¿Cómo hacer SEO en Amazon?

Amazon es uno de los e-Commerce más reconocidos a nivel mundial. Con el paso del tiempo se ha convertido en una de las compañías con mayor éxito en la venta de productos vía internet, y esto ha hecho que cada vez más personas se unan a esta plataforma para vender sus productos, tratando de profundizar en la práctica del SEO en Amazon, buscando esa diferenciación.

Esto supone que cada vez hay más competencia, ya que es mayor el abanico de productos que podemos encontrar dentro de cada sección. Para cada vendedor es interesante destacar y conseguir el mayor número de ventas, siendo necesario saber cómo hacer SEO en Amazon, ya que estas técnicas permitirán destacar productos y posicionarlos, de forma que el cliente elija ese producto a la hora de hacer la compra.

Trabajando el SEO en Amazon

Hacer SEO en Amazon permitirá que te posiciones mejor, por lo que venderás más. Al vender más, alcanzarás una mejor posición en la plataforma, y será una especie de pescadilla que se muerde la cola.

En este artículo te contamos las claves para hacer SEO en Amazon.

¿Qué es Amazon?

Parece una pregunta fácil y tonta, pero quizás muchos no se dan cuenta de lo que supone esta empresa. Se trata de uno de los mayores markeplaces del mundo, junto a Alibaba (Aliexpress), y donde tanto empresas pequeñas como particulares pueden vender sus productos de manera sencilla.

Amazon tiene como principal objetivo facilitar el trabajo tanto a usuarios como a vendedores, por eso ofrece una gran cantidad de facilidades, como la logística de la empresa, entre otra.

Pero más allá de ser un Marketplace, la verdad es que también es un motor de búsqueda, o ¿acaso crees que cuando ves un producto al realizar una búsqueda el resulta mostrado es aleatorio o azar?

En efecto, el SEO en Amazon es fundamental si queremos triunfar de verdad en este Marketplace, siendo especialmente complicado por la gran cantidad de competidores que hay en cada una de las categorías.

¿Cómo hacer SEO en Amazon?

Antes de comenzar a explicar como se puede hacer SEO en Amazon, es importante saber que las técnicas que se apliquen aquí son muy diferentes a las estrategias que se suelen emplear en Google. Tienen algoritmos diferentes y es que Amazon valora más la satisfacción de los clientes, el histórico de ventas, las reseñas de los usuarios y las fichas de los productos que aspectos como la densidad de palabras clave o los enlaces, por poner un ejemplo.

El algoritmo que utiliza Amazon es conocido como A9 y este gestiona los motores de búsqueda en función del historial de compras del usuario, el tráfico de clientes y las consultas que hacen los usuarios. Con esta información se puede predecir qué cliente estará más interesado o tendrá más posibilidades en comprar un producto.

Al igual que Google rastrea ciertos factores y analiza esas características, Amazon valora y tiene en cuenta una serie de criterios que tienen relevancia a la hora de mostrar los resultados. A continuación, mostramos los diferentes aspectos que tiene en cuenta este algoritmo y que debes de trabajar de cara al SEO en Amazon.

Ventas

Puede que caiga de cajón, pero cuantas más ventas de productos tengas más alto aparecerás en los resultados de búsqueda. Algunos de los factores para trabajar el SEO en Amazon dentro de las ventas serían:

  • Número total de ventas.
  • Tasa de conversión. Se prioriza aquellos productos con una tasa de conversión elevada. Debemos de tener en cuenta que es un factor que afecta directamente a Amazon, por lo que, si es positivo para él, lo será para ti.
  • Precio. Siempre se ha dicho que el margen de los vendedores era el coste de oportunidad de Amazon, y es que siempre han apostado por una política de precios bajos, por lo que un precio bajo también te ayudará a hacer SEO en Amazon.
  • Productos variables: parece una tontería, pero no lo es. Aquellos productos en los que el comprador puede seleccionar varias opciones, como el color o la talla mejoran el tiempo de permanencia del usuario en el sitio web. Un factor clave en la experiencia de usuario, cuanto más tiempo pase en la web, mejor.

Satisfacción post-venta

No es algo que solo tenga en cuenta Amazon, si no que todos los usuarios se fijarán en las reseñas que tengan los productos y los vendedores. Si quieres trabajar positivamente el SEO en Amazon deberás de tener en cuenta:

  • Vendedor con feedback negativo: el robot de Amazon penaliza a los vendedores con un feedback negativo disminuyendo la frecuencia de rastreo de sus productos.
  • Velocidad de procesamiento de pedido: rápido y barato, así piensa Amazon, por lo tanto, aquellos vendedores que garanticen una velocidad de entrega rápida tendrán un mejor posicionamiento. No es de extrañar que aquellos vendedores con el servicio logístico de Amazon o que forman parte del programa Prime tengan un buen SEO en Amazon…
  • La tasa de inventario: es importante que siempre haya inventario. Si de forma habitual el vendedores se queda sin stock durante varios días o semanas, está claro que sufrirá una penalización por parte del algoritmo.
  • Porcentaje de orden perfecto (POP): este porcentaje engloba la eficacia del conjunto de factores que intervienen durante el proceso de compra o pedido (envíos, devoluciones, entregas…).
  • Porcentaje de orden defectuosa (POD): este porcentaje engloba todo lo contrario al anterior. Todos los aspectos negativos de los pedidos, como la devolución, la apertura de reclamaciones o quejas, el retraso en la entrega…. Es importante cumplir con las expectativas creadas si no queremos que nuestro SEO en Amazon se vea resentido.

Categorización

La clasificación y el orden es un factor fundamental en Amazon y en cualquier Marketplace. Por ello será necesario que indiques aquellas categorías a las que pertenece tu producto de forma correcta, y cuanto más específico se sea, mejor.

Fulfillment

En esta ocasión hablamos de un servicio adicional que Amazon ofrece a los vendedores y es conocido con FBA. Amazon se encarga del almacenamiento, selección, empaquetaría y envío de los productos a los clientes finales, se encarga en definitiva de todo el apartado de logística. Es lógico que si Amazon es el encargado de gestionar tu logística todo va a seguir el orden previsto, o al menos no será culpa tuya, por lo que será beneficioso para cuando trabajes el SEO en Amazon.

Uso de keywords para hacer SEO en Amazon

En este aspecto el trabajo es igual que en Google. Debemos de hacer un estudio de keywords de las búsquedas del usuario e incluirlo en el contenido. Obviamente, cuanto más extenso sea el contenido más densidad de keywords tendremos y mejor SEO en Amazon haremos.

Uso de descuentos

Aunque la incidencia en el posicionamiento no es demasiado elevada, si que es cierto que aquellos productos que cuentan con algún descuento suelen tener un buen SEO en Amazon. La razón es sencilla, y es que los descuentos aumentan el CTR de los productos, incrementando la relevancia del producto.

SEO en los productos de Amazon

Entrando ya en materia, debemos conocer qué factores tenemos que trabajar para que Amazon de un buen posicionamiento de los productos.

  1. El nombre de los productos: en este apartado es importante hacer títulos largos y originales. Se deben incluir en estos títulos todas las keywords posibles, ya que el algoritmo de Amazon se encargará de indexar todas las palabras claves. Esto es una gran diferencia con Google, ya que en este último los títulos deben ser cortos.

Para Amazon se necesita que estos títulos sean muy descriptivos y detallen a la perfección el producto.

  • Descripción de los productos: Aunque Amazon no tiene en cuenta este apartado para posicionar los productos, es necesario que hagas una buena descripción del producto, ya que esto sirve para convencer a la persona de que compre ese producto y no otro. 

Las descripciones tienen que ser claras y detalladas, sobretodo dejando saber al cliente qué beneficios le aportará comprar ese producto, las características que tiene, cómo funciona etc. 

En este apartado también se deben incluir las keywords principales.

  • Información del producto o atributos: rellenar esta información es útil ya que cuando las personas filtran productos con una determinada palabra les podrá salir nuestro producto. Esta información es la que aparece debajo del título del producto y es conveniente utilizar keywords que no se hayan empleado en el título.
  • Las metakeywords: en este caso, el cliente no va a ver este apartado, pero sirve para que el algoritmo de Amazon indexe todas las palabras claves que hayas selecciona y de esta forma pueda posicionar el producto. Se pueden incluir hasta 800 keywords, por lo que es conveniente diferenciar entre las principales y secundarias.
  • Las imágenes: estas juegan un papel muy importante y es que los clientes siempre buscan que los productos tengan una gran variedad de fotos y que además estas sean de calidad. Estas fotos deben estar hechas desde todos los ángulos del producto para que así el cliente pueda hacerse una idea de cómo es tanto en 3D como en formato plano. El formato que ofrece Amazon es de 1000×1000 píxeles, lo que supone que debemos intentar que las imágenes tengan la mejor resolución y calidad posible.
  • Categoría de los productos: otro de los elementos que son muy influyentes para hacer SEO en Amazon es categorizar correctamente los productos. Para ello, es conveniente investigar y hacer un análisis de las categorías existentes, ya que estas categorías están formadas por nichos de mercado a los que queremos dirigir nuestro producto.
  • Reviews: la opinión de otros clientes es importante ya que ayuda a otros clientes a que finalicen la compra. Es por ello por lo que es conveniente tener valoraciones positivas. Se considera que lo óptimo es obtener 15 críticas por lo menos y con un promedio de valoración de 4 estrellas.

Sin embargo, no siempre se pueden obtener valoraciones positivas, por lo que es importante saber reaccionar ante estas situaciones.  Cuando un cliente no queda satisfecho con el producto debemos responder lo antes posible y darle opciones para mejorar la situación. 

Herramientas para hacer SEO en Amazon

Amazon cuenta con herramientas propias para poder llevar a cabo el SEO y estas pueden ser de mayor utilidad que las herramientas de Google para esta situación.

  • AMZ Tracker: esta herramienta permite poder analizar la posición de los competidores, así como tus keywords seleccionadas y tu posicionamiento SEO.
  • Amazon keyword tool: permite investigar los términos de búsqueda más comunes según la palabra clave que queramos posicionar.
  • Helium 10: es una herramienta que ayuda a buscar nichos de mercado en Amazon y comprueba los rankings de los productos.

Otras funciones que presenta Amazon

Dentro de Amazon se pueden utilizar sus servicios como Amazon Pages, que está dentro de la sección de Amazon Marketing Services.

Esta herramienta ayuda a potenciar el SEO en Amazon y es que permite la posibilidad de crear landing pages, personalizando la página de destino. Por así decirlo es como tener una página web propia de e-Commerce dentro de Amazon.

Esta ventaja ofrece la posibilidad de incluir más información del negocio, dirigir tráfico a las redes sociales del vendedor, poder acceder a métricas más detalladas y un largo etcétera que te ayudará a mejorar el SEO en Amazon.

Campañas de PPC en Amazon

Las campañas de publicidad PPC son un elemento que, aunque no influye de forma directa en el SEO de Amazon, puede repercutir de alguna forma sobre este. La creación de publicidad permite dirigir tráfico a los productos, incrementando las ventas y mejorando así el posicionamiento SEO dentro del Marketplace. Si logramos atraer tráfico de calidad, que esté tiempo viendo nuestro producto y que nos aumente nuestra tasa de conversión, nuestro posicionamiento se verá beneficiado enormemente.

Hoy en día es muy importante hacer un correcto SEO en Amazon, y es que es uno de los comercios electrónicos más grandes actualmente. Por ello, existe mucha competencia entre vendedores lo que supone que debemos destacar y diferenciar nuestros productos. 

Esto es garantía de éxito, ya que conseguiremos vender más y con ello lograremos posicionar mejor los productos.

Trabajar el SEO en Amazon es realmente complicado y tedioso, y es que se compite contra vendedores de todo el mundo, tanto a nivel de contenido como a nivel de precio del producto, algo muy importante como hemos visto a lo largo del artículo.

Confiamos en que este artículo sobre como trabajar el posicionamiento SEO en Amazon os haya resultado interesante y podáis poner en práctica algunos de los trucos que os hemos comentado. Por otro lado, si nos queréis contar vuestra experiencia de venta en este Marketplace, estaremos encantados de leer vuestros comentarios.

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