¿Cómo optimizar Google My Business?

La importancia de optimizar Google My Business para mejorar la presencia online

Cualquiera que posea un negocio en la actualidad, quiere estar en el tope de los resultados de búsqueda de Google como la mejor de las publicidades. Por esta razón, es necesario mantenernos al día con las herramientas que este gigante ofrece, para mejorar la experiencia de usuario; y, optimizar la ficha de Google My Business es fundamental.

La mayoría de las personas posee muy poco tiempo (o paciencia), para bajar o navegar entre las diferentes páginas para encontrar alguna información. Gracias a ello, podemos pasar de una página a otra en solo segundos, perdiendo el interés rápidamente si no hallamos lo que buscamos.

Esta es la mayor prueba de que debemos apreciar la importancia del SEO local de tu web, y así, permitir que potenciales clientes sepan de ti. Aquí hablaremos sobre cómo optimizar Google My Business, una de las grandes desconocidas del SEO Local.

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¿Qué es Google my business?

Aunque ya os hablamos en profundidad sobre esta herramienta en este artículo, Guía de Google My Business, vemos conveniente realizar un breve resumen sobre esta herramienta, la importancia de trabajarlo de manera semanal y lo fundamental que será optimizar Google My Business para destacar frente a la competencia.

Google My Business nace como una herramienta para que los negocios y organizaciones puedan mostrar información directa sobre ellos y puedan interactuar con sus clientes. En un principio la información que había en los perfiles era básica, pero con el paso del tiempo han ido añadiendo más funcionalidades, por lo que optimizar Google My Business será una obligación para sacar el máximo rendimiento.

Funciona bajo la creación de una ficha en Google, en la que, serás visto por la mayor comunidad de usuarios en el mundo; encontrando potenciales clientes cercanos a ti en búsquedas locales con un tiempo de interacción bastante rápido.

88% de los que buscan información desde su teléfono, llaman o visitan el local de su interés en menos de 24 horas (HubSpot, 2020).

A través de la creación de la ficha, será posible gestionar la presencia de tu contenido online e incrementar tu presencia en los productos de Google; podrás dejarle saber tu historia a todos, así como la dirección exacta de tu espacio físico gracias a la incorporación de tus datos en Maps.

Todo esto, como otra iniciativa mostrada por Google de mantenerse en un proceso de constante mejora para mostrar el mejor contenido posible a sus usuarios. Relacionando los resultados de cada búsqueda, con la mejores respuesta a su incógnita, indicándole también, los sitios más cercanos.

Si quieres optimizar Google My Business te recomendamos que sigas leyendo porque vamos a compartir con vosotros una serie de consejos muy valiosos. No debes de olvidar que si quieres trabajar el SEO Local de tu negocio de forma correcta, esta es la mejor vía para lograrlo.

¿Por qué optimizar la ficha de Google My Business?

Optimizar Google My Business es una tarea fundamental si quieres obtener el máximo rendimiento de tu estrategia de SEO Local. Además, no solo te permitirá destacar frente a tu competencia más cercana, si no que te ayudará a mostrarte como una empresa actualizada, que comparte contenido de calidad y que cuida a sus clientes.

Algo tan sencillo como responder las reseñas de tus clientes o las preguntas que puedan tener los usuarios te ayudará a cimentar la imagen que tienen de ti.

Además, como vemos en la siguiente imagen es una gran forma de destacar frente a la competencia. En nuestro caso, si buscamos en Google “agencia de marketing digital” aparecemos los primeros del listado y como destacado en el mapa, por lo que es más probable que hagan clic en nuestro perfil.

Por lo que prepárate para conocer nueve trucos para optimizar tu perfil de Google My Business y mejorar el SEO Local de tu empresa.

Antes que nada, verifica tu cuenta

Parece algo obvio, pero no todo el mundo lo hace, ya sea por dejadez, pereza o porque sencillamente no saben. Es el primer paso para optimizar Google My Business. Y es que antes de comenzar a trabajar en su posicionamiento, será necesario certificarlo. Esto quiere decir, que debemos dar a Google toda la información necesaria, para que se sepa que todos los datos de nuestra empresa es la correcta.

El método más utilizado de confirmación, involucra la comprobación de identidad mediante un código. Para ello, Google enviará una postal de verificación dirigida directamente a quien se conozca como el beneficiario del trámite.

La postal será recibida en periodo de tiempo bastante corto, por norma general unos 10 días y será un código de varios dígitos que tendrás que añadir a tu ficha de Google My Business. Aunque parezca anticuado, se trata de una carta de correo, de esta forma Google sabe con certeza que tu negocio existe.

Una vez hecho esto, inmediatamente podrás comenzar a gestionar la cuenta de empresa registrada; encontrando reseñas sobre ella, añadiendo fotos y brindando cualquier información relevante en la página. Es decir, podrás empezar a optimizar Google My Business como tu negocio se merece.

Cabe destacar, que la comprobación postal no es el único método de verificación utilizado para certificar tu ficha de Google My Business, pero si es la primera oficina o tienda que abras, si será el único válido. Más adelante te dejarán utilizar la verificación por teléfono, donde recibirás una llamada por parte de un robot que te otorgará un código.

Consejos para lograr optimización de Google my business

A continuación os vamos a indicar 9 trucos para optimizar Google My Business de forma eficaz.

Datos actualizados

Crear una ficha y verificarla son pasos completamente válidos para iniciarte en el mundo de Google My Business, pero, tus datos son la clave. A partir de la información real compartida de la empresa, el algoritmo de Google podrá clasificar los resultados de búsqueda; ofreciendo a los usuarios una respuesta coherente con su solicitud, y, de acuerdo a su ubicación.

Si quieres optimizar Google My Business tendrás que ponerte manos a la obra con las siguientes secciones:

  • Nombre de la empresa y dirección
  • Horarios de apertura
  • Teléfono de contacto
  • URL de tu sitio web
  • Resumen breve de los productos y/o servicios ofrecidos
  • Categoría de la empresa
  • Preguntas frecuentes

Un plus importante para añadirlo a la ficha de Google My Business, son los atributos del negocio con respecto a otros similares. Es decir: “Contamos con servicio a domicilio”, “Wifi para todos”, entre otros.

El mismo nombre en todas partes

¿Cuántas veces hemos visto como la misma empresa aparece con diferentes nombres en el mundo online? A Google le gusta el orden, como a todos, y todo debe de estar claro, nítido e igual en todas partes.

El entrelazado digital llega a todos los rincones, y por ello, lo mejor será que el nombre que hayas colocado en tu ficha coincida con los datos disponibles en la web; pero, no solo en tu sitio, los datos deben coincidir con la información compartida en redes sociales y demás.

Es importante que haya homogeneidad en cada uno de los perfiles que poseas sobre tu marca o negocio. Esto no es solo un consejo para optimizar Google My Business, si no que es aplicable a todas las redes sociales que tengas.

Este es otro ítem importante para beneficiarse de la forma de trabajo del algoritmo, utilizándolo como herramienta publicitaria a tu favor. Puesto que, interpretará la coherencia en la información suministrada como un sinónimo de credibilidad y confianza.

Procura siempre brindar el mejor contenido

Google My Business funciona como una tarjeta de presentación digital, mostrando la información básica de tu negocio a través de Google.

Su contenido e importancia se ha mantenido en constante cambio desde su creación; llevando a que el motor de búsqueda conozca la mayor cantidad de información posible de una empresa antes de llevarlo al usuario.

La ficha se muestra como un elemento orgánico que aparece instantáneamente al momento en el que realizamos una búsqueda; mostrando los datos del lugar solicitado, de acuerdo con la cercanía del usuario y la calidad de la información ofrecida. Donde, podrán visualizar datos ofrecidos por nosotros, resaltando el nombre de la empresa y un resumen de introducción.

Este texto de introducción que llenamos para presentar la información de la empresa debe ser breve, claro y relevante. Si queremos optimizar Google My Business no debemos de escribir por escribir, debemos de ofrecer calidad.

Manteniendo en mente que Google verifica la calidad del contenido mostrado, lo mejor será realizar este texto de forma inteligente. Aquí dejamos algunos tips:

  • Describe de forma agradable lo que haces o tu negocio
  • Añade palabras clave en su composición
  • Incluye textos de párrafos cortos que permitan una lectura sencilla
  • Incluye enlaces de relevancia que conduzcan a tu propio sitio web

En ese orden de ideas, una correcta administración de las meta etiquetas ayudará a posicionarte mejor, sobre todo, si añades palabras clave relacionadas con ubicación. No olvides que esta herramienta nos ayuda a trabajar el SEO local de una empresa, por lo que debes de aprovechar que vas a optimizar Google My Business e incluir keywords de tu negocio, sobre todo locales.

Añade tus servicios o productos

Si queremos optimizar la ficha de Google My Business debemos de añadir toda la información que creamos que puede ser de utilidad a los usuarios, por ello hay que incluir nuestros productos y servicios en nuestro perfil.

En este caso nos encontramos con dos apartados:

  • este apartado nos será útil si vendemos productos físicos, pues podemos acompañarlo de una imagen. No obstante, nosotros también recomendamos poner aquí los servicios, pues el hecho de añadir un elemento multimedia te hará destacar.
  • destinado a indicar los servicios que ofrece tu empresa. Puedes incluir palabras clave y hablar sobre las características de tus servicios.

En nuestro caso, para empresas de servicios que quieran optimizar su perfil de Google My Business, recomendamos indicar los servicios ofrecidos, tanto en la sección de Productos como en la de servicios.

Realiza publicaciones de forma constante

Google My Business no deja de ser una red social, donde quizás no tengamos seguidores, pero si donde podamos mostrar noticias, novedades o cualquier información interesante sobre nuestra empresa. Por lo que a la hora de optimizar Google My Business debemos de mantener nuestro perfil activo y en movimiento.

A Google le gustan las actualizaciones, de esta forma le mostramos que trabajamos de forma constante en nuestro perfil, lo que sin ninguna duda nos permitirá ganarnos su respecto. En la sección de publicaciones podemos realizar un post, con un texto y un enlace a una web que nosotros queramos.

En nuestro caso particular, por ejemplo, realizamos una publicación diaria de lunes a viernes. Hablamos tanto de nuestros artículos de blog como de nuestros proyectos u otras publicaciones de empresas que nos parezcan atractivas e interesantes.

La clave esta en compartir material de calidad para optimizar Google My Business.

Revisa las estadísticas oportunamente

Una de las mayores ventajas de utilizar los productos de Google para publicitar o gestionar una cuenta empresarial, es que, podemos conocer todo tipo de estadísticas. En el caso de My Business no es la excepción, siendo capaz de mostrar los números que ha obtenido tu cuenta en períodos de tiempo definidos.

Es probable que necesites realizar ajustes para que tu información sea leída correctamente por el algoritmo, si es así, con las estadísticas lo sabrás. Algunas de las estadísticas que podrás obtener con Google My Business son:

  • Un apartado de datos, que contendrá información sobre la forma en la que los usuarios pueden buscarte.
  • Las acciones que han sido realizadas sobre tu perfil.
  • Un conteo de las visualizaciones obtenidas por tus fotos.
  • Si tienes Maps, la cantidad de usuarios que han pedidos indicaciones para llegar hasta ti.

Con el avance de las estadísticas podrás saber si optimizar Google My Business ha sido rentable para tu empresa, pero ya te garantizamos que así será.

Revisa siempre las reseñas obtenidas  

Un buen símbolo de confianza de todo negocio son las opiniones obtenidas según el servicio prestado. Gracias a las reseñas, las personas pueden conocer la forma en la que trabajas y lo mucho que te esmeras en brindar el mejor servicio; funcionando de gancho para obtener nuevos clientes.

Por mucho que tengas un perfil muy trabajado si no tienes reseñas no serás bien recibido por los usuarios y por el propio Google. Incentivar a tus clientes a poner reseñas con texto en tu perfil es un paso fundamental a la hora de optimizar Google My Business.

Una vez concretados tus servicios, menciona a tus clientes lo mucho que pueden ayudarte a crecer con sus comentarios; eso sí, poniéndoselos muy sencillo. Quizá enviándoles un enlace directo a las opiniones, para que sirva como una llamada a la acción desde el smartphone y pueda enviarse un comentario rápidamente.

Incluye imágenes

Del mismo modo que en una red social, en Google My Business es de mucha ayuda colocar las mejores fotos a disposición de los usuarios. Funciona como una táctica de confianza para que más personas puedan llegar a tu lugar o sean atraídos por lo que ofreces. Para optimizar Google My Business será fundamental que incluyas imágenes de forma periódica en tu perfil y que estas se vean bien.

Aquellas empresas que cuentan con fotos actualizadas de sus negocios obtienen 42% más de indicaciones de “Como llegar” utilizando Maps (Support google, 2019)

De hecho, la misma estadística, muestra que quienes posean imágenes de sus negocios obtienen un 35% más de clics de redirección a sus sitios web.

Realizar publicaciones de ofertas, eventos y novedades del negocio suele una excelente forma de llevar tu contenido a los clientes de una forma amena. Mientras que, si son los usuarios que pueden ofrecer fotos de su experiencia en tu negocio, las posibilidades de conversión serán súbitamente incrementadas. Por eso, siempre procura brindar la mejor experiencia.

¿Tour virtual? Por supuesto

Puede sonar un poco extraño, pero, a muchos usuarios puede darles mucha más seguridad visitar tu negocio, si tienen la posibilidad de verlo antes. Si no, a la creación de un tour virtual que permita a cualquiera, darse una vuelva por tu local y recorrer en línea el camino para ubicarte.

Realizar un tour virtual permite que aprovechemos las actualizaciones de Google, para favorecer una mejor experiencia.

Aunque esta acción está más pensada para lugares de cara al público como tiendas, cafeterías o restaurantes, es realmente útil de cara a optimizar Google My Business. Consiste en la toma de fotos esféricas del interior del local, a las que se añade un sistema de navegación para moverse a través de ellas. Brindando un paseo realista y actualizado de tus instalaciones a los usuarios sin necesidad de salir de casa.

Además, Google ofrece una lista de fotógrafos profesionales mostrados según tu geolocalización; con más de 50 fotos de 360° publicadas y que han obtenido su respectiva insignia de confianza.

Google My Business es una herramienta mucho más útil de lo que la gente piensa y con está guía de cómo optimizar Google My Business esperamos que veas el potencial y los trucos para sacarle todo el rendimiento a esta aplicación de Google.

Nos encantaría conocer vuestras experiencias con esta herramienta, saber qué os ha funcionado, tanto de nuestros consejos como de cualquier otro que sepáis, y que estaremos encantados de conocer a través de los comentarios. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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