¿Qué son los datos estructurados en SEO?

Los datos estructurados, una forma de ordenar el contenido de internet

La realidad nos indica que si no apareces en los primeros resultados de Google, o de cualquier otro motor de búsqueda, eres prácticamente invisible. Con tantas empresas trabajando esta para del marketing digital, es necesario seguir una estrategia algo más compleja, como es la implementación de los datos estructurados en SEO.

Puede sonar un poco redundante, pero, si tu página no está bien estructurada, no podrá ser indexada y mucho menos, posicionada. Los algoritmos que utilizan estos gigantes de la información son cada vez más precisos, adaptables y organizados, en cuanto a los sitios web que leen. De ahí la importancia de estar atento a cada código y etiqueta utilizada en nuestra página.

¿Has decidido como quieres que tu URL aparezca en los resultados de búsqueda? Pues, esta es solo la punta del iceberg de lo que tenemos que aprender; sobre todo, si queremos sacar el máximo provecho a los datos estructurados y su relación con Google.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son pequeños fragmentos de código, conocidos como etiquetas HTML que se utilizan para filtrar el contenido de un sitio web. Es decir, son una especie de lenguaje semántico que es leído por los motores de búsqueda y, que, les permite ordenar el contenido encontrado.

Lo cual, en el caso de Google y muchos otros, sirve para posicionar las páginas web, de mayor a menor en calidad.

Por supuesto, con el auge del uso de estrategias de SEO, los datos estructurados ganaron importancia; traduciendo el dominio de información que le transmitimos al buscador, en una forma de interpretarnos y posicionarnos mejor. Uno de esos casos, en los que, más es mejor.

Al utilizar datos estructurados en una web, logramos combinarlos y hacer que jueguen siempre a nuestro favor. Como, por ejemplo: cuando mostramos nuestra URL y su información de una forma particular.

Pero, no basta con mostrar los contenidos ordenados, hay que hacerlo de una forma atractiva ¿Cómo hacerlo? Siendo precisos y detallados con lo que mostramos. De esta forma, garantizamos que el buscador nos lea y nos muestre en buenos lugares en sus SERP; aumentando el tráfico orgánico y, eventualmente, mejorando nuestro posicionamiento.

El vocabulario de los datos estructurados

Aunque, anteriormente era posible utilizar dos tipos de sintaxis para estructurar los datos: Data-vocabulary.org y Schema.org, sólo este último es el recomendado actualmente por Google. De hecho, el gigante de las búsquedas tiene su propia guía para desarrolladores donde explica cómo entender y utilizarlo.

Para algunos puede sonar novedoso, pero, Schema.org fue creado en 2011 por una coalición conformada por Google, Bing, Yahoo! y Yandex. Todo ello, con la idea de estandarizar la estructura de los datos, teniendo una lista de atributos particulares y demás.

Ha ido mejorándose y ganando importancia con el tiempo, llegando a situarse como el favorito; quedándose con el sitial de honor, como el código más utilizado para guiar a los motores de búsqueda. Pues, a partir de enero 2021, Schema.org es el lenguajes de marcado principalmente leído por el algoritmo de búsqueda de Google

Formatos más comunes para añadir estas etiquetas HTML

·JSON-LD

Es la forma que Google recomienda para utilizar etiquetas, siempre que trabajemos de la mano o seas un programador. Utiliza lenguaje JavaScript, funcionando como un marcado que se añade al encabezado o al cuerpo de página; a diferencia de otros, que añaden la etiqueta alrededor del texto.

La versatilidad es la razón por la que lo recomiendan; siendo posible agregarlo a la página no solo con JavaScript, sino con Google Tag Manager o con un plugin CMS.

·Search Console

Es la opción de etiquetado ideal para quienes no tienen nociones de programación o conocimiento sobre HTML. Aquí puedes ver exactamente cuales son las etiquetas y meta etiquetas que Google entiende y como las muestra en los SERP.

·Microdatos

Son fragmentos de códigos HTML que utilizan atributos de etiqueta para asignar una categoría a los datos que se desea estructurar. Pueden agregarse al inicio del texto o alrededor del contenido, como forma de marcar el texto real. Son el mecanismo a utilizar cuando solo se quieren trabajar algunos puntos de una web.

·RDFa

Funcionan de forma similar a los microdatos, pero, muestran el avance en todo su esplendor al ser una extensión HTML5 de Chrome; la cual, admite datos vinculados (imágenes, videos) y se utiliza para describir el encabezado de un texto, así como, el cuerpo de la página.

¿Por qué juegan un papel importante en el SEO?

Tal como venimos mencionando, la forma en la que marcamos los datos en nuestro sitio, permitirá que seamos leído más fácilmente por los buscadores; siendo completamente lógico asumir que, mientras más atractivos seamos para los motores de búsqueda y mejor nos posicionemos, más interesantes seremos para el lector.

Es cierto que, buenas prácticas, contenido original y relevante, así como, un excelente control estructural del sitio añade calidad; pero, por si solas no harán magia de posicionamiento automático.

Más del 90% de las búsquedas realizadas en dispositivos móviles se realiza en Google (Netmarketshare, 2021).

Por ello, no hay que ver las estructuras de datos como la médula de los esfuerzos que hacemos, sino, como un complemento para nuestra estrategia. Tan versátil que, con ellos podemos implementar estrategias de SEO, tanto On page, como Off page, y, beneficiarnos por partida doble en un mismo intento.

Los datos estructurados ayudarán mejoran nuestra parte técnica; mientras que, la lectura, el filtrado, la optimización del contenido y la relevancia de lo que publicamos, mejorará todos los otros aspectos.

La organización de la información rinde sus frutos, sobre todo, en un mundo en el que cada vez es más importante el Big Data; donde, es necesario dar guía a los inteligentes algoritmos de búsqueda y explicarles (Como robots que son), los significados. De ahí, la importancia de manejar correctamente el lenguaje que ellos entienden y apoyarse en la sintaxis de Schema.

Puntos fuertes del marcado de datos estructurados

Ya mencionamos que los datos estructurados son un mecanismo utilizado para indicar en una página, lo que es, cada elemento que la compone. Gracias a esto, los buscadores nos entenderán de forma más fluida, ayudándonos a llegar a más usuarios en el proceso. Estas son algunas de las ventajas de incorporar los datos estructurados en nuestro sitio:

SEO

Es parte importante de lo que comentamos antes, y, es muy sencillo, mientras más fácil nos lea el algoritmo de búsqueda, mejor clasificación tendrá el sitio. Implementando buenas prácticas y un código limpio, los datos estructurados sirven como puente de conexión entre el usuario y Google.

Ya sabemos que a Google le gusta recopilar información, cuanta más mejor, por ello es importante utilizar los datos estructurados para poder dar más material a Google, que lo podrá leer de forma sencilla. En nuestra guía SEO dedicamos un apartado al concepto de los datos estructurados, así que no te lo puedes perder.

CTR

Los Rich Snippets (Combinación de título, descripción y URL), son una de las formas en las que Google interpreta parte del contenido de una web. En este artículo de nuestro blog hablamos en profundidad sobre este concepto, ¿qué son los rich snippets?

Se utiliza Schema para crearlos y pueden utilizarse para clasificar casi cualquier tipo de web que queramos posicionar; tienen diferentes tipos dependiendo de la información que contengan y son una herramienta de gran valor para el SEO de nuestra web.

¿Has visto esa pequeña información que muestra Google en los resultados de búsqueda? Entonces, sabes de lo que estamos hablando. Un fragmento del texto de la página que puede ayudarnos a captar más rápido la atención del usuario; generando más clics y mejorando el CTR del sito en el proceso.

Móvil

Facilitar la búsqueda desde dispositivos móviles es otro punto importante que Google toma en cuenta, uno que se puede lograr con los datos estructurados. Pues, la mayoría de los usuarios tiene por costumbre esperar que el primer resultado de la búsqueda brinde la respuesta a todas las dudas; cosa que, en muchos casos está lejos de la realidad.

Debido a esto, Google ha implementado las Rich Cards. Diferentes formas de obtener los resultados de las SERP, de forma personalizada.

Son otro tipo de fragmentos de previsualización de resultados, hechos particularmente para móviles, que, incorporan datos estructurados en todas partes. Dependiendo de lo que tenga la página, la información adicional que busquemos podrá aparecer más alto o más bajo en los resultados; considerando siempre las necesidades del usuario como primordiales.

Impulso del email marketing

Con los datos estructurados también es posible cambiar la forma en la que el usuario visualiza los nuevos mensajes en Gmail, por una más práctica. Es decir, es posible previsualizar la información contenida en los correos, tales como, reservas de vuelos, hoteles, restaurantes; haciéndolos más interesantes e invitando al usuario a leerlos.

Actualización de Merchant Center

Merchant center es una de las herramientas de Google que nos ayuda a incluir la información de productos y tiendas, para hacerlos accesibles a los usuarios. Lo que significa, que, cuando un usuario realice una búsqueda dentro de Google entre sus resultados estarán nuestros productos o tienda online.

Podemos subir los datos estructurados de los productos en la tienda, siendo legibles para Shopping Ads y permitiéndonos obtener información de sus ventas; además, Google nos leerá e incluirá dentro de las actualizaciones automáticas de productos.

Los datos estructurados forman parte del SEO más avanzado, y ser capaz de implementar este etiquetado de forma eficiente te asegurará un buen subidón en el ranking de los diferentes buscadores, aunque en algunos casos será complicado.

Desde Digitalvar confiamos en que este artículo sobre los datos estructurados os haya resultado de utilidad y vuestras dudas hayan quedado resueltas. Como siempre, estaremos encantados de que nos contéis vuestras experiencias en la aplicación de los datos estructurados, o las dudas que podáis tener, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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