¿Qué es el algoritmo Google Panda? Todo lo que debes saber

La relevancia del algoritmo Google Panda para mejorar la calidad de los contenidos

Siempre se ha dicho que en Google el contenido es el rey, y eso se lo debemos al algoritmo Google Panda, el primer gran algoritmo lanzado por el buscador para luchar contra las páginas de baja calidad.

En el artículo de hoy nos queremos centrar en el algoritmo Google Panda, el cual es el encargado de gestionar todo lo relacionado con el SEO on page de una página web, ya que se encarga, principalmente, de analizar el contenido de las páginas web. Antes de empezar, os recomendamos que también os leyáis nuestra Guía SEO, donde os damos muchos apuntes para trabajar junto a este algoritmo para mejorar vuestro posicionamiento web.

¿Qué es el algoritmo Google Panda?

Google Panda es un algoritmo que apareció en 2011 y es una actualización del algoritmo de clasificación de los resultados de búsquedas. La aparición del algoritmo Google Panda se debe a la enorme cantidad de páginas web que tienen contenidos de baja calidad o SPAM.

El objetivo del algoritmo Google Panda era doble. Por un lado, buscaba premiar a aquellas páginas webs que ofrecían contenido de calidad, orientados al usuario y que satisfacía sus búsquedas. Por otro lado, busca penalizar los dominios “spammers” o basura, que solo buscaban lucrarse con las plataformas de anuncios.

Una curiosidad de este algoritmo de Google

Para que nos hagamos una idea de lo importante que fue la implementación del algoritmo Google Panda solo hace falta ver la evolución de las oncusltas relacionadas con el “content marketing” en internet.

Como indicamos en el siguiente pantallazo, desde su implementación las búsquedas relacionados con los términos de marketing de contenidos se incrementaron notablemente, con el objetivo de mejorar la calidad de los escritos en Google.

Este pantallazo está sacado de la herramienta Google Trends, una herramienta muy útil para conocer la evolución y la tendencia de términos en Google.

¿Con qué objetivo se puso en marcha el algoritmo Google Panda?

Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo del algoritmo Google Panda era empezar a valorar de forma más positiva las webs de calidad, y para ello se centra, principalmente, en luchar contra:

Thin Content

El thin content hace referencia a aquellas páginas con un contenido pobre, escaso o fino (traducción literal). Siempre se ha dicho que el contenido mínimo para posicionar una página web son las 300, aunque hoy en día esa cantidad podría ascender a las 800 palabras.

Antes nos encontrábamos con páginas cuyo contenido podía no llegar a las 150 palabras, pero al tener repetida la keyword de manera infinita, se lograba un buen posicionamiento. Obviamente esta página no ofrece contenido de calidad ni puede responder las consultas del usuarios.

Duplicidades

Encontrar contenido duplicado es una de las principales tareas del algoritmo Google Panda, tanto a nivel interno como a nivel externo. En el pasado era fácil que los primeros resultados tuvieran exactamente el mismo contenido escrito, copiado entre todas las páginas web.

También es importante que sepáis que a ojos del algoritmo Google Panda cuando se cita un contenido, también se está duplicando y copiando, por lo que deberemos hacerlo con cuidado. Obviamente si tienes 100 páginas y dos son casi iguales, no pasará nada, pero si por ejemplo detecta que has copiado el contenido de otra web, por muy bueno que este sea, no lograrás posicionarlo.

Contenido de baja calidad

En muchas ocasiones nos encontramos con contenido que no es natural, que no aporta valor y que es repetitivo. Muy habitual cuando se busca un mínimo de palabras, 300, 500, las que sean, y con tal de llegar se habla sobre el mismo tema de forma repetida.

También metemos en el saco a ese contenido mal escrito, con faltas de ortografía o errores gramaticales. Debemos de entender que Google es capaz de comprender las palabas y su significado, y busca constantemente la calidad.

Falta de autoridad

El algoritmo Google Panda también analiza las fuentes o los enlaces salientes de una página web. Es muy habitual observar como ciertos usuarios no quieren enlazar a webs de mejor calidad para darles autoridad, por lo que optan por enlazarse con sites de muy baja calidad, siendo contraproducente.

Content farming

Este concepto hace referencia a aquellas webs con muchas páginas, pero todas ellas realmente pobres. Poco contenido escrito, donde vemos la keyword repetida en varias ocasiones y que solo buscan añadir páginas para parecer más grande a ojos de Google.

Contenido con muchos enlaces

Esto hace afecta sobre todo a las webs de afiliados. A ojos de Google y del algoritmo Google Panda no es buena señal que una web este llena de enlaces externos, no es lógico que quieras mandar fuera al usuario de forma constante.

Contenido diferente de las meta etiquetas

Cuando buscamos en Google lo que vemos son la meta descripción y el meta título, que nos dan información, y un breve resumen del contenido que nos vamos a encontrar en la página de destino. Está claro que si entras en una web por el resumen y la búsqueda que haces, y el contenido no tiene nada que ver, tenemos un problema.

Esto podía ser habitual antes, donde un consultor SEO podía encontrar un nicho con una keyword sencilla a la hora de posicionar, pero que no aportase demasiado valor, por lo que cambiaba el contenido de dentro.

Factores a tener en cuenta para contentar al algoritmo Google Panda

Muy bien, ya sabemos contra que lucha el algoritmo Google Panda, pero ahora os vamos a explicar cuáles son los aspectos que tiene en cuenta para valorar la calidad de una página, podrás encontrar más información útil en esta guía.

El contenido es lo principal en este aspecto, y es que esto determinará la influencia que tendrá sobre el usuario. Google trata de dar la mejor experiencia al usuario, por lo que es importante que el contenido encaje y sea adecuado con la consulta que el usuario haya realizado.

Además del texto, hay que tener en cuenta otra serie de factores que son determinantes, como incluir vídeos, imágenes etc. que sean atractivas para lograr atraer al usuario. Al mejorar el contenido se consiguen efectos positivos en la web como, por ejemplo, disminuir el porcentaje de rebote, aumentar la duración de las visitas en la web, aumentar el número de páginas que visita cada usuario y mejorar el social link building.

  • Cuando se haga un texto no se debe copiar de otro contenido, tiene que ser información adecuada y siempre bajo la creación de contenido propio.
  • Evitar el contenido duplicado interno: en este aspecto hay que tener en cuenta:
  • Evitar duplicar el meta title y la meta descripción, debiendo tener cada página las propias etiquetas.
  • Clasificar en diferentes categorías el mismo contenido.
  • Evitar tener solo la home y una sola categoría.

White SEO con el algoritmo Google Panda

A continuación vamos a hacer hincapié en cada uno de los aspectos que debes de tener en cuenta para contentar al algoritmo Google Panda:

  1. Extensión: siempre se ha dicho que la extensión mínima de palabras debe ser las 300, pero hoy en día esa cifra es muy pobre, y es que los artículos que están mejor posicionados en los buscadores tienen una extensión bastante larga, entre unas 1500-2000 palabras. Estos artículos tienen más enlaces y acciones sociales que aquellos que tienen una extensión más reducida. Al final, cuanto más texto haya, más veces se puede incluir la keyword a posicionar, por poner una simple ventaja de un texto extenso.
  2. Keyword Density: es el porcentaje de veces que aparece la keyword en el contenido, siendo lo óptimo entre un 1 y 2%. Menos de ese porcentaje no sería suficiente para trabajarlo de manera eficiente, y ponerlo más podía ser una técnica de black hat SEO.
  3. Uso de palabras clave:  además del número de veces que debe aparecer, otro aspecto importante de las keywords es que estas deben aparecer en el primer y último párrafo del texto, además de tener una pequeña presencia a lo largo del artículo. El estudio de keywords es fundamental para poder contentar al algoritmo Google Panda.
  4. Material multimedia: Google valora cada vez más las webs que incluyen contenidos multimedia, por lo que debemos plantear en la estrategia incluir vídeos o imágenes. Aunque siempre hay que tener cuidado con el peso de este contenido, porque podría lastrarte.
  5. Crear actividad: si conseguimos generar actividad en la web como comentarios legibles e indexables en los contenidos, conseguiremos mejorar la calidad de los contenidos originales publicados en la web. Para potenciar esta actividad, se recomienda incluir al final del texto una pregunta, de manera que se abre un debate.
  6. Facilitar la lectura y el escaneo: emplear subtítulos con varios párrafos que sean cortos ayudará a mejorar la experiencia de usuario, ya que le será más fácil de leer, mejorando así el tiempo que está navegando en la web.

Black SEO con el algoritmo Google Panda

Una vez que ya hemos hablado de lo que se puede hacer para contentar al algoritmo Google Panda, debemos de saber aquellas acciones que no es recomendable hacer si no queremos ser penalizados.

En el ejemplo que mostramos a continuación se puede ver una web que a lo largo del año 2012 sufrió una caída bastante grande de su nivel de visibilidad. El pantallazo ha sido extraído de la web Sistrix, una herramienta SEO muy útil.

Keyword stuffing

Podría tratarse de la principal técnica de black hat SEO, y en muchos casos es implementada sin ni si quiera saber que puede acabar penalizando a tu página web. Consiste en usar en demasiadas ocasiones las keywords a posicionar, superando con creces el porcentaje del 2% que indicamos antes.

Según Google, esta práctica supone una mala experiencia para el usuario, ya que suele estar ligado a un texto poco natural, con los términos metidos a calzador. Un factor a tener en cuenta en este caso es que los singulares y plurales de una keyword se consideran un solo término, por lo que hay que tener mucho ojo para no llamar la atención del algoritmo Google Panda.

Texto invisible

Esta técnica está relacionada también con el punto del uso de keywords del que hablamos antes. En muchas ocasiones, cuando se busca la mejor experiencia de usuario y un diseño bonito el SEO se suele resentir, ya que no hay hueco para añadir las keyword de forma natural.

En estos casos, para potenciar el posicionamiento se escribe texto del mismo color que el fondo, así el usuario no puede leerlo, pero si los motores de búsqueda, por lo que se logran los dos objetivos. Esta técnica está penalizada por el algoritmo Google Panda porque trata de engañar al buscador.

Spinning del contenido

Esta técnica consiste en reutilizar el contenido ya escrito, normalmente utilizando una herramienta o un software. Básicamente se le da un texto a dicha herramienta y esta trata de decir lo mismo pero utilizando otras palabras.

A ojos del algoritmo Google Panda este contenido sería duplicado, y en muchas ocasiones la calidad es bastante baja, por lo que es una estrategia que a largo plazo no suele salir bien, pudiendo ser penalizado por el algoritmo.

SEO de camuflaje

También conocido como Cloaking, consiste en mostrar una web distinta a los usuarios y a los bots, teniendo contenido diferente. Es decir, el usuario vería una web bonita, sin mucho texto y muy atractiva, mientras que el rastreador se encontrara con una web realmente optimizada de cara al SEO.

Como es obvio, esto es penalizable a ojos del algoritmo Google Panda, ya que está tratando de engañarlo para contentar al usuario y a los bots pero con contenido diferente.

Conclusión sobre el algoritmo Google Panda

El contenido siempre será el rey de Google, y por ello debemos de andarnos con cuidado a la hora de redactarlo. El algoritmo Google Panda es el encargado de asegurarse de que nuestra web muestra contenido de calidad, no solo escrito, también en formato visual, y no dudará en penalizarnos.

Confiamos en que este artículo sobre el algoritmo Google Panda os sirva para conocer todos los detalles relacionados con el contenido. Siguiendo los consejos que os damos, así como evitando las técnicas de black hat SEO los resultados acabarán llegando, con el tiempo, y podréis estar tranquilos.

Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia a la hora de trabajar vuestro contenido para satisfacer al algoritmo Google Panda, así como las dudas que os puedan surgir, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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