Guía SEO

El posicionamiento web es uno de las tareas más demandadas dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Su trabajo, durante meses, permite a las diferentes páginas ir subiendo posiciones en los ranking y obteniendo, poco a poco, más visibilidad, más usuarios, más clientes, y por ende, más negocio. Desde Digitalvar siempre hemos apostado fuerte por esta estrategia, tanto en nuestro caso particular como en nuestros clientes, y por ello hoy queremos compartir con todos vosotros una guía SEO de calidad.

A lo largo de todo este artículo, que será extenso, os indicaremos qué es el SEO, las diferentes formas de trabajarlo y todos los beneficios que puede aportar a las empresas la inversión en esta estrategia de posicionamiento. También haremos algo de hincapié en el famoso SEO local, tan de moda, y tan útil, para la mayoría de empresas, sobre todo de servicios.

Para empezar esta guía de SEO, hay que empezar por el principio, así que atento, prepárate para descubrir una de las guías más completas del mundo online.

¡Vamos con nuestra guía SEO!

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¿Qué es el SEO?

Damos el pistoletazo de salida de esta guía de SEO con una definición. El SEO, Search Engine Optimization, consiste en el posicionamiento orgánico de páginas web, es decir, en mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores existentes, no solo debemos de pensar en Google, si no hay que muchos más, aunque a nivel europeo, tengan poco uso.

Posiblemente sea la variante del marketing digital que más cambia, y es que los resultados del ranking dependen de los diferentes algoritmos que tiene Google. Aunque en esta guía de SEO no hablaremos demasiado sobre ellos, si que es importante conocer que se realizan modificaciones diarias en dichos algoritmos, lo que provoca que tengamos que estar atentos a cualquier variación extraña que veamos en las SERPs.

El SEO no es solo una acción, estaría compuesto por un conjunto de metodologías y herramientas cuyo objetivo es optimizar todo lo que tiene que ver con un sitio web para mejorar el ranking de las keywords y aumentar la visibilidad. Dentro de estas metodologías encontramos el SEO On Page, el SEO Off page y el SEO Técnico, de los que os hablaremos en esta guía SEO.

¿Qué ventajas ofrece el SEO?

El posicionamiento orgánico de una web ofrece una gran cantidad de beneficios, que aunque suelen tardar en llegar, una estrategia de SEO suele tardar entre 4 y 6 meses para empezar a lograr resultados, siempre acaba compensando. En este punto de la guía de SEO os vamos a indicar las principales ventajas o beneficios que nos ofrece esta estrategia de marketing digital.

6 de cada 10 usuarios de smartphones han contactado con una empresa gracias a los resultados ofrecidos en Google(HubSpot, 2021).

Una inversión más rentable 

El objetivo de esta guía SEO en enseñaros los trucos o la forma de trabajar el posicionamiento para lograr un objetivo principal, la rentabilidad del proyecto. Gracias a trabajar el posicionamiento web, a través de la creación de contenidos, estrategia de enlaces y un largo etcétera lograrás que tu contenido aparezca en los primeros puestos de manera orgánica, sin tener que pagar de forma directa por cada clic recibido.

Es decir, no tendrás que preocuparte por adquirir un servicio promocional, si no es parte de tu campaña de marketing. El volumen de tráfico que será llevado a la web es otro aspecto genéricamente gratuito, que tiene que ver con el contenido de interés. Si se realiza una campaña de publicidad digital estarás pagando por cada clic en un anuncio o pop-up mostrado, generando un coste particular, por cada visita con el SEO, todo es orgánico.

Por lo que podríamos indicar que una de las grandes ventajas del SEO es que los usuarios no cuestan dinero como tal, y que sobre todo, dejar de invertir en SEO no bloqueará la llegada de nuevos usuarios a tu página web, como si sucede con las campañas de PPC.

Estrategia a medio y largo plazo

En esta guía SEO queremos hacer hincapié en la estrategia y en los objetivos fijados. Dentro de toda estrategia de marketing deben ser fijados unos KPI o indicadores de desempeño, normalmente divididos en metas a cumplir. El funcionamiento de la web y los objetivos de marca a largo plazo son posicionarse por el mayor tiempo posible, con el mejor contenido, algo que trataremos de lograr con esta guía de SEO.

Serán necesarias diferentes técnicas de mantenimiento para el sitio web, como subir de forma periódica artículos a un blog o lograr enlaces de dominios de calidad, además de realizar una gran optimización SEO, a todos los niveles.

Pensar a largo plazo es fundamental, no solo a nivel de marketing digital, y se trata de otras de las grandes ventajas del SEO. Si buscas un resultado rápido, a corto plazo, esta estrategia no te interesa lo más mínimo.

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Llegarás más rápido a tu público

Los sitios web que ocupan los primeros 3 puestos en la primera página de resultados de las SERPs obtienen el 75% de los clics, siendo fundamental lograr estar en las primeras posiciones del ranking para lograr que tu negocio consiga más clics y usuarios interesados.

Para darle a tu público objetivo lo que busca tendrás que realizar un Keywords Research (Estudio de palabras clave); con el fin de conocer los términos con mayor uso por parte de los usuarios para búsquedas relacionadas con tu producto o servicio. Se trata de un momento clave a la hora de elaborar la estrategia de marca, y no debes dejarte impresionar por lo términos con miles de búsquedas mensuales, si no que los denominados Long Tail son los que mayor beneficio ofrecen.

Una vez hecho el estudio, incluir estos términos en tu contenido, haciéndolo fluir orgánicamente, se conoce como SEO on-site; y, será un gran inicio en la generación de tráfico en la web. 

Esto, acompañado de un títulos interesantes, meta descripciones con keywords y etiquetas de encabezado, ayudarán a ofrecer un contenido de calidad que los usuarios y los motores de búsqueda adoren. Una de las grandes ventajas que queremos remarcar en esta guía SEO es que lograrás atraer público a tu web que estará realmente interesado en el contenido, productos o servicios que ofreces.

Incremento en ventas 

Uno de los objetivos de esta guía SEO es ayudaros a generar más venta, y es que con el SEO también se aumenta la tasa de conversión de un sitio, gracias a la optimización de plugins mostrados; sobre todo, aquellos relacionados a ventas y conversión. Puesto que, conocer a la perfección el funnel de compra, el link de acceso, las fichas, etc. de tu servicio o marca, ayudará a dar la mejor respuesta.

Para ello, será necesario conocer las palabras o términos que son utilizadas por usuarios que realmente realizan la compra en la web; enfocando todo el esfuerzo posible en la captación de este tipo de tráfico verdaderamente monetizable para el sitio.

Optimizar una página web de cara a mejorar su posicionamiento nos obligará a pensar en la experiencia de usuario, mejorando la usabilidad de nuestro site. Por lo que podremos incluir dentro de las ventajas del SEO el echo de mejorar la tasa de conversión del proyecto.

Promoción del sitio 

Otra de las inmensas ventajas del SEO consiste en la “Promoción del sitio”, disponible todos los días del año, todo el día. Y es que, al estar en los primeros lugares en búsquedas, puede considerarse que Google realizará el resto del trabajo; ofreciéndole el mejor contenido a los usuarios, el cual, puede resultar ser el tuyo.

Invertir en SEO cuenta con retribuciones que serán percibidas durante mucho tiempo; como mencionamos antes, una vez que la web esté actualizada, un mantenimiento periódico y labores de seguimiento serán suficientes para que no descienda de nivel. Es una gran razón para seguir leyendo esta guía SEO, ¿no te parece?

Si lo comparamos con las campañas de pago el SEO gana por goleada en este aspecto. Una campaña de pago solo se mostrará mientras haya presupuesto y se cumplan una serie de características, con el SEO, siempre estamos operativos.

Mejores contenidos 

Debido a los diferentes filtros y Vitals manejados por Google, un contenido de mala calidad jamás será posicionado al principio del resultado. Esta crítica observación continua obliga a los manejadores y propietarios a brindar el mejor contenido posible; todo ello, evitando a toda costa la información plagiada que comprometa la confianza en el sitio.

Además, nunca debe tomarse la inclusión de las palabras clave como una excusa para contenidos pobres.

Si bien es cierto que algunos términos “Muy buscados” pueden sonar inconexos, siempre es posible colocarlos de forma ingeniosa; es decir, como parte de una oración descriptiva, como meta título o incluso, en la descripción de una imagen.

La mejora del contenido es una de las grandes ventajas del SEO porque nos obligará a escribir y crear textos e imágenes que aporten valor al usuario, lo que nos permitirá transmitir mejor el mensaje de la empresa.

Reconocimiento de marca 

Relacionado con el punto anterior, con la generación de confianza. Trabajar la generación de contenido nos permitirá posicionarnos como un referentes en el sector, y es que cuantos más artículos de calidad tengamos, más probable es que alguien los comparta en redes sociales. Por lo que sin lugar a duda el incremento de la reputación de la marca también entrará dentro de las ventajas del SEO.

¿Qué es SEO On Page? – Guía SEO

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Ya nos metemos con la forma de trabajar el posicionamiento en esta guía de SEO. Vamos a comenzar con el SEO On page, aquel que tiene relación con el algoritmo Google Panda y con la calidad de los contenidos de una web, tanto del apartado del blog como del resto de páginas.

El SEO on page comprende un amplio espectro de técnicas y acciones que deberás de llevar a cabo si quieres que tu estrategia de marketing digital llegue a buen puerto. En esta guía de SEO detallaremos al máximo cada uno de los aspectos de esta estrategia de posicionamiento.

¿Por qué deberías tener en cuenta el SEO On page?

Google es el motor de búsqueda más utilizado y probablemente el más popular, pero, no es el único. De hecho, según cifras actuales, Google es el motor de búsqueda favorito del 90% de los dispositivos móviles en el mundo (blog.hubspot.es, 2021). Por ello en esta guía de SEO nos centraremos en satisfacer a este motor de búsqueda y a sus diferentes algoritmos.

El éxito del SEO on page se basa en tratar de crear una armonía entre todos los componentes de las páginas, dejando al descubierto un funcionamiento eficiente y dinámico.

El SEO on page no solo nos permitirá mejorar el posicionamiento de nuestra web, si no que nos ayudará a evitar penalizaciones y a lograr conversiones, gracias a la usabilidad y el contenido de la web, y con esta guía SEO te ayudaremos a maximizar tu rendimiento.

¿Cuál es la utilidad de invertir en SEO On page?

Gracias a trabajar el SEO On page de una web lo que lograremos será un contenido mejor, de mayor calidad, y que podrá atraer más tráfico y retener al usuario de manera eficiente dentro de una web. Es decir, no solo nos ayudará a atraer tráfico a una web, si no que nos permitirá convertir a ese simple usuario en un lead o un cliente, además de trabajar nuestra marca a medio y largo plazo. Por eso vemos tan importante la realización de una Guía SEO que permita conocer de manera tan interesante esta materia.

Un resumen muy rápido que podemos hacer del SEO On page lo indicamos a continuación, pero tranquilo, en esta guía de SEO lo explicaremos todo.

  • Creación de contenido relevante y único
  • Garantizar la mejor experiencia del usuario en cada visita
  • Generar interacción con la marca o negocio que representes
  • Optimizar la web
  • Identificar y resolver errores

¿Qué debo de tener en cuenta para trabajar el SEO On page?

El SEO on page se suele relacionar con el uso de keywords y con la creación de contenido de valor, lo que nos permitirá obtener el visto bueno de Google y lograr un mejor posicionamiento. Es necesario crear contenido que tenga personalidad, que sea útil y, por supuesto, que sea completamente original. Pero, además de ello, es importante tener presentes diferentes aspectos, como lo son: el comportamiento de los usuarios, la competencia y su relevancia. Todos ellos son importantes y aquí hablaremos de los que consideramos deben tener una privilegiada atención, en esta guía SEO te los indicamos:

Keywords – Palabras Clave

Como no podía ser de otra forma, en esta guía SEO empezamos con el concepto que todo el mundo relaciona con el SEO, las palabras clave o keywords.

Lo primero en lo que se piensa cuando hablamos de SEO on page son las famosas keywords, y es que antes de poner en marcha los proyectos es necesario hacer un keyword research, o estudio de palabras clave. Esta acción nos permitirá orientar la creación de nuestro contenido.

La utilización de palabras clave combinada con la geolocalización, es un boleto al éxito en cuanto relevancia del contenido. Estas palabras suelen tener cercana relación con nuestro nicho de trabajo, marca o producto, y, deben aparecer de forma natural en el contenido del sitio.

Para obtener estas palabras clave es necesario realizar un keyword research que ayude a identificar lo que les interesa a los usuarios; y, puedes realizarlo de forma gratuita con herramientas de Google o con servidores de pago que manejan data a gran escala.

Para contar con un buen SEO on page no debemos de centrarnos únicamente en el volumen de búsquedas mensuales, si no que tendremos que considerar otros aspectos, como la competencia o la facilidad para posicionar los términos.

Una vez que tenemos la selección de keywords hecha, podremos empezar con el contenido de nuestra estrategia de SEO on page. Eso sí, no es recomendable que el porcentaje de veces que aparece la keyword sea superior al 2%.

Contenido

El contenido siempre será el rey de Google, pase el tiempo que pase. Siempre se ha dicho que el contenido escrito mínimo debe de ser de 300 palabras, pero seamos realistas, eso no es nada hoy en día. La realidad es que cuanto más contenido escrito haya más veces se podrá incluir la keyword principal y las secundarias, por lo que en esta guía SEO recomendamos escribir al menos 600 – 800 palabras en los artículos de blog, en nuestro caso, escribimos siempre 1.500 como mínimo.

El texto tiene que ser atractivo, natural y de fácil lectura, es decir, no debemos de caer en la trampa de repetir la keyword una y otra vez, debemos de escribir para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

Encabezados

Los encabezados son elementos fundamentales cuando hablamos de trabajar el SEO on page, y en infinitud de ocasiones nos encontramos con proyectos que no lo tienen bien trabajado. Hay 6 tipos de encabezados, desde H1 hasta H6, siendo el H1 el más importante, reduciendo la importancia con cada nivel inferior de encabezado.

El orden es algo fundamental para Google, y aquí, sobre todo. Con los encabezados le estamos diciendo a Google que partes de nuestro contenido es el más importante, y si, debemos de incluir las keywords en dichos apartados. Mismamente, en este artículo donde estamos elaborando una guía SEO, te habrás dado cuenta de ello.

Si queremos hacer el SEO on page de forma correcta debemos de incluir siempre un H1, solo 1, y al menos un H2 y un H3. Además, es importante que los encabezados sigan un orden, que no haya saltos, que después de un H2 no vaya un H5, por ejemplo.

Etiquetas y meta etiquetas

Se conocen principalmente por sus nombres en inglés, Tag y Meta Tag, las cuales, son parte del código de la web que es leído por el navegador. Son unas señales que realizan los programadores en un lenguaje determinado, que sirve para marcar y componer la información mostrada, destacando la que es más relevante, indicándosela a los rastreadores.

Los motores de búsqueda, Google incluido, leen las etiquetas y utilizan la mayoría de ellas para determinar si un contenido es más o menos relevante; teniendo en cuenta aspectos como la temática y su distribución, para colocarlas en el lugar que les corresponde en ranking de resultados.

Las más famosas y conocidas son las del título y descripción, pero hay otras tan importantes como estas y que nos ayudarán con el trabajo, en nuestra guía SEO te indicamos las más relevantes:

  • Meta tittle: se trata del título que le damos a Google para mostrar. Se debe de incluir la keyword y la longitud máxima son 60 caracteres.
  • Meta description: es el resumen que le damos a Google, y también se muestra en las SERPs. Se debe de incluir la keyword principal y no puede superar los 140 caracteres.
  • Index/NoIndex: se trata de una etiqueta con la que le decimos a Google si queremos que indexen o que no indexen una web. La etiqueta NoIndex se pone siempre que se esta diseñando una página web, y cuando se publica se cambia a Index.
  • Meta canonical: esta etiqueta es bastante importante, ya que con ella le decimos a los rastreadores que realmente no hay duplicados en la web. Es muy útil en e-commerces o blogs, donde se replican las páginas con contenido muy parecido.
  • Meta-lang: esta metaetiqueta solo es válida para cuando la web cuenta con varios idiomas, pero es muy importante de cara a trabajar el SEO on page. Le decimos a los rastreadores el idioma en el que está esa página.

URL

Se trata de un aspecto importante, que en muchos casos no se trabaja, pero que si incluimos en nuestra guía SEO. Las URLs son otro de esos apartados que hay que cuidar al máximo para que el trabajo de SEO on page esté correcto al 100%.

En primer lugar, una URL optimizada debe ser corta.

¿Qué quiere decir corta? Tan corta como sea posible, pero dejando claro de qué se está hablando (ten en cuenta que también se verá en las SERPs, por lo que conviene que aporte información), es decir, debe de incluir la palabra clave a posicionar.

En este sentido, es recomendable que no tenga más de tres o cuatro palabras, sin contar con las conjunciones, preposiciones y demás, que trataremos un poco más abajo. Además, debe de incluir la keyword.

Por otro lado, es importante eliminar las conjunciones y las preposiciones, tales como “en”, “y”, “la”, etc. Google ignora por completo estas palabras, así que, no tiene sentido que las incluyamos. Además, si no las incluimos, ganaremos espacio para las palabras que realmente  son importantes.

Por último, hay dos elementos más a tener en cuenta:

  • No hay que incluir guiones bajos, ya que los servidores sobre los que corre internet no suelen leerlos fácilmente y eso dificulta el posicionamiento.
  • Y tampoco hay que incluir símbolos raros, por la misma razón.

Como aporte extra de esta guía SEO, os indicamos que también es interesante el uso de páginas superiores para aportar un valor extra de calidad:

Contenido multimedia

Si el contenido escrito es fundamental para posicionar keywords, el contenido multimedia no se queda atrás. Google cada vez le da más importancia a este tipo de contenido y lo debemos de usar para mejorar nuestro SEO on page.

Para poder optimizar las imágenes a nivel SEO sigue los siguientes pasos de nuestra guía SEO:

  • Crear un archivo nuevo, ya sea con Photoshop o con otra herramienta. No se puede descargar una imagen de un banco de imágenes y subirla, Google lo sabe.
  • La imagen se debe de guardar y subir con un nombre que incluya la keyword.
  • Se debe de rellenar la etiqueta Alt con la palabra clave a posicionar.
  • Deben de pesar poco, si no, el peso de la web podrá empeorar la velocidad de carga. Justo esta semana hemos publicado un artículo para optimizar imágenes en WordPress, seguro que os ayuda.

Enlazado

Se trata de otro de los aspectos clave del SEO on page, el uso correcto de los enlaces internos y salientes, no debemos de confundir con los enlaces externos o la estrategia de linkbuilding, sobre la que hablaremos más adelante en esta guía SEO.

El enlazado interno hace referencia a todos aquellos enlaces que están dentro de tu web y que dirige la autoridad a las diferentes páginas. Es importante que todas las páginas estén enlazadas, siendo la home la página que más enlaces debe de tener, seguida por los elementos del menú, que a ojos de Google será el segundo escalón a nivel de importancia.

Por otro lado, tenemos los enlaces salientes, que son los que apuntan a webs externas a la nuestra. Con ello no solo buscamos conseguir algo de autoridad, si no que nos ayudará a no levantar sospechas cuando trabajemos el SEO off page. Sería raro que una web solo reciba enlaces y nunca mande, ¿no?, al menos eso creemos en nuestra guía SEO.

Artículos de blog

Uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia de posicionamiento web, y sobre la que tenemos la obligación de hablar en nuestra guía SEO. Con los artículos de blog trabajaremos el SEO on page de forma mensual. Nos ayudará a posicionar keywords secundarias y a atraer más tráfico al sitio web. Además, también nos ayudará a generar cierta marca en el mundo online, ya que mostraremos que estamos especializados en cierta área.

Migas de pan

Las migas de pan, o también conocidas como breadcrumbs, tratan de guiar al usuario para volver al lugar en el que inició la búsqueda. Este término hace referencia al cuento de Hansel y Gretel, donde Hansel y su hermana han sido abandonados en el bosque y para poder volver a casa, Hansel dejó un rastro de migas de pan, con las que podrían reconocer el camino de vuelta.

Gracias a las migas de pan el usuario tiene de manera estructurada las páginas de un sitio web basándose en la ubicación actual, pudiendo llegar a la página de inicio.. En esta guía SEO no hacemos mucho hincapié en este concepto, pero aquí te dejamos un artículo donde hablamos detenidamente sobre ellas, ¿qué son las migas de pan?

Datos estructurados

Podría ser uno de los apartados más importantes y diferenciales del SEO on page, lo que marca la diferencia entre los verdaderos expertos y los que no, y en esta guía SEO os hablamos de ellos. Los datos estructurados son unos fragmentos de código o etiquetado que se añaden a tu web para proporcionar más información y contexto a los motores de búsqueda sobre el tipo de contenido que estamos ofreciendo.

Por otro lado, Schema es el «lenguaje» más extendido para escribir estos códigos e implementarlos en nuestra web.

Con estos fragmentos de código lo que hacemos es facilitar la interpretación del contenido a los robots, aportando información extra, de valor, y marcando la diferencia entre aquellos que no los utilizan

Rich Snippets

Otro concepto de SEO on page avanzado, y similar a los datos estructurados. Los Rich Snippets, también conocidos como resultados enriquecidos, son un tipo de resultado de búsqueda con información adicional en ellos, ya sean imágenes, vídeos, reseñas o cualquier otro tipo. Esta información proviene de datos estructurados que han sido previamente añadidos a la página mediante HTML para que Google los pueda leer.

A continuación, indicamos algunos ejemplos de rich snippets.

  • Artículos
  • Libros
  • Productos
  • Recetas
  • Preguntas frecuentes
  • Eventos
  • En nuestra guía SEO

En nuestra guía SEO no vamos a hablar en profundidad sobre este concepto, pero tranquilos, aquí tenéis un articulo con mucha información que hemos escrito en neustro blog, ¿qué son los rich snippets?

Sitemap

Se trata de un mapa del sitio web que debemos de crear para organizar todos nuestros enlaces en una única sección. Se trata de información muy importante que posteriormente daremos a Google a través de Google Search Console. Es un pilar dentro del SEO on page y todas las páginas deben de tener un sitemap creado.

Recomendaciones para crear un buen contenido optimizado

Según lo que hemos comentado a lo largo de esta guía SEO, es posible obtener un posicionamiento adecuado, si invertimos el tiempo en optimizar y perfeccionar el SEO On page de la web. Con ello en mente, en nuestra guía SEO te contamos también, algunas acciones que pueden contribuir o detener tu surgimiento en los buscadores:

  • Nunca llenes todo el texto que ofrezcas solo con palabras clave. El termino correcto utilizado en el mundillo del marketing suele ser sobre optimizar y es una táctica con doble filo; que, puede ayudar a posicionar en primera instancia y enviarte al fondo al poco tiempo por la falta de calidad. Se trata de una técnica de black SEO, por lo que lo ideal es no superar ese 2% de densidad de palabra clave.
  • Utiliza siempre sinónimos, evitando robotizar la lectura dentro del contenido y haciéndolo más ligero para el usuario.
  • La “densidad de keywords” es un término de referencia no la medida o veces que debes repetir una palabra especifica.
  • Siempre coloca la palabra clave principal de tu contenido en el título y en la URL. Lógicamente, esto puede cumplirse si no vas a forzar su composición, ni a hacerlos demasiado largo.
  • Un título bien hecho no debería tener más de 70 caracteres involucrados en su redacción.
  • El título de la web y si es posible, de todo el contenido, debe ser completamente único.

El SEO on page debe de ser uno de los pilares de tu estrategia de marketing digital, y es que de nada te servirá tener una web rápida y con una gran cantidad de enlaces externos si no tienes contenido de calidad en tu página web, pero no es lo único que debes de trabajar. A continuación vamos a hablar sobre el trabajo que debes de realizar fuera de tu web para mejorar su posicionamiento, ¡sigue leyendo esta guía SEO y no te quedes a medias!

¿Qué es el SEO Off page? – Guía SEO

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El SEO Off page hace referencia a todas aquellas acciones, tareas o estrategias llevadas a cabo fuera de una página web para mejorar el posicionamiento de esta. aunque se nos viene a la cabeza únicamente el trabajo de linkbuilding, hay mucho más. En nuestra guía SEO nos gustaría dejar en claro que ninguna estrategia de posicionamiento tendrá el éxito garantizado y permanente, sin el SEO off page.

Tiene que ver con la construcción de enlaces externos, manejo de redes sociales y el sacarle el máximo provecho al SEO local. Asumiendo como función principal, mejorar los factores de clasificación externa de una web, para así mejorar como la perciben los motores de búsqueda y los usuarios.

Como veremos en esta guía SEO, se trata entonces de una apuesta en cuanto a conseguir mayor relevancia, popularidad y hacer crecer la confiabilidad de un sitio, ganando autoridad en el proceso. Teniendo claro que, mientras sitios de gran reputación promocionen tu contenido, te mencionen o enlacen, tendrás un gran aval de tu lado y ganarás confianza.

¿Por qué deberías considerar el SEO Off Page?

Para ser competitivo es necesario que tu sitio aparezca de forma inteligente en los mejores lugares y en el momento oportuno. Ya que, así se va construyendo la identidad y se va ganando la autoridad de un sitio; codeándose con aquellas webs que han sido previamente posicionadas y teniendo una buena oportunidad para mejorar tu posicionamiento.

Una vez que tenemos esto claro, va cobrando sentido la necesidad de relacionarse con webs de calidad para tener oportunidad de hacer crecer un sitio. Como hemos visto a lo largo de esta guía SEO, no bastará con tener un contenido relevante, si nadie sabe que lo estás generando.

De esto se trata el SEO off page, fomentar la autoridad de una web, cosa que, usualmente se relaciona con la construcción de la marca.

Pero, a pesar de la gran importancia que el algoritmo de Google les da a los enlaces, el SEO off page no se reduce a su uso particular. Es cierto que quizás es el componente más importante, sin embargo, existen otros actores que se deben incluir en la estrategia para implementarlo; tales como: las redes sociales, la creación de marca y el marketing de Influencers, así que atento a lo que viene ahora en nuestra guía SEO, porque no te lo debes perder para optimizar tu estrategia de SEO Off page.

Principales ventajas del SEO Off page

En este punto de la guía SEO que estamos elaborando vamos a indicar los beneficios que aporta el SEO Off page a tu posicionamiento web:

  • Subida en la clasificación del motor de búsqueda. Gracias a la optimización externa, el sitio tendrá asegurado un puesto más alto en las páginas de resultados de buscador; traduciéndose esto como el aumento considerable del tráfico hacia la web.
  • Aumento de la autoridad de la página. Conocido como PageRank, aunque fue eliminado por Google hace un tiempo se sigue teniendo en cuenta, este término tiene que ver con la importancia que Google le da a una web, clasificándolo cuantitativamente entre 0 y 10. Incorporando correctamente el SEO off page en un sitio podremos subir el valor en el ranking, creciendo en autoridad. Hoy en día hay varias herramientas que nos indican la autoridad de un dominio, siendo MOZ la más famosa.
  • Exposición y más exposición. Con la subida en el ranking de Google y el posicionamiento según los resultados de búsqueda, lo que tendrá el sitio será exposición por doquier; garantizándose un considerable número de visitantes al mes, haciendo crecer su marca, dándose a conocer y generando confianza en sus usuarios.

¿Qué es la autoridad web?

Comenzamos esta sección de nuestra guía SEO hablando sobre un concepto muy importante, la autoridad. La autoridad de dominio nos indica la calidad o relevancia que tiene una web de cara a Google. Esta cifra vendrá marcada por el número de enlaces, así como la calidad de estos, que apunten hacia nuestra página web.

Desde nuestra guía SEO te recomendamos no obsesionarte con estas métricas. Son unos simples indicadores que debemos de tener en cuenta cuando trabajemos el SEO Off page una web, pero tampoco debemos de mirar los datos todos los días.

Las técnicas más recomendadas de SEO Off Page

En esta guía SEO mostraremos algunas de las técnicas con mayor éxito para garantizar una estrategia con aroma a triunfo de SEO off page:

Link Building

Nuestra guía SEO no podía comenzar con otro punto, el eje central del SEO Off page. Como mencionamos arriba, los enlaces son la principal fuente de interés para el algoritmo de Google; por lo que, es un punto critico a desarrollar en una estrategia de SEO off page si queremos verla triunfar. Pero, para implementarlos correctamente, es necesario saber como y donde colocarlos, para obtener resultados rápidamente, y os lo vamos a indicar en esta guía SEO.

Los enlaces que otros sitios colocan hacia el nuestro son una muestra de confianza, ya que, estarán compartiendo su autoridad con nuestra web.

De esta forma, se genera una gran cantidad de clics curiosos e interesados que llegarán directamente a la web en busca de contenido; momento en el cual, tendrás que saber separar realmente los clics de calidad obtenidos del número total de visitas. Esto, con el fin de manejar estadísticamente la brecha de contacto en los enlaces y compararla, por ejemplo, con la competencia o con las ventas obtenidas.

Debemos de entender que, en el fondo, Google sigue una lógica bastante normal a la hora de posicionar una página web. Cuantos más enlaces apunten hacia un dominio, y más relevancia tenga el dominio de origen, mayor será la importancia que Google dará al dominio final. Además, la temática de los dominios es fundamental, sobre todo, para no levantar sospechas, eso es lago que queremos dejar claro en nuestra guía SEO

Si eres una tienda online de ropa deportiva que el famoso periódico Marca ponga un enlace que apunta a tu web será muy bien visto por Google, pero si en cambio esa tienda online recibe un enlace de una frutería, no tiene tanto valor.

De la misma forma, si queremos posicionar una keyword específica, el anchor text del enlace debe de ser esa keyword. De esta forma Google entenderá que:

  • Hay alguna web que cuando nos enlaza hace referencia a la keyword “agencia de marketing digital”
  • Cuando Google sigue el enlace ve que la keyword que se trabaja en esa página es “agencia de marketing digital”
  • Google entiende que se trata de una agencia de marketing digital, y que, por tanto, debe de posicionarla por ese término.

No obstante, un poco más adelante de nuestra guía SEO encontrarás un apartado donde hablamos del famoso linkjuice, un elemento clave del SEO Off page que debes conocer.

El 50% de todas las búsquedas dentro de internet no generan clics, ni conducen a una compra (Sparktoro.com, 2019).

Dentro de esta guía SEO nos gustaría explicar una serie de conceptos que creemos relevantes para la comprensión de esta estrategia:

¿Qué tipos de enlaces existen?

Hasta hace un par de años solo existían los enlace DoFollow y los NoFollow, pero en su continua lucha contra la compra de enlaces Google decidió sacar nuevos tipos, que os pasamos a detallar en nuestra guía SEO:

  • Enlaces Do Follow: se trata del tipo de enlace con mayor peso y repercusión dentro del mundo SEO. Este tipo de enlaces permite transmitir toda la autoridad al dominio y recomienda a Google seguirlo.
  • Enlaces No Follow: en este caso le decimos a Google que no siga el enlace y que no transmita autoridad de nuestro dominio. No aportan casi valor, pero no es sano tener un perfil de enlaces solo con Do Follow, ya que podría ser sospechoso.
  • Enlaces Sponsored: en este caso le decimos a Google que los enlaces han sido comprados.
  • Enlaces UGC: estos enlaces hacen referencia a los generados por usuarios en comentarios o en blogs.

Lo ideal es que nuestra estrategia de backlinks tenga una mezcla entre todos los tipos de enlaces, sobre todos los dos primeros. En esta guía SEO no diremos que no puedas comprar enlaces, lo que te pedimos es que lo hagas con cabeza, solo con links de calidad.

Linkjuice

Se trata de un concepto muy importante dentro del SEO Off page y que queremos explicar en esta guía SEO. Básicamente se trata de la porción de autoridad que transmite un dominio cuando pone un enlace DoFollow. La idea es que si pones cuatro enlaces DoFollow la autoridad transmitida a cada uno de los destino será del 25% del total.

Esto quiere decir que cuando solo hay un enlace DoFollow en una web toda la autoridad irá a ese destino, siendo mejor para el trabajo del SEO Off page.

Anchor Text

El anchor text simplemente hace referencia a las palabras que acompañan al enlace. Lo más normal es que si queremos trabajar una keyword, el enlace esté “insertado” dentro de esa keyword. De esta manera Google entenderá que el destino al que redirige el enlace habla sobre ese término.

La importancia del dominio

Siempre se ha hablado de que hay dominios que tienen más valor a ojos de Google, aunque nunca ha sido confirmado por nadie. En teoría, los dominios .gov y .edu, es decir, los gubernamentales y los relacionados con la educación tienen una mayor calidad. Pero no tiene porque ser así, desde nuestra guía SEO simplemente te recomendamos que analices bien un dominio antes de colocar un enlace.

Redes sociales e Influencers

Las incluimos en nuestra guía SEO, aunque te pueda chocar en un principio. Todo tipo de acciones de marketing que fomentemos para ser compartidas en redes sociales y den tracción a nuestra marca, son SEO off page. Por ello, es importante tener un estudio demográfico exhaustivo e identificar correctamente las cuentas con las que podamos interactuar para alcanzar nuestro público objetivo.

Tal vez, sea increíblemente difícil apuntar a una de las estrellas de redes sociales actuales para que colaboren con un producto emergente; pero, crear un enlace con personas de interés que posean miles o cientos de miles de seguidores, contribuirá exponencialmente en tu marca.

Ayudándote principalmente a llegar a un público mucho más segmentado, con el cual, tendrás mucha más posibilidades de conectar; y, sobre todo, tomando ventaja del engagement que suelen generar los Influencers en su comunidad. Brindando confianza y credibilidad.

Guest Posting

Otra práctica muy interesante del SEO Off page es el guest posting o los posts de invitados, y en nuestra guía SEO os hablamos de ella. Consiste en escribir posts en blog relacionados con nuestro sector, diciendo que somos nosotros quien los escribe y colocando algún enlace hacia nuestra página web.

Esta estrategia es muy interesante desde la perspectiva del inbound marketing y la creación de contenido. Las ventajas de este tipos de posts son:

  • Aumentar la visibilidad: si no eres muy conocido, participar como invitado en un blog con mayor reconocimiento te puede ayudar a ganar cierta reputación, siempre y cuando el contenido sea de calidad.
  • Relaciones profesionales: colaborar con otros usuarios y webs te ayudará a general relaciones profesionales que pueden derivar en proyectos interesantes.
  • Linkbuilding: podrás incluir de forma naturales enlaces hacia tu página web sin que sea sospechoso, ni por ni de cara a Google ni a los usuarios que lean el blog.

¿Qué es SEO técnico? – Guía SEO

Antes de seguir con esta guía SEO es fundamental hacer un mini aporte, y es que os habréis fijado en que siempre que podemos hacemos hincapié en los tiempos de carga de una página web y en la experiencia de usuario, siendo el comportamiento de las personas que navegan por nuestra web un factor fundamental para nuestro posicionamiento, ahí es donde reside la importancia del SEO técnico.

Si una web tarda mucho en cargar lo más probable es que la abandonemos de forma rápida, lo que incrementará la tasa de rebote o mostrará a Google un comportamiento bastante negativo en nuestro web. En esta guía SEO te diremos los aspectos a tener en cuenta para optimizar tu web en este aspecto.

El SEO técnico es igual de importante que el SEO on page y que el SEO off page, ¡lo queremos dejar claro en esta guía SEO!

Visto desde una óptica especializada, el SEO técnico puede definirse como la norma que engloba los aspectos de configuración de una web, cuyo objetivo, como veremos a continuación en nuestra guía SEO, es mejorar al máximo la experiencia de usuario. Puede entenderse como una fase previa a cualquier estrategia de marketing y un conjunto de técnicas a aplicar antes del SEO en sí mismo. Llevando a un nuevo nivel de importancia el desarrollo de la web, la estructura del código, el manejo del servidor, entre otras cosas

Es una suerte de control técnico dentro del SEO, que va más allá de las técnicas de exposición y redacción de contenido; centrándose en la optimización interna de los sitios, para que, al aplicar las estrategias de marketing, las metas puedan alcanzarse. Lo cual, puede compararse con cualquier deporte de alto rendimiento o competencia que puedas pensar en el mundo. No ganará quien tenga el equipo más caro, sino, quien cuente con la mejor estructura individual, mejor estrategia y mejor compendio de técnicas a su favor. Eso es lo que buscamos enseñarte en esta guía SEO .

¿Qué buscamos con el SEO técnico?

Lejos de lo que muchos pueden creer, el SEO técnico no es un juego de nerds del desarrollo, sino, un set de herramientas necesario para la optimización web. En esta guía SEO comprenderás el reconocimiento de los buscadores según palabras claves y demás, siendo el posicionamiento una parte importante; pero, entendiendo que, si se hace un buen trabajo en cada ámbito del sitio web, la indexación y el posicionamiento aumentará orgánicamente

El SEO técnico busca destacar cada aspecto de una web, a través de la aplicación de mejoras estructurales.

¿Qué es el WPO?

Dentro de esta guía SEO no podía faltar uno de los conceptos más importantes de la experiencia de usuario y SEO. Hablar de SEO técnico es hablar sin lugar a dudas del WPO (Web Performance Optimization), es decir, optimizar los tiempos de carga de una página web. Lograr que una web sea rápida será fundamental hoy en día, ya que los usuarios quieren la información de forma inmediata.

Aquí os dejamos un enlace a un artículo donde profundizamos bastante en el concepto del WPO, ¡seguro que os resulta interesante!

Principales aspectos que incorpora el SEO técnico

Los métodos de mejoría para el posicionamiento web son diversos. Pero, si quieres estar en alza en cuanto al SEO técnico, son estos trece elementos quienes te harán ganar la batalla por el éxito en los buscadores. Así que atento, la guía SEO se empieza a poner interesante en el apartado técnico:

La velocidad de un sitio

Una de las mejoras incorporadas a lo largo de la evolución de los algoritmos de búsqueda es la capacidad de cuantificar el tiempo de carga del sitio, fundamental sobre todo en dispositivos móviles. Todo ello, en conjunto con otras acciones de medición, le permite detectar como afecta el tiempo de carga en la experiencia del usuario; permitiéndole al buscador “saber” si ha quedado satisfecho con la visita o no.

Es decir, a pesar de que el contenido que tengamos en la web sea excepcional, si el tiempo de carga es muy lento, el buscador lo excluirá. Por el simple hecho de que su credibilidad estará comprometida, en lo que ha satisfacción de usuario se refiere. Cómo resumen de esta guía SEO, queremos que te quede con este apartado del SEO técnico, la velocidad de carga es fundamental hoy en día.

Según Google una web será considerada lenta si tarda más de 3 segundos en cargar, y podría ser penalizada por ese aspecto. La dificultad aumenta cuando vemos que los dispositivos móviles son cada vez más usados y que cuando usan datos en vez de una red wifi se resiente la velocidad de carga.

Servidor Web

Contar con un buen servidor es fundamental, e ir a lo barato nunca debe de ser una opción. Hoy en día existe una amplia oferta de hosting y por 100€ al año puedes contar con un buen hosting privado para tu proyecto. Desde nuestra guía SEO te recomendamos invertir en tu hosting, lo barato acaba saliendo caro.

No solemos recomendar la adquisición de servidores compartidos, ya que, aunque son más económicos, a nivel de rendimiento y de seguridad, factor importante, no rinden como deberían. A la hora de escoger un buen hosting, pensando en el SEO técnico, debemos de tener en cuenta la capacidad de almacenamiento, la capacidad de la memoria RAM y el tipo de disco duro que este utiliza.

Lo que os queremos dejar claro en esta guía SEO es que seas consciente de lo que necesites y que no te quedes corto ni largo. Piensa que si te quedas corto, siempre puedes ir ampliando las capacidades de tu hosting.

Compresión Gzip

Seguimos hablando del SEO técnico en nuestra guía SEO. En el fondo una página web no es más que un conjunto de archivos, y como tal se puede comprimir para que esta pese menos, logrando que la transmisión de la información sea más veloz. La compresión Gzip es un factor fundamental del SEO técnico y su funcionamiento es bastante sencillo. En nuestro servidor tenemos nuestra web comprimida, y cuando se le hace una solicitud esta es enviada al navegador, que se encarga de descomprimirla y de mostrar el resultado final.

La memoria caché

Cuando hablamos de SEO técnico seguramente sea lo primero que se nos viene a la cabeza. La memoria caché nos permite almacenar los datos de nuestra página web en un navegador o disco duro. Esto provoca que la web no tenga que volver a ser cargada completa cuando un usuario ya la ha visitado previamente.

Tiene un funcionamiento bastante sencillo. Cuando un usuario entra a una web, si esta tiene configurada la memoria caché, quedará almacenada en tu pc, ya sea en el disco o en el navegador. De esta manera cuando vuelvas a acceder a dicha web no tendrá que cargar todo el contenido, reduciendo considerablemente el tiempo de carga.

En nuestra guía SEO queremos aprovechar para recomendarte 3 plugins de WordPress para solucionar tus problemas de caché:

  • WP Rocket
  • W3 total Caché
  • Wp Super Caché
Optimización del código

El objetivo final del SEO técnico es reducir el peso de una web, y para ello otro de los aspectos que tendremos que retocar será el relacionado con el código, tanto el CSS, como el JS o el HTML. Cuando se escribe código es muy habitual dejar líneas en blanco, sangrías y espacios vacíos que no aportan valor pero que ocupan espacio.

Con la minificación del código lo que logramos es agrupar todo el código sin espacios, solo contenido válido. Eso sí, como última recomendación de nuestra guía SEO, te indicamos que hay que separar los archivos en función del lenguaje, no se puede “fusionar” el código HTML y el CSS, por ejemplo.

Optimización de los recursos

Las imágenes y los vídeos nos ayudan de cara al SEO, de eso no hay duda, pero debemos de encontrar el equilibrio para que nuestra página web tenga un tiempo de carga bueno. ¡En esta guía SEO te diremos como!

En ocasiones nos encontramos con vídeos o imágenes que pesan megas, y eso no puede ser. Nuestras recomendaciones son:

  • Imágenes: estas no deben pesar más de 100-200 kbs cuando la subimos a la página web, y si se trabaja con WordPress, recomendamos utilizar un plugin extra para reducir aún más el peso. La mayoría de las imágenes no necesitan calidad, aunque si se trata de una tienda online si que se recomienda una mayor resolución, pero poco más. ¡No te dejes de llevar por las emociones y haz caso a nuestra guía SEO!
  • Vídeos: para trabajar al máximo el SEO técnico lo mejor sería almacenar los vídeos en plataformas externas, como Youtube o Vimeo. Desde ahí se podrían incrustar en la web sin ningún problema. De esta forma no estaremos quitando megas o gigas de espacio a nuestro servidor y nuestra web no se verá afectada.

Otro aspecto interesante relacionado con las imágenes es el del Lazy Load. Este concepto hace referencia a retrasar la carga de las imágenes hasta que el usuario no llegue a su posición. Es decir, que una imagen que esté en el footer no se cargará hasta que el usuario llegue al pie de página.

Uso de CDN

Esta recomendación estaría pensada para aquellas webs que tienen usuarios procedentes de diversas partes del mundo. Cuanto más alejado del servidor esté un usuario más lenta será la carga, por lo que el uso de un CDN elimina este problema.

Un CDN es una red de distribución de contenido, de tal forma que tu página web estará disponible en varios hostings virtuales. Por lo que, si tienes tu hosting alojado en España y una persona de Rusia quiere ver tu web, en vez de hacer una llamada al servidor en España lo hará al más cercano a su ubicación.

Etiquetas

Hoy en día queremos medirlo todo en internet, y por ello en muchas ocasiones añadimos muchos códigos, como el de Google Analytics, Facebook Ads, Hotjar… El problema es que cada código tiene una etiqueta de apertura y otra de cierre, lo que ralentiza la velocidad de carga.

Nuestra recomendación de SEO técnico en este aspecto es el uso de Google Tag Manager, contenedor de etiquetas, que aliviará enormemente este aspecto de tu web.

Uso de plugins

Seamos honestos, los plugins nos han salvado la vida en multitud de ocasiones, pero de cara al SEO técnico, no son muy recomendables. El problema que tienen es que por norma general van a añadir código o funciones que igual no necesitamos y que sobran en nuestra página web. Por ello en nuestra guías SEO recomendamos que antes de instalar cualquier plugin lo analices bien y sepas exactamente lo que va a suponer para tu página web.

La estructura

El desarrollo de una arquitectura web optimizada, con un funcionamiento amigable y SEO correcto, es otro componente vital del SEO técnico. ¿Qué significa todo ello? Pues, que mientras más sencilla sea la navegación, mejor será la experiencia del usuario; justamente a quien va dirigido todo el esfuerzo.

La web debe de contar con una correcta jerarquización de páginas, en donde, todas las entradas estén siempre claras, así como, las acciones a seguir. De esta forma, los motores web pueden encontrarlas y realizar un rastreo fácilmente, posicionándolas donde corresponda.

Es importante agrupar las páginas que guarden relación entre sí, para que el algoritmo de búsqueda entienda su relación y las valorice. Por ello, es importante colocar en el tope de la web y de la jerarquía, apartados como: Productos, Quienes somos, Contáctanos, Noticias, etc.

Ten en cuenta reflejar la importancia de las páginas individuales y sus enlaces, ya que, esto sumará importancia para las búsquedas de los bots.

En este aspecto lo recomendable es un máximo de 3 niveles de profundidad, siendo la Home el primer nivel, seguido de las páginas del menú o páginas pilares. La idea es que para llegar a las páginas más profundas no tengamos que realizar más de 3 clics.

Indexación

Mientras los bots van rastreando y reconociendo tu web, comienzan a indexar las páginas que tengan relevancia y relación con el mismo tema; teniendo al final, un número de sitios que pasan a ser categorizados, calificados y elegibles por el algoritmo para mostrarse en la página de resultados. Pero, la indexabilidad depende de diversos factores, algunos de ellos son:

  • Debes garantizar que los bots puedan ser enviados a tu sitio y tengan acceso al contenido que allí se muestra.
  • Asegúrate de que todo el contenido que haya en la web sea completamente único; ya que, el contenido duplicado suele confundir a los bots de búsqueda, causando un impacto negativo en tu indexabilidad.
  • Utiliza URL canónicas para que los buscadores siempre sepan cuales páginas en la web deben mostrar.
  • Verifica siempre tus redirecciones estén libres de bucles, enlaces rotos o inadecuados para evitar problemas con el indexado.
  • Comprueba que tu versión móvil sea amigable. Los móviles son la fuente de mayor importancia para las búsquedas hoy en día; razón por la cual, gigantes como Google les dan prioridad a sus búsquedas sobre las de escritorio. Haciendo necesaria la actualización y adaptación a la versión móvil si quieres aspirar un mejor posicionamiento.

Certificado de seguridad

Aún no queda claro si el protocolo SSL beneficia el posicionamiento de una página web, pero lo que está muy claro es que no tenerlo si que perjudica, por ello creemos que es interesante incluirlo en esta guía SEO.

Cuando un usuario entra en una web y esta no tiene el certificado instalado saldrá un mensaje de aviso a dicho usuario indicando que está accediendo a una página poco segura, provocando que muchos de los navegantes opten por cambiarse de página e ir al siguiente resultado.

Diseño Responsive

Como hemos comentado varias veces, el SEO técnico se podría resumir en ofrecer una buena experiencia al usuario, en todos los dispositivos. Por ello, es fundamental que tu página web se adapte tanto a teléfonos como a tablets.

Hoy en día, más de la mitad de las búsquedas en internet son realizadas desde dispositivos móviles, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta y adaptar tu contenido. Desde el tamaño de la letra y los botones hasta la carga en diferido de las imágenes.

¿Qué es el Black Hat SEO? – Guía SEO

En esta guía SEO no podía faltar dar información sobre el famoso Black Hat SEO. En muchas ocasiones vemos interesante hacer trampas o engañar a los algoritmos para lograr un buen posicionamiento, sinceramente, no lo recomendamos, y ahora os diremos el motivo.

El black hat SEO está formado por un grupo de técnicas de posicionamiento web con las que se busca engañar a los algoritmos de Google para obtener resultados de posicionamiento fácil y rápido. El black hat seo puede ayudarnos a conseguir resultados, pero si el buscador detecta que estamos haciendo “trampa”, nos penalizará de forma muy severa. Desde nuestra guía SEO recomendamos cumplir con las normas de Google para posicionarnos en los motores de búsqueda.

Por otra parte, el black hat seo no prioriza la experiencia del usuario, por lo tanto, aunque nos dé beneficios a corto plazo, terminará afectando negativamente los objetivos de marketing de nuestra marca. Aunque sea un camino más largo, es mejor enfocarnos en obtener resultados sostenibles y que sirvan como base para el crecimiento de nuestra empresa.

¿Cuáles son las técnicas más populares de black hat seo?

Sigue leyendo esta guía SEO para saber lo que no debes hacer:

Keyword stuffing

El keyword stuffing es una técnica poco ética pero sencilla y popular, se trata de usar una palabra específica de forma reiterada en un texto. Si usamos una palabra un par de veces no pasará nada, el problema es cuando la usamos en exceso y sin sentido. Los algoritmos de Google están muy atentos al tema de las palabras clave y su uso para el posicionamiento seo. 

No existe un número específico de veces que se puede usar una palabra clave. Estas se pueden usar siempre que sean de utilidad en la búsqueda del usuario y aporten valor al texto. Si por el contrario las usamos de manera que causen confusión al usuario, seremos gravemente penalizados por el algoritmo.

Es muy importante tener siempre presente que el contenido de todo sitio web debe ser de calidad y relevante para el usuario que lo consume. Se debe siempre pensar en la experiencia del usuario y en ofrecerle un sitio web agradable y con contenido de fácil lectura.

Lo recomendable es que la keyword que estamos tratando de posicionar aparezca un máximo de 1,5 veces por cada 100 palabras. Cuando la densidad de palabra clave es superior a ese 1,5% puedes acabar siendo perjudicado, pues es probable que la estés incluyendo con calzador, por lo que nuestra guía SEO no te recomendamos exceder ese porcentaje, o como mucho, no sobrepasar un 2% de densidad de palabras clave.

Spinning

Esta técnica consiste en usar el contenido de artículos originales para crear artículos nuevos, utilizando herramientas o programas informáticos. Incluso aunque solo tomemos una parte del texto de un artículo igual estaremos plagiando contenido y Google penaliza eso. En este caso, lo que se hace es tomar el texto y usar sinónimos para cambiar las palabras o cambiar el orden de estas.

Lo anterior lo podemos hacer de forma manual o usando un software que hará mucho más fácil esta tarea. Así podremos crear más contenido de forma sencilla haciendo que para el usuario parezcan artículos nuevos. Desde esta guía SEO te aseguramos, que aunque no lo creas, Google te acaba pillando.

Cloaking

Es una técnica que fue muy utilizada pero actualmente está prácticamente obsoleta. Consiste en mostrar diferente contenido, esto dependerá de si es un usuario el que lo lee o un rastreador que analiza el contenido. Por lo tanto, lo que se muestra al buscador no es lo mismo que se muestra a los usuarios. Así se busca engañar al buscador mostrándole solo la parte optimizada del sitio web para que nos posicione mejor en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, debido al creciente número de sitios web que usaban esta “trampa” Google comenzó a estar más atento penalizando severamente a quienes la usaran. Ahora los buscadores tienen más técnicas y herramientas para detectar este tipo de prácticas de forma sencilla por eso ya no se usan.

Texto oculto

Es una técnica que se usa desde hace mucho tiempo, no afecta la experiencia del usuario, pero es penalizada por Google pues incumple su normativa. Consiste en ocultar textos en los que aparece la palabra clave muchas veces poniéndolos del mismo color que el fondo de la página. También reduciendo el tamaño de las letras o ubicándolo en algún lugar donde no sea visible para el usuario, pero si para el buscador.

Page hijacking

Esta técnica de black hat SEO no es común pues requiere de muchos conocimientos técnicos o contratar a alguien que los tenga, además es muy probable que la detecten. Consiste en clonar el sitio web de un competidor e incluir enlaces que hagan creer a Google que se trata del sitio original. De esta manera, la copia se posicionará y la web original será penalizada hasta que ésta o el buscador noten el engaño.

Confiamos en que esta guía SEO os resulte de utilidad, y aunque sabemos que es mucha información, pues nos ha quedado extensa, hay mucho más si realmente quieres conocer a fondo los secretos del posicionamiento SEO. No obstante, como forma de introducción, y sobre todo, para conocer los diferentes tipos de SEO y la forma de trabajarlos, te vendrá bien.

Para terminar esta guía SEO nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de ella, pues para nosotros es fundamental ofrecer contenido de calidad y útil a nuestros lectores, ese es nuestro objetivo. Así que no dudes en dejar tu opinión sobre nuestra guía SEO, ¡os leemos!

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