Todos los secretos de la autoridad de dominio

Como bien sabemos, dentro del mundo online las empresas que ofrecen sus servicios a los usuarios en internet deben contar con una página web de calidad, donde la autoridad de dominio debe ser adecuada para fortalecer el rendimiento de la web y su posicionamiento dentro de las SERPs.

El término de autoridad de dominio es muy relevante, para poder aplicar y desarrollar una estrategia óptima para mejorar su valoración a ojos de Google.

¿Qué es la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio se considera una medida o un valor en el que se identifica la fiabilidad, popularidad y calidad que tiene un sitio web. Se basa en una valoración del 1 al 100, donde 1 es la autoridad más baja y el 100 la más alta.

Así se puede conocer la potencia que tiene una web, y cuanta más alta sea su puntuación, mayor será la probabilidad que tenga de lograr una buena posición dentro de los motores de búsqueda. Para poder obtener esta puntuación se tienen en cuenta diferentes factores que veremos más adelante.

Diferencia entre autoridad de dominio y autoridad de página 

La autoridad de página se emplea también para conocer y medir la autoridad que tiene la web dentro de un sitio, pero hay que destacar que esta métrica es independiente del global de la página de la autoridad de dominio. 

Las personas no tienen muy en cuenta esta métrica individual por página y puede suponer un problema, porque si se logra mejorar esta métrica podremos lograr estar entre los primeros resultados de Google. 

Para ver esto mejor, pondremos un ejemplo real:

La autoridad de dominio sería https://digitalvar.es

Mientras que la autoridad de página sería https://digitalvar.es/publicidad-digital/

¿Para qué sirve la autoridad de dominio?

Tener una buena autoridad de dominio es una gran ventaja para poder mejorar el rendimiento de la web, aunque tiene otras funcionalidades como:

  • Mejora la situación de la empresa en el ecosistema digital del mercado: Permite que las empresas se comparen con su competencia en términos de autoridad y tomar las medidas adecuadas. Son indicadores que nos muestran cómo lo está haciendo la competencia, y en caso de que estos nos superen deberemos buscar las soluciones para darle la vuelta y tener mejores oportunidades.
  • Facilita la toma de decisiones SEO: Ayuda a conocer si merece la pena competir por algunas palabras clave determinadas, aunque hay que tener en cuenta que son métricas orientativas.
  • Permite conocer cómo se va a posicionar la empresa: Hay una correlación positiva entre los dominios y las páginas con autoridad alta y el número de palabras claves posicionadas. Ayuda a intuir la capacidad de posicionamiento que tiene una web.

¿Cómo conocer la autoridad de dominio?

Hay que nombrar que desde un principio la autoridad de dominio se popularizó por MOZ, pero en la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de herramientas gratuitas que nos facilitan conocer la autoridad de dominio.

Aunque estas herramientas no nos darán la información exacta sobre la autoridad de una página, permitirá conocer la combinación de estrategias y herramientas.

DA o Domain Authority de MOZ

Es la herramienta por excelencia, cuenta con un software y un sistema para trabajar las estrategias de SEO, ayudando a conocer y mejorar el posicionamiento del sitio web. Solo hay que introducir la URL a analizar y nos ofrecerá la autoridad de dominio y la autoridad de página. 

También podemos ver los enlaces que son dofollow y los nofollow, así como la evolución de estos. Además, cuenta con una extensión para Google Chrome que te permite saber la autoridad de dominio de cualquier página que aparezca en Google, casi de forma inmediata.

DR o Domain Rating de Ahrefs

Este indicador nos ayuda a conocer como estamos desarrollando la web a nivel de SEO Off page. Es muy buena para ver el perfil de enlaces, y te sitúa en un ranking interno de la propia herramienta que sirve para conocer cómo estamos haciendo las cosas a nivel de enlaces. 

Los dos indicadores que encontramos dentro de la herramienta son Domain Rating que muestra la fortaleza del perfil de enlaces y URL Rating que indica la fuerza que tiene una página de manera individual, que tiene un nombre diferente, pero se trata de la autoridad de dominio

CT o Citation Trust de Majestic SEO

Junto con MOZ, es una de las grandes herramientas para medir la autoridad de dominio. Se basa en la cantidad de enlaces que recibe la página web y la calidad de estos. 

Estos resultados son muy fiables para hacernos una idea sobre el perfil de enlaces que tenemos, por lo que deberemos prestar atención a las siguientes métricas.

  • Citation Flow CF que se basa en la cantidad de menciones realizadas de enlaces a la propia web.
  • Trust Flow (TF) que indica la cantidad de enlaces que ha recibido la web.

¿Cómo afecta al SEO la autoridad de dominio?

El SEO y la autoridad de dominio tienen mucha relación, y es que tanto Google como otros motores de búsqueda consideran que el dominio de una web que tenga autoridad de dominio elevada será bueno para el usuario, y por tanto lo posicionará en una mejor situación.

Relevancia SEO y el desempate

En todo esto hay que tener en cuenta la relevancia SEO, es decir, como influye la concordancia de palabras clave que utiliza el usuario para hacer la búsqueda que se relaciona con las keywords que trabaja la empresa. 

El caso es que hay diferentes páginas que apuestan por unas mismas palabras claves, por lo que los buscadores tratan de comparar la relevancia SEO que hay en cada resultado para preparar las SERPS. La que tenga mayor relevancia se posicionará entre los primeros resultados, dejando al resto en puestos inferiores. 

En el caso que se dé que varias páginas tienen el mismo nivel de relevancia SEO en las keywords, el resultado que tenga un mayor DA se posicionará mejor. Cuanto mayor sea la autoridad de dominio mejor funcionará el SEO de los contenidos, ya que los nuevos posts tendrán una importancia relativa. 

Con todo esto debemos concretar que la autoridad de dominio tiene relevancia en el SEO Off Page, pero también en el SEO de geolocalización y el SEO de nicho.

Factores que afectan a la autoridad de dominio 

Como hemos visto tener un buen nivel de autoridad de dominio es beneficioso para mejorar la relevancia del sitio web, por eso es interesante conocer los factores sobre los que podemos trabajar para potenciar ese posicionamiento.

  • Número de dominios que enlazan hacia una web y la calidad de estos: Debemos prestar atención sobre el tipo de dominio que se establece en los enlaces de un sitio web hacia la nuestra, teniendo en cuenta si la temática es parecida a la nuestra, si son sitios web fiables, la tasa de spam que tienen etc. Cuantos más dominios de referencia haya, mejor.
  • Número de backlinks que apuntan hacia el sitio web: Como en el apartado anterior, debemos investigar sobre la procedencia de los backlinks, conociendo si estos son de calidad y si nos están afectando de manera positiva a nuestra autoridad de dominio.
  • Enlazado interno o interlinking: Cada página de un sitio web tiene una autoridad diferente, por lo que transmitir la autoridad a través de una estructura de interlinking adecuada va a ser esencial para transferir más o menos fuerza a las paginas del sitio web que queremos posicionar. 

Estos términos son muy relevantes a la hora de trabajar la autoridad de dominio, pero debemos tener también en cuenta el tráfico que genera el sitio, el tiempo de carga, y la experiencia de usuario, que pueden ser determinantes sobre todo esto. 

¿Cómo mejorar la autoridad de dominio? 

Una vez que ya tenemos claro el concepto de la autoridad de dominio, es hora de conocer las mejores formas para incrementar su valor.

Estructura de linkbuilding

Esta estrategia nos ayuda a ganar enlaces entrantes de calidad, y para ello hay que buscar la manera en la que se consiguen esos enlaces, mediante el guest posting, participando en podcasts, teniendo presencia en redes, haciendo colaboraciones, apareciendo en directorios de empresa etc.

Cuantos más enlaces y dominios de referencia tengamos, mayor será la confianza que Google deposite en nuestro contenido, incrementando así la autoridad de dominio. Eso si, los enlaces deben de estar relacionados con nuestra temática.

Contenido de calidad

Ofrecer contenido relevante y de valor ayudará a mejorar la experiencia del usuario, adaptándonos a lo que estos buscan o necesitan. Así nos podemos adaptar a ellos de la mejor manera y satisfacer sus necesidades.

No solo basta con información genérica, sino que hay que profundizar en el tema, agregando datos de interés que sean reales y que aporten valor al usuario. Así los consumidores tendrán interés en el contenido y por tanto Google lo valorará mejor y lo posicionará de forma orgánica.

De esta forma atraeremos más tráfico a la página web y conseguiremos retenerlos durante más tiempo, lo que nos beneficiará a la hora de incrementar la confianza de Google y la autoridad de dominio.

Trabajar el interlinking

Tener en cuenta el enlazado interno del dominio es relevante para que la audiencia permanezca dentro del sitio web y aumente la autoridad de dominio. 

Si creamos contenido de calidad, lo mejor es enlazarlo con otros artículos de la web, pero deben estar muy relacionados para que el usuario considere que se le ofrece información de manera natural y no solo para recibir visitas.

Así Google también puede entender a qué página se le desea dar más relevancia y cual es menos importante, además, que todo el contenido esté relacionado demostrará que toda la web está ligada entre si.

Vigilar los enlaces que apuntan hacia el dominio y página

Hay que tener muy en cuenta que puede haber webs o medios que se aprovechen de esa autoridad de dominio que se ha conseguido, porque hay sitios con valoraciones bajas que pueden estar apuntando a la web y que eso afecte. Para ello podemos emplear diferentes herramientas para saber que enlaces apuntan hacia la web y cual es la autoridad de cada una.

Si vemos que hay algún enlace que no nos interesa, solo tendremos que darlo de baja a través de Google Search Console y así, nuestra autoridad de dominio no se verá afectada.

Optimización de la UX

La experiencia de usuario es un factor muy relevante para poder tener más autoridad de dominio y página, porque si el usuario cuando entra en la web encuentra el contenido de manera rápida y sencilla, sin tener que esperar mucho hasta que se complete toda la página se quedará en el sitio web, reduciendo de esta manera la tasa de rebote. 

Como comentamos antes, una buena experiencia de usuarios es fundamental para que el comportamiento en la web sea excelente, lo que nos permitirá ganarnos la confianza de Google y ver incrementada nuestra autoridad de dominio.

SEO On Page

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es el SEO On Page, por lo que en este aspecto analizaremos:

  • Inclusión de palabras clave relevantes y con una densidad apropiada.
  • Buena estructura a nivel meta.
  • Crear URLs amigables que sean cortas y claras.

No vamos a incidir mucho en este punto, pues lo hemos detallado un millón de veces en nuestra GUÍA DE SEO COMPLETA, ¡solo tenéis que leerla!

Presencia de redes sociales

En la actualidad los usuarios están muy conectados a las redes sociales, por lo que incluir botones de compartir dentro de las páginas web ayudan a que estos dispongan del contenido en sus perfiles sociales, algo que tiene muy en cuenta Google.

Así este contenido llega a más personas que puedan estar interesadas en él y se aumenten el número de visitas, además, estaremos obteniendo enlaces externos que incrementarán nuestra autoridad de dominio.

Hacer revisiones de manera periódica

Una vez hayamos implementado todas las mejoras oportunas, debemos hacer un seguimiento para conocer que estas están funcionando adecuadamente. Hay que tener en cuenta que en algún momento habrá que hacer algún ajuste, ya que no todo va a encajar desde el principio. 

También hay que tener en cuenta dar un tiempo razonable desde que se aplican las mejoras hasta que se obtienen los resultados, porque esto no es de inmediato, las cosas en el SEO van lentas, lo sabemos.

Las páginas web deben trabajar sobre diferentes aspectos para conseguir posicionarse adecuadamente y ofrecer a los usuarios información de calidad. La autoridad de dominio es un concepto muy relevante en todo esto porque cuanta más autoridad de dominio tenga una web, mejor será su posicionamiento en las SERPs y por tanto mayor impacto tendrá en su público.

Gracias a todas las herramientas que encontramos en la actualidad podemos hacer un análisis profundo sobre la evolución de las estrategias para aplicar las mejoras oportunas.

Confiamos en que este artículo sobre la autoridad de dominio os venga bien para conocer las diferentes formas de incrementar este valor tan interesante en el mundo del SEO.

Como siempre, estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre la autoridad de dominio u otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Siguenos en redes

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

buscadores de internet

¿Cuáles son los principales buscadores de internet?

Hay términos que muchas veces se confunden, y una de las mayores confusiones que podemos encontrar cuando hablamos de internet está relacionada con los buscadores y los navegadores. Son muchas las personas que piensan que son lo mismo, o que no saben la diferencia entre estos dos conceptos. Hoy en día, con la gran cantidad

clickbait digitalvar

Lo que debes saber del clickbait

En internet hay miles de millones de resultados por cada búsqueda realizada, y nuestra web o contenido tiene que destacar frente al resto si queremos llevarnos el mayor número posible de clics, cayendo en muchas ocasiones en el famoso clickbait. Las marcas deben encontrar las formas más adecuadas de darse a conocer y mejorar la

elevator pitch digitalvar

¿Qué es un Elevator Pitch?

La comunicación, clara y concisa es esencial en el mundo empresarial, siendo una de las características esenciales para poder vender un proyecto o hacer que un negocio prospere. Siempre se ha dicho que cuanto más claro y conciso sea una charla, el mensaje se transmite mejor, y eso es lo que se busca con la

redirección 301 digitalvar

¿Qué es una redirección 301?

Uno de los mayores temores de cualquier administrador de una página web es un enlace roto, es decir, que un usuario acceda a una página web y ya no haya contenido en esa URL. Por suerte, con una redirección 301 se puede solucionar fácilmente. A veces las páginas web sufren cambios o modificaciones que pueden

Scroll al inicio
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button