Lo que debes saber del clickbait

Clickbait, una técnica infalible para conseguir visitas en la web

En internet hay miles de millones de resultados por cada búsqueda realizada, y nuestra web o contenido tiene que destacar frente al resto si queremos llevarnos el mayor número posible de clics, cayendo en muchas ocasiones en el famoso clickbait.

Las marcas deben encontrar las formas más adecuadas de darse a conocer y mejorar la visibilidad dentro de su entorno. Por eso, deben realizar acciones que sean llamativas para su público y con las que puedan aumentar el número de visitas que reciben en la web.

Para ello está la técnica del clickbait, que siempre que esté bien desarrollada podremos lograr mejorar la imagen de la marca y su posicionamiento web, creando contenido que sea de calidad y que retenga al usuario el mayor tiempo posible en la web.

¿Cuántas veces has hecho clic en una noticia porque el encabezado era impactante y al final esa noticia no era tan interesante como parecía?

El clickbait es una técnica de persuasión, que bien utilizada puede garantizar buenos resultados, aunque lamentablemente hoy en día su aplicación no es la más adecuada.

Hoy, desde nuestra agencia de marketing digital,  os queremos hablar de este concepto, que está en boca de todos, sobre todo cuando hablamos de prensa online. Así que atento, vamos a desgranar a fondo el concepto del clickbait.

¡Empezamos!

¿Qué es el clickbait?

El clickbait, también conocido como clickbating, es una técnica de escritura que se emplea con la finalidad de conseguir visitas a la web, aumentando así el tráfico web de la misma o de secciones especiales del site.

Con esta técnica tratamos de escribir un título llamativo, para que los usuarios hagan clic en el enlace y se consigan por tanto más visitas.

Debemos de entender que cuantas más visitas tenga una web y más páginas vistas sean más dinero podrán obtener, en la mayoría de los casos, por dichas visualizaciones.

La idea es apelar la curiosidad del usuario, llamando su atención para que haga clic en el enlace sin caer en la tentación de engañar al usuario, lo que puede perjudicar en el posicionamiento orgánico, como ya hemos visto en nuestra GUÍA SEO.

¿Para qué se utilizar el clickait?

Como hemos mencionado, el objetivo principal es conseguir más tráfico y más páginas vistas en la web. Para ello se emplea un título con una descripción y contenido llamativo, logrando causar una reacción provocativa, sensacional y controversial. Además de conseguir que estos usuarios entren en la web, debemos mantenerlo durante un tiempo, aumentando su tiempo de navegación, y es que, aunque Google considere positivo el hecho de que entren muchos usuarios a la web, si estos la abandonan de manera inmediata considerará que el contenido no es de calidad.

Es aquí donde reside muchas veces el problema del clickbait, logramos atraer a usuarios a la web o a un artículo, pero se van rápidamente, al ver que el contenido no está del todo relacionado con el título.

¿Dónde se utilizan las técnicas del clickbait?

Hay que saber que las técnicas de clickbait se pueden utilizar en cualquier canal, logrando crear una conexión con el lector a través del titular. En canales como Youtube y Facebook, se emplearán también imágenes para crear un mayor énfasis en el público.

Es importante saber trabajar bien esta técnica para tener el mayor éxito posible, por eso el lenguaje debe generar suspense e incertidumbre, utilizando pronombres como este, ese, aquella, que se refieren a un sujeto sin mencionarlo.

Algo que no debemos olvidar es que lo que prometamos en el título se cumpla, para que los usuarios no se sientan traicionados. Con todo esto tratamos de que el usuario entre y se encuentre con el contenido que espera sin engaños.

Ventajas de usar el clickbait 

Aunque lo más normal es que relacionemos el concepto de clickbait con algo negativo, no siempre lo es, y son muchas las ventajas que podemos encontrar cuando esta técnica de persuasión se utiliza de forma correcta:

  • Aumento de las visitas web.
  • El contenido se comparte en redes sociales.
  • Mejora del posicionamiento web.
  • Creación de contenido viral.
  • Aumento de la visibilidad de marca.
  • Mayor interés en el usuario para hacer clic.
  • Crear información con tendencia viral en redes.
  • Ayuda a resaltar frente a la competencia.

Como hemos dicho previamente, si queremos aprovechas y disfrutar estas ventajas, debemos de ofrecer un contenido de calidad tras este título tan llamativo. Si no, el clickbait nos causará más perjuicio que beneficio.

Desventajas de usar el clickbait 

Por otro lado, si no desarrollamos bien la técnica de clickbait podemos enfrentarnos a ciertos inconvenientes que pueden influir en la empresa de manera negativa.

  • Rechazo por parte de los usuarios ante titulares sensacionalistas.
  • Mala imagen de marca.
  • Tráfico de baja calidad y elevada tasa de rebote.
  • Riesgo de penalización por parte de Google y Facebook.
  • Seguidores que no forman parte del público objetivo.
  • Falta de confianza que afecta al volumen de usuarios recurrente.
  • Afecta de manera negativa en el alcance orgánico de las publicaciones dentro de las redes sociales.
  • Se crea inconformidad en el usuario.
  • No garantiza la permanencia en el sitio web.
  • Puede causar penalizaciones en algunas plataformas.

Realmente este es el resultado más habitual cuando la gente piensa en clickbait, está asociado a engaño y mentiras.

Trucos para aplicar el clickbait correctamente

La realidad es que desarrollar la técnica de clickbait no es tan complicado, tan solo hay que seguir una serie de patrones comunes.

Misterio y suspense

Los titulares que más éxito producen son aquellos que generan misterio y suspense en torno al contenido. Así el usuario cuando lo lee no puede resistirse a hacer clic y conocer más sobre la información.

Dejar el título incompleto o dando a entender que en la noticia hay una bomba es una de las técnicas de clickbait más utilizadas en la actualidad.

Listados numerados

Otra técnica que podemos tener en cuenta es la de los listados numerados, formados por una serie de elementos como, por ejemplo:

“10 propiedades saludables de la zanahoria 🥕 que no conocías”

En estos títulos es muy interesante introducir emoticonos, aunque no es algo obligatorio. Los emoticonos van a hacer que el título destaque frente a aquellos que sean solo texto.

Verbos imperativos

Es interesante iniciar los titulares con un verbo imperativo llamando a la acción, por ejemplo:

“Lee estos 10 consejos antes de comprar un coche nuevo”

“Mira este vídeo para saber como utilizar un test Covid”

Apelar a las emociones

La idea es tocar la fibra sensible de la audiencia, haciendo que los titulares no sean indiferentes. 

“Un hombre salva a un cachorrito arrastrado de una corriente”

Este tipo de noticias suelen tener un resultado positivo, ya que las personas no van a querer leer posts que sean negativos. 

Las marcas que quieran iniciar la técnica de clickbait deben saber hacerlo correctamente, prometiéndole al usuario lo que se le dice en el título y siendo honestos con él. 

El clickbait es una de las mejores técnicas para persuadir a los usuarios con el fin de que entren en una página web o a leer un artículo. Aunque como hemos comentado, si queremos tener un éxito real, sea cual sea nuestro objetivo, el contenido detrás del título debe ser de interés.

Todo el mundo el clickbait, porque, como hemos comentado al comienzo del artículo, está asociado a algo negativo, pero no siempre es así, es importante entenderlo. Si se logra un título persuasivo y un contenido o un artículo de calidad, nos habremos ganado a un usuario fiel.

Confiamos en que este artículo sobre la técnica del clickbait os resulte útil, aplicando esta estrategia en vuestros título y encabezados.

Como siempre, estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre el término de clickbait o sobre cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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2 comentarios en “Lo que debes saber del clickbait”

    1. El clickbait, o cebo de clics, puede tener un impacto significativo tanto en el engagement como en la reputación de una marca. Inicialmente, el uso de títulos sensacionalistas o engañosos puede aumentar el número de clics y la visibilidad de un contenido. Sin embargo, esta táctica a menudo conduce a una decepción por parte de los usuarios cuando el contenido no cumple con las expectativas establecidas por el título. A largo plazo, esto puede erosionar la confianza y la credibilidad de una marca, haciendo que los usuarios sean menos propensos a interactuar con futuras publicaciones y potencialmente dañando la reputación de la marca. Es importante equilibrar la necesidad de captar la atención de la audiencia con la de proporcionar contenido valioso y auténtico que refleje con precisión lo que el usuario encontrará al hacer clic.

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