Guía de SEO on page

Mejorar el posicionamiento web a través del SEO on page

Dentro del mundo del marketing digital, el SEO es un término ampliamente conocido y utilizado para lograr el éxito de cualquier web. Pero, no podemos encasillar al SEO como un solo mecanismo, sino, más bien, como un sistema compuesto de muchas partes que lo hacen funcional; como es el caso del SEO On Page y su contraparte el SEO Off Page. Hoy compartimos con vosotros esta guía de SEO on page con la que esperamos responder todas las dudas relacionadas con este concepto.

Se ha convertido en la principal fuente de clasificación utilizada por gigantes como Google; quienes reconocen diversos atributos dentro de cada sitio como una fuente para determinar qué tan útiles pueden ser y su posterior posicionamiento.

Si bien, el SEO se define como el conjunto de herramientas que utilizan los motores de búsqueda para optimizar los resultados y el contenido mostrado. El SEO On Page tiene que ver directamente con todas estas técnicas, enfocándolas específicamente en una página, definiéndose como todas las acciones llevadas a cabo para mejorar el posicionamiento de una web dentro de la propia página.

Es por ello, que en esta guía de SEO on page te contaremos la definición, los pormenores, ventajas y recomendaciones para optimizar tu contenido; haciéndote un experto en SEO On Page y así contribuyas con el mejor posicionamiento para tu página.

¿Qué es SEO On Page?

Antes de comenzar con la guía de SEO on page es necesario explicar el concepto y todo lo que lo rodea. El SEO puede dividirse en dos bloques de producción, el primero, es el SEO on page; el cual, se refiere principalmente al control de usuario sobre el sitio y las estrategias que puede llevar a cabo para posicionarlo. Y el segundo, es el SEO off page, un área que tiene que ver con como localizan, enlazan o conectan nuestro sitio desde otras páginas.

La extensión y posibilidades que cobran vida en el perfeccionamiento del SEO On page son verdaderamente infinitas. Dentro de su extensión se unen diferentes herramientas de análisis, estrategias de visibilidad, creación de contenido de calidad y casi cualquier táctica de optimización.

 Todo ello, siempre pensando en contribuir con la indexación de los buscadores, “Ayudándolos” a leer mejor tu contenido; y, dejando claro a los más de 20,000 robots de análisis que aplican todo tipo de algoritmos de predicción, utilidad y veracidad del contenido.

Se trata de ofrecerle al usuario la mejor experiencia para que se fijen en tu contenido, pero, no es tan sencillo como cambiar algunas líneas.

Ya que, sus técnicas comprenden diversos puntos a optimizar, de los cuales, depende todo el proceso; es decir, al mejorar solo uno de los factores, el impacto será muy reducido. Por lo que, hay que aprovechar todas las armas mejorables para obtener el resultado esperado.

El SEO on page comprende un amplio espectro de técnicas y acciones que deberás de llevar a cabo si quieres que tu estrategia de marketing digital llegue a buen puerto. En esta guía de SEO on page te detallaremos al máximo cada uno de los aspectos de esta estrategia de posicionamiento.

¿Por qué deberías tener en cuenta el SEO On page?

Al hablar de posicionamiento y resultados dentro los motores de búsqueda, en la mayoría de los países se piensa solo en Google.

No es una cuestión de discusión, sino más bien una certeza, Google es el más utilizado y probablemente el más popular, pero, no es el único. De hecho, según cifras actuales, Google es el motor de búsqueda favorito del 90% de los dispositivos móviles en el mundo (blog.hubspot.es, 2021).

Por lo que, ya entenderás lo importante que es cumplir con los requerimientos para pasar sus filtros y herramientas de análisis; ganándose los puestos de honor entre sus resultados. Una ventaja que jamás podrá reclamarse si no inviertes en SEO On page y off page para tu web.

El éxito del SEO on page se basa en tratar de crear una armonía entre todos los componentes de las páginas, dejando al descubierto un funcionamiento eficiente y dinámico.

Por ejemplo: una excelente estrategia de SEO On page, tiene que ver con la reducción del tiempo de carga y espera para mostrar imágenes; así como, etiquetas, encabezados y contenido multimedia del sitio. Recuerda que, una web cuyo ejecución y carga sea lenta, perderá a los impacientes usuarios en solo un parpadeo.

En definitiva, el SEO on page no solo nos permitirá mejorar el posicionamiento de nuestra web, si no que nos ayudará a evitar penalizaciones y a lograr conversiones, gracias a la usabilidad y el contenido de la wbe, y con esta guía de SEO on page te ayudaremos a maximizar tu rendimiento.

¿Cuál es la utilidad de invertir en SEO On page?

Pues, la respuesta es bastante clara, para todo el que cuenta con una web lo más importante será generar tráfico, posicionamiento y/o ventas; algo que solo puede lograrse con un sitio optimizado y con contenido orgánico que sea de utilidad, al menos en Google.

Para dar contexto, es valedero pensar que, por cada clic que hacemos en la barra búsqueda, solemos obtener cerca de miles de resultados; todos ellos divididos en páginas y rankeados según su calidad. Y que, a su vez, son revisados por millones de personas en todo el mundo, cada día. Si no trabajas el SEO on page de la web será prácticamente imposible que tu página web vaya ganando posiciones, aunque cuentes con una estrategia de SEO off page fuerte.

Los primeros cinco resultados obtenidos de una búsqueda mostrados en la primera página, obtienen el 67.6% de la totalidad de clics (semrush, 2020).

¿Imaginas que tu web se posicione en el top de esta primera página? Pues, solo podremos intentarlo, al comprometernos al 200% con el SEO On page. Cultivando la mayoría de sus valores de fundación, como lo son:

  • Creación de contenido relevante y único
  • Garantizar la mejor experiencia del usuario en cada visita
  • Generar interacción con la marca o negocio que representes
  • Optimizar la web
  • Identificar y resolver errores

Componentes importantes en el SEO On Page

El SEO on page se suele relacionar con el uso de keywords y con la creación de contenido de valor, lo que nos permitirá obtener el visto bueno de Google y obtener mejor posicionamiento. Es necesario crear contenido que tenga personalidad, que sea útil y, por supuesto, que sea completamente original.

Pero, además de ello, es importante tener presentes diferentes aspectos, como lo son: el performance, la competencia y su relevancia.  Todos ellos son importantes y aquí hablaremos de los que consideramos deben tener una privilegiada atención, en esta guía de SEO on page te los indicamos:

Keywords

Como no podía ser de otra forma, en esta guía de SEO on page empezamos con el concepto que todo el mundo relaciona con el SEO, las keywords.

Lo primero en lo que se piensa cuando hablamos de SEO on page, las famosas palabras clave. Antes de comenzar cada proyecto hay que realizar un estudio de keywords para seleccionar aquellas en las que se basará el proyecto.

La utilización de palabras clave combinada con la geolocalización, es un boleto al éxito en cuanto relevancia del contenido. Estas palabras suelen tener cercana relación con nuestro nicho de trabajo, marca o producto, y, deben aparecer de forma natural en el contenido del sitio.

Para obtener estas palabras clave es necesario realizar un keyword research que ayude a identificar lo que les interesa a los usuarios; y, puedes realizarlo de forma gratuita con herramientas de Google o con servidores de pago que manejan data a gran escala.

Para contar con un buen SEO on page no debemos de centrarnos únicamente en el volumen de búsquedas mensuales, si no que tendremos que considerar otros aspectos, como la competencia o la facilidad para posicionar los términos.

Una vez que tenemos la selección de keywords hecha, podremos empezar con el contenido de nuestra estrategia de SEO on page. Eso sí, no es recomendable que el porcentaje de veces que aparece la keyword sea superior al 2%.

Contenido

Siempre se ha dicho que el contenido escrito mínimo debe de ser de 300 palabras, pero seamos realistas, eso no es nada. La realidad es que cuanto más contenido escrito haya más veces se podrá incluir la keyword principal y las secundarias, por lo que en esta guía de SEO on page recomendamos al menos 600 palabras.

El texto tiene que ser atractivo, natural y de fácil lectura, es decir, no debemos de caer en la trampa de repetir la keyword una y otra vez, debemos de escribir para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

Encabezados

Los encabezados son elementos fundamentales cuando hablamos de trabajar el SEO on page, y en infinitud de ocasiones nos encontramos con proyectos que no lo tienen bien trabajado.

Hay 6 tipos de encabezados, desde H1 hasta H6, siendo el H1 el más importante, reduciendo la importancia con cada nivel de encabezado.

El orden es algo fundamental para Google, y aquí, sobre todo. Con los encabezados le estamos diciendo a Google que partes de nuestro contenido es el más importante, y si, debemos de incluir las keywords en dichos apartados.

Si queremos hacer el SEO on page de forma correcta debemos de incluir siempre un H1, solo 1, y al menos un H2 y un H3. Además, es importante que los encabezados sigan un orden, que no haya saltos, que después de un H2 no vaya un H5, por ejemplo.

Etiquetas y meta etiquetas

Se conocen principalmente por sus nombres en inglés, Tag y Meta Tag, las cuales, son parte del código de la web que es leído por el navegador. Son una suerte de señales que realizan los programadores en un lenguaje determinado, que sirve para marcar y componer la información mostrada.

Si jamás has visto un código, prueba presionando en simultáneo CRTL+U en Windows.

Los motores de búsqueda, Google incluido, leen las etiquetas y utilizan la mayoría de ellas para determinar si un contenido es más o menos relevante; teniendo en cuenta aspectos como la temática y su distribución, para colocarlas en el lugar que les corresponde en ranking de resultados.

Las más famosas y conocidas son las del título y la de descripción, pero hay otras tan importantes como estas y que nos ayudarán con el trabajo, en nuestra guía de SEO on page te indicamos las más relevantes:

  • Meta tittle: se trata del título que le damos a Google para mostrar. Se debe de incluir la keyword y la longitud máxima son 60 caracteres.
  • Meta description: es el resumen que le damos a Google, y también se muestra en las SERPs. Se debe de incluir la keyword principal y no puede superar los 140 caracteres.
  • Index/NoIndex: se trata de una etiqueta con la que le decimos a Google si queremos que indexen o que no indexen una web. La etiqueta NoIndex se pone siempre que se esta diseñando una página web, y cuando se publica se cambia a Index.
  • Meta canonical: esta etiqueta es bastante importante, ya que con ella le decimos a los rastreadores que realmente no hay duplicados en la web. Es muy útil en e-commerces o blogs, donde se replican las páginas con contenido muy parecido.
  • Meta-lang: esta metaetiqueta solo es válida para cuando la web cuenta con varios idiomas, pero es muy importante de cara a trabajar el SEO on page. Le decimos a los rastreadores el idioma en el que está esa página.

URL

Un concepto importante que uchos usuarios olvidad pero que no dejamos de lado en nuestra guía de SEO on page. Las URLs son otro de esos apartados que hay que cuidar al máximo para que el trabajo de SEO on page esté correcto al 100%.

En primer lugar, una URL optimizada debe ser corta.

¿Qué quiere decir corta? Tan corta como sea posible, pero dejando claro de qué se está hablando (ten en cuenta que también se verá en las SERPs, por lo que conviene que aporte información).

En este sentido, es recomendable que no tenga más de tres o cuatro palabras, sin contar con las conjunciones, preposiciones y demás, que trataremos un poco más abajo. Además, debe de incluir la keyword.

Por otro lado, es importante eliminar las conjunciones y las preposiciones, tales como “en”, “y”, “la”, etc. Google ignora por completo estas palabras, así que, no tiene sentido que las incluyamos. Además, si no las incluimos, ganaremos espacio para las palabras que realmente  son importantes.

Por último, hay dos elementos más a tener en cuenta:

  • No hay que incluir guiones bajos, ya que los servidores sobre los que corre internet no suelen leerlos fácilmente y eso dificulta el posicionamiento.
  • Y tampoco hay que incluir símbolos raros, por la misma razón.

También debemos de tener en cuenta el uso de páginas superiores para aportar un valor extra de calidad:

Contenido multimedia

Si el contenido escrito es fundamental para posicionar keywords, el contenido multimedia no se queda atrás. Google cada vez le da más importancia a este tipo de contenido y lo debemos de usar para mejorar nuestro SEO on page.

Para poder optimizar las imágenes a nivel SEO sigue los siguientes pasos de nuestra guía de SEO on page:

  • Crear un archivo nuevo, ya sea con Photoshop o con otra herramienta. No se puede descargar una imagen de un banco de imágenes y subirla, Google lo sabe.
  • La imagen se debe de guardar y subir con un nombre que incluya la keyword.
  • Se debe de rellenar la etiqueta Alt con la palabra clave a posicionar.
  • Deben de pesar poco, si no, el peso de la web podrá empeorar la velocidad de carga. Justo esta semana hemos publicado un artículo para optimizar imágenes en WordPress, seguro que os ayuda.

Enlazado

Se trata de otro de los aspectos clave del SEO on page, el uso correcto de los enlaces internos y salientes, no debemos de confundir con los enlaces externos o la estrategia de linkbuilding.

El enlazado interno hace referencia a todos aquellos enlaces que están dentro de tu web y que dirige la autoridad a las diferentes páginas. Es importante que todas las páginas estén enlazadas, siendo la home la página que más enlaces debe de tener, seguida por los elementos del menú, que a ojos de Google será el segundo escalón a nivel de importancia.

Por otro lado, tenemos los enlaces salientes, que son los que apuntan a webs externas a la nuestra. Con ello no solo buscamos conseguir algo de autoridad, si no que nos ayudará a no levantar sospechas cuando trabajemos el SEO off page. Sería raro que una web solo reciba enlaces y nunca mande, ¿no?, al menos eso creemos en nuestra guía de SEO on page.

Artículos de blog

Con los artículos de blog trabajaremos el SEO on page de forma mensual. Nos ayudará a posicionar keywords secundarias y a atraer más tráfico al sitio web. Además, también nos ayudará a generar cierta marca en el mundo online, ya que mostraremos que estamos especializados en cierta área.

Migas de pan

Volvemos a hacer hincapié en la importancia de organizar el contenido, tanto de cara a Google como a los usuarios. Utilizando las migas de pan le indicaremos tanto a usuarios como a los robots la página en la que están y les daremos la posibilidad de volver a la página anterior, facilitando de esta forma la navegación.

Datos estructurados

Podría ser uno de los apartados más importantes y diferenciales del SEO on page. Los datos estructurados son unos fragmentos de código o etiquetado que se añaden a tu web para proporcionar más información y contexto a los motores de búsqueda sobre el tipo de contenido que estamos ofreciendo.

Por otro lado, Schema es el «lenguaje» más extendido para escribir estos códigos e implementarlos en nuestra web.

Con estos fragmentos de código lo que hacemos es facilitar la interpretación del contenido a los robots, aportando información extra, de valor, y marcando la diferencia entre aquellos que no los utilizan

Rich Snippets

Otro concepto de SEO on page avanzado, y similar a los datos estructurados. Los Rich Snippets, también conocidos como resultados enriquecidos, son un tipo de resultado de búsqueda con información adicional en ellos, ya sean imágenes, vídeos, reseñas o cualquier otro tipo. Esta información proviene de datos estructurados que han sido previamente añadidos a la página mediante HTML para que Google los pueda leer.

A continuación, indicamos algunos ejemplos de rich snippets.

  • Artículos
  • Libros
  • Productos
  • Recetas
  • Preguntas frecuentes
  • Eventos

Sitemap

Se trata de un mapa del sitio web que debemos de crear para organizar todos nuestros enlaces en una única sección. Se trata de información muy importante que posteriormente daremos a Google a través de Google Search Console.

Es un pilar dentro del SEO on page y todas las páginas deben de tener un sitemap creado.

Recomendaciones para crear un buen contenido optimizado

Según lo que hemos comentado, es posible obtener un posicionamiento adecuado, si invertimos el tiempo en optimizar y perfeccionar el SEO On page de la web. Con ello en mente, en nuestra guía de SEO on page te contamos también, algunas acciones que pueden contribuir o detener tu surgimiento en los buscadores:

  • Nunca llenes todo el texto que ofrezcas solo con palabras clave. El termino correcto utilizado en el mundillo del marketing suele ser sobre optimizar y es una táctica con doble filo; que, puede ayudar a posicionar en primera instancia y enviarte al fondo al poco tiempo por la falta de calidad. Se trata de una técnica de black SEO, por lo que lo ideal es no superar ese 2% de densidad de palabra clave.
  • Utiliza siempre sinónimos, evitando robotizar la lectura dentro del contenido y haciéndolo más ligero para el usuario.
  • La “densidad de keywords” es un término de referencia no la medida o veces que debes repetir una palabra especifica.
  • Siempre coloca la palabra clave principal de tu contenido en el título y en la URL. Lógicamente, esto puede cumplirse si no vas a forzar su composición, ni a hacerlos demasiado largo.
  • Un título bien hecho no debería tener más de 70 caracteres involucrados en su redacción.
  • El título de la web y si es posible, de todo el contenido, debe ser completamente único.

El SEO on page debe de ser uno de los pilares de tu estrategia de marketing digital, y es que de nada te servirá tener una web rápida y con una gran cantidad de enlaces externos si no tienes contenido de calidad en tu página web.

Se trata de una labor mensual, aunque es cierto que cuando un proyecto es nuevo el trabajo en esta faceta se intensifica, pero a través del blog podrás seguir trabajando el posicionamiento de tu web, ¡así que no lo dejéis atrás! Sigue todos los consejos de esta guía de SEO on page y sácale el máximo rendimiento a los motores de búsqueda.

Confiamos en que esta guía de SEO on page os haya resultado de interés y podáis mejorar el posicionamiento de vuestra página web. Como siempre, estaremos encantados de leer vuestras experiencias con estas estrategias, así que os animamos a escribirlas en los comentarios, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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