La importancia del seo local

La importancia del seo local

La importancia del seo local

Las búsquedas y los resultados en los motores de búsqueda han cambiado considerablemente en los últimos años. La mejora de los algoritmos, ya os hemos hablado de algunos de ellos a lo largo de los años, provoca que cada vez estemos más contentos con los resultados obtenidos. Con el paso de los años, y la aparición de nuevos algoritmos, la importancia del SEO local ha ido creciendo.

¿Qué es el seo?

La optimización para motores de búsqueda (search engine optimization), son técnicas o procedimientos que se aplican en una web, en su contenido y en webs externas para aumentar la visibilidad de un sitio web. El objetivo es lograr que nuestra web se muestre en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda sin realizar ningún pago.  Actualmente existe gran competencia para lograr posicionarse en los buscadores, y de primeras puede ser posible pensar que es imposible competir contra las grandes corporaciones, pero gracias al SEO local todo es posible.

Dentro del SEO nos encontramos con dos grandes divisiones, seo on page y seo off page. El “on page” hace referencia a las mejoras que puedes realizar dentro de tu página para que los buscadores encuentren información relevante rápidamente. Por su parte el “off page” abarca todas las estrategias externas, por ejemplo, los enlaces de nuestra página que se muestran en redes sociales.

¿Qué es el seo local?

El seo local es el concepto de seo aplicado a una ubicación geográfica específica. Es decir, tener visibilidad en las búsquedas de los usuarios que se encuentran en la misma localidad que nuestra página web o negocio. Esto puede ayudarnos a que sea más fácil posicionarnos orgánicamente pues al tratarse de una ubicación específica es más reducido el número de competidores.

El SEO Local es de las estrategias más importantes y efectivas a desarrollar si queremos que nuestro negocio se posicione entre los potenciales clientes que estén cerca. Incluso podemos llegar a convertirnos en una referencia local y atraer cada vez más nuevos clientes que deseen adquirir un determinado producto o servicio.

¿Cómo funciona el seo local?

Cada búsqueda tiene características particulares, cuando una persona busca algo, Google trata de entender que es exactamente lo que quiere. Si la búsqueda no es específica, Google asumirá que es lo que necesitamos para ofrecernos resultados más precisos. En el seo local, la ubicación del usuario activa el algoritmo de búsqueda local y hace que Google cambie la forma de filtrar los resultados.

Por ejemplo, cuando un usuario busca una tienda de ropa, Google asume que este necesita como resultado opciones cerca del lugar donde se encuentra. Esto ha tomado mayor relevancia con el uso de dispositivos móviles, pues los usuarios hacen búsquedas en sus dispositivos desde cualquier lugar. Por lo tanto, necesitan que el buscador sea capaz de mostrarles las opciones más relevantes, pero también las más cercanas.

El buscador hará seguimiento a la ubicación en tiempo real del dispositivo donde se realiza la búsqueda para brindarle al usuario resultados más precisos. Por lo tanto, si una empresa o negocio quiere tener mayor visibilidad debe hacerle saber a Google que tiene presencia en esa ubicación, por lo que será importante trabajar el SEO local. También debe mostrar que su producto o servicio tiene relevancia para los usuarios que estén en ese lugar. 

posicionamiento orgánico de manera local

¿Por qué es relevante el SEO local?

El SEO local permite a las pequeñas y medianas empresas competir contra las grandes compañías. Gracias a los algoritmos de Google si haces una búsqueda genérica no te saldrá la empresa más importante a nivel nacional o internacional, si no que las compañías locales o regionales tendrán preferencia.

El seo local brinda una gran oportunidad para que los sitios web logren posicionarse, particularmente si tienen un espacio físico que los usuarios puedan visitar. Las principales razones por las que es importante usar esta herramienta son:

  • Aumenta la visibilidad del negocio en una ubicación específica gracias al SEO local. Logra un mejor posicionamiento respecto a sus competidores locales y dándole también mayor presencia en la web. Lo mejor es que esto se logra sin hacer ningún pago, pues es una estrategia orgánica.
  • Motiva al usuario a la acción. Los resultados de esa búsqueda serán claves para tomar una decisión. Esto ayudará a que la persona pueda contactar con el negocio, ver las opiniones de otros usuarios y saber cómo llegar al sitio.
  • Más oportunidades de ser la opción elegida por el usuario para realizar una compra o consumo. Si la empresa o negocio tiene un seo local optimizado, esto nos hará aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario haga una búsqueda.
  • Mejorará la reputación local de tu negocio. Si un enlace aparece en los primeros lugares de una búsqueda significa que tiene mucha credibilidad. Esto a su vez te ayudará a ganarte la confianza de los usuarios y del buscador.
  • Puedes aparecer en las búsquedas de nuevos clientes potenciales que no sabían nada sobre tu negocio y ahora podrán animarse a visitarlo.

¿Cómo se trabaja esta estrategia?

Hacer seo local es un proceso bastante sencillo, pero debe ser elaborado de forma meticulosa. La constancia y la paciencia son claves pues todo posicionamiento, con independencia del sector y la competencia.

De cualquier forma, es una excelente oportunidad para tener más visibilidad e incrementar ventas en nuestra localidad. Por eso te mostramos los detalles que debes cuidar para tener un buen resultado.

Enfócate más en los resultados y menos en la cantidad de visitas

Puede que pienses que al igual que en el seo tradicional, el objetivo es lograr mayor tráfico o visitas a nuestra web de forma orgánica. Sin embargo, en el seo local la prioridad cambia, pues muchas veces los usuarios solo necesitan información rápida como el contacto de un negocio.

Debes tener claro que el tráfico es importante pues te ayudará por ejemplo a que posibles clientes puedan tener información más completa de tu negocio. Sin embargo, no es esencial para alcanzar el objetivo, es decir, que el usuario realice la acción deseada (una venta, visita, etc.). Por eso debes dirigir tu esfuerzo a aumentar la cantidad de usuarios que realizan la acción antes que la cantidad de tráfico de tu web.

Usa Google my business en tu empresa

Google My Business es una herramienta que tiene gran relevancia especialmente en el local pack, por eso es muy importante usarla para tener posicionamiento en el seo local. Debemos asegurarnos de que el registro de nuestra empresa en la plataforma sea lo más completo posible. Este debe incluir datos como nombre de la empresa, dirección, horario de trabajo, teléfono, página web, fotos y videos.

La información que se le muestre al usuario será determinante al momento de que este tome una decisión. Por lo tanto, es muy importante asegurarnos de que nuestra información está actualizada, además un buen registro hará que Google nos dé más relevancia. Esta herramienta también ofrece una sección de preguntas y respuestas, lo cual es una excelente opción para interactuar con los clientes y aclarar sus dudas.

SEO local google my business

Promueve las calificaciones de los usuarios

Para todo negocio las calificaciones de sus clientes son importantes y es que sirven de referencia y generan confianza a otros usuarios al tomar una decisión.  Por eso es importante invitar a los clientes a calificarte o dejar sus opiniones en tu página web y también en Google My Business. Para el buscador esto es muy importante al momento de posicionar páginas en los resultados de búsqueda que muestra al usuario, y es que para tener éxito en tu estrategia de SEO local, necesitarás tener valoraciones en tu perfil de Google My Business.

Logra menciones de otros negocios locales con buena reputación

Para tener un buen posicionamiento en los resultados y la sección destacada de Google (local pack), es importante tener credibilidad y relevancia en nuestra comunidad. Por eso es importante construir relaciones y alianzas con otras empresas que tengan autoridad y relevancia en la misma localidad.

Debes asegurarte de que en toda mención que se haga de tu negocio aparezcan correctamente los datos básicos como nombre, dirección y teléfono. Esto se debe tomar en cuenta tanto para menciones en tu sitio web como en el de otras marcas o negocios.

Ten una web responsive

Es indispensable en una estrategia de optimización tener una web responsive. Es decir, un sitio web al que los usuarios puedan acceder sin ningún problema desde cualquier tipo de dispositivo. Google también le da mucho valor a las web que ofrecen una experiencia móvil optimizada.

Por ello si quieres aparecer en los primeros lugares de las búsquedas orgánicamente, debes tener una web que se adapte a cualquier dispositivo, y que ofrezca una usabilidad web y una experiencia de usuario elevada. Esto también significa que debes tener claro cuál es la información más importante para el usuario que accede desde un dispositivo móvil. La sección de “contacto” es generalmente una de las más importantes.

Diseña un marketing de contenidos enfocado en la localidad

Para mostrar el sitio en los resultados orgánicos debemos enfocarnos también en crear contenido relacionado con la localidad donde está ubicado nuestro negocio. Podemos destacar los aspectos que para el usuario puedan ser interesantes de la localidad adaptándolas a nuestro tipo de negocio. Es importante incluir en las publicaciones, palabras clave relacionadas con lo que los usuarios normalmente buscan de ese lugar.

NAP

Seguramente estas siglas no te digan nada, pero son realmente importante. Uno de los secretos del SEO Local reside en la utilización de forma constante del mismo NAP (Name, Address y Phone) a lo largo de tu página web y en directorios o diferentes páginas donde nombres a tu web.

Directorios

Esto es de cajón, pero en algunas ocasiones muchas personas lo pasan por alto. Estar presentes en directorios es fundamental para lograr un buen SEO Local, sobre todo si logramos aparecer en directorios específicos de la localidad en la que nos queremos posicionar.

¿Qué algoritmos de Google influyen en esta estrategia SEO?

El algoritmo Venice, publicado en el año 2012, cambió la forma de buscar a nivel nacional. En el pasado debíamos de añadir siempre la ubicación geográfica a la hora de realizar una búsqueda, ya que si no lo hacíamos nos saldrían resultados locales. Si por ejemplo buscabas fontanero y estabas en Oviedo, te podían salir fontaneros de cualquier región. A partir de este momento se empieza a tener en cuenta la geolocalización del usuario.

Digitalvar y el SEO Local

En nuestra agencia de marketing digital nos gusta predicar con el ejemplo, y hemos implementado una estrategia de SEO Local para cada una de nuestras sedes, Gijón, Oviedo y Madrid.

En la actualidad el posicionamiento que hemos logrado gracias a esta estrategia de SEO Local es bastante alto, y es que si buscamos en Google nuestros servicios de manera local aparecemos en los primeros puestos, ¡para las tres ubicaciones!

¿Necesita mi empresa una estrategia de SEO Local para crecer?

La mayoría de las empresas, sobre todo de servicios, necesitan implementar una estrategia de SEO Local para mejorar sus resultados, no solo de tráfico, sino también de conversiones.

A pesar de que estamos cada vez en un mundo más globalizado, a todos nos gusta tener a nuestros proveedores, socios y empresas afines cerca.

Confiamos en que este artículo, donde os hacemos una breve introducción al SEO Local, os resulté de utilidad y os ayude a abrir los ojos. Gracias a esta estrategia podrás incrementar el tráfico de calidad hacia vuestra página web.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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