¿Qué son las migas de pan?

Como sabemos, dentro del mundo de SEO existen muchas opciones a la hora de potenciar y mejorar el posicionamiento de una web. Las migas de pan son una de estas posibilidades, y es que permite tener una mejor estructura de contenidos, tanto para los usuarios como para el navegador que analiza el sitio web.

Integrar este concepto en la estrategia SEO de la empresa puede ser muy interesante ya que todo aquello que ayuda a dar una mejor experiencia al usuario y facilitar el proceso de indexación de los robots es una gran ventaja para poder explotar al 100% todas las cualidades que presenta la web.

Tras esta breve introducción nos ponemos manos a la obra para explicaros el concepto de migas de pan, su utilidad y las ventajas que nos ofrecen.

¿Qué son las migas de pan?

Las migas de pan, o también conocidas como breadcrumbs, tratan de guiar al usuario para volver al lugar en el que inició la búsqueda. Este término hace referencia al cuento de Hansel y Gretel, donde Hansel y su hermana han sido abandonados en el bosque y para poder volver a casa, Hansel dejó un rastro de migas de pan, con las que podrían reconocer el camino de vuelta.

Gracias a las migas de pan el usuario tiene de manera estructurada las páginas de un sitio web basándose en la ubicación actual, pudiendo llegar a la página de inicio. Por ejemplo:

Inicio > Maquillaje > Maquillaje para ojos > Sombras

Sirve como un GPS que ayuda a que el usuario se guíe, mostrando una estructura de manera visual sobre el contenido de la página web, según las necesidades de cada usuario.

Normalmente, esta información aparece al inicio de la publicación para o afectar en la usabilidad web, pero esto podrá depender de la plantilla que se esté utilizando.

Tipos de migas de pan

Hay dos tipos de migas de pan, que serán configuradas en función de un atributo:

  • Jerarquía: estas aparecen con mayor frecuencia, y muestran la estructura de la ruta en la que te encuentras, mostrándote los pasos a seguir para volver a la página principal. La estructura visual de este tipo sería igual al ejemplo anterior.
  • Historial: este tipo de migas de pan están ordenadas según lo que el usuario ha hecho en el sitio web. En este caso la estructura sería tipo:

Inicio > Página anterior > Página anterior > Página actual

¿Qué utilidad tienen las migas de pan?

Podemos destacar dos funciones principales de las migas de pan, que son, aportar un mejor nivel jerárquico y acceso a lugares determinados.

En primer lugar, en cuanto al nivel jerárquico, permite que el usuario conozca donde está la información que busca y cómo puede ir a otro apartado con un solo clic. El objetivo de esto es mejorar la navegación en un sitio web, con independencia del menú que presente este.

Por otra parte, ofrece un acceso directo a algunos lugares concretos, sobre todo en aquellos sitios web donde hay una estructura más compleja a nivel jerárquico. De esta manera el usuario tiene más facilidad para acceder a un área en concreto.

¿Qué ventajas puede presentar emplear migas de pan?

Una vez que conocemos los tipos de migas de pan que hay y las funciones que pueden aportar, es conveniente conocer las ventajas que conlleva su aplicación.

  • Mejora el posicionamiento SEO: Google está a favor de las migas de pan porque le facilita mucho el proceso de análisis, pudiendo comprobar la navegabilidad y el nivel jerárquico. Mediante las migas de pan pueden entender de forma más rápida el sitio web y dar una evaluación sobre el posicionamiento que corresponda.
  • Aumento de la visibilidad: al emplear migas de pan en el sitio web, no solo conseguimos mejorar el acceso a este, sino que también conseguimos que sea mucho más visible en los resultados de búsqueda. Algo tan sencillo como que ocupará más espacio en las SERPs, incrementado la visibilidad del resultado.
  • Mejora la navegabilidad del sitio: cuando nos encontramos en una página donde hay muchos niveles, puede ser algo difícil saber donde estamos. Aunque se puede utilizar la barra de búsquedas del sitio web, muchos usuarios no están muy familiarizados con esta, por lo que las migas de pan mejoran y facilita la navegación para estos usuarios.
  • No consumen ni recursos ni espacio en la pantalla: una gran ventaja de las migas de pan es que estas no hacen un consumo elevado de los recursos para poder implementarlas. Además de que gran parte de las plantillas que se emplean tienen ya un soporte para poder emplear esta herramienta.

Errores más frecuentes al implementar migas de pan y que hay que evitar.

  • Las migas de pan SEO son estáticas ya que se guardan en la misma jerarquía, por lo que no pueden ser dinámicas.
  • No se debe enlazar a la misma página en la que se encuentra el usuario, de manera que es necesario evitar la autorreferencia.
  • No existen breadcrumbs diferentes para la versión móvil o para la versión ordenador.
  • Evita los textos ancla en las migas de pan incorrectos. Se debe aprovechar empleando palabras claves de manera que mejore la interpretación semántica del contenido.
  • Datos estructurados mal implementados en las migas de pan, siendo necesario verificarlo en la Herramienta de Prueba de Datos Estructurados de Google.

Tipos de rastro de migas de pan

Podemos encontrar tres tipos de rastro en las migas de pan:

  1. Localizador: este rastro está relacionado con la estructura. La miga de pan da información sobre el lugar en el que está ubicada la página, siendo independiente de la navegación que haga el usuario. La formación de esta es fija y es conocida de manera previa al movimiento que haga el usuario en el sitio web.
  2. Dinámico: este rastro de las migas de pan está relacionado con la navegación. Este tipo es muy propio de los sitios web que tienen información dinámica donde podemos encontrar elementos en diferentes lugares. En este aspecto la miga de pan enseña el camino que ha seguido el usuario para llegar al contenido en el que se encuentra.
  3. Descriptivo: el rastro descriptivo está ligado con los datos, con independencia de que informe también sobre la ubicación del contenido y se caracteriza por mostrar metainformación. Se suele emplear para asociarlo con elementos particulares dentro de las páginas, a diferencia de los dos anteriores que son propios del conjunto de la página.

¿Cómo añadir migas de pan en el sitio web?

Ahora que ya sabes en que consisten las migas de pan y has conocido sus ventajas es hora de aprender a implementarlo en una página web.

  • En el caso de WordPress, se pueden emplear los complementos de breadcrumb o usar Yoast SEO. Hay muchos plugins y es realmente sencillo hacerlo. Por norma general habrá que insertar un pequeño comando y ya lo tendremos todo listo.
  • Si se utiliza un CMS diferente el proceso a seguir es distinto, pero se pueden añadir a mano. Cada CMS tiene su comando para insertar las migas de pan, pero su inserción es sencilla en la mayoría de los casos.
  • En caso de que queramos que aparezcan en Google, es necesario emplear datos estructurados de una manera para que Google lo pueda interpretar. Estos datos estructurados son unos códigos que ayudan a que Google entienda la web. Es frecuente que este código se coloque dentro de archivos como single.php o page.php, en la parte de encima del título de la página. Existe otra modalidad, que es añadirlo en functions.php pero aquí hay que tener especial atención porque a la hora de editarlo puede haber problemas en la web, siendo conveniente hacer una copia de seguridad primero.

Las migas de pan son un elemento esencial en las páginas web, sobre todo en aquellas que son más complejas y tienen más niveles jerárquicos. Este elemento de navegación ayuda a estructurar la arquitectura de un sitio web, ayudando a que los usuarios puedan retroceder en la navegación o se puedan desplazar de una categoría a otra en tan solo un clic.

Son muchas las ventajas que podemos encontrar al emplear esta técnica, y como hemos dicho al inicio del artículo, mejor el posicionamiento SEO de la página en los resultados, siendo así muy interesante para mejorar la visibilidad del sitio y la navegabilidad.

Esperamos que este artículo sobre las migas de pan os haya resultado de interés y os animéis a seguir trabajando el posicionamiento SEO de vuestra web. A través de estas pequeñas acciones es como se puede marcar la diferencia entre una estrategia de SEO efectiva y una que no logra los resultados esperados.

En el caso de que os surja alguna duda sobre el concepto de las migas de pan o su forma de incrustarlas en una web, no dudéis en escribir un comentario. También, nos gustaría conocer vuestra experiencia con su uso, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Call Now Button Ir arriba