Guía SEO

Aprende a mejorar el rendimiento web con ayuda de la guía SEO

El posicionamiento web es uno de las tareas más demandadas dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Su trabajo, durante meses, permite a las diferentes páginas ir subiendo posiciones en los ranking y obteniendo, poco a poco, más visibilidad, más usuarios, más clientes, y por ende, más negocio. Desde Digitalvar siempre hemos apostado fuerte por esta estrategia, tanto en nuestro caso particular como en nuestros clientes, y por ello hoy queremos compartir con todos vosotros una guía SEO de calidad.

A lo largo de todo este artículo, que será extenso, os indicaremos qué es el SEO, las diferentes formas de trabajarlo y todos los beneficios que puede aportar a las empresas la inversión en esta estrategia de posicionamiento. También haremos algo de hincapié en el famoso SEO local, tan de moda, y tan útil, para la mayoría de empresas, sobre todo de servicios.

Para empezar esta guía de SEO, hay que empezar por el principio, así que atento, prepárate para descubrir una de las guías más completas del mundo online.

¡Vamos con nuestra guía SEO!

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¿Qué es el SEO?

Damos el pistoletazo de salida de esta guía de SEO con una definición. El SEO, Search Engine Optimization, consiste en el posicionamiento orgánico de páginas web, es decir, en mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores existentes, no solo debemos de pensar en Google, si no hay que muchos más, aunque a nivel europeo, tengan poco uso.

Posiblemente sea la variante del marketing digital que más cambia, y es que los resultados del ranking dependen de los diferentes algoritmos que tiene Google. Aunque en esta guía de SEO no hablaremos demasiado sobre ellos, si que es importante conocer que se realizan modificaciones diarias en dichos algoritmos, lo que provoca que tengamos que estar atentos a cualquier variación extraña que veamos en las SERPs.

El SEO no es solo una acción, estaría compuesto por un conjunto de metodologías y herramientas cuyo objetivo es optimizar todo lo que tiene que ver con un sitio web para mejorar el ranking de las keywords y aumentar la visibilidad. Dentro de estas metodologías encontramos el SEO On Page, el SEO Off page y el SEO Técnico, de los que os hablaremos en esta guía SEO.

¿Qué ventajas ofrece el SEO?

El posicionamiento orgánico de una web ofrece una gran cantidad de beneficios, que aunque suelen tardar en llegar, una estrategia de SEO suele tardar entre 4 y 6 meses para empezar a lograr resultados, siempre acaba compensando. En este punto de la guía de SEO os vamos a indicar las principales ventajas o beneficios que nos ofrece esta estrategia de marketing digital.

6 de cada 10 usuarios de smartphones han contactado con una empresa gracias a los resultados ofrecidos en Google(HubSpot, 2021).

Una inversión más rentable 

El objetivo de esta guía SEO en enseñaros los trucos o la forma de trabajar el posicionamiento para lograr un objetivo principal, la rentabilidad del proyecto. Gracias a trabajar el posicionamiento web, a través de la creación de contenidos, estrategia de enlaces y un largo etcétera lograrás que tu contenido aparezca en los primeros puestos de manera orgánica, sin tener que pagar de forma directa por cada clic recibido.

Es decir, no tendrás que preocuparte por adquirir un servicio promocional, si no es parte de tu campaña de marketing. El volumen de tráfico que será llevado a la web es otro aspecto genéricamente gratuito, que tiene que ver con el contenido de interés. Si se realiza una campaña de publicidad digital estarás pagando por cada clic en un anuncio o pop-up mostrado, generando un coste particular, por cada visita con el SEO, todo es orgánico.

Por lo que podríamos indicar que una de las grandes ventajas del SEO es que los usuarios no cuestan dinero como tal, y que sobre todo, dejar de invertir en SEO no bloqueará la llegada de nuevos usuarios a tu página web, como si sucede con las campañas de PPC.

Estrategia a medio y largo plazo

En esta guía SEO queremos hacer hincapié en la estrategia y en los objetivos fijados. Dentro de toda estrategia de marketing deben ser fijados unos KPI o indicadores de desempeño, normalmente divididos en metas a cumplir. El funcionamiento de la web y los objetivos de marca a largo plazo son posicionarse por el mayor tiempo posible, con el mejor contenido, algo que trataremos de lograr con esta guía de SEO.

Serán necesarias diferentes técnicas de mantenimiento para el sitio web, como subir de forma periódica artículos a un blog o lograr enlaces de dominios de calidad, además de realizar una gran optimización SEO, a todos los niveles.

Pensar a largo plazo es fundamental, no solo a nivel de marketing digital, y se trata de otras de las grandes ventajas del SEO. Si buscas un resultado rápido, a corto plazo, esta estrategia no te interesa lo más mínimo.

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Llegarás más rápido a tu público

Los sitios web que ocupan los primeros 3 puestos en la primera página de resultados de las SERPs obtienen el 75% de los clics, siendo fundamental lograr estar en las primeras posiciones del ranking para lograr que tu negocio consiga más clics y usuarios interesados.

Para darle a tu público objetivo lo que busca tendrás que realizar un Keywords Research (Estudio de palabras clave); con el fin de conocer los términos con mayor uso por parte de los usuarios para búsquedas relacionadas con tu producto o servicio. Se trata de un momento clave a la hora de elaborar la estrategia de marca, y no debes dejarte impresionar por lo términos con miles de búsquedas mensuales, si no que los denominados Long Tail son los que mayor beneficio ofrecen.

Una vez hecho el estudio, incluir estos términos en tu contenido, haciéndolo fluir orgánicamente, se conoce como SEO on-site; y, será un gran inicio en la generación de tráfico en la web. 

Esto, acompañado de un títulos interesantes, meta descripciones con keywords y etiquetas de encabezado, ayudarán a ofrecer un contenido de calidad que los usuarios y los motores de búsqueda adoren. Una de las grandes ventajas que queremos remarcar en esta guía SEO es que lograrás atraer público a tu web que estará realmente interesado en el contenido, productos o servicios que ofreces.

Incremento en ventas 

Uno de los objetivos de esta guía SEO es ayudaros a generar más venta, y es que con el SEO también se aumenta la tasa de conversión de un sitio, gracias a la optimización de plugins mostrados; sobre todo, aquellos relacionados a ventas y conversión. Puesto que, conocer a la perfección el funnel de compra, el link de acceso, las fichas, etc. de tu servicio o marca, ayudará a dar la mejor respuesta.

Para ello, será necesario conocer las palabras o términos que son utilizadas por usuarios que realmente realizan la compra en la web; enfocando todo el esfuerzo posible en la captación de este tipo de tráfico verdaderamente monetizable para el sitio.

Optimizar una página web de cara a mejorar su posicionamiento nos obligará a pensar en la experiencia de usuario, mejorando la usabilidad de nuestro site. Por lo que podremos incluir dentro de las ventajas del SEO el echo de mejorar la tasa de conversión del proyecto.

Promoción del sitio 

Otra de las inmensas ventajas del SEO consiste en la “Promoción del sitio”, disponible todos los días del año, todo el día. Y es que, al estar en los primeros lugares en búsquedas, puede considerarse que Google realizará el resto del trabajo; ofreciéndole el mejor contenido a los usuarios, el cual, puede resultar ser el tuyo.

Invertir en SEO cuenta con retribuciones que serán percibidas durante mucho tiempo; como mencionamos antes, una vez que la web esté actualizada, un mantenimiento periódico y labores de seguimiento serán suficientes para que no descienda de nivel. Es una gran razón para seguir leyendo esta guía SEO, ¿no te parece?

Si lo comparamos con las campañas de pago el SEO gana por goleada en este aspecto. Una campaña de pago solo se mostrará mientras haya presupuesto y se cumplan una serie de características, con el SEO, siempre estamos operativos.

Mejores contenidos 

Debido a los diferentes filtros y Vitals manejados por Google, un contenido de mala calidad jamás será posicionado al principio del resultado. Esta crítica observación continua obliga a los manejadores y propietarios a brindar el mejor contenido posible; todo ello, evitando a toda costa la información plagiada que comprometa la confianza en el sitio.

Además, nunca debe tomarse la inclusión de las palabras clave como una excusa para contenidos pobres.

Si bien es cierto que algunos términos “Muy buscados” pueden sonar inconexos, siempre es posible colocarlos de forma ingeniosa; es decir, como parte de una oración descriptiva, como meta título o incluso, en la descripción de una imagen.

La mejora del contenido es una de las grandes ventajas del SEO porque nos obligará a escribir y crear textos e imágenes que aporten valor al usuario, lo que nos permitirá transmitir mejor el mensaje de la empresa.

Reconocimiento de marca 

Relacionado con el punto anterior, con la generación de confianza. Trabajar la generación de contenido nos permitirá posicionarnos como un referentes en el sector, y es que cuantos más artículos de calidad tengamos, más probable es que alguien los comparta en redes sociales. Por lo que sin lugar a duda el incremento de la reputación de la marca también entrará dentro de las ventajas del SEO.

¿Qué es SEO On Page? – Guía SEO

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Ya nos metemos con la forma de trabajar el posicionamiento en esta guía de SEO. Vamos a comenzar con el SEO On page, aquel que tiene relación con el algoritmo Google Panda y con la calidad de los contenidos de una web, tanto del apartado del blog como del resto de páginas.

El SEO on page comprende un amplio espectro de técnicas y acciones que deberás de llevar a cabo si quieres que tu estrategia de marketing digital llegue a buen puerto. En esta guía de SEO detallaremos al máximo cada uno de los aspectos de esta estrategia de posicionamiento.

¿Por qué deberías tener en cuenta el SEO On page?

Google es el motor de búsqueda más utilizado y probablemente el más popular, pero, no es el único. De hecho, según cifras actuales, Google es el motor de búsqueda favorito del 90% de los dispositivos móviles en el mundo (blog.hubspot.es, 2021). Por ello en esta guía de SEO nos centraremos en satisfacer a este motor de búsqueda y a sus diferentes algoritmos.

El éxito del SEO on page se basa en tratar de crear una armonía entre todos los componentes de las páginas, dejando al descubierto un funcionamiento eficiente y dinámico.

El SEO on page no solo nos permitirá mejorar el posicionamiento de nuestra web, si no que nos ayudará a evitar penalizaciones y a lograr conversiones, gracias a la usabilidad y el contenido de la web, y con esta guía SEO te ayudaremos a maximizar tu rendimiento.

¿Cuál es la utilidad de invertir en SEO On page?

Gracias a trabajar el SEO On page de una web lo que lograremos será un contenido mejor, de mayor calidad, y que podrá atraer más tráfico y retener al usuario de manera eficiente dentro de una web. Es decir, no solo nos ayudará a atraer tráfico a una web, si no que nos permitirá convertir a ese simple usuario en un lead o un cliente, además de trabajar nuestra marca a medio y largo plazo. Por eso vemos tan importante la realización de una Guía SEO que permita conocer de manera tan interesante esta materia.

Un resumen muy rápido que podemos hacer del SEO On page lo indicamos a continuación, pero tranquilo, en esta guía de SEO lo explicaremos todo.

  • Creación de contenido relevante y único
  • Garantizar la mejor experiencia del usuario en cada visita
  • Generar interacción con la marca o negocio que representes
  • Optimizar la web
  • Identificar y resolver errores

¿Qué debo de tener en cuenta para trabajar el SEO On page?

El SEO on page se suele relacionar con el uso de keywords y con la creación de contenido de valor, lo que nos permitirá obtener el visto bueno de Google y lograr un mejor posicionamiento. Es necesario crear contenido que tenga personalidad, que sea útil y, por supuesto, que sea completamente original. Pero, además de ello, es importante tener presentes diferentes aspectos, como lo son: el comportamiento de los usuarios, la competencia y su relevancia. Todos ellos son importantes y aquí hablaremos de los que consideramos deben tener una privilegiada atención, en esta guía SEO te los indicamos:

Keywords – Palabras Clave

Como no podía ser de otra forma, en esta guía SEO empezamos con el concepto que todo el mundo relaciona con el SEO, las palabras clave o keywords.

Lo primero en lo que se piensa cuando hablamos de SEO on page son las famosas keywords, y es que antes de poner en marcha los proyectos es necesario hacer un keyword research, o estudio de palabras clave. Esta acción nos permitirá orientar la creación de nuestro contenido.

La utilización de palabras clave combinada con la geolocalización, es un boleto al éxito en cuanto relevancia del contenido. Estas palabras suelen tener cercana relación con nuestro nicho de trabajo, marca o producto, y, deben aparecer de forma natural en el contenido del sitio.

Para obtener estas palabras clave es necesario realizar un keyword research que ayude a identificar lo que les interesa a los usuarios; y, puedes realizarlo de forma gratuita con herramientas de Google o con servidores de pago que manejan data a gran escala.

Para contar con un buen SEO on page no debemos de centrarnos únicamente en el volumen de búsquedas mensuales, si no que tendremos que considerar otros aspectos, como la competencia o la facilidad para posicionar los términos.

Una vez que tenemos la selección de keywords hecha, podremos empezar con el contenido de nuestra estrategia de SEO on page. Eso sí, no es recomendable que el porcentaje de veces que aparece la keyword sea superior al 2%.

Contenido

El contenido siempre será el rey de Google, pase el tiempo que pase. Siempre se ha dicho que el contenido escrito mínimo debe de ser de 300 palabras, pero seamos realistas, eso no es nada hoy en día. La realidad es que cuanto más contenido escrito haya más veces se podrá incluir la keyword principal y las secundarias, por lo que en esta guía SEO recomendamos escribir al menos 600 – 800 palabras en los artículos de blog, en nuestro caso, escribimos siempre 1.500 como mínimo.

El texto tiene que ser atractivo, natural y de fácil lectura, es decir, no debemos de caer en la trampa de repetir la keyword una y otra vez, debemos de escribir para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

Encabezados

Los encabezados son elementos fundamentales cuando hablamos de trabajar el SEO on page, y en infinitud de ocasiones nos encontramos con proyectos que no lo tienen bien trabajado. Hay 6 tipos de encabezados, desde H1 hasta H6, siendo el H1 el más importante, reduciendo la importancia con cada nivel inferior de encabezado.

El orden es algo fundamental para Google, y aquí, sobre todo. Con los encabezados le estamos diciendo a Google que partes de nuestro contenido es el más importante, y si, debemos de incluir las keywords en dichos apartados. Mismamente, en este artículo donde estamos elaborando una guía SEO, te habrás dado cuenta de ello.

Si queremos hacer el SEO on page de forma correcta debemos de incluir siempre un H1, solo 1, y al menos un H2 y un H3. Además, es importante que los encabezados sigan un orden, que no haya saltos, que después de un H2 no vaya un H5, por ejemplo.

Etiquetas y meta etiquetas

Se conocen principalmente por sus nombres en inglés, Tag y Meta Tag, las cuales, son parte del código de la web que es leído por el navegador. Son unas señales que realizan los programadores en un lenguaje determinado, que sirve para marcar y componer la información mostrada, destacando la que es más relevante, indicándosela a los rastreadores.

Los motores de búsqueda, Google incluido, leen las etiquetas y utilizan la mayoría de ellas para determinar si un contenido es más o menos relevante; teniendo en cuenta aspectos como la temática y su distribución, para colocarlas en el lugar que les corresponde en ranking de resultados.

Las más famosas y conocidas son las del título y descripción, pero hay otras tan importantes como estas y que nos ayudarán con el trabajo, en nuestra guía SEO te indicamos las más relevantes:

  • Meta tittle: se trata del título que le damos a Google para mostrar. Se debe de incluir la keyword y la longitud máxima son 60 caracteres.
  • Meta description: es el resumen que le damos a Google, y también se muestra en las SERPs. Se debe de incluir la keyword principal y no puede superar los 140 caracteres.
  • Index/NoIndex: se trata de una etiqueta con la que le decimos a Google si queremos que indexen o que no indexen una web. La etiqueta NoIndex se pone siempre que se esta diseñando una página web, y cuando se publica se cambia a Index.
  • Meta canonical: esta etiqueta es bastante importante, ya que con ella le decimos a los rastreadores que realmente no hay duplicados en la web. Es muy útil en e-commerces o blogs, donde se replican las páginas con contenido muy parecido.
  • Meta-lang: esta metaetiqueta solo es válida para cuando la web cuenta con varios idiomas, pero es muy importante de cara a trabajar el SEO on page. Le decimos a los rastreadores el idioma en el que está esa página.

URL

Se trata de un aspecto importante, que en muchos casos no se trabaja, pero que si incluimos en nuestra guía SEO. Las URLs son otro de esos apartados que hay que cuidar al máximo para que el trabajo de SEO on page esté correcto al 100%.

En primer lugar, una URL optimizada debe ser corta.

¿Qué quiere decir corta? Tan corta como sea posible, pero dejando claro de qué se está hablando (ten en cuenta que también se verá en las SERPs, por lo que conviene que aporte información), es decir, debe de incluir la palabra clave a posicionar.

En este sentido, es recomendable que no tenga más de tres o cuatro palabras, sin contar con las conjunciones, preposiciones y demás, que trataremos un poco más abajo. Además, debe de incluir la keyword.

Por otro lado, es importante eliminar las conjunciones y las preposiciones, tales como “en”, “y”, “la”, etc. Google ignora por completo estas palabras, así que, no tiene sentido que las incluyamos. Además, si no las incluimos, ganaremos espacio para las palabras que realmente  son importantes.

Por último, hay dos elementos más a tener en cuenta:

  • No hay que incluir guiones bajos, ya que los servidores sobre los que corre internet no suelen leerlos fácilmente y eso dificulta el posicionamiento.
  • Y tampoco hay que incluir símbolos raros, por la misma razón.

Como aporte extra de esta guía SEO, os indicamos que también es interesante el uso de páginas superiores para aportar un valor extra de calidad:

Contenido multimedia

Si el contenido escrito es fundamental para posicionar keywords, el contenido multimedia no se queda atrás. Google cada vez le da más importancia a este tipo de contenido y lo debemos de usar para mejorar nuestro SEO on page.

Para poder optimizar las imágenes a nivel SEO sigue los siguientes pasos de nuestra guía SEO:

  • Crear un archivo nuevo, ya sea con Photoshop o con otra herramienta. No se puede descargar una imagen de un banco de imágenes y subirla, Google lo sabe.
  • La imagen se debe de guardar y subir con un nombre que incluya la keyword.
  • Se debe de rellenar la etiqueta Alt con la palabra clave a posicionar.
  • Deben de pesar poco, si no, el peso de la web podrá empeorar la velocidad de carga. Justo esta semana hemos publicado un artículo para optimizar imágenes en WordPress, seguro que os ayuda.

Enlazado

Se trata de otro de los aspectos clave del SEO on page, el uso correcto de los enlaces internos y salientes, no debemos de confundir con los enlaces externos o la estrategia de linkbuilding, sobre la que hablaremos más adelante en esta guía SEO.

El enlazado interno hace referencia a todos aquellos enlaces que están dentro de tu web y que dirige la autoridad a las diferentes páginas. Es importante que todas las páginas estén enlazadas, siendo la home la página que más enlaces debe de tener, seguida por los elementos del menú, que a ojos de Google será el segundo escalón a nivel de importancia.

Por otro lado, tenemos los enlaces salientes, que son los que apuntan a webs externas a la nuestra. Con ello no solo buscamos conseguir algo de autoridad, si no que nos ayudará a no levantar sospechas cuando trabajemos el SEO off page. Sería raro que una web solo reciba enlaces y nunca mande, ¿no?, al menos eso creemos en nuestra guía SEO.

Artículos de blog

Uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia de posicionamiento web, y sobre la que tenemos la obligación de hablar en nuestra guía SEO. Con los artículos de blog trabajaremos el SEO on page de forma mensual. Nos ayudará a posicionar keywords secundarias y a atraer más tráfico al sitio web. Además, también nos ayudará a generar cierta marca en el mundo online, ya que mostraremos que estamos especializados en cierta área.

Migas de pan

Las migas de pan, o también conocidas como breadcrumbs, tratan de guiar al usuario para volver al lugar en el que inició la búsqueda. Este término hace referencia al cuento de Hansel y Gretel, donde Hansel y su hermana han sido abandonados en el bosque y para poder volver a casa, Hansel dejó un rastro de migas de pan, con las que podrían reconocer el camino de vuelta.

Gracias a las migas de pan el usuario tiene de manera estructurada las páginas de un sitio web basándose en la ubicación actual, pudiendo llegar a la página de inicio.. En esta guía SEO no hacemos mucho hincapié en este concepto, pero aquí te dejamos un artículo donde hablamos detenidamente sobre ellas, ¿qué son las migas de pan?

Datos estructurados

Podría ser uno de los apartados más importantes y diferenciales del SEO on page, lo que marca la diferencia entre los verdaderos expertos y los que no, y en esta guía SEO os hablamos de ellos. Los datos estructurados son unos fragmentos de código o etiquetado que se añaden a tu web para proporcionar más información y contexto a los motores de búsqueda sobre el tipo de contenido que estamos ofreciendo.

Por otro lado, Schema es el «lenguaje» más extendido para escribir estos códigos e implementarlos en nuestra web.

Con estos fragmentos de código lo que hacemos es facilitar la interpretación del contenido a los robots, aportando información extra, de valor, y marcando la diferencia entre aquellos que no los utilizan

Rich Snippets

Otro concepto de SEO on page avanzado, y similar a los datos estructurados. Los Rich Snippets, también conocidos como resultados enriquecidos, son un tipo de resultado de búsqueda con información adicional en ellos, ya sean imágenes, vídeos, reseñas o cualquier otro tipo. Esta información proviene de datos estructurados que han sido previamente añadidos a la página mediante HTML para que Google los pueda leer.

A continuación, indicamos algunos ejemplos de rich snippets.

  • Artículos
  • Libros
  • Productos
  • Recetas
  • Preguntas frecuentes
  • Eventos
  • En nuestra guía SEO

En nuestra guía SEO no vamos a hablar en profundidad sobre este concepto, pero tranquilos, aquí tenéis un articulo con mucha información que hemos escrito en neustro blog, ¿qué son los rich snippets?

Sitemap

Se trata de un mapa del sitio web que debemos de crear para organizar todos nuestros enlaces en una única sección. Se trata de información muy importante que posteriormente daremos a Google a través de Google Search Console. Es un pilar dentro del SEO on page y todas las páginas deben de tener un sitemap creado.

Recomendaciones para crear un buen contenido optimizado

Según lo que hemos comentado a lo largo de esta guía SEO, es posible obtener un posicionamiento adecuado, si invertimos el tiempo en optimizar y perfeccionar el SEO On page de la web. Con ello en mente, en nuestra guía SEO te contamos también, algunas acciones que pueden contribuir o detener tu surgimiento en los buscadores:

  • Nunca llenes todo el texto que ofrezcas solo con palabras clave. El termino correcto utilizado en el mundillo del marketing suele ser sobre optimizar y es una táctica con doble filo; que, puede ayudar a posicionar en primera instancia y enviarte al fondo al poco tiempo por la falta de calidad. Se trata de una técnica de black SEO, por lo que lo ideal es no superar ese 2% de densidad de palabra clave.
  • Utiliza siempre sinónimos, evitando robotizar la lectura dentro del contenido y haciéndolo más ligero para el usuario.
  • La “densidad de keywords” es un término de referencia no la medida o veces que debes repetir una palabra especifica.
  • Siempre coloca la palabra clave principal de tu contenido en el título y en la URL. Lógicamente, esto puede cumplirse si no vas a forzar su composición, ni a hacerlos demasiado largo.
  • Un título bien hecho no debería tener más de 70 caracteres involucrados en su redacción.
  • El título de la web y si es posible, de todo el contenido, debe ser completamente único.

El SEO on page debe de ser uno de los pilares de tu estrategia de marketing digital, y es que de nada te servirá tener una web rápida y con una gran cantidad de enlaces externos si no tienes contenido de calidad en tu página web, pero no es lo único que debes de trabajar. A continuación vamos a hablar sobre el trabajo que debes de realizar fuera de tu web para mejorar su posicionamiento, ¡sigue leyendo esta guía SEO y no te quedes a medias!

¿Qué es el SEO Off page? – Guía SEO

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El SEO Off page hace referencia a todas aquellas acciones, tareas o estrategias llevadas a cabo fuera de una página web para mejorar el posicionamiento de esta. aunque se nos viene a la cabeza únicamente el trabajo de linkbuilding, hay mucho más. En nuestra guía SEO nos gustaría dejar en claro que ninguna estrategia de posicionamiento tendrá el éxito garantizado y permanente, sin el SEO off page.

Tiene que ver con la construcción de enlaces externos, manejo de redes sociales y el sacarle el máximo provecho al SEO local. Asumiendo como función principal, mejorar los factores de clasificación externa de una web, para así mejorar como la perciben los motores de búsqueda y los usuarios.

Como veremos en esta guía SEO, se trata entonces de una apuesta en cuanto a conseguir mayor relevancia, popularidad y hacer crecer la confiabilidad de un sitio, ganando autoridad en el proceso. Teniendo claro que, mientras sitios de gran reputación promocionen tu contenido, te mencionen o enlacen, tendrás un gran aval de tu lado y ganarás confianza.

¿Por qué deberías considerar el SEO Off Page?

Para ser competitivo es necesario que tu sitio aparezca de forma inteligente en los mejores lugares y en el momento oportuno. Ya que, así se va construyendo la identidad y se va ganando la autoridad de un sitio; codeándose con aquellas webs que han sido previamente posicionadas y teniendo una buena oportunidad para mejorar tu posicionamiento.

Una vez que tenemos esto claro, va cobrando sentido la necesidad de relacionarse con webs de calidad para tener oportunidad de hacer crecer un sitio. Como hemos visto a lo largo de esta guía SEO, no bastará con tener un contenido relevante, si nadie sabe que lo estás generando.

De esto se trata el SEO off page, fomentar la autoridad de una web, cosa que, usualmente se relaciona con la construcción de la marca.

Pero, a pesar de la gran importancia que el algoritmo de Google les da a los enlaces, el SEO off page no se reduce a su uso particular. Es cierto que quizás es el componente más importante, sin embargo, existen otros actores que se deben incluir en la estrategia para implementarlo; tales como: las redes sociales, la creación de marca y el marketing de Influencers, así que atento a lo que viene ahora en nuestra guía SEO, porque no te lo debes perder para optimizar tu estrategia de SEO Off page.

Principales ventajas del SEO Off page

En este punto de la guía SEO que estamos elaborando vamos a indicar los beneficios que aporta el SEO Off page a tu posicionamiento web:

  • Subida en la clasificación del motor de búsqueda. Gracias a la optimización externa, el sitio tendrá asegurado un puesto más alto en las páginas de resultados de buscador; traduciéndose esto como el aumento considerable del tráfico hacia la web.
  • Aumento de la autoridad de la página. Conocido como PageRank, aunque fue eliminado por Google hace un tiempo se sigue teniendo en cuenta, este término tiene que ver con la importancia que Google le da a una web, clasificándolo cuantitativamente entre 0 y 10. Incorporando correctamente el SEO off page en un sitio podremos subir el valor en el ranking, creciendo en autoridad. Hoy en día hay varias herramientas que nos indican la autoridad de un dominio, siendo MOZ la más famosa.
  • Exposición y más exposición. Con la subida en el ranking de Google y el posicionamiento según los resultados de búsqueda, lo que tendrá el sitio será exposición por doquier; garantizándose un considerable número de visitantes al mes, haciendo crecer su marca, dándose a conocer y generando confianza en sus usuarios.

¿Qué es la autoridad web?

Comenzamos esta sección de nuestra guía SEO hablando sobre un concepto muy importante, la autoridad. La autoridad de dominio nos indica la calidad o relevancia que tiene una web de cara a Google. Esta cifra vendrá marcada por el número de enlaces, así como la calidad de estos, que apunten hacia nuestra página web.

Desde nuestra guía SEO te recomendamos no obsesionarte con estas métricas. Son unos simples indicadores que debemos de tener en cuenta cuando trabajemos el SEO Off page una web, pero tampoco debemos de mirar los datos todos los días.

Las técnicas más recomendadas de SEO Off Page

En esta guía SEO mostraremos algunas de las técnicas con mayor éxito para garantizar una estrategia con aroma a triunfo de SEO off page:

Link Building

Nuestra guía SEO no podía comenzar con otro punto, el eje central del SEO Off page. Como mencionamos arriba, los enlaces son la principal fuente de interés para el algoritmo de Google; por lo que, es un punto critico a desarrollar en una estrategia de SEO off page si queremos verla triunfar. Pero, para implementarlos correctamente, es necesario saber como y donde colocarlos, para obtener resultados rápidamente, y os lo vamos a indicar en esta guía SEO.

Los enlaces que otros sitios colocan hacia el nuestro son una muestra de confianza, ya que, estarán compartiendo su autoridad con nuestra web.

De esta forma, se genera una gran cantidad de clics curiosos e interesados que llegarán directamente a la web en busca de contenido; momento en el cual, tendrás que saber separar realmente los clics de calidad obtenidos del número total de visitas. Esto, con el fin de manejar estadísticamente la brecha de contacto en los enlaces y compararla, por ejemplo, con la competencia o con las ventas obtenidas.

Debemos de entender que, en el fondo, Google sigue una lógica bastante normal a la hora de posicionar una página web. Cuantos más enlaces apunten hacia un dominio, y más relevancia tenga el dominio de origen, mayor será la importancia que Google dará al dominio final. Además, la temática de los dominios es fundamental, sobre todo, para no levantar sospechas, eso es lago que queremos dejar claro en nuestra guía SEO

Si eres una tienda online de ropa deportiva que el famoso periódico Marca ponga un enlace que apunta a tu web será muy bien visto por Google, pero si en cambio esa tienda online recibe un enlace de una frutería, no tiene tanto valor.

De la misma forma, si queremos posicionar una keyword específica, el anchor text del enlace debe de ser esa keyword. De esta forma Google entenderá que:

  • Hay alguna web que cuando nos enlaza hace referencia a la keyword “agencia de marketing digital”
  • Cuando Google sigue el enlace ve que la keyword que se trabaja en esa página es “agencia de marketing digital”
  • Google entiende que se trata de una agencia de marketing digital, y que, por tanto, debe de posicionarla por ese término.

No obstante, un poco más adelante de nuestra guía SEO encontrarás un apartado donde hablamos del famoso linkjuice, un elemento clave del SEO Off page que debes conocer.

El 50% de todas las búsquedas dentro de internet no generan clics, ni conducen a una compra (Sparktoro.com, 2019).

Dentro de esta guía SEO nos gustaría explicar una serie de conceptos que creemos relevantes para la comprensión de esta estrategia:

¿Qué tipos de enlaces existen?

Hasta hace un par de años solo existían los enlace DoFollow y los NoFollow, pero en su continua lucha contra la compra de enlaces Google decidió sacar nuevos tipos, que os pasamos a detallar en nuestra guía SEO:

  • Enlaces Do Follow: se trata del tipo de enlace con mayor peso y repercusión dentro del mundo SEO. Este tipo de enlaces permite transmitir toda la autoridad al dominio y recomienda a Google seguirlo.
  • Enlaces No Follow: en este caso le decimos a Google que no siga el enlace y que no transmita autoridad de nuestro dominio. No aportan casi valor, pero no es sano tener un perfil de enlaces solo con Do Follow, ya que podría ser sospechoso.
  • Enlaces Sponsored: en este caso le decimos a Google que los enlaces han sido comprados.
  • Enlaces UGC: estos enlaces hacen referencia a los generados por usuarios en comentarios o en blogs.

Lo ideal es que nuestra estrategia de backlinks tenga una mezcla entre todos los tipos de enlaces, sobre todos los dos primeros. En esta guía SEO no diremos que no puedas comprar enlaces, lo que te pedimos es que lo hagas con cabeza, solo con links de calidad.

Linkjuice

Se trata de un concepto muy importante dentro del SEO Off page y que queremos explicar en esta guía SEO. Básicamente se trata de la porción de autoridad que transmite un dominio cuando pone un enlace DoFollow. La idea es que si pones cuatro enlaces DoFollow la autoridad transmitida a cada uno de los destino será del 25% del total.

Esto quiere decir que cuando solo hay un enlace DoFollow en una web toda la autoridad irá a ese destino, siendo mejor para el trabajo del SEO Off page.

Anchor Text

El anchor text simplemente hace referencia a las palabras que acompañan al enlace. Lo más normal es que si queremos trabajar una keyword, el enlace esté “insertado” dentro de esa keyword. De esta manera Google entenderá que el destino al que redirige el enlace habla sobre ese término.

La importancia del dominio

Siempre se ha hablado de que hay dominios que tienen más valor a ojos de Google, aunque nunca ha sido confirmado por nadie. En teoría, los dominios .gov y .edu, es decir, los gubernamentales y los relacionados con la educación tienen una mayor calidad. Pero no tiene porque ser así, desde nuestra guía SEO simplemente te recomendamos que analices bien un dominio antes de colocar un enlace.

Redes sociales e Influencers

Las incluimos en nuestra guía SEO, aunque te pueda chocar en un principio. Todo tipo de acciones de marketing que fomentemos para ser compartidas en redes sociales y den tracción a nuestra marca, son SEO off page. Por ello, es importante tener un estudio demográfico exhaustivo e identificar correctamente las cuentas con las que podamos interactuar para alcanzar nuestro público objetivo.

Tal vez, sea increíblemente difícil apuntar a una de las estrellas de redes sociales actuales para que colaboren con un producto emergente; pero, crear un enlace con personas de interés que posean miles o cientos de miles de seguidores, contribuirá exponencialmente en tu marca.

Ayudándote principalmente a llegar a un público mucho más segmentado, con el cual, tendrás mucha más posibilidades de conectar; y, sobre todo, tomando ventaja del engagement que suelen generar los Influencers en su comunidad. Brindando confianza y credibilidad.

Guest Posting

Otra práctica muy interesante del SEO Off page es el guest posting o los posts de invitados, y en nuestra guía SEO os hablamos de ella. Consiste en escribir posts en blog relacionados con nuestro sector, diciendo que somos nosotros quien los escribe y colocando algún enlace hacia nuestra página web.

Esta estrategia es muy interesante desde la perspectiva del inbound marketing y la creación de contenido. Las ventajas de este tipos de posts son:

  • Aumentar la visibilidad: si no eres muy conocido, participar como invitado en un blog con mayor reconocimiento te puede ayudar a ganar cierta reputación, siempre y cuando el contenido sea de calidad.
  • Relaciones profesionales: colaborar con otros usuarios y webs te ayudará a general relaciones profesionales que pueden derivar en proyectos interesantes.
  • Linkbuilding: podrás incluir de forma naturales enlaces hacia tu página web sin que sea sospechoso, ni por ni de cara a Google ni a los usuarios que lean el blog.

¿Qué es SEO técnico? – Guía SEO

Antes de seguir con esta guía SEO es fundamental hacer un mini aporte, y es que os habréis fijado en que siempre que podemos hacemos hincapié en los tiempos de carga de una página web y en la experiencia de usuario, siendo el comportamiento de las personas que navegan por nuestra web un factor fundamental para nuestro posicionamiento, ahí es donde reside la importancia del SEO técnico.

Si una web tarda mucho en cargar lo más probable es que la abandonemos de forma rápida, lo que incrementará la tasa de rebote o mostrará a Google un comportamiento bastante negativo en nuestro web. En esta guía SEO te diremos los aspectos a tener en cuenta para optimizar tu web en este aspecto.

El SEO técnico es igual de importante que el SEO on page y que el SEO off page, ¡lo queremos dejar claro en esta guía SEO!

Visto desde una óptica especializada, el SEO técnico puede definirse como la norma que engloba los aspectos de configuración de una web, cuyo objetivo, como veremos a continuación en nuestra guía SEO, es mejorar al máximo la experiencia de usuario. Puede entenderse como una fase previa a cualquier estrategia de marketing y un conjunto de técnicas a aplicar antes del SEO en sí mismo. Llevando a un nuevo nivel de importancia el desarrollo de la web, la estructura del código, el manejo del servidor, entre otras cosas

Es una suerte de control técnico dentro del SEO, que va más allá de las técnicas de exposición y redacción de contenido; centrándose en la optimización interna de los sitios, para que, al aplicar las estrategias de marketing, las metas puedan alcanzarse. Lo cual, puede compararse con cualquier deporte de alto rendimiento o competencia que puedas pensar en el mundo. No ganará quien tenga el equipo más caro, sino, quien cuente con la mejor estructura individual, mejor estrategia y mejor compendio de técnicas a su favor. Eso es lo que buscamos enseñarte en esta guía SEO .

¿Qué buscamos con el SEO técnico?

Lejos de lo que muchos pueden creer, el SEO técnico no es un juego de nerds del desarrollo, sino, un set de herramientas necesario para la optimización web. En esta guía SEO comprenderás el reconocimiento de los buscadores según palabras claves y demás, siendo el posicionamiento una parte importante; pero, entendiendo que, si se hace un buen trabajo en cada ámbito del sitio web, la indexación y el posicionamiento aumentará orgánicamente

El SEO técnico busca destacar cada aspecto de una web, a través de la aplicación de mejoras estructurales.

¿Qué es el WPO?

Dentro de esta guía SEO no podía faltar uno de los conceptos más importantes de la experiencia de usuario y SEO. Hablar de SEO técnico es hablar sin lugar a dudas del WPO (Web Performance Optimization), es decir, optimizar los tiempos de carga de una página web. Lograr que una web sea rápida será fundamental hoy en día, ya que los usuarios quieren la información de forma inmediata.

Aquí os dejamos un enlace a un artículo donde profundizamos bastante en el concepto del WPO, ¡seguro que os resulta interesante!

Principales aspectos que incorpora el SEO técnico

Los métodos de mejoría para el posicionamiento web son diversos. Pero, si quieres estar en alza en cuanto al SEO técnico, son estos trece elementos quienes te harán ganar la batalla por el éxito en los buscadores. Así que atento, la guía SEO se empieza a poner interesante en el apartado técnico:

La velocidad de un sitio

Una de las mejoras incorporadas a lo largo de la evolución de los algoritmos de búsqueda es la capacidad de cuantificar el tiempo de carga del sitio, fundamental sobre todo en dispositivos móviles. Todo ello, en conjunto con otras acciones de medición, le permite detectar como afecta el tiempo de carga en la experiencia del usuario; permitiéndole al buscador “saber” si ha quedado satisfecho con la visita o no.

Es decir, a pesar de que el contenido que tengamos en la web sea excepcional, si el tiempo de carga es muy lento, el buscador lo excluirá. Por el simple hecho de que su credibilidad estará comprometida, en lo que ha satisfacción de usuario se refiere. Cómo resumen de esta guía SEO, queremos que te quede con este apartado del SEO técnico, la velocidad de carga es fundamental hoy en día.

Según Google una web será considerada lenta si tarda más de 3 segundos en cargar, y podría ser penalizada por ese aspecto. La dificultad aumenta cuando vemos que los dispositivos móviles son cada vez más usados y que cuando usan datos en vez de una red wifi se resiente la velocidad de carga.

Servidor Web

Contar con un buen servidor es fundamental, e ir a lo barato nunca debe de ser una opción. Hoy en día existe una amplia oferta de hosting y por 100€ al año puedes contar con un buen hosting privado para tu proyecto. Desde nuestra guía SEO te recomendamos invertir en tu hosting, lo barato acaba saliendo caro.

No solemos recomendar la adquisición de servidores compartidos, ya que, aunque son más económicos, a nivel de rendimiento y de seguridad, factor importante, no rinden como deberían. A la hora de escoger un buen hosting, pensando en el SEO técnico, debemos de tener en cuenta la capacidad de almacenamiento, la capacidad de la memoria RAM y el tipo de disco duro que este utiliza.

Lo que os queremos dejar claro en esta guía SEO es que seas consciente de lo que necesites y que no te quedes corto ni largo. Piensa que si te quedas corto, siempre puedes ir ampliando las capacidades de tu hosting.

Compresión Gzip

Seguimos hablando del SEO técnico en nuestra guía SEO. En el fondo una página web no es más que un conjunto de archivos, y como tal se puede comprimir para que esta pese menos, logrando que la transmisión de la información sea más veloz. La compresión Gzip es un factor fundamental del SEO técnico y su funcionamiento es bastante sencillo. En nuestro servidor tenemos nuestra web comprimida, y cuando se le hace una solicitud esta es enviada al navegador, que se encarga de descomprimirla y de mostrar el resultado final.

La memoria caché

Cuando hablamos de SEO técnico seguramente sea lo primero que se nos viene a la cabeza. La memoria caché nos permite almacenar los datos de nuestra página web en un navegador o disco duro. Esto provoca que la web no tenga que volver a ser cargada completa cuando un usuario ya la ha visitado previamente.

Tiene un funcionamiento bastante sencillo. Cuando un usuario entra a una web, si esta tiene configurada la memoria caché, quedará almacenada en tu pc, ya sea en el disco o en el navegador. De esta manera cuando vuelvas a acceder a dicha web no tendrá que cargar todo el contenido, reduciendo considerablemente el tiempo de carga.

En nuestra guía SEO queremos aprovechar para recomendarte 3 plugins de WordPress para solucionar tus problemas de caché:

  • WP Rocket
  • W3 total Caché
  • Wp Super Caché
Optimización del código

El objetivo final del SEO técnico es reducir el peso de una web, y para ello otro de los aspectos que tendremos que retocar será el relacionado con el código, tanto el CSS, como el JS o el HTML. Cuando se escribe código es muy habitual dejar líneas en blanco, sangrías y espacios vacíos que no aportan valor pero que ocupan espacio.

Con la minificación del código lo que logramos es agrupar todo el código sin espacios, solo contenido válido. Eso sí, como última recomendación de nuestra guía SEO, te indicamos que hay que separar los archivos en función del lenguaje, no se puede “fusionar” el código HTML y el CSS, por ejemplo.

Optimización de los recursos

Las imágenes y los vídeos nos ayudan de cara al SEO, de eso no hay duda, pero debemos de encontrar el equilibrio para que nuestra página web tenga un tiempo de carga bueno. ¡En esta guía SEO te diremos como!

En ocasiones nos encontramos con vídeos o imágenes que pesan megas, y eso no puede ser. Nuestras recomendaciones son:

  • Imágenes: estas no deben pesar más de 100-200 kbs cuando la subimos a la página web, y si se trabaja con WordPress, recomendamos utilizar un plugin extra para reducir aún más el peso. La mayoría de las imágenes no necesitan calidad, aunque si se trata de una tienda online si que se recomienda una mayor resolución, pero poco más. ¡No te dejes de llevar por las emociones y haz caso a nuestra guía SEO!
  • Vídeos: para trabajar al máximo el SEO técnico lo mejor sería almacenar los vídeos en plataformas externas, como Youtube o Vimeo. Desde ahí se podrían incrustar en la web sin ningún problema. De esta forma no estaremos quitando megas o gigas de espacio a nuestro servidor y nuestra web no se verá afectada.

Otro aspecto interesante relacionado con las imágenes es el del Lazy Load. Este concepto hace referencia a retrasar la carga de las imágenes hasta que el usuario no llegue a su posición. Es decir, que una imagen que esté en el footer no se cargará hasta que el usuario llegue al pie de página.

Uso de CDN

Esta recomendación estaría pensada para aquellas webs que tienen usuarios procedentes de diversas partes del mundo. Cuanto más alejado del servidor esté un usuario más lenta será la carga, por lo que el uso de un CDN elimina este problema.

Un CDN es una red de distribución de contenido, de tal forma que tu página web estará disponible en varios hostings virtuales. Por lo que, si tienes tu hosting alojado en España y una persona de Rusia quiere ver tu web, en vez de hacer una llamada al servidor en España lo hará al más cercano a su ubicación.

Etiquetas

Hoy en día queremos medirlo todo en internet, y por ello en muchas ocasiones añadimos muchos códigos, como el de Google Analytics, Facebook Ads, Hotjar… El problema es que cada código tiene una etiqueta de apertura y otra de cierre, lo que ralentiza la velocidad de carga.

Nuestra recomendación de SEO técnico en este aspecto es el uso de Google Tag Manager, contenedor de etiquetas, que aliviará enormemente este aspecto de tu web.

Uso de plugins

Seamos honestos, los plugins nos han salvado la vida en multitud de ocasiones, pero de cara al SEO técnico, no son muy recomendables. El problema que tienen es que por norma general van a añadir código o funciones que igual no necesitamos y que sobran en nuestra página web. Por ello en nuestra guías SEO recomendamos que antes de instalar cualquier plugin lo analices bien y sepas exactamente lo que va a suponer para tu página web.

La estructura

El desarrollo de una arquitectura web optimizada, con un funcionamiento amigable y SEO correcto, es otro componente vital del SEO técnico. ¿Qué significa todo ello? Pues, que mientras más sencilla sea la navegación, mejor será la experiencia del usuario; justamente a quien va dirigido todo el esfuerzo.

La web debe de contar con una correcta jerarquización de páginas, en donde, todas las entradas estén siempre claras, así como, las acciones a seguir. De esta forma, los motores web pueden encontrarlas y realizar un rastreo fácilmente, posicionándolas donde corresponda.

Es importante agrupar las páginas que guarden relación entre sí, para que el algoritmo de búsqueda entienda su relación y las valorice. Por ello, es importante colocar en el tope de la web y de la jerarquía, apartados como: Productos, Quienes somos, Contáctanos, Noticias, etc.

Ten en cuenta reflejar la importancia de las páginas individuales y sus enlaces, ya que, esto sumará importancia para las búsquedas de los bots.

En este aspecto lo recomendable es un máximo de 3 niveles de profundidad, siendo la Home el primer nivel, seguido de las páginas del menú o páginas pilares. La idea es que para llegar a las páginas más profundas no tengamos que realizar más de 3 clics.

Indexación

Mientras los bots van rastreando y reconociendo tu web, comienzan a indexar las páginas que tengan relevancia y relación con el mismo tema; teniendo al final, un número de sitios que pasan a ser categorizados, calificados y elegibles por el algoritmo para mostrarse en la página de resultados. Pero, la indexabilidad depende de diversos factores, algunos de ellos son:

  • Debes garantizar que los bots puedan ser enviados a tu sitio y tengan acceso al contenido que allí se muestra.
  • Asegúrate de que todo el contenido que haya en la web sea completamente único; ya que, el contenido duplicado suele confundir a los bots de búsqueda, causando un impacto negativo en tu indexabilidad.
  • Utiliza URL canónicas para que los buscadores siempre sepan cuales páginas en la web deben mostrar.
  • Verifica siempre tus redirecciones estén libres de bucles, enlaces rotos o inadecuados para evitar problemas con el indexado.
  • Comprueba que tu versión móvil sea amigable. Los móviles son la fuente de mayor importancia para las búsquedas hoy en día; razón por la cual, gigantes como Google les dan prioridad a sus búsquedas sobre las de escritorio. Haciendo necesaria la actualización y adaptación a la versión móvil si quieres aspirar un mejor posicionamiento.

Certificado de seguridad

Aún no queda claro si el protocolo SSL beneficia el posicionamiento de una página web, pero lo que está muy claro es que no tenerlo si que perjudica, por ello creemos que es interesante incluirlo en esta guía SEO.

Cuando un usuario entra en una web y esta no tiene el certificado instalado saldrá un mensaje de aviso a dicho usuario indicando que está accediendo a una página poco segura, provocando que muchos de los navegantes opten por cambiarse de página e ir al siguiente resultado.

Diseño Responsive

Como hemos comentado varias veces, el SEO técnico se podría resumir en ofrecer una buena experiencia al usuario, en todos los dispositivos. Por ello, es fundamental que tu página web se adapte tanto a teléfonos como a tablets.

La importancia del contenido en el SEO

Hoy en día, más de la mitad de las búsquedas en internet son realizadas desde dispositivos móviles, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta y adaptar tu contenido. Desde el tamaño de la letra y los botones hasta la carga en diferido de las imágenes.

Escribir contenido solo para un motor de búsqueda es cosa del pasado. El contenido debe ser relevante para los lectores al responder sus preguntas de la manera más completa posible y escribirlas en un lenguaje comprensible, siendo la intención de búsqueda uno de los factores de posicionamiento SEO más relevantes hoy en día. 

Google está mejorando en la distinción de contenido relevante de contenido no relevante a través de sus algoritmos. Al hacer que su contenido sea relevante para el SEO, puede obtener una clasificación más alta en Google y atraer a más visitantes del sitio web, siendo la creación de contenido relevante el principal objetivo de cualquier SEO.

La relevancia como base del SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO), es un tema dinámico, en constante avance y donde las estrategias válidas van cambiando de forma constante, y donde la creación de contenido relevante parece la mejor opción para posicionar una web y por ello estamos redactando esta guía SEO.

Mientras que en el pasado con repetir sin parar las keywords a posicionar, hoy no es válido, es más, se trata de una técnica de black hat SEO, que acabará perjudicando el posicionamiento de una web y que detallamos a continuación en esta guía SEO.

Lo mismo sucede con los enlaces, antes, cuantos más links tuviera una web, mejor se enlazaría, y en la actualidad eso ya no vale. Lo importante será la calidad y la relevancia de ese backlink, lo que podrá marcar la diferencia a la hora de posicionar.

Por lo tanto, es importante mantenerse informado de los desarrollos dentro del SEO, aplicar siempre las últimas técnicas y poder optimizar las páginas para Google. Las actualizaciones de SEO se implementan porque Google quiere brindar el mejor servicio posible a sus usuarios, con un objetivo claro, que este encuentre lo que busca de la forma más rápida posible.

Por lo tanto, una parte del SEO nunca cambiará: la relevancia del contenido. El contenido relevante para los usuarios siempre obtendrá una puntuación más alta que el contenido que no lo es o es menos relevante. Incluso cuando un sitio web es más rápido y está mejor optimizado para uso móvil, pero ofrece contenido menos relevante, la página tendrá una clasificación más baja.

Por lo tanto, el contenido relevante debe ser la base de una estrategia de SEO. Puede construir sobre una base sólida e implementar rápidamente cualquier cambio basado en las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google y en nuestra guía SEO no íbamos a dejarla de lado.

¿Qué busca el usuario?

Ahora, por supuesto, la pregunta es ¿Cuál es el contenido que es relevante para SEO? Suena como una pregunta simple, pero la respuesta es un poco más complicada, aunque en esta guía SEO trataremos de darle respuesta.

Simplemente podemos decir que el contenido es relevante cuando un visitante del sitio web obtiene una respuesta a su pregunta al leer el contenido que ofrece. Sin embargo, la pregunta clave es ¿Cómo saber qué está buscando un usuario?

Para responder a esta pregunta, asumimos que hay que hacer un estudio de keywords (keyword research), ya hemos hablado de esto en esta guía SEO, con el fin de poder identificar qué es lo que busca el usuario y crear contenido relevante en base a ese estudio. 

Una palabra clave relevante solo indica el tema general que busca un usuario de Google, por lo que para determinar la intención de búsqueda y descubrir qué está buscando un usuario, hay que investigar más a fondo el contenido que ya está clasificado y el público objetivo.

Investigación de contenido

En primer lugar, puede ver los resultados de búsqueda actuales en Google escribiendo la palabra clave en la barra de búsqueda. El contenido que aparece en la primera página ya ha sido indexado por Google y evaluado como relevante.

Ver todas las páginas y comprobar qué información y cuánta información se da: 

  • ¿Hay una respuesta a una pregunta específica (cómo, qué, dónde, etc.) o se trata de información más detallada que cubre una mayor parte del tema?
  • ¿Es una página de producto donde puede hacer una compra inmediatamente? ¿O simplemente una página informativa? ¿O cada página le informa sobre una empresa y el servicio que ofrecen?
  • ¿Es un texto escrito?
  • ¿Hay mucho uso de imágenes de apoyo?
  • ¿Se utilizan vídeos?

Parece muy sencillo y básico, pero esta es la mejor vía para conocer que considera Google como contenido relevante, por eso queremos remarcarla en nuestra guía SEO.

Al filtrar el contenido y responder estas preguntas, se sabe lo que está buscando un usuario. Con esta información, puede asegurarse de que su contenido sea relevante e incluya al menos toda la información ya proporcionada por los sitios web que se clasifican en la primera página de los resultados de búsqueda de Google, lo que queremos que consigas con esta guía SEO.

Investigación en el grupo objetivo

Determinar un público objetivo es una de las primeras tareas que debe completar cuando comienza con una estrategia de posicionamiento SEO. Sin un grupo objetivo específico, no sabe qué información debe proporcionar en su sitio web para que ese grupo objetivo lo encuentre, es algo fundamental e importante, si no no estaría en esta guía SEO ;).

Una buena descripción de su grupo objetivo también permite descubrir lo que quieren y no quieren. Con esta información, puede averiguar exactamente lo que están buscando. Imagine que es alguien que pertenece a su grupo objetivo y preguntase qué es exactamente lo que quiere saber. 

De esta manera, puede pensar y proporcionar un poco de información adicional relevante que sus competidores han pasado por alto. Esto hace que su contenido sea el más relevante para SEO y tiene una gran posibilidad de clasificarse en Google. De esta manera, su grupo objetivo lo encontrará y luego podrá convertirlo en clientes.

Es decir, saber a quién queremos impactar es fundamental para crear contenido relevante hoy en día, ya que nos permitirá saber qué es lo que buscan, eso lo tenéis que sacar en claro de esta guía SEO.

Optimizar la relevancia SEO

No tiene que empezar de cero para que su contenido SEO sea relevante. Si ya ha escrito contenido, puede optimizar su contenido existente para que sea más relevante para su público objetivo. Para optimizar el contenido, puede seguir los siguientes pasos de nuestra guía SEO:

Paso 1. escribe contenido sólido como una roca

Puede optimizar los artículos existentes revisando el contenido nuevamente y comparándolo con la oferta de sus competidores. Agregue contenido que falta y posiblemente agregue subtítulos adicionales para explicar mejor el tema.

Para el contenido nuevo, por supuesto, debe hacerlo sólido desde el principio. Asegúrese de cubrir todo el tema y responder a todas las preguntas para que su artículo sea completamente relevante para SEO.

Paso 2. optimice tu contenido con SEO en la página

Por supuesto, desea que Google sepa sobre qué tema ha escrito contenido sólido. Puede usar el SEO OnPage para que su contenido sea más fácil de encontrar.

Para crear contenido relevante de cara al SEO es más importante trabajar correctamente los siguientes elementos:

  • Título SEO: el título del resultado de búsqueda en Google.
  • Meta descripción: el fragmento de texto que aparece directamente debajo del título.
  • Título de la página: el título de su publicación o página.
  • Dirección URL: la dirección web que aparecerá en la parte superior de la pantalla.
  • Subtítulos: los subtítulos.
  • Cuerpo de texto: el contenido que escribes.
  • Texto alternativo: la descripción que le das a las imágenes.

Existen varias herramientas que pueden ayudar a agregar los datos anteriores a sus artículos. Dos complementos de WordPress muy conocidos son Yoast SEO y Rank Math

Hay que asegurarse de que las palabras clave solo aparezcan de forma natural en los subtítulos, el cuerpo del texto y el texto alternativo. El uso excesivo de la palabra clave no lo ayudará a clasificarse mejor para ese contenido relevante creado, pudiendo ser, como hemos dicho más arriba, penalizado por Google.

Paso 3. recopile backlinks

Los backlinks no hacen que su contenido sea más relevante, pero brindan soporte para mostrarle a Google que su contenido es relevante.

Es importante que los backlinks se obtengan de otros sitios web que traten el mismo tema. Los enlaces de dichos sitios web son los que más contribuyen a EAT y son los que más ayudan a que Google asocie tu web con contenido relevante.

La conclusión es que los backlinks muestran que fuentes externas consideran que su contenido es relevante y confiable. Google valora esto y puede mejorar su ranking obteniendo backlinks relevantes.

Además de recolectar backlinks, también puede ayudar a vincular artículos internamente desde su propio sitio web. Tenga en cuenta que los enlaces internos son relevantes y que las páginas que se enlazan entre sí pertenecen a la misma categoría. 

Aplicaciones para ser aún más relevante para SEO

Ya hemos discutido una serie de puntos para hacer y mantener su contenido SEO relevante. Sin embargo, todavía hay tres aplicaciones en las que nos gustaría centrarnos.

1. aumento de búsquedas locales

Con Internet disponible en todas partes y los teléfonos inteligentes siempre presentes, la cantidad de búsquedas locales ha crecido exponencialmente. Por lo tanto, el SEO local es una buena estrategia de SEO para hacer que su empresa sea visible. 

Consciente o inconscientemente, a menudo utilizará usted mismo búsquedas locales. Al informar a Google dónde se encuentra su empresa, su empresa automáticamente se vuelve relevante para los clientes en el área. Generando así contenido relevante para dichos usuarios.

Por ejemplo, cree una ‘página de mi empresa en Google’ para que su empresa se pueda encontrar en los mapas de Google y para proporcionar información adicional sobre su empresa. No solo asegúrese de que su empresa esté presente en los mapas de Google, sino que también optimice el contenido de su sitio web para el SEO local. 

Mediante el uso de palabras clave locales, como la ciudad donde se encuentra su negocio, será más fácil encontrarlo para las búsquedas locales. Además, puede aplicar los siguientes puntos para volverse localmente relevante para SEO: 

  • Indique su dirección y otros datos de contacto en su sitio web. No solo en la página de contacto, sino también en el pie de página. De esta forma, se asegura de que los datos de contacto estén visibles en todas las páginas.
  • Use palabras clave locales en combinación con palabras clave relevantes. 
  • Trate de recopilar enlaces de empresas locales, por ejemplo, del sitio web del edificio conjunto donde se encuentra su empresa. O de la panadería local que ofrece el almuerzo para sus empleados. 

De esta forma Google considerará que la página web tiene contenido relevante para los usuarios de un punto geográfico específico, mejorando de esta manera el posicionamiento en esa ubicación, también conocido como SEO Local.

2. Google EAT

EAT significa Experiencia, Autoridad y Confianza. Es un factor de clasificación que utiliza Google para determinar si el contenido es digno de clasificación.

Google introdujo el concepto de EAT en 2014 en sus Pautas de calidad de búsqueda.  Con los años esto se convirtió en una parte cada vez más importante y ahora ya no puedes evitarlo. Tanto usted como su sitio web deben irradiar experiencia, autoridad y confianza para clasificarse en Google

Explicaremos con más detalle los términos a continuación y explicaremos cómo puede puntuar en estas partes y crear así contenido relevante:

Experiencia

Esto se refiere a la experiencia del propietario del sitio web o la experiencia de los escritores de los artículos. Por ejemplo, el sitio web de una agencia de SEO dirigida por un profesor de educación física a tiempo parcial irradiará menos experiencia que una agencia de SEO dirigida por un experto en SEO experimentado.

Lo mismo ocurre con los escritores. Puede administrar un sitio web sobre un tema del que sabe poco, siempre que la información proporcionada esté escrita por expertos en la materia. Al escribir más y más artículos buenos y detallados relacionados con un tema específico, le mostrará a Google que sí conoces su negocio y que el contenido relevante abunda en la web.

Los sitios web del sector financiero y de la salud se vieron afectados cuando se implementó Medic Update en 2018. Estos sectores pertenecen a los sitios web YMYL (Your Money or Your Life).

Según Google, en estos factores es sumamente importante brindar información realmente relevante para que los usuarios puedan realmente tomar decisiones de vida en esta área. La experiencia es la parte superior absoluta cuando se trata de clasificación.

Autoridad

La autoridad de un sitio web puede verse como su credibilidad, algo muy importante en esta guía SEO. Puede aumentar esta puntuación de fuentes externas. Para aumentar la autoridad de su sitio web o empresa, los backlinks y las reseñas son importantes.

Cuantas más reseñas positivas tenga su empresa, mayores serán las posibilidades de que Google encuentre sus servicios relevantes y recomiende su sitio web a los usuarios de Google, aportando contenido de calidad será más sencillo que nos enlacen desde fuentes externas. 

Puede vincular reseñas de las siguientes plataformas a su sitio web, entre otras:

  • Reseñas de Google (a través de Google My Business).
  • Facebook en Social Media Reviews.
  • TrustPilot.
  • Historias de clientes.

Obtener backlinks se ha discutido anteriormente en este artículo. En pocas palabras, los backlinks de sitios web autoritarios que tratan el mismo tema respaldan el hecho de que el contenido de su sitio web es relevante.

Confianza

Google analiza una serie de factores y en esta guía SEO te contamos cuáles son:

  • ¿Cuánto tiempo ha existido el dominio?
  • ¿El sitio web tiene un certificado SSL para un acceso seguro?
  • ¿Existe un entorno de pago seguro en una tienda web?
  • ¿Se informa a los visitantes del sitio web acerca de las cookies?
  • ¿Existen términos y condiciones generales y una política de privacidad? 

Todos los puntos anteriores contribuyen a la confianza de un sitio web. Este punto tiene como objetivo principal permitir a los visitantes recopilar información en un entorno seguro y confiable, lo que ayudará a que Google encuentre este contenido relevante.

La privacidad es cada vez más importante y, por lo tanto, es importante informar a los visitantes sobre sus derechos, algo que también remarcamos en nuestra guía SEO.

3. actualizaciones de algoritmos

Mencionamos con brevedad anteriormente que Google realiza actualizaciones continuas para mejorar sus algoritmos. Durante estas actualizaciones, el algoritmo del motor de búsqueda se vuelve más inteligente y mejor, entendiendo el texto de una página. 

Como resultado de estas actualizaciones, pueden determinar mejor qué contenido es relevante y cual no, por ello debemos de hablar en esta guía SEO sobre este apartado.

Un buen ejemplo de la importancia del contenido relevante es comprender la intención de búsqueda. Para la búsqueda «enviar un paquete al extranjero» solo verá los servicios de paquetes con los que puede enviar un paquete al extranjero.

Sin embargo, el término de búsqueda «enviar un paquete al extranjero» también podría haberse interpretado como «enviar un paquete desde el extranjero». Sin embargo, este término de búsqueda produce resultados muy diferentes con los servicios de paquetería que pueden enviar paquetes desde el extranjero a su país de residencia.

Cuando envía paquetes desde el extranjero como empresa postal, es importante especificar mejor la palabra clave, para que la intención de búsqueda se corresponda con la información y los servicios que ofrece. 

Cada actualización tiene como objetivo implementar aún mejor la relevancia de SEO para proporcionar a los usuarios de Google la información más relevante.

Crear contenido relevante, que satisfaga la intención de búsqueda de los usuarios debería de ser la prioridad para cualquier creador de contenido y estratega SEO y consideramos que era fundamental incluirlo en esta guía SEO.

¿Qué es el Black Hat SEO? – Guía SEO

En esta guía SEO no podía faltar dar información sobre el famoso Black Hat SEO. En muchas ocasiones vemos interesante hacer trampas o engañar a los algoritmos para lograr un buen posicionamiento, sinceramente, no lo recomendamos, y ahora os diremos el motivo.

El black hat SEO está formado por un grupo de técnicas de posicionamiento web con las que se busca engañar a los algoritmos de Google para obtener resultados de posicionamiento fácil y rápido. El black hat seo puede ayudarnos a conseguir resultados, pero si el buscador detecta que estamos haciendo “trampa”, nos penalizará de forma muy severa. Desde nuestra guía SEO recomendamos cumplir con las normas de Google para posicionarnos en los motores de búsqueda.

Por otra parte, el black hat seo no prioriza la experiencia del usuario, por lo tanto, aunque nos dé beneficios a corto plazo, terminará afectando negativamente los objetivos de marketing de nuestra marca. Aunque sea un camino más largo, es mejor enfocarnos en obtener resultados sostenibles y que sirvan como base para el crecimiento de nuestra empresa.

¿Cuáles son las técnicas más populares de black hat seo?

Sigue leyendo esta guía SEO para saber lo que no debes hacer:

Keyword stuffing

El keyword stuffing es una técnica poco ética pero sencilla y popular, se trata de usar una palabra específica de forma reiterada en un texto. Si usamos una palabra un par de veces no pasará nada, el problema es cuando la usamos en exceso y sin sentido. Los algoritmos de Google están muy atentos al tema de las palabras clave y su uso para el posicionamiento seo. 

No existe un número específico de veces que se puede usar una palabra clave. Estas se pueden usar siempre que sean de utilidad en la búsqueda del usuario y aporten valor al texto. Si por el contrario las usamos de manera que causen confusión al usuario, seremos gravemente penalizados por el algoritmo.

Es muy importante tener siempre presente que el contenido de todo sitio web debe ser de calidad y relevante para el usuario que lo consume. Se debe siempre pensar en la experiencia del usuario y en ofrecerle un sitio web agradable y con contenido de fácil lectura.

Lo recomendable es que la keyword que estamos tratando de posicionar aparezca un máximo de 1,5 veces por cada 100 palabras. Cuando la densidad de palabra clave es superior a ese 1,5% puedes acabar siendo perjudicado, pues es probable que la estés incluyendo con calzador, por lo que nuestra guía SEO no te recomendamos exceder ese porcentaje, o como mucho, no sobrepasar un 2% de densidad de palabras clave.

Spinning

Esta técnica consiste en usar el contenido de artículos originales para crear artículos nuevos, utilizando herramientas o programas informáticos. Incluso aunque solo tomemos una parte del texto de un artículo igual estaremos plagiando contenido y Google penaliza eso. En este caso, lo que se hace es tomar el texto y usar sinónimos para cambiar las palabras o cambiar el orden de estas.

Lo anterior lo podemos hacer de forma manual o usando un software que hará mucho más fácil esta tarea. Así podremos crear más contenido de forma sencilla haciendo que para el usuario parezcan artículos nuevos. Desde esta guía SEO te aseguramos, que aunque no lo creas, Google te acaba pillando.

Cloaking

Es una técnica que fue muy utilizada pero actualmente está prácticamente obsoleta. Consiste en mostrar diferente contenido, esto dependerá de si es un usuario el que lo lee o un rastreador que analiza el contenido. Por lo tanto, lo que se muestra al buscador no es lo mismo que se muestra a los usuarios. Así se busca engañar al buscador mostrándole solo la parte optimizada del sitio web para que nos posicione mejor en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, debido al creciente número de sitios web que usaban esta “trampa” Google comenzó a estar más atento penalizando severamente a quienes la usaran. Ahora los buscadores tienen más técnicas y herramientas para detectar este tipo de prácticas de forma sencilla por eso ya no se usan.

Texto oculto

Es una técnica que se usa desde hace mucho tiempo, no afecta la experiencia del usuario, pero es penalizada por Google pues incumple su normativa. Consiste en ocultar textos en los que aparece la palabra clave muchas veces poniéndolos del mismo color que el fondo de la página. También reduciendo el tamaño de las letras o ubicándolo en algún lugar donde no sea visible para el usuario, pero si para el buscador.

Page hijacking

Esta técnica de black hat SEO no es común pues requiere de muchos conocimientos técnicos o contratar a alguien que los tenga, además es muy probable que la detecten. Consiste en clonar el sitio web de un competidor e incluir enlaces que hagan creer a Google que se trata del sitio original. De esta manera, la copia se posicionará y la web original será penalizada hasta que ésta o el buscador noten el engaño.

Vocabulario SEO – Guía SEO

No podríamos terminar esta Guía SEO sin compartir los principales términos del mundo. Somos muy conscientes de que en un sector tan globalizado nos encontramos con con conceptos y términos en otros idiomas o que a priori nos pueden parecer diferentes, pero en nuestra guía SEO os los contamos.

Términos de SEO generales

  • Algoritmo Hummingbird: algoritmo de Google que se basa en las consultas verbales y coloquiales de los usuarios.
  • Algoritmo Panda: algoritmo de Google que se encarga de revisar la calidad y originalidad del contenido de una web.
  • Algoritmo Pinguin: algortimo de Google que se encarga de revisar el perfil de backlings de un sitio web.
  • Anchor text: el texto de ancla es un texto sobre el que hay un enlace. Es bastante útil para que los motores de búsqueda entiendan el contenido de la página de destino. Hay que intentar que ese anchor text incluya la palabra clave de destino, para posicionar. No podía faltar en nuestra guía SEO.
  • Black SEO: conjunto de técnicas y estrategias de posicionamiento poco éticas. Un abuso de esta estrategia provocará que Google te penalice. Un ejemplo de Black SEO es la compra de enlaces o le inclusión de texto invisible en la web. Hemos hablado detalladamente sobre este concepto en nuestra guía SEO.
  • Canibalización:posicionar varias páginas con el mismo término o keyword. Se trata de un grave problema de SEO ya que de cara a Google dudará entre que página posicionar y lo más probable es que al final no posicione ninguna.
  • Error 404: es el error que aparece cuando intentamos entrar en una página y la URL indicada no existe. Puede deberse a dos motivos principalmente, que esa dirección está mal escrita o que se trate de un enlace roto.
  • Etiqueta Alt:metadado principal para el posicionamiento SEO de las imágenes. Debemos de entender que Google no es capaz de ver imágenes como tal, por lo que si añadimos nuestra keyword en la etiqueta Alt podremos mejorar nuestro posicionamiento.
  • Etiqueta No index: etiqueta que utilizamos cuando queremos que un contenido no sea indexado por los motores de búsqueda
  • Datos estructurados: se trata de información extra que se da a los motores de búsqueda, y por ende a los usuarios. Por ejemplo si tenemos un artículo de un blog con buena valoración, podemos hacer uso de estos datos para que se muestre la valoración en la búsqueda.
  • Domain Authority (DA): se trata de un valor propuesto por la herramienta MOZ. Lo que nos indica es la probabilidad que tiene un dominio para posicionar un contenido sin tener en cuenta lo optimizado que esté. Tiene un valor comprendido entre 1 y 100. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Growth hacking: estrategia de marketing que consiste en incrementar de una manera muy rápida el volumen de usuarios e ingresos con una inversión muy baja.
  • Keyword: se trata de las palabras clave de cada página. Define el contenido del sitio y trataremos de posicionarnos los primeros para ese término. En nuestro caso nuestra keyword principal para este artículo es “guía SEO”.
  • Keyword Long Tail: se trata de una keyword formada por 3 palabras o más. Son más fácil de posicionar que una keyword normal y atraerán tráfico de más calidad, pero eso sí, el tráfico será menor. Un ejemplo de long tail es “agencia de marketing digital en Gijón”.
  • Inbound marketing: técnicas y estrategias de marketing no intrusivas que tiene como objetivo entablar la relación con el usuario y acompañarlos hasta el proceso final. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Indexación: una página está indexada cuando esta permite el acceso a las arañas, y por tanto puede ser rastreada por los motores de búsqueda. Sí una página tiene etiqueta “No Index” pertenecerá a la famosa deep web.
  • Link Baiting: técnica que se basa en conseguir que nuestros usuarios compartan contenido de calidad de manera natural. La única vía para conseguir que funcione es trabajando seriamente en el contenido de nuestro blog.
  • Link Juice: es la autoridad de dominio que se transmite de una página a otra cuando ha sido enlazada. Es una mejora recíproca entre la página enlazada y la que enlaza.
  • Local SEO: estrategia de posicionamiento orgánico que consiste en destacar de manera local o regional.
  • Metadatos: conjunto de etiquetas que ayudan a jerarquizar el contenido de cada página web.
  • Meta description: es un breve resumen que es mostrado a los usuarios por los motores de búsqueda. El tamaño recomendado está entre los 115 y 155 caracteres. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Meta tittle: es el título que muestran los motores de búsqueda cuando se realiza una búsqueda. Su longitud máxima recomendada es de 70 caracteres.

meta etiquetas de la guia vocaulario seo

  • Page Authority (PA): es exactamente igual que el punto anterior, solo que en este caso se refiere a la probabilidad de una única página web, y no al dominio completo.
  • PageRank(PR): valor que Google otorga a las páginas web según su relevancia, autoridad e importancia en internet. Es un valor entre 0 y 10 y tienen gran peso los enlaces entrantes a la web.
  • Robot/Spider/Crawler: las arañas son las encargadas de rastrear la web de manera constante para encontrar nuevo material. Son los encargados de realizar las indexaciones. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • SEO Off Page: técnicas para mejorar el posicionamiento de una página web hechas fuera de nuestro sitio web. La táctica más habitual es el linkbuilding.
  • SEO On Page: se trata de las estrategias y técnicas de SEO hechas dentro de la propia página web para mejorar el posicionamiento de la misma. Optimización del contenido, rellenar las meta eqtiquetas, conseguir una buena experiencia de usuario, todo cuenta.
  • SERP: Search Engines Result Page. Se trata del listado de resultados mostrado por los motores de búsqueda. Cuanto mejor posicionada esté una página web, mejor SERP tendrá.
  • Slugs: es el texto de las URLs que va detrás del dominio.
  • Sitemap: se trata del esqueleto de la web. Un archivo que engloba todas las páginas, imágenes y vídeos de una web. Con un sitemap optimizado se conseguirá una mejor indexación del sitio web.
  • Snippet: es la información que los motores de búsqueda muestras sobre una página web. Normalmente se mostrará el tittle, description y la URL de la página web, pero gracias a los datos estructurados se puede aumentar esa cantidad de información.
  • Thin Content:como bien sabes, el contenido es el rey a la hora de posicionar. Siempre se ha dicho que se necesitan al menos 300 palabras para posicionar, aunque como siempre, dependerá del sector, de la competencia… Thin content hace referencia a aquellas páginas que tienen muy poco contenido y que por norma general será muy complicado de posicionar. ¿La cantidad exacta de palabras? Es difícil de decir, pero menos de 200 palabras siempre es considerado como thin content.
  • White SEO: técnicas y estrategias de posicionamiento orgánico aprobado por los motores de búsqueda, es decir, legales. Estas técnicas conseguirán que Google nunca te penalicen, y suelen estar relacionadas con la optimización web y la experiencia de usuarios. No podía faltar en nuestra guía SEO

Términos de SEO On Page

  • Arquitectura SEO: distribución de la web en niveles de importancia. Siendo la Home la página principal de la que salen varías ramas. La estructura más óptima es la vertical de 3 niveles, con la que se mostrará estar muy especializado en una materia.
  • Atributo Alt: es el texto alternativo que se le da a elemento que no es texto, como puede ser una imagen o un video. Los motores de búsqueda solo pueden leer texto, por eso es importante ayudarles todo lo posible para posicionar contenido. Además este atributo es el que aparece cuando la imagen no carga correctamente.
  • Canibalización de keywords: cuando se tienen varias páginas web optimizadas para la misma palabra clave. Estamos haciendo que varías páginas luchen para posicionarse por el mismo término. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Contenido duplicado: se trata del texto repetido o copiado, ya sea dentro de una misma web o con una web externa. Google penaliza este comportamiento, así que hay que vigilar el contenido creado.
  • Cloaking: técnica con la que se muestra un contenido a los motores de búsqueda y otro a los usuarios. De esta manera se posiciona una página web de una manera más rápida. Se trate de black seo y está altamente penalizado y perseguido. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Etiqueta canonical: etiqueta de código HTML que consiste en indicar a los motores de búsqueda cual es la versión principal para páginas con contenido parecido. Se usa para evitar el contenido duplicado. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Error de rastreo: cuando una página no ha podido ser rastreada por las arañas de Google la herramienta Google Search Console nos dará este error.
  • Etiqueta Hreflang: código HTML que permite a las páginas web ser diferenciadas por sus idiomas.
  • Densidad de palabra clave: número de veces que una keyword aparece en una página del sitio web. La densidad de dicha keyword debe de estar comprendida entre el 0.5% y el 2.5%. Sí es inferior a ese 0.5% costará mucho posicionar, y si es superior al 2.5% puede se puede ser penalizado por Google. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Índice de cobertura: gracias a la herramienta Google Search Console se puede consultar qué páginas se han indexado y cómo corregir las que no han podido incluirse en el índice.
  • Índice de visibilidad: nos indica cuan visible es una página web. Tiene en cuenta diversos factores como son el número de keywords posiciondas, sus posiciones, las búsquedas mensuales de ese término y otros aspectos.
  • Keyword Stuffing: técnica que consiste en repetir de manera agresiva la keyword de una página. Se considera SPAM ya que puede parecer poco natural para el usuario, y por tanto está penalizado por los buscadores. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Redirección 301: se trata de una redirección permanente. Es muy habitual cuando se crea una nueva página web y los slugs no son exactamente igual y no queremos perder posicionamiento. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Rich snippet: forma de datos estructurados que ayudan a dar información extra de una página web. Le estamos dando la información más relevante a los motores de búsqueda.
  • txt: fichero de texto que le dice a los buscadores que páginas o archivos deben de ser indexados y cuáles no.
  • Web Master Tools: herramienta conocida como Google Search Console que nos sirve para facilitar el trabajo de Google y nos ayudará a mejorar el posicionamiento web. No podía faltar en nuestra guía SEO

Términos de SEO Off Page

  • Enlace DoFollow: se utiliza esta etiqueta cuando queremos que se trasnmita autoridad de un dominio a otro. Se suele hacer cuando hablamos de páginas de la misma temática. Son los enlaces más interesantes de conseguir. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Enlace entrante: son los enlaces externos que apuntan hacia nuestra web.
  • Enlace NoFollow: en este caso le estamos diciendo a los motores de búsqueda que no queremos que se transmita autoridad. Se suele poner esta etiqueta cuando enlazamos a una web con una temática diferente a la nuestra.
  • Enlace roto: un enlace roto es un enlace que lleva a un error 404. Son habituales cuando cambiamos el slug de una página web y nos olvidamos de modificar todos los enlaces que apunten a esa url o no hemos hecho las redirecciones.
  • Enlace saliente: son los enlaces que apuntan a otra web desde la nuestra. Es un factor clave para el posicionamiento web, gracias al traspaso de calidad del dominio. No podía faltar en nuestra guía SEO
  • Linkbuilding: estrategia que consiste en conseguir enlaces hacia la página web. Cuanto mejor PA, DA y PR tengan de más calidad serán. Aunque el factor más determinante es la temática del mismo.

Confiamos en que esta guía SEO os resulte de utilidad, y aunque sabemos que es mucha información, pues nos ha quedado extensa, hay mucho más si realmente quieres conocer a fondo los secretos del posicionamiento SEO. No obstante, como forma de introducción, y sobre todo, para conocer los diferentes tipos de SEO y la forma de trabajarlos, te vendrá bien.

Para terminar esta guía SEO nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de ella, pues para nosotros es fundamental ofrecer contenido de calidad y útil a nuestros lectores, ese es nuestro objetivo. Así que no dudes en dejar tu opinión sobre nuestra guía SEO, ¡os leemos!

Agencia de marketing Digitalvar

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4 comentarios en “Guía SEO”

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