlace roto, siendo muy urgente arreglar dicho problema. También será de utilidad para comprobar que las redirecciones realizadas, que deben de ser 301, funcionan correctamente y están bien hechas.

La información que la herramienta ScreamingFrog arroja en este punto es:

Content: observa el tipo de contenido que es, imagen texto, html

  • Status code: indica 200, 301, 302 o 404
  • Status: si todo está en orden mostrará un ok
  • Blocked by Robots.txt: la URL que ha tratado de analizar está bloqueado por tu archivo robots.txt. No quiere decir nada malo.
  • Blocked resource: URL de recursos bloqueados.
  • No response: la URL ha tardado demasiado tiempo en responder a la solicitud.
  • Sucess (2XX): la URL ha respondido correctamente.
  • Redirección (3XX):  la URl cuenta con alguna redirección
  • Redirection (JavaScript):se encontró un redireccionamiento de JavaScript.
  • Redirecciónes (Meta Refresh): se encontró una meta actualización.
  • Error de cliente (4xx): hay un error en la página web, siendo el más popular el 404.
  • Error de servidor (5XX): el error que ha detectado proviene del servidor en este caso.

URLs

Las URLs son un factor muy importante de cara al SEO, y en muchos proyectos no se optimizan, ya sea por la longitud de estas, por términos extraños o por no incluir la keyword a posicionar. La herramienta ScreamingFrog nos va a dar bastante información sobre nuestras URL, como el número de caracteres o la presencia de guiones bajos o de cualquier elemento que provoque que tu URL no sea amigable.

Algunas de las indicaciones que nos dará la herramienta ScreamingFrog son:

  • Non ASCII Characters: URLs con caracteres extraños, como símbolos de interrogación o @. Deberías de quitarlos ya que se trata de un error SEO grave.
  • Underscores: indica las urls que cuentan con un guión bajo.
  • Uppercase: si tienes alguna mayúscula en tus URLs te lo indicará.
  • Duplicate: si encuentra alguna URL duplicada, imposible con WordPress, te lo hará saber.
  • Parameters: si tu web tiene parámetros, suele ocurrir mucho en tiendas online, te lo indicará.
  • Over 115 Characters: cuando una URL cuenta con más de 115 se considera larga, por lo que se recomendará acortarla.

Titles

En este apartado la herramienta ScreamingFrog nos hablará de los meta title. Los títulos de las páginas web no solo deben de ser atractivos, sino que tienen que contar con una longitud marcada, además, cada página debe de contar con un título diferente e incluir la palabra clave a tratar.

La herramienta ScreamingFrog nos aportará información muy útil en este aspecto. Veremos una tabla de la longitud, el contenido, si hay alguna web que no tiene título o si los hay duplicados. También nos indicarán aquellos que no encajen en la longitud correcta, tanto por encima como por abajo, tanto en caracteres como en pixeles.

Meta description

Seguro que esto os suena a todos, y como no podía ser de otra manera, la herramienta ScreamingFrog también nos realiza un análisis de uno de los aspectos SEO más optimizados. En este caso veremos si las páginas cuentan con la meta descripción elaborada, veremos su longitud y veremos si hay alguna duplicada.

Meta Keywords

Parecido al apartado anterior, aunque suele fallar bastante. No es un apartado que sea interesante de cara al SEO, por lo que vamos a pasarlo por alto.

H1 y H2

Es por todos sabidos que en todas las páginas debe de haber al menos un encabezado H1 y otro H2, y lo recomendable es que el contenido sea diferente. Este apartado, aunque en realidad son dos, de la herramienta ScreamingFrog nos mostrará toda la información relacionada con los encabezados principales. Veremos si hay duplicados, si todas las páginas cuentan con ellos o la longitud de los estos.

Content

El contenido siempre será el rey del marketing digital, y la herramienta ScreamingFrog nos ofrecerá información de interés en este apartado. Gracias a esta aplicación podremos conocer el número de palabras que hay en cada página, siendo el mínimo recomendado por Google de 300, aunque nosotros recomendamos al menos 600 palabras de contenido.

Images

Nadie duda ya de la importancia que tienen las imágenes a la hora de trabajar el SEO de una web, pero no es tan sencillo como subir una imagen y ya está, si no que debemos de optimizarlas, tanto previamente como una vez que ya las tenemos subidas.

En este apartado la herramienta ScreamingFrog nos arrojará información sobre las imágenes que cuentan con la etiqueta ALT o sobre aquellas imágenes que pesan más de 100KB, peso máximo recomendado.

Hreflang

En este apartado veremos si la web cuenta con esta metaetiqueta. Recordemos que si se quiere trabajar el SEO internacional y la web está en varios idiomas será fundamental utilizar este etiquetado en nuestra página web.

AMP

La tecnología AMP tuvo su popularidad hace unos años, y ayudaba a las webs a cargar mucho más rápido en dispositivos móviles, dejando de lado algunos aspectos como el CSS o las imágenes de la página. Aunque hoy en día ya no es tan interesante, debido a que las páginas ya son muy rápidas de por sí, puede ser interesante aplicar esta tecnología en el blog de una web.

Structured Data

Los datos estructurados forman parte del SEO avanzado, y son muchas las personas que no saben el potencial que supone la implementación de estos elementos en una página web. La herramienta ScreamingFrog también se hace eco de este concepto y nos indicará si nuestra páginas cuentan con este marcado de datos.

Sitemap

El sitemap es fundamental de cara al SEO, no solo su creación, sino que deberemos de optimizarlo y entregárselo a los diferentes motores de búsqueda para facilitar su estudio e indexación. Además, nos dará la opción de crear uno con la propia herramienta, aunque se trata de una función en desuso, ya que todos los CMS cuentan con esta opción de forma automática.

Menú lateral derecho

La pantalla de la herramienta ScreamingFrog se divide en dos secciones. Ocupando el 60% encontramos detalladas las ventanas que estamos navegando, ya sea la de H1, H2, imágenes, contenido…

A la derecha se observa un resumen algo más escueto, con la información cuantitativa únicamente, muy útil para ver si de un vistazo estamos cumpliendo con las recomendaciones SEO. En este menú derecho podemos ir haciendo scroll sin ningún problema, aunque cada vez que seleccionemos una opción del menú principal la información mostrada será la específica.

Sincronización con APIs

Otra de las grandes utilidades de la herramienta ScreamingFrog es que se puede sincronizar con herramientas como:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Google PageSpeed Insights
  • Majestic
  • Ahrefs
  • Moz

De esta forma obtendremos información aún más valiosa con la herramienta ScreamingFrog.

¿Para qué debo usar la herramienta ScreamingFrog?

La posibilidad de realizar auditorías SEO de la herramienta ScreamingFrog nos va a ayudar a:

  • Mejorar nuestro SEO: podremos realizar una auditoría de SEO on page de nuestra web, viendo aquellos aspectos en los que debemos de trabajar para mejorar nuestra apariciones en las SERPs.
  • Estudio de la competencia: siempre es interesante analizar como trabaja la competencia su página web, viendo aquellos apartados que trabajan muy bien para conocer sus secretos,
  • Auditorías SEO: si trabajas como freelance esta herramienta te será realmente útil para realizar informes o auditorías de posibles proyectos que puedan interesarte.

Como has podido comprobar, la herramienta ScreamingFrog es una herramienta SEO muy potente que sin lugar a duda te ayudará a mejorar el SEO de tu página web y seguir mejorando el posicionamiento de tu proyecto.

Confiamos en que esta guía de la herramienta ScreamingFrog os haya descubierto una nueva aplicación, o al menos os ayude a sacarle un proyecto mayor que el que le sacabais. Os hemos hablado de los aspecto más usados de la herramienta, aunque tiene muchas más funcionalidades, como la elaboración de informes visuales, renderizado del contenido, entre otros.

Como siempre, estaremos encantados de leer vuestras opiniones y experiencias con la herramienta ScreamingFrog, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (2 Reviews)

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