¿Qué es el algoritmo Hummingbird?

Ya hemos hablado en infinidad de ocasiones que Google realiza actualizaciones de sus algoritmos de forma diaria, y que cuenta con decenas de estos para mostrar los resultados que vemos en las SERPs. Uno de los más útiles e interesantes es el algoritmo Hummingbird, también conocido como Colibrí en español.

El algoritmo Hummingbird es una de estas actualizaciones que ha dado de que hablar y es que en su momento afectó al 90% de los resultados. Esto nos ayuda a comprender la importancia que tuvo su lanzamiento hace ya más de 15 años.

¡Empezamos con el algoritmo de Hummingbird y su papel en el SEO!

¿Por qué existe el algoritmo Hummingbird?

Las tendencias van cambiando, y con ello la forma en la que se comportan y buscan los usuarios. La llegada de los dispositivos móviles ha supuesto un cambio importante y es que ha dejado atrás las búsquedas tradicionales básicas que se hacían en el ordenador, sobre todo con la llegada de la búsqueda por voz. Por suerte el algoritmo Hummingbird puso orden.

Ahora con el teléfono móvil se pueden hacer búsquedas de manera más natural mediante búsquedas de voz, haciendo que los motores de búsqueda deban adaptarse a esto. Para ello, el algoritmo Hummingbird tiene una especial influencia, además de que se ha diseñado para que responda a preguntas complejas mediante búsquedas por voz.

¿Qué es el algoritmo Hummingbird?

El algoritmo Hummingbird es una actualización totalmente diferente a las anteriores como podrían ser Panda o Penguin. La imagen principal de este algoritmo es un colibrí, para representar la velocidad y la precisión.

La velocidad y la precisión de este algoritmo hace referencia a los resultados, y más concretamente a la forma en la que se entienden las búsquedas de los usuarios, que hasta entonces no era la más adecuada. Las búsquedas son más complejas por lo que este algoritmo trata de estar a la altura, siempre con el objetivo claro de satisfacer al usuario.

Al hablar de búsqueda compleja nos referimos a aquella en la que introducimos una pregunta mucho más elaborada, con la finalidad de entender la intención del usuario y qué es lo que quiere. La aparición de este algoritmo se debe también a que Google no siempre entendía las búsquedas del usuario, y le daba información que no era de calidad o que no iba a satisfacer sus necesidades de búsqueda.

Es decir, si se busca en Google “¿Qué edad tiene Pedro Sánchez” o “¿Cuándo falleció Chanquete?” Google es capaz de darnos una respuesta directa, si que haya una keyword trabajada en algún artículo o entrada de internet.

¿Cómo funciona el algoritmo Hummingbird?

De manera tradicional, Google ha analizado las búsquedas de los usuarios mediante la detección de palabras claves y sinónimos, de manera que cuando se introducían esas palabras se buscaban en la base de datos para mostrar los resultados más adecuados. Pero esto no iba más allá, no entendía otras palabras, sino que solo se centraba en las keywords.

Ahora en vez de buscar “coches baratos Madrid” la búsqueda que realizamos es “donde encontrar coches baratos en Madrid”. Si antes hubiéramos realizado una búsqueda como esta última, no habríamos tenido muy buenos resultados, sin embargo, en la actualidad Google entiende la búsqueda por completo incluso analizando la localización para geoposicionarte.

Esto es muy interesante porque traslada tu pregunta a tu localización para que tengas los resultados en las ubicaciones más cercanas a ti, siendo fundamental para trabajar el SEO local de un proyecto.

El funcionamiento del algoritmo Hummingbird consiste en entender lo que le preguntamos a Google para ofrecernos resultados que estén más acorde con nuestras necesidades e intereses, y ya de paso mostrarnos la publicidad más adecuada.

¿Qué supuso el algoritmo Hummingbird a nivel de búsqueda?

A diferencia de otras actualizaciones, el algoritmo Hummingbird no ha supuesto ningún cambio a nivel de resultados, sino que es una evolución de un algoritmo ya existente, por lo que en este aspecto no se puede comparar con otros como el que se realizó en 2010 conocido como Caffeine.

El cambio de Caffeine se produjo en toda la infraestructura de procesamiento de Google, en la que se experimentó una fuerte mejora en la velocidad en la que se indexaba la información, aunque esto también supuso que las SERPS se llenaran de contenido de baja calidad. A raíz de esto, se aplicaron otros filtros como el Google Panda o Penguin para corregir esos contenidos de baja calidad.

Aunque a nivel de búsqueda el algoritmo Hummingbird no ha supuesto ningún cambio en cuanto a la calidad de los resultados, sí que ha aprendido a responder mejor las preguntas de los usuarios. Hemos empezado el artículo diciendo que este algoritmo ha afectado al 90% de las búsquedas, sin embargo, no se han experimentado fuertes cambios en las SERPS por lo que esto solo afecta en un principio a los dispositivos móviles.

Otro aspecto para tener en cuenta con este algoritmo es el Knowledge Graph, el cual se ha ido potenciando, lo que ha provocado que en muchas búsquedas la SERP pase a ser el destino de los usuarios, suponiendo un problema para muchas páginas. Este problema se debe a que Google ha dado tanto peso al Knowledge Graph que en muchas búsquedas ya no hace falta entrar en la web para conocer esa información. Esto provoca grandes pérdidas de tráfico en dichas páginas web.

¿Cómo cumplir con las expectativas del algoritmo Hummingbird?

Tras analizar el funcionamiento del algoritmo Hummingbird, hemos entendido que los resultados que se ofrecen tratan de solucionar las dudas o problemas que tienen los usuarios, por lo que hay que cambiar la forma en la que se redacta el contenido.

En vez de centrarse tanto en la presencia de la palabra clave de forma exacta, hay que dar más importancia a la forma en la que se redactan los títulos, de manera que estos puedan ayudar a los usuarios en sus dudas.

Junto con esto, hay que mencionar el long tail, el cual tiene ahora más relevancia, ya que no solo consiste en acompañar la keyword con otros términos, sino que va mucho más allá de eso. Para entender esto mejor, cuando se va a publicar un artículo sobre una receta, por ejemplo, antes se habría titulado “Receta de bizcocho de zanahoria”, y ahora, como consecuencia del algoritmos Hummingbird se titulará “Cómo hacer bizcocho de zanahoria”.

Además de tener en cuenta la forma en la que se redacta el contenido, hay otros elementos que pueden influir con el algoritmo Hummingbird y que es interesante conocer:

  • Diseño responsive: Los dispositivos móviles tienen un peso importante a la hora de hacer búsquedas, por lo que el contenido debe estar adaptado a estos formatos, logrando que el usuario se sienta cómodo y permanezca más tiempo navegando.
  • Geolocalización: Ya no es necesario introducir la localización, y es que Google sabe donde te encuentras para darte los resultados más cercanos. Aquí es interesante que las páginas web tengan presencia en Google Maps o en Google My Business.
  • Social: Las redes sociales son interesantes para conseguir un buen aspecto, y es que las recomendaciones sociales tienen influencia en los resultados de búsqueda en el momento que se va a buscar un local.
  • Fragmentos enriquecidos: Ya sabemos que los fragmentos enriquecidos ayudan a ganar relevancia y visibilidad, pero ahora junto con las búsquedas por voz, Google ofrece la posibilidad de además de mostrarlos, leerlos.
  • Vídeo: Puede que en un futuro el vídeo tenga mucha relevancia en las búsquedas, pero si vamos más allá y pensamos en los dispositivos móviles podeos mencionar Google Glass.

Los dispositivos móviles han llegado para quedarse y es que cada vez están más desarrollados y compuestos por recursos tecnológicos que facilitan el día a día de las personas. Cuando un usuario tiene una duda o necesita hacer una consulta accede a su teléfono móvil para buscar información, siendo esto una tendencia que está en crecimiento y que supera a las búsquedas en el ordenador.

Gracias al algoritmo Hummingbird se pueden conseguir resultados más precisos y adaptados a las necesidades del usuario y su intención de búsqueda. Es una gran oportunidad para mejorar los resultados que se le ofrecen, adaptándose siempre a los nuevos cambios y avances del momento.

Confiamos en que este artículo sobre el algoritmo Hummingbird sea de calidad y os resuelva todas las dudas sobre este concepto tan relevante e importante hoy en día. Como siempre, estaremos encantados de conocer todas vuestras experiencias para contentar al algoritmo Hummingbird, así como responder todas las dudas que podáis tener, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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