Todo sobre la última actualización del algoritmo de Google

Última Actualización Del Algoritmo de Google
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Todo sobre la última actualización del algoritmo de Google

Desde hace tiempo, hemos visto como Google periódicamente realiza cambios que en ocasiones pueden influir de forma positiva o negativa para los webmaster. En esta ocasión, hablaremos sobre la última actualización del algoritmo de Google que se llevó a cabo durante este mes de mayo, siendo la única actualización presente desde que estamos viviendo la pandemia del COVID-19.

Una actualización que no ha dejado indiferente a nadie, pues muchas webs han perdido su posicionamiento de golpe, siendo adelantadas por medios y redes sociales como Youtube y Pinterest. La relevancia de los enlaces y de la antigüedad de dominio ha provocado son ahora dos factores importantes para el posicionamiento, lo que parece que dificulta algo la lucha entre PYMES y grandes empresas.

¿En qué consiste la última actualización del algoritmo de Google?

De acuerdo a lo que se pudo conocer, esta que lleva por nombre Core Update, corresponde a la segunda actualización en lo que va de año (la primera se llevó a cabo la segunda semana de enero). Se dice, que el objetivo de la misma tiene como fin realizar algunos cambios en las clasificaciones que manejan los motores de búsqueda.

De modo que Google le dará mayor prioridad al contenido emergente con mayor crecimiento desde que se llevó a cabo la primera actualización, para que este logre posicionarse en las primeras páginas.

Esto, nos indica que existe la posibilidad de que los contenidos que ya lideran el ranking de búsquedas puedan bajar de posición, aunque no se sabe si esta caída pueda ser drástica, ya que se trata de una actualización considerada por muchos como ‘volátil’. Y según lo que se menciona, dicha volatibilidad puede ser capaz de aumentar hasta en un 200%.

Se desconocen los criterios que variaran con los algoritmos de Google

Hasta el momento, no se conocen los criterios que han ido variando en los algoritmos de Google tras estas dos últimas actualizaciones. Esto hace que todo resulte mucho más incierto y frustrante para muchos webmasters, que han experimentado importantes caídas en sus sitios webs.

También, se ha dicho que esta actualización ha tenido un impacto importante en el tráfico que se mueve a través de los dispositivos móviles. Dándole mayor relevancia a los resultados que se realizan a través de Google Discover. Esto no es de extrañar, pues gracias al avance de la tecnología, los dispositivos móviles han desplazado poco a poco a los ordenadores, especialmente por la comodidad que brindan al momento de disfrutar del contenido de forma práctica.

¿Cómo ha afectado esta actualización a los webmaster?

Como se mencionó antes, esta es la primera actualización que conocemos desde que el tema del coronavirus pasó a ser tendencia en el mundo. No olvidemos, que la presencia de esta pandemia ha generado importantes cambios a nivel mundial, y aunque el golpe económico se ha visto mayormente reflejado en las empresas físicas, el mundo digital tampoco ha estado exento.

Esto ha hecho que algunos creadores de contenido se hayan visto beneficiados con estas dos últimas actualizaciones, como también, muchos otros afectados. Se conocen casos de webmaster que han pasado de estar en la primera página de Google, a las páginas 10 u 11, sin conocer aparentemente las razones.

Esto no es algo nuevo, pues cuando Google realiza sus updates, muchas páginas webs se ven afectadas. Aunque no existe una razón concreta para conocer el motivo de esto, se especula que puede deberse a una posible caída en las keywords (palabras clave), con mayor cantidad de búsquedas. En muchos casos, solo es cuestión de tiempo para que las posiciones vuelvan a sus respectivos lugares.

Caídas en el posicionamiento web

Hoy por hoy, puede verse una gran cantidad de búsquedas que se han realizado referente al tema del COVID-19. Estas, han ido desplazando otro tipo de contenidos que anteriormente lideraban el top de Google. Los anunciantes están al tanto de ello, por tal motivo, deciden apostar por aquellos sitios webs en donde los anuncios tengan mayor recepción, dejando en segundo plano las diversas webs que antes podían resultar tendencia en los motores de búsqueda.

Como ejemplo de las temáticas que más se han visto afectadas tras la pandemia que estamos viviendo, podemos encontrar las webs de turismo, así como con sitios webs dedicados al entretenimiento y el esoterismo.

Por su parte, en la temática de salud se ha podido observar cómo los SERP (el resultado de las búsquedas realizadas en Google) han aumentado hasta en más de un 500%. Lo cual era de esperar, viendo la situación actual.

También, los sitios web relacionados con el mundo científico han visto un beneficio tras esta última actualización. Logrando en sus SERP hasta un incremento de más del 200%.

La imagen que mostramos a continuación es el incremento de tráfico orgánico que ha sufrido nuestra web durante el último mes. El pantallazo está tomado de Google Analytics, y por suerte, y trabajo, la actualización nos ha beneficiado.

¿Cómo saber si la última actualización de Google te ha afectado?

Ahora más que nunca, resulta importante conocer cómo estos últimos cambios llevados a cabo por Google, han influido sobre las páginas web. Para ello, te mencionaremos algunos consejos para que puedas conocer con detalle, si esta última actualización ha beneficiado, o, por el contrario, afectado el rendimiento de tus sitios web.

Revisa Google Analytics

Esto es lo más inmediato que puedes hacer para conocer si el SEO de tu sitio web se ha visto afectado o no tras esta última actualización. Las estadísticas de Google Analytics se están actualizando de manera frecuente, lo que te permitirá hacerle buen seguimiento al rendimiento de tus páginas durante cada día.

Google Search Console también es una buena opción para consultar

Aunque resulta un poco más demorado que el Google Analytics en mostrarnos los resultados, consultar la Google Search Console también es una excelente opción para tener una idea de cómo se mueve el tráfico en nuestras webs de manera constante.

Si empiezas a notar una disminución del tráfico orgánico de tus páginas desde la última actualización, esta puede ser una clara señal de que los cambios realizados en los algoritmos tras el último cambio de Google podrían estar afectándote negativamente.

Ante esto, lo mejor que puedes hacer es tener paciencia y esperar un tiempo prudente, antes de comenzar a realizar cualquier cambio en tu web. Recuerda, que en muchos casos este problema puede arreglarse solo con el transcurrir del tiempo, y muchas veces por actuar de forma desesperada, podemos cometer grandes errores.

No descuides la calidad en tus sitios web a pesar de los cambios

Tal como hemos visto, estos cambios que sucedieron tras la última actualización de Google han generado gran polémica dentro del mundo web, pues ha beneficiado a algunos, y afectado considerablemente a otros.

No obstante, no se trata de algo nuevo, pues en años anteriores, ya hemos visto escenarios similares con algunas actualizaciones. Siendo lo mejor en estos casos, tener un poco de paciencia e ir haciéndole un seguimiento de cerca a nuestros sitios web. Recuerda, que sin importar cuál sea tu caso, es importante que siempre te enfoques en mantener la calidad de tus sitios web.

Ten presente, que realizar un contenido natural, que además resulte de provecho para el lector, puede ser incluso mucho más importante que trabajar el SEO.

Desde Digitalvar siempre apostamos por la calidad del contenido frente a la cantidad. No debemos de olvidar que el objetivo de Google, o al menos lo que ellos mantienen, es que quieren ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible. Si tu web es rápida, tiene gran usabilidad web y un buen contenido, es muy probable que estas actualizaciones te beneficien, al menos en teoría…

Confiamos que esta ultima actualización del algoritmo de Google no haya afectado negativamente a tu negocio.

Digitalvar

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