Guía de Google My Business 2021

Hablar de Google My Business es hablar de una de las herramientas más útiles e importantes para mejorar la imagen corporativa de una empresa a nivel digital. Desde Digitalvar queremos compartir una guía de Google My Business, para que podáis sacarle el máximo partido.

Guía de Google My Business 2021

Durante este último año son muchas las empresas que han tenido que reinventar sus canales de negocios. En consonancia, una gran cantidad de empresas han empezado a darle uso e importancia al SEO Local y necesitando con urgencia una Guía de Google My Business (GMB)

Ahora, ¿Qué es Google My Business?, ¿cuál es su relación con el Seo Local? y ¿por qué todo negocio debería sacarle provecho a la herramienta GMB? Estas respuestas y una Guía de Google My Business completa para principiantes, a continuación. 

¿Qué es Google My Business y quienes deben usarlo? 

En pocas palabras, Google My Business es un servicio gratuito de Google, que permite a una corporación/negocio/empresa registrar su ubicación en Google Maps. Haciendo posible que cualquier persona pueda encontrar la ubicación (o las ubicaciones) de un negocio fácilmente. 

Además de compartir localización, a través de GMB las empresas pueden facilitar información relevante, tal como: nombre de la empresa, descripción de los servicios ofrecidos, información de contacto, horarios de apertura y atención al cliente, fotografías, enlaces a sitios web, entre otros. 

La idea de Google My Business, es generar un acercamiento con el cliente, facilitando el encuentro y la comunicación entre empresa y consumidor. Una muestra de ello es que a través de este servicio, los consumidores pueden dejar reseñas del establecimiento y la empresa puede responderlas. 

Guía de Google My Business

Google My Business se mantiene en constantes actualizaciones. A raíz de la transformación digital empresarial, se ha potenciado como una herramienta que permite gestionar la presencia digital de una empresa en Google Search. Dando la posibilidad a cada negocio de integrar sus cuentas de Youtube, Google Ads, Google Analytics y su propio sitio web.

Como puedes observar son muchas las opciones y posibilidades que nos ofrece GMB, por ello es tan importante, si no tienes experiencia en la gestión de esta herramientas y quieres potenciar la visibilidad local de tu negocio, conocer esta guía de Google My Business.

La Herramienta clave para el éxito del SEO Local 

Hoy en día, a través de Google My Business, las empresas tienen un camino claro hacia la apertura de canales de negocio digitales. Quien no tenga presencia en GMB, está obstruyendo su propio crecimiento y perdiendo la posibilidad de sacarle provecho al SEO Local, por ello, desde Digitalvar, hemos pensado en elaborar esta guía de Google My Business.

El SEO Local es una de las estrategias de posicionamiento más populares en la actualidad, y es que como ya hablamos en otro artículo, son muchas las ventajas que nos ofrece. GMB es uno de los pilares dentro de cualquier herramienta de SEO Local, por eso queremos que prestes la máxima atención a la guía de Google My Business que hemos elaborado para ti.

¿Por qué tener una cuenta en Google My Business? 

Actualmente 4 de cada 5 personas hacen uso de Google Maps y Google Search para encontrar negocios cerca de ellos con el objetivo de ir y adquirir sus servicios (Fuente: Think with Google). Bien sea restaurantes, tiendas de ropa, copisterías, ferreterías, hoteles, centros comerciales, etc.

Ahora, si una empresa no tiene presencia en GMB, pierde completamente la posibilidad de ser encontrada por una vía que se ha convertido en la más recurrente por los consumidores actuales.  

A raíz del Covid-19, el SEO Local es una prioridad para cualquier negocio y Google My Business una herramienta clave para sacarle provecho. No por nada, las búsquedas que llevan keywords como “cerca de mi” han visto un incremento del 900% desde el 2018, con un fuerte repunte en el 2020 (Fuente: Chatmeter). 

Entendemos que el consumidor local o cercano tiene actualmente la máxima prioridad de parte de la empresa. De manera que, conseguir un buen posicionamiento web (SEO) local, es un objetivo que todo negocio debe perseguir, y por ello es fundamental poder tener una guía de Google My Business en la que apoyarnos para obtener los mejores resultados.

Además de la optimización del SEO Local, estos son algunos benéficos de Google My Business: 

  • Favorece la visibilidad y posicionamiento general de la marca en buscadores. Ya que, al ser buscado el nombre de la empresa, esta aparecerá directamente en la primera página del buscador de Google, ocupando casi la mitad de la misma. 
  • Funciona como canal de comunicación directa con el consumidor o usuario, pudiendo responder fácilmente cada una de las reseñas recibidas. 
  • Comparte información relevante y actualizada de la empresa: eventos, novedades en servicios, actualización de horarios, etc. 
  • Permite la integración con sitios web de la empresa, dándole visibilidad y buen posicionamiento a los mismos. 
  • Representa una publicidad orgánica sin costo alguno. 
  • Da acceso a estadísticas, que permiten evaluar el SEO y resultados de búsqueda. Así como el acceso a datos relevantes, tales como: como encuentran las personas tu negocio, cual es el porcentaje de satisfacción del consumidor, horas con mayor cantidad de búsquedas de la empresa, cantidad de llamadas telefónicas recibidas, entre otras. 

Guía de Google My Business 2021

Esta Guía de Google My Business está dirigida a aquellas empresas que aún no son capaces de aprovechar la herramienta o, que apenas se están enterando de su existencia.  

Antes de comenzar con nuestro paso a paso de iniciación, aclaremos “que empresas pueden usar Google My Business”. Verás, GMB está pensado para empresas que ofrecen servicios locales y de cara al cliente. 

De manera que se limita el uso de aquellas empresas que buscan optimizar su SEO Local sin siquiera ofrecer un servicio de cara al cliente. Tal es el caso de los negocios netamente digitales, propiedades en alquiler, casas de vacaciones, servicios no temporales, entro otros. 

Sin embargo y a pesar de que no cuentan con dirección física, estas restricciones de uso de GMB no incluyen a los e-Commerce. Dando como posibilidad que este tipo de empresas se registren sin necesidad de ingresar ubicación física. 

Si comienzas a darle uso a Google My Business te darás cuenta de que hablamos de una herramienta sencilla de usar y a la cual podrás acceder desde cualquier lugar. Bien sea a través de un ordenador o un móvil, con las aplicaciones para Android y iOS. 

De forma breve y práctica, estos son los pasos que deberás seguir para tener presencia en Google My Business:

  1. Crear una cuenta/ficha y darte de alta.
  2. Rellenar la información básica mostrada en la ficha de la empresa: nombre de la empresa, dirección exacta, números de contacto.
  3. Escoge una opción de verificación. Bien sea por correo postal, vía telefónica, mensaje de texto, correo electrónico, entre otras. 
  4. Optimizar la ficha de la empresa, rellenando la descripción de servicios, horarios, categoría empresarial, fotografías y dirección web. 
  5. Mantente cerca de tus clientes, para ello procura responder a las reseñas, mensajes directos, actualizar fotográficas, realizar publicidad (a través de Google Ads) y comunicar novedades. 
  6. Acceder a las estadísticas para optimizar o mantener el SEO Local de tu empresa. De esta forma puedes darte cuenta si la gestión de tu cuenta en GMB está funcionando o no, y de ser necesario aplicar cambios tempranos. 

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business y darse de alta? 

Como lo acabamos de mencionar, el primer paso para arrancar con la Guía de Google My Business, es crear una cuenta o una ficha para tu empresa. 

Para hacerlo con éxito, debes seguir estos pasos: 

  1. Accede a la cuenta de Google de tu empresa. En caso de no tener, puedes crear una cuenta con la finalidad de asociarla con tu negocio. 
  2. Una vez hayas iniciado sesión, accede a Google My Business y selecciona la opción de “Iniciar Sesión”. 
  3. A continuación deberás proceder a crear la ficha de tu negocio, para ello deberás introducir el nombre de tu empresa, seleccionar la categoría de negocio y la dirección física. 

¿Qué sucede si quiero registrar más de una ubicación? 

Google tiene una gran ventaja que favorece a las cadenas con más de un local comercial o ubicación física. Toda empresa, puede registrar diferentes fichas con diferentes ubicaciones (en la opción “Importar ubicaciones”) horarios e información de contacto. 

Todas las fichas pueden ser gestionadas a través de una única cuenta. Incluso, si posees más de 10 ubicaciones, puedes solicitar que las verifiquen todas al mismo tiempo a través de la “Verificación de Cadenas” o “Verificación Masiva”. 

¿Qué sucede si alguien ya ha registrado mi empresa?

A menudo sucede que al querer registrar una ficha de nuestra empresa, alguien más lo ha hecho por nosotros. Lo cual nos impide gestionar la cuenta, y disfrutar de la totalidad de los beneficios de GMB hacia nuestro negocio. 

Para estos casos, GMB ha habilitado un botón de “Solicitar propiedad” o “Solicitar acceso”, el cual nos permite reclamar una ficha existente. Este procedimiento resulta útil también para aquellos casos donde olvidamos la contraseña de nuestra cuenta de Google y no podemos acceder a ella. 

Una vez que completes la información solicitada para el registro de la ficha, puedes continuar con el procedimiento, que es solicitar la verificación de la ficha de empresa. 

¿Cómo verificar mi cuenta en Google My Business? 

La verificación de una empresa en Google My Business tiene un carácter obligatorio para la publicación de la ficha en la plataforma. Para conseguirlo, existen varias modalidades: correo postal, correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto e incluso la verificación por video. 

Cada una de las modalidades de verificación tiene un procedimiento específico, el cual te será indicado por la plataforma. 

Importante tener en cuenta que, de escoger la modalidad de “correo postal”, este tiene un tiempo de espera de 7 a 10 días. 

Una vez tu empresa sea verificada por Google My Business, podrás proceder a la optimización de la información mostrada en tu ficha y uso de todas las herramientas de la plataforma. 

Consejos para optimizar tu ficha en Google My Business 

No podíamos terminar esta guía de Google My Business sin dar algunos trucos para su optimización. Mientras más optimizada este nuestra ficha o perfil de empresa, más se reflejarán los beneficios de GMB en nuestro SEO Local. 

  • Añadir información precisa, relevante y actualizada 
  • Elige correctamente la categoría de tu negocio.
  • Añade productos y servicios a tus fichas de Google My Business
  • Mantén una galería de fotos actualizada. Incluso, te recomendamos hacer uso de la herramienta Business View para conseguir imágenes de 360º de tu establecimiento con fotógrafos de confianza.
  • Realiza publicaciones de novedades, ofertas y eventos de forma constante. Procura también, utilizar palabras claves en las publicaciones que ayuden al posicionamiento web orgánico. 
  • Consigue buenas reseñas realizando un buen servicio y algo importante ¡NO DEJES DE RESPONDERLAS!Google My Business toma muy bien este Feedback constante entre empresa y consumidor, y ayuda a los negocios que lo mantienen a conseguir un mejor posicionamiento web. 
  • Responde los mensajes directos con poco tiempo de espera. 
  • Y por supuesto, no dejes de visualizar constantemente las estadísticas facilitadas por GMB para cada ficha de empresa. Como lo mencionamos anteriormente, esto te ayudará a garantizar y mantener el éxito de tu desempeño en Google My Business.

Aquella empresa que no aproveche las herramientas para lograr una proyección digital, obstruye su crecimiento. No sea una de ellas y asegúrate de tener presencia en internet con nuestra Guía de Google My Business. 

Ya me he leído la guía de Google My Business, ¿y ahora?

Ahora que gracias a esta guía de Google My Business has aprendido lo importante que es esta herramienta para tu estrategia, es hora de sacarle partido. Empieza a realizar publicaciones semanales en tu perfil, sube imágenes de tus productos o proyectos y pide a tus clientes que te pongan valoraciones, de cinco estrellas. Poco a poco irá logrando que tu perfil sea más vistoso, y con la actividad constante lograrás que tu posicionamiento local se vea beneficiado.

En Digitalvar apostamos enormemente por la estrategia de SEO Local, es la que más aplicamos en nuestros clientes, y en nuestro caso particular. Lograr destacar en una ubicación geográfica es un éxito que nos permitirá aumentar el tráfico de calidad de nuestro sitio web. Esta guía de Google My Business la hemos elaborado en base a nuestra experiencia, y esperamos que os sea de utilidad.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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