Todo lo que necesitas saber del guest posting

El guest posting, una práctica para escribir artículos en webs diferentes

Generar una gran cantidad de contenido en tu página puede ayudar en términos de volumen, pero, definitivamente no lo es todo cuando hablamos de notoriedad. La calidad de los textos y le relevancia juegan un papel muy importante cuando queremos que un blog gane autoridad en una temática; por ello, aplicar técnicas de difusión como el guest posting puede ayudarnos a incrementar nuestra presencia en el mundo online…

Comenzar a escribir sin descanso puede ayudarte solo a llenar los vacíos de contenido que tengas tu sitio, pero, ciertamente, no te hará destacar, y si el contenido no es de calidad, corres el riesgo hasta de sufrir una consecuencia negativa.

El objetivo de quienes tienen un blog o se dedican a crear contenido es ser vistos por la mayor cantidad de gente posible; algo que no será sencillo de lograr a menos que apliques oportunamente, diversas técnicas de marketing que te hagan resaltar, como el guest posting.

El guest posting es una de las estrategias más exitosas y fructíferas que podemos encontrar; por lo que, venimos a darte información de interés que te ayudará a aprovechar al máximo sus ventajas, como aplicarlo y con quien contactarte para lograrlo.

¿Qué es el guest posting?

El guest posting, también conocido como post de invitado, es una práctica de marketing de contenidos en la que un autor escribe en un sitio distinto al propio; o viceversa, podemos tener un autor invitado escribiendo desde nuestro blog.

La idea es permitir que autores potenciales con los que compartamos alguna afinidad o interés publiquen con nosotros para ganar notoriedad. Sus frutos se reciben bilateralmente, por lo que, se considera una estrategia en la que todos ganan, llegando a toda clase de públicos y dándose a conocer.

Compartimos contenido de calidad y utilidad a cambio de visitas, likes, comentarios, junto con tráfico y potenciales consumidores para nuestro propio lugar.

Puede tratarse de varias entradas o un único post en el que tengamos la oportunidad de compartir nuestra visión y huella propia en un canal distinto; intercambiando contenidos y utilizando el sitio de un tercero como un altavoz para llegar a más personas.

¿Qué ventajas tiene el guest posting para el escritor?

Ayuda alcanzar una nueva audiencia

Crear una comunidad que nos respalde es muy importante si queremos que nuestro sitio, marca o negocio perdure en el tiempo, pues, de esta forma invertimos en que haya siempre alguien interesado en nosotros. Cosa que, en la mayoría de las situaciones, requiere tiempo e inversión, ya que, su crecimiento es lento.

Reconocimiento

Mientras mejor sea tu contenido publicado en otro sitio, mayor será la expectativa que generarás y más personas te buscarán. Esto se traduce como una oportunidad para generar tráfico y traducirlo en leads.

En muchas ocasiones nos olvidamos de la importancia que tiene este aspecto para incrementar el SEO y el valor de nuestra web. No solo debemos de publicar en diferentes webs, sino que el contenido debe de aportar valor, debe de ser de calidad.

Creación de marca personal

Lograr ser retransmitido por un blog que tenga una audiencia mayor que la tuya es primordial para darse a conocer. Al mostrarnos en estos sitios, logramos que el público nos asocie con su línea de interés y ganamos confiabilidad en el proceso.

Cada mes se estima que se producen más de 70 millones de nuevas publicaciones en WordPress (Kinsta, 2021).

Lograr que otra empresa o web te permita publicar con ellos te ayudará sin duda a mejorar la imagen personal y profesional. La relación con el punto anterior, el reconocimiento de marca, es clara.

Incentiva la camaradería

En el mundo digital, como en la vida, es importante que conozcamos a las personas correctas en los lugares correctos. El guest posting es una excelente oportunidad para crear contenido y dejar que otros vean nuestro talento; estableciendo relaciones de trabajo en el proceso, y ¿Por qué no? creando posibilidades de nuevos proyectos a futuro.

¿Qué gana el blog que publica?

Muchas personas siguen cuestionando la necesidad de crear contenido de calidad para que sea publicado en un sitio de terceros; enfocándose en lo negativo de generar un tráfico para otros, por encima de su propio lugar, sin considerar la sinergia efectiva para ambas partes.

Por ello, queremos mencionar las principales ventajas para el blog, que el guest posting puede ofrecer:

Aumento de tráfico

Cuando aceptamos la colaboración de nuevos autores en nuestro sitio, damos una cara más profunda y versátil de nuestros contenidos. Cosa que, se ve magnificada si hablamos de personas conocidas o expertos en una materia a tratar, pues, inmediatamente se refleja como factor de calidad.

Cualquiera que sea el contexto en el que hablemos, un contenido bien valorado llamará más la atención, incluyendo a aquellos que no saben de nosotros aún.

Trasmisión de enlaces y visibilidad

Del mismo modo que el backlink atraerá a más personas para el autor, el ser enlazado desde su sitio, no hará el mismo favor. Ganando una mayor notoriedad con la colaboración, así como, un incremento en la visibilidad de los post previamente publicados.

Ya hemos hablado infinidad de veces de la importancia que tienen los enlaces para mejorar el posicionamiento de una web, y es que el guest posting es una de las técnicas más utilizadas para este fin. En nuestra guía de SEO Off page os hablamos en detalle sobre sus ventajas.

Mejora del SEO

Puede que suene obvio, pero, conviene resaltar que, una mejora en el contenido, publicaciones frecuentes y la persecución de la calidad, ayudan al SEO. Todo ello, incluyendo la transmisión de enlaces, forma parte de una serie de prácticas que derivan en la mejora del posicionamiento orgánico de nuestro sitio; siendo más atractivos y relevantes para los algoritmos utilizados por los distintos buscadores.

Si estás leyendo este artículo sobre el guest posting es obvio que te interesa todo el tema relacionado con el posicionamiento web, por lo que te animamos a leer nuestra guía SEO, te contamos muchos secretos para trabajar tu web.

Crece la comunidad

A menos que tengamos en nuestro blog a un escritor desconocido, siempre habrá personas interesadas en leer a un autor que van siguiendo; pero, independientemente de su fama, la creación de un contenido fresco que llame la atención ayudará a que más personas vengan a nosotros.  Haciéndonos crecer en suscriptores en el proceso.

Mejora el inbound marketing

Ya sabemos que el guest posting ayuda al SEO del sitio, nos permite ganar suscriptores y nos ayuda a ganar visibilidad; pero, todo esto, puede considerarse dentro de las técnicas de inbound marketing con un balance positivo. Pues, ayudará a nuestro sitio a alcanzar cualquier objetivo que tengamos planteado mucho más rápido; generando leads y favoreciendo la monetización.

¿Cómo saber con quién asociarte para el guest posting?

Una vez que tengas claro que quieres colaborar con otros, bien sea como autor o como host, es hora de conocer a tus potenciales colaboradores. Para ello, aplicar estas técnicas puede ayudarte a facilitar la segregación:

  • Busca y visita webs que se relacionen con tus objetivos. Comienza con una búsqueda exhaustiva en el buscador que más utilices, aunque, probablemente sea Google. Procura colocar primero el sector en el que estás interesado en conjunto con algún atributo de interés.

Por ejemplo, coloca en la barra del buscador: Mejor blog de “Botánica”, bitácoras de un “decorador” o sencillamente, “Guest posts tecnología”. Una vez que encuentres aquellos que llamen tu atención, puedes visitar sus sitios y leer sus principales entradas; esto servirá para hacerte una idea de lo que pueden ofrecerte.

  • Conoce su tráfico y autoridad. Al acceder en la búsqueda de seguro nos encontramos con algunos sitios que están en el tope de resultados y podemos asumirlos como los mejores de su área.

Pero, si quieres tener una mejor idea de lo que pueden ofrecerte, así como, su tráfico, datos CPC y autoridad, te recomendamos Ubersuggest; una extensión de Chrome gratuita que puede brindarte información sobre sitios que se encuentren en Google, YouTube o Amazon. 

  • Puede ser muy difícil comenzar con los top Blogger. Esto, más que un mandamiento, es un consejo particular que damos a quienes quieren iniciarse en la práctica del guest posting. Concentra tu trabajo en ayudarte y crear comunidad paso a paso, más que, ser lanzado por un máximo exponente.

Para que no se decepcionen y no se lleven un mal trago, no busquen el más top de los top de su país; comiencen por intentar lazos con gente notoria, expertos y demás, pues, aquellos que ya están en la cima, no suelen tener interés en ayudar a otros.

Contactarse con el editor y acordar para realizar el guest post

De seguro, podrás encontrar rápidamente a un personaje de tu nicho o un blog con el que quieras establecer relaciones, pero, debes tener un plan para atraerlo. Comenzando por leer y conocer su contenido, estableciendo una suerte de línea editorial; para luego, concentrarte en buscar aquello de lo que no han hablado en profundidad o en lo que tú puedes destacarte.

Un buen punto de continuación para saber lo que se espera de los post de un sitio, es leer los comentarios que dejan sus usuarios. La gente suele hacer preguntas o dejar temas abiertos sobre lo que les gustaría leer, algo que puede ayudarte a crear una entrada particular; pues, ya sabrás que hay un público esperando para leerlo.

Las empresas que utilizan el blog como medio de conexión reciben un 97% más enlaces a sus sitios web (Hubspot, 2021).

Si ya estás decido a trabajar con ellos, da el primer paso para romper el hielo y darte a conocer. Puede ser dejando un comentario inteligente en un post o dirigiéndote directamente a su buzón de contacto con un mensaje corto y conciso; evita comentar CADA post, ya que, puedes ser tomado como spam y ser descartado rápidamente.

Una vez que llames su atención, lo mejor que puedes hacer es tener un contenido preparado para que lo lean.

Con un buen borrador o briefing bastará, pues, así puedes hacer una propuesta y ellos podrán ver de lo que eres capaz; no compartas un gran texto sin tener una conversación clara, ya que, la exposición al plagio puede ser brutal.

El guest posting es una de las estrategias más utilizadas para trabajar el SEO de una web, ya que nos permite conseguir enlaces y ampliar nuestra presencia en el mundo online. Por lo que te animamos a buscar a compañeros o a empresas que les pueda interesar colaborar contigo y buscar sinergias.

Confiamos en que este artículo sobre el guest posting os haya resultado de utilidad y sirva para que vuestra estrategia de SEO y de mejora de reconocimiento de marca vaya mejorando. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia y de resolver las dudas que os puedan haber quedado, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber del guest posting”

  1. He leído con interés tu artículo sobre el guest posting y cómo puede influir positivamente en el SEO. Me gustaría saber más sobre cómo seleccionar los sitios adecuados para publicar como invitado. ¿Existen criterios específicos que debamos considerar para asegurarnos de que estamos eligiendo sitios que realmente beneficiarán nuestra estrategia de SEO? Además, ¿cómo podemos medir efectivamente el impacto de nuestras publicaciones como invitados en nuestra visibilidad en línea y tráfico web?

    1. ¡Gracias por tu comentario y tus preguntas! Elegir los sitios correctos para el guest posting es crucial. Debes buscar sitios que no solo sean relevantes para tu nicho, sino que también tengan una autoridad de dominio sólida y un público comprometido. Además, es importante que el contenido que ofreces a estos sitios sea de alta calidad y aporte valor a sus lectores. Para medir el impacto de tus publicaciones como invitado, puedes rastrear métricas como el aumento del tráfico web procedente de esos sitios, el crecimiento en tus seguidores de redes sociales, o incluso un mejor posicionamiento de ciertas palabras clave en los motores de búsqueda. También, no subestimes el valor de construir relaciones a largo plazo con estos sitios, ya que pueden conducir a más oportunidades de colaboración en el futuro.

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