Guía SEO Off Page

SEO Off Page, la manera de mejorar el posicionamiento fuera de la página web

Hace poco compartimos con todos vosotros una Guía de SEO On page donde os hablamos de la importancia que tiene optimizar una web para mejorar el posicionamiento de la misma. Como os comentamos también existía otra parte para trabajar el SEO, y en esta guía de SEO off page la veremos con detalle.

Lograr un posicionamiento orgánico sostenido es el objetivo de todos los consultores de marketing digital y manejadores de marcas actuales. Conceptos como: SEO On page, SEO off page y SEO técnico están, entre las principales materias a dominar; teniendo en mente como principal requisito, el deber de familiarizarse con los factores más valorados por los buscadores.

Adaptarse y evolucionar con el siempre cambiante mundo web está en la orden del día para lograr posicionarse. Por lo que, es necesario comenzar sabiendo, que, no todo el trabajo que implica situarse en los primeros resultados de las búsquedas debe hacerse dentro de la web; y, es allí, donde, hace su triunfal entrada el SEO off page.

Crecer fuera del contenido propio de la web es importante y uno de los principales valores del SEO off page. Pero, muchas personas no lo conocen muy bien, ni entienden su valor. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber para entender los principales aspectos del SEO off page, ventajas y técnicas relacionadas con su éxito, así que atento, en esta guía de SEO off page aprenderás todo lo que necesitas saber de esta estrategia.

¿De dónde viene y que es SEO Off Page?

Para empezar a entender todo, es necesario reconocer al SEO como los procesos relacionados con el posicionamiento y la optimización de motores de búsqueda; su importancia es tal, que, no solo se relaciona con la cantidad de visitantes de un sitio, sino, con su calidad, relevancia y credibilidad.

Esta exitosa matriz de técnicas tiene dos ramas, el SEO On page y el SEO off page; donde, el primero, cuenta con la mayor parte del reconocimiento al estar estrechamente relacionado con el manejo de una sitio, marca o negocio y con la creación de contenido.

Mientras que, el segundo se ha mantenido más bien relegado en el contexto general de importancia; y, su desconocimiento, ha fungido como el talón de Aquiles de muchos.

Razón por la cual, es necesario dejar en claro que: ninguna estrategia de posicionamiento tendrá el éxito garantizado y permanente, sin el SEO off page.

¿Cuál es el principal objetivo del SEO Off page?

Antes de empezar con esta guía de SEO off page es importante darle una definición a este concepto, considerando esta estrategia como todas las acciones de posicionamiento que se toman fuera de nuestro sitio web con el fin de mejorar el rakning en las SERPs de nuestra web.

“Muchos propietarios de sitios web dedican un 30% de su tiempo a los factores off-page y un 70% a los factores on-page” (Neilpatel.com, 2020).

Tiene que ver con la construcción de enlaces externos, manejo de redes sociales y el sacarle el máximo provecho al SEO local. Asumiendo como función principal, mejorar los factores de clasificación externa de una web, para así mejorar como la perciben los motores de búsqueda y los usuarios.

Se trata entonces, de una apuesta en cuanto a conseguir mayor relevancia, popularidad y hacer crecer la confiabilidad de un sitio, ganando autoridad en el proceso. Teniendo claro que, mientras sitios de gran reputación promocionen tu contenido, te mencionen o enlacen, tendrás un gran aval de tu lado y ganarás confianza.

¿Por qué deberías considerar el SEO Off Page?

Para ser competitivo es necesario que tu sitio aparezca de forma inteligente en los mejores lugares y en el momento oportuno. Ya que, así se va construyendo la identidad y se va ganando la autoridad de un sitio; codeándose con aquellas webs que han sido previamente posicionadas y teniendo una buena chance de posicionarte posteriormente sobre ellos.

Una vez que tenemos esto claro, va cobrando sentido la necesidad de relacionarse con webs notorias para tener oportunidad de hacer crecer un sitio. ¡No bastará en tener un contenido relevante, si nadie sabe que lo estás generando!

De esto se trata el SEO off page, fomentar la autoridad de una web, cosa que, usualmente se relaciona con la construcción de la marca.

Pero, a pesar de la gran importancia que el algoritmo de Google les da a los enlaces, el SEO off page no se reduce a su uso particular. Es cierto que quizás es el componente más importante, sin embargo, existen otros actores que se deben incluir en la estrategia para implementarlo; tales como: las redes sociales, la creación de marca y el marketing de Influencers.

Por lo que, es importante indagar y conocer cada uno de ellos, a fin de incorporar diversas acciones de interés que inyecten tracción a nuestra estrategia. En esta guía de SEO off page hablaremos de sus ventajas y de los diferentes puntos y pilares de esta estrategia.

Principales ventajas del SEO Off page

  • Subida en la clasificación del motor de búsqueda. Gracias a la optimización externa, el sitio tendrá asegurado un puesto más alto en las páginas de resultados de buscador; traduciéndose esto como el aumento considerable del tráfico hacia la web.
  • Aumento de la autoridad de la página. Conocido como PageRank, aunque fue eliminado por Google hace un tiempo se sigue teniendo en cuenta, este término tiene que ver con la importancia que Google le da a una web, clasificándolo cuantitativamente entre 0 y 10. Incorporando correctamente el SEO off page en un sitio podremos subir el valor en el ranking, creciendo en autoridad. Hoy en día hay varias herramientas que nos indican la autoridad de un dominio, siendo MOZ la más famosa.
  • Exposición y más exposición. Con la subida en el ranking de Google y el posicionamiento según los resultados de búsqueda, lo que tendrá el sitio será exposición por doquier; garantizándose un considerable número de visitantes al mes, haciendo crecer su marca, dándose a conocer y generando confianza en sus usuarios.

¿Qué es la autoridad web?

La autoridad de dominio es un concepto bastante interesante dentro del SEO Off page y nos indica la calidad o relevancia que tiene una web de cara a Google. Esta cifra vendrá marcada por el número de enlaces, así como la calidad de estos, que apunten hacia nuestra página web.

Son varias las herramientas que nos dan información sobre la autoridad de un dominio, aunque las más relevantes son las siguientes

No obstante, no debes obsesionarte con estas métricas. Son unos simples indicadores que debemos de tener en cuenta cuando trabajemos el SEO Off page una web, pero tampoco debemos de mirar los datos todos los días.

Las técnicas más recomendadas de SEO Off Page

Mucho es lo que se habla de invertir en SEO para mejorar los resultados generales dentro de una web, sin morir en el intento. En esta guía de SEO off page mostraremos algunas de las técnicas con mayor éxito para garantizar una estrategia con aroma a triunfo de SEO off page:

Link Building

Nuestra guía de SEO off page no podía comenzar con otro punto. Como mencionamos arriba, los enlaces son la principal fuente de interés para el algoritmo de Google; por lo que, es un punto critico a desarrollar en una estrategia de SEO off page si queremos verla triunfar. Pero, para implementarlos correctamente, es necesario saber como y donde colocarlos, para obtener resultados rápidamente.

Los enlaces que otros sitios colocan hacia el nuestro son una muestra de confianza, ya que, estarán compartiendo su autoridad con nosotros.

De esta forma, se genera una gran cantidad de clics curiosos e interesados que llegarán directamente a la web en busca de contenido; momento en el cual, tendrás que saber separar realmente los clics de calidad obtenidos del número total de visitas.

Esto, con el fin de manejar estadísticamente la brecha de contacto en los enlaces y compararla, por ejemplo, con la competencia o con las ventas obtenidas.

Debemos de entender que, en el fondo, Google sigue una lógica bastante normal a la hora de posicionar una página web. Cuantos más enlaces apunten hacia un dominio, y más relevancia tenga el dominio de origen, mayor será la importancia que Google dará al dominio final. Además, la temática de los dominios es fundamental, sobre todo, para no levantar sospechas.

Si eres una tienda online de ropa deportiva que el famoso periódico Marca ponga un enlace que apunta a tu web será muy bien visto por Google, pero si en cambio esa tienda online recibe un enlace de una frutería, no tiene tanto valor.

De la misma forma, si queremos posicionar una keyword específica, el anchor text del enlace debe de ser esa keyword. De esta forma Google entenderá que:

  • Hay alguna web que cuando nos enlaza hace referencia a la keyword “agencia de marketing digital”
  • Cuando Google sigue el enlace ve que la keyword que se trabaja en esa página es “agencia de marketing digital”
  • Google entiende que se trata de una agencia de marketing digital, y que, por tanto, debe de posicionarla por ese término.

No obstante, un poco más abajo encontrarás un apartado donde hablamos del famoso linkjuice, un elemento clave del SEO Off page que debes conocer.

El 50% de todas las búsquedas dentro de internet no generan clics, ni conducen a una compra (Sparktoro.com, 2019).

A continuación, pasamos a definir algunos términos y conceptos relevantes dentro del linkbuilding del SEO Off page.

Tipos de enlaces

Hasta hace un par de años solo existían los enlace DoFollow y los NoFollow, pero su continua lucha contra la compra de enlaces Google decidió sacar nuevos tipos de enlaces:

  • Enlaces Do Follow: se trata del tipo de enlace con mayor peso y repercusión dentro del mundo SEO. Este tipo de enlaces permite transmitir toda la autoridad al dominio y recomienda a Google seguirlo.
  • Enlaces No Follow: en este caso le decimos a Google que no siga el enlace y que no transmita autoridad de nuestro dominio. No aportan casi valor, pero no es sano tener un perfil de enlaces solo con Do Follow, ya que podría ser sospechoso.
  • Enlaces Sponsored: en este caso le decimos a Google que los enlaces han sido comprados.
  • Enlaces UGC: estos enlaces hacen referencia a los generados por usuarios en comentarios o en blogs.

Lo ideal es que nuestra estrategia de backlinks tenga una mezcla entre todos los tipos de enlaces, sobre todos los dos primeros. En esta guía de SEO off page no diremos que no puedas comprar enlaces, lo que te pedimos es que lo hagas con cabeza, solo con links de calidad.

Linkjuice

Se trata de un concepto muy importante dentro del SEO Off page. Básicamente se trata de la porción de autoridad que transmite un dominio cuando pone un enlace DoFollow. La idea es que si pones cuatro enlaces DoFollow la autoridad transmitida a cada uno de los destino será del 25% del total.

Esto quiere decir que cuando solo hay un enlace DoFollow en una web toda la autoridad irá a ese destino, siendo mejor para el trabajo del SEO Off page.

Anchor Text

El anchor text simplemente hace referencia a las palabras que acompañan al enlace. Lo más normal es que si queremos trabajar una keyword, el enlace esté “insertado” dentro de esa keyword. De esta manera Google entenderá que el destino al que redirige el enlace habla sobre ese término.

La importancia del dominio

Siempre se ha hablado de que hay dominios que tienen más valor a ojos de Google, aunque nunca ha sido confirmado por nadie. En teoría, los dominios .gov y .edu, es decir, los gubernamentales y los relacionados con la educación tienen una mayor calidad.

Brand Building

Como un reconocimiento al esfuerzo, a la calidad y a la trayectoria, Google suele premiar las marcas; por lo que, la creación de la misma debe ser un componente crítico en cualquier estrategia de marketing y SEO.

Procura siempre monitorear el crecimiento de tu marca y notoriedad revisando búsquedas especificas en el tema, tu nombre o dominio directo.

Incluso, es posible conocer el historial de búsqueda de una marca o palabra clave y saber cómo ha mutado en el tiempo con herramientas de tercero; aunque, Google ofrece el paquete de Google Trends para conocer quien se interesa en ti.

Los resultados de búsqueda se conocen como SERP y son el resultado de la percepción de tu web por parte de Google y de la comunidad en general; por lo que, es necesario mantener seguimiento, evaluación y optimización constante de ellas para mejorar tu reputación.

La estrategia de marketing correcta

El marketing de contenidos suele pensarse como una herramienta de uso exclusivo en el SEO On page; pero, la realidad es que el SEO off page también la aprovecha, teniendo en cuenta que, estamos hablando de un mismo entorno y buscamos un mismo fin. Aquí, algunas ideas:

  • Publicar un pequeño resumen de tu marca o contenido dentro de un entorno digital de alta demanda, es ambas marketing y SEO off page.
  • Las invitaciones de escritores externos y personas de interés a publicar dentro de tu web (guest posting), también es una combinación de SEO y marketing.
  • En general, la creación de contenido especializado en captar la atención de tu público y las tácticas implementadas para ello, son marketing; y, al realizarlas para ser compartida en publicaciones de blogs, encuestas, eBooks, investigaciones y demás, serán SEO off page.

Redes sociales e Influencers

Todo tipo de acciones de marketing que fomentemos para ser compartidas en redes sociales y den tracción a nuestra marca, son SEO off page. Por ello, es importante tener un estudio demográfico exhaustivo e identificar correctamente las cuentas con las que podamos interactuar para alcanzar nuestro público objetivo.

Las redes sociales poseen cientos de millones de usuarios y los más famosos dentro de ellas tienen algo en común, son destacados en un rubro.

Tal vez, sea increíblemente difícil apuntar a una de las estrellas de redes sociales actuales para que colaboren con un producto emergente; pero, crear un enlace con personas de interés que posean miles o cientos de miles de seguidores, contribuirá exponencialmente en tu marca.

Ayudándote principalmente a llegar a un público mucho más segmentado, con el cual, tendrás mucha más posibilidades de conectar; y, sobre todo, tomando ventaja del engagement que suelen generar los Influencers en su comunidad. Brindando confianza y credibilidad.

Guest Posting

Otra práctica muy interesante del SEO Off page es el guest posting o los posts de invitados. Consiste en escribir posts en blog relacionados con nuestro sector, diciendo que somos nosotros quien los escribe y colocando algún enlace hacia nuestra página web.

Esta estrategia es muy interesante desde la perspectiva del inbound marketing y la creación de contenido. Las ventajas de este tipos de posts son:

  • Aumentar la visibilidad: si no eres muy conocido, participar como invitado en un blog con mayor reconocimiento te puede ayudar a ganar cierta reputación, siempre y cuando el contenido sea de calidad.
  • Relaciones profesionales: colaborar con otros usuarios y webs te ayudará a general relaciones profesionales que pueden derivar en proyectos interesantes.
  • Linkbuilding: podrás incluir de forma naturales enlaces hacia tu página web sin que sea sospechoso, ni por ni de cara a Google ni a los usuarios que lean el blog.

Principales herramientas de SEO off page

El marketing digital se caracteriza por tener infinidad de herramientas, y dedicadas al SEO Off page no se queda lejos. Son muchas las aplicaciones que podemos utilizar para conocer nuestro desempeño, pero las más utilizadas y recomendadas son las que indicamos a continuación en nuestra guía de SEO off page:

  • MozBar: gracias a esta herramienta podremos conocer los enlaces exactos que apuntan hacia nuestro dominio y a una página específica. Además, nos indicará la autoridad de nuestra página y del dominio general.
  • Majestic: herramienta de SEO Off page que permite analizar los enlaces externos que apuntan hacia nuestra web y los de competencia.
  • Ahrefs: nos permite conocer los enlaces que apuntan hacia nuestra web. Además, tiene una herramienta muy interesante de comparación de dominios, lo que nos permite conocer algunas fuentes de enlaces que apuntan a la competencia y no a nuestro site.
  • Semrush: herramienta de SEO Off page que permite analizar los enlaces externos que apuntan hacia nuestra web y los de competencia.
  • Open Site Explorer: herramienta de SEO Off page que permite analizar los enlaces externos que apuntan hacia nuestra web y los de competencia.

¿Debo de invertir en SEO Off page?

El SEO Off page forma parte de uno de los pilares más importantes del marketing digital, por lo que si quieres incrementar la visibilidad de tu página web y de tu negocio tendrás que apostar por esta estrategia, que confiamos en que te haya quedado clara, al menos el concepto, en esta guía de SEO off page.

Hoy en día ya no es suficiente con contar con una página web bonita y explicativa, si no que deberás de tenerla en las primeras posiciones para ir consiguiendo visitas, conversiones y negocio. Esta guía de SEO off page será de utilidad para conocer uno de los conceptos más importantes del posicionamiento orgánico de una web.

Confiamos en que este guía de SEO off page os ayude a conocer en profundidad este concepto tan importante del mundo digital y para el futuro de vuestro proyecto. Como siempre, estaremos encantados de que compartías con nosotros vuestra experiencia con este tipo de estrategia, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

2 comentarios en “Guía SEO Off Page”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button