¿Cómo hacer SEO en imágenes?

Tener una buena página web es importante para que la marca pueda enseñar a los usuarios los servicios o productos que ofrece, así como la imagen de la marca y su manera de trabajar. Todo esto ayuda a que el usuario se sienta cómodo en la página y desee permanecer más tiempo, influyendo de esta manera en la experiencia de usuario. 

Cuando se trabaja el posicionamiento web podemos mejorar diferentes elementos que influyen, como el SEO en imágenes, que ayudará a que los algoritmos de Google entiendan mejor el contenido que hay en las páginas web y lo posicionen de mejor manera.

Hoy queremos hablar sobre como trabajar el SEO en imágenes, un aspecto fundamental de cualquier estrategia de posicionamiento web.

¿Qué es el SEO?

Antes de hablar del SEO en imágenes debemos de explicar brevemente en que consiste este concepto. El SEO es el posicionamiento orgánico de las páginas web, también conocido como Search Engine Optimization. Este ayuda a mejorar la visibilidad del sitio web en los diferentes buscadores que hay, aunque el principal es Google.

Es una técnica de marketing que está en continuo cambio porque también depende de las actualizaciones en los algoritmos de Google, por eso es interesante estar al día de todas las actualizaciones que se hacen para no perder posiciones en las SERPs.

Para conseguir mejorar ese posicionamiento, debemos aplicar un conjunto de herramientas y acciones que tienen el objetivo de optimizar el sitio web, mejorando el ranking de las keywords y favorecer la visibilidad de la empresa, el SEO en imágenes es uno de estos aspectos tan relevantes.

Aprovechamos para indicaros que en nuestra GUÍA SEO encontraréis un contenido muy completo sobre el posicionamiento web.

Atributo alt y texto alternativo

En muchas ocasiones, hemos escuchado hablar sobre el texto alternativo por eso queremos dejar claro que significan esos conceptos, fundamentales al hacer SEO en imágenes.

Los atributos Alt son una alternativa en texto de una imagen para los motores de búsqueda y para que las personas que utilicen lectores de pantalla accedan a la página web. El objetivo inicial de todo esto era ayudar a que las imágenes fueran accesibles para las personas ciegas y las que tengan discapacidad visual.

Resumidamente, el texto alternativo es una descripción en texto para las imágenes que describe lo que se muestra en estas, es decir, una gran forma de trabajar el SEO en imágenes.

Este texto puede ayudar a mejorar el rendimiento SEO de una web, agregando señales de relevancia y ayudando a Google para que entienda mejor el contenido de una imagen. 

¿Por qué hacer SEO en Imágenes?

Las imágenes forman una parte muy importante dentro de las páginas web porque ofrecen un contenido más visual, enriqueciendo esta información y dando contenido extra, el problema es que los buscadores no pueden ver las imágenes como nosotros, por lo que a priori el SEO en imágenes es inviable, ¿o no?

En el caso de subir estas imágenes a la web y que estén optimizadas, ayudaremos al algoritmo de Google a que las interprete mejor y que determine si son útiles o relevantes para la búsqueda que hace un usuario. En caso de que sean útiles, la mostrará en los resultados, y si van acompañadas de keywords, estaremos trabajando correctamente el SEO en imágenes.

Esto nos aportará una gran cantidad de beneficios que es interesante conocer.

  • Velocidad del sitio: Como no sobrecargamos el sitio web con recursos poco optimizados ayudaremos a que la velocidad de carga mejore, mostrando todo el contenido al usuario en un menor periodo de tiempo. Aquí conviene controlar los factores que influyen en el WPO (Web Performance Optimization), impidiendo que los usuarios abandonen la web porque sea lenta.
  • Experiencia de usuario: El SEO en imágenes es un factor que ayuda a mejorar la experiencia del usuario al navegar, sintiéndose cómodos y que quieran permanecer más tiempo en la página. Esto ayuda a que Google lo valore positivamente y mejore su posicionamiento en los buscadores.
  • Almacenamiento: La página web dispondrá de elementos gráficos que son menos pesados, haciendo que haya una mayor capacidad de almacenamiento y que ocupe menos espacio en el servidor, lo que influye también en la velocidad de carga. El SEO en imágenes nos permite reducir el peso de cada archivo, mejorando la velocidad de carga.
  • Conversiones: Las imágenes pueden tener un papel muy interesante a la hora de mejorar la tasa de conversión de un sitio web, y es que en caso de que estas no estén bien optimizadas se conseguirá el resultado opuesto.
  • Posicionamiento orgánico: Toda la información que le ofrezcamos a los algoritmos será beneficiosa para posicionar mejor la web, porque entenderá mejor el contenido de la página web, por eso es fundamental hacer SEO en imágenes.

Claves para optimizar el SEO en imágenes

A la hora de optimizar el SEO en imágenes hay que tener en cuenta todos aquellos factores que nos pueden beneficiar. En este aspecto es interesante conocer los trucos y las claves que pueden ayudar.

Calidad de imagen

No podemos olvidarnos de incluir imágenes de alta calidad que aporten valor a ese contenido, porque si una imagen es útil para el usuario interaccionará con ella y hará que se posicione mejor porque cumple con el criterio de usabilidad de Google. 

De poco servirá hacer SEO en imágenes si la calidad de estas es nula y no son atractiva al usuario. 

Nombre del archivo

El nombre que tenga el archivo es interesante y fundamental para trabajar el SEO en imágenes, siendo este descriptivo para ayudar a los motores, los cuales crawlean en las imágenes. Para poder optimizar este aspecto debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Descripción en una o varias palabras.
  • Keyword objetivo al principio.
  • Utilizar guiones altos para separar las palabras.
  • Eliminar las stop words o las palabras vacías como a, en, esto…
  • Cuidar el keyword stuffing.
  • Evitar subir el archivo con un nombre predeterminado.

Dimensión de las imágenes

Para reducir el tiempo de carga de los archivos multimedia hay que redimensionar el tamaño de la visualización antes de subirlas a la web. Lo ideal para hacer un buen SEO en imágenes es subir imágenes del tamaño exacto, para que no haya que hacer esa redimensión.

Formato de archivo

El formato que tenga también puede influir en la optimización del SEO en imágenes, por eso es conveniente conocer los diferentes formatos que se pueden utilizar.

  • JPG: JPG o JPEG es una de las extensiones que más se emplean en fotografías o diseños digitales, ideal para las fotos de tamaño pequeño. Hay que tener en cuenta que en caso de que la imagen tenga unas dimensiones más grandes, pueden perder algo de calidad al comprimirlas.
  • PNG: Este formato es perfecto para gráficos web, ayudando a mantener un tamaño pequeño sin pérdida de datos y de calidad.
  • GIF: En este caso, el formato GIF se emplea para sitios web y redes sociales en caso de que sean fotos con colores sólidos, pequeñas animaciones, transparencias o clips de vídeo de baja resolución. Se pueden comprimir sin perder calidad.
  • WEBP: Este nuevo formato gráfico desarrollado por Google pretende sustituir los tres formatos mencionados anteriormente. Es perfecto para comprimir las imágenes sin perder calidad y que sean más difíciles de copar por los competidores.

Peso de las imágenes

Aquellas webs que tienen imágenes pesadas tardan más en cargar, por eso hay que reducir el tamaño de estas sin que pierdan calidad. Comprimirlas y optimizarlas ayuda a tener un servidor menos cargado y que funcione con mas fluidez, evitando que las imágenes no aparezcan o carguen lentas, impidiendo así que Google penalice la web clasificándola como lenta.

Existen multitud de programas y herramientas que permiten reducir el peso del contenido multimedia sin perder calidad, lo que ayudará a hacer un buen SEO en imágenes.

Texto alt

Es buena idea optimizar este atributo para conseguir que las arañas de Google entiendan mejor el contenido de las imágenes y el contenido que tiene una web. La descripción de esta etiqueta HTML debe incluir las palabras clave objetivo, para que se ajuste con la intencionalidad de búsqueda de los usuarios. 

Incluir la keyword a posicionar es la principal manera de trabajar el SEO en imágenes.

Title

Aportar un título breve y que sea relevante para que se explique de que trata cada imagen. Para identificar esta función, se debe pasar el cursor del ratón por encima de la misma y aparece ese título.

Leyenda

Este fragmente permite incluir más información y contextualizar la imagen, aunque no es tan relevante como otros factores, todo suma a la hora de trabajar el SEO en imágenes.

Descripción

Con la descripción podemos ofrecer más información a los usuarios, aunque no es algo fundamental para el posicionamiento.

Schema Markup

El Schema Markup es un código HTML que ayuda a que los motores de búsqueda interpreten el contenido de las imágenes de una forma más eficiente. Así se puede mejorar la visibilidad porque muestra a los usuarios los resultados más relevantes en función de las consultas.

Aquí ya entramos en un apartado algo más avanzado a la hora de trabajar el SEO en imágenes y que no todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo.

Geolocalización

Esta técnica consiste en incluir información geolocalizada en los metadatos de la imagen, incorporando coordenadas en los archivos visuales para que puedan ser localizadas en las búsquedas locales. 

Ayuda a mejorar el SEO en imágenes local empleando herramientas online para geoetiquetar fotos y que estas tengan datos de la ubicación geográfica guardados en el mismo archivo. Puede ser Geoimgr o Geosetter.

CDN

Otra idea es almacenar las imágenes en una red de distribución de contenidos para que se almacene la versión en caché en Puntos de Presencia cerca de los usuarios para que puedan cargar más rápidamente. 

Técnica Lazy Load

Emplear esta técnica en las imágenes ayuda a mejorar la experiencia de usuario en cuanto al tiempo de carga de la página. Con la carga diferida o asíncrona los elementos visuales se puedan cargar en el momento en el que el usuario hacia scroll hacia abajo.

Usar sitemap

Crear un sitemap exclusivo para las imágenes de la web ayuda a que los rastreadores de Google escaneen e indexen las URL de manera más rápida y aseguren que se muestren en los resultados de búsqueda.

Linkbuilding

El image building es una estrategia de SEO en imágenes Off Page que trata de conseguir links o enlaces mediante las imágenes. 

Cuando se crean infografías o ilustraciones únicas y de valor, otros las pueden incluir en sus contenidos. Para saber si están siendo utilizadas se puede emplear la búsqueda de imágenes inversa:

  • Llevar la foto a Google imágenes.
  • Los resultados de búsqueda nos dicen si se están usando.
  • En caso de que te enlacen, se puede poner en contacto para que te citen.

Las marcas tienen cada vez más interés por desarrollar estrategias que le ayuden a mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda, y el posicionamiento SEO en imágenes es sin duda una buena opción. Por eso, hay que conocer todas las posibilidades que se tienen, como el SEO en imágenes, que, aunque no lo creamos ayuda en gran medida a mejorar la experiencia de usuario y con ello la visibilidad.

Toda empresa que trabaje el negocio en internet debe conocer todos estos pasos para poder tener todo el éxito posible, por eso, esperamos que os haya servido de utilidad y hayáis aprendido un día más.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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