Todo lo que debes saber del dropshipping

Hoy en día, cuando alguien desea crear una tienda online, puede disponer de los productos o tener almacenes propios para poder hacer los envíos a sus clientes. Pero también hay otra posibilidad que es la del dropshipping, un modelo de negocio que cada vez más personas se animan a emprender.

Este concepto ha tenido mucha popularidad y es que permite tener un negocio de compraventa online sin desembolsar una gran inversión inicial, ya que no hará falta ni comprar stock ni contar con un almacén donde guardarlo.

Es necesario conocer todo lo que rodea al dropshipping, por ello, el artículo de hoy lo vamos a dedicar a explicar en qué consiste y todo lo relacionado con este modelo de negocio tan interesante.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio de venta online, en el que el vendedor de la tienda no es el que posee el stock. El propietario de la web hace un acuerdo con el fabricante o con el mayorista para que este sea el que se encargue de hacer los envíos directamente desde sus almacenes.

De esta forma, el vendedor no tiene que invertir en una compra elevada de stock, pudiendo vender diferentes tipos de artículos y productos. Es la mejor manera de vender de forma rápida y sin hacer un desembolso elevado.

El funcionamiento del dropshipping es muy sencillo, y es que independientemente de que ya tengas un e-Commerce o se vaya a crear uno, el mayorista o fabricante vende en la tienda online los artículos determinados. Cuando el cliente haga una compra le será notificado tanto al propio dueño del e-Commerce como al proveedor de productos.

¿Qué beneficios presenta el dropshipping?

Las principales ventajas o beneficios de llevar a cabo un negocio de dropshipping es que el propietario de la tienda puede comercializar productos sin tener stock, y llevarse una comisión sobre el precio que haya determinado el fabricante.

Por otra parte, el dropshipper goza de la posibilidad de vender más productos en internet sin tener que preocuparse de temas relacionados con el marketing digital, como posicionar los productos o gestionar eficazmente la tienda online.

Ventajas del dropshipping como modelo de negocio online

A parte de los beneficios que pueden aportar a los intermediarios y miembros del negocio, este modelo aporta una serie de ventajas, que son:

  • Poca inversión inicial: como hemos explicado antes, no es necesario hacer una inversión inicial elevada, por lo que es una forma barata de crear la tienda y vender. Tampoco hay gastos de aprovisionamiento o distribución de los productos. El único gasto de un modelo de dropshipping sería la elaboración de la página web y la inversión realizada en campañas.
  • Menos gestiones logísticas: el proceso de preparar paquetes y enviarlos a las tiendas de logísticas no va a suponer ningún problema ya que desaparecen por completo. No será necesario contar con tienda o almacén.
  • Menores gastos fijos: los gastos fijos en un comercio físico pueden ser bastante elevados, a diferencia del modelo online. Además, los gastos variables dependerán de las ventas que se realicen.
  • Escalabilidad: el negocio online permite que los productos puedan llegar a un amplio público, teniendo todo un horizonte abierto a la hora de hacer las ventas. En este aspecto, con el dropshipping tu tienda no tiene ningún límite, dependerá de los acuerdos que puedas cerrar con los proveedores o mayoristas.
  • No es necesario hacer contrataciones: como no se dispone de almacén, no es necesario contratar personal para que lo gestione.

Inconvenientes del dropshipping

  • Contenido duplicado: esto se debe a que los clientes de un mismo mayorista pueden copiar el fichero del catálogo, incluyendo descripciones o nombres del producto, a no ser que cada dueño de la tienda decida cambiar de forma manual el contenido. Esto es importante en cuanto al SEO, porque si Google lo reconoce como contenido duplicado es posible que se pierda posicionamiento.
  • Existe mucha competencia: los usuarios que naveguen en internet podrán conocer a tu competencia con solo un clic.
  • No existe control sobre la preparación del pedido: a no ser que existe plena relación con el proveedor. Si no existe contacto con el mayorista, no se va a saber el estado del pedido, pudiendo afectar a la valoración de tu propia tienda. Es necesario que se conozcan y tengan en cuentan los diferentes factores que pueden influir en la gestión del pedido, como el embalaje, el producto y el envío. Estos tres deben ser correctos y estar en perfectas condiciones.
  • No existe control sobre la entrega del pedido: existen factores que pueden dificultar la entrega como la pérdida del pedido, que el destinatario no se encuentre en el punto de recogida… es conveniente controlar al máximo esto para evitar posibles situaciones que perjudiquen a la tienda.
  • Gestión de devolución más compleja: en caso de que el cliente desee devolver el producto, debe estar bien informado de las condiciones de la devolución, y hacer que este proceso sea lo más rápido posible. Por eso siempre se dice que el dropshipping de venta de ropa no es interesante, ya que hay una alta tasa de devolución, que tendrías que gestionar tú, no el proveedor.
  • Variedad de catálogo: si la tienda ofrece una gran variedad de productos a los clientes, le está ofreciendo un valor añadido porque tiene una gran disponibilidad a la hora de elegir, a diferencia de que haya solo un tipo de producto.
  • Gestión del catálogo: es necesario que la tienda esté actualizada en cuanto a los productos, descatalogando aquellos que no estén disponibles y añadiendo los productos nuevos.

¿Qué productos son los más adecuados?

Esto es una decisión importante del dropshipping, y es que la elección de los productos a vender va a determinar el éxito de tu tienda o el interés que tengan los usuarios en tu marca. No tienes que pensar en aquello que a ti te gustaría comprar, sino que es necesario realizar un estudio para poder tomar una decisión adecuada.

  1. El perfil de los compradores.
  2. Elegir el nicho de mercado.
  3. Determinar el valor añadido que se va a ofrecer.
  4. Analizar a competidores que comercialicen productos similares.
  5. El precio por el que se va a vender.
  6. Las acciones de marketing para poder promocionar los productos.

Como veis este proceso requiere tiempo, y para ello hay que aplicar estrategias que permitan alcanzar los mejores resultados.

Además, el dropshipping ofrece la posibilidad de que antes de hacer un desembolso elevado con un producto, el cual no saben si va a tener la aceptación adecuada, se consiga realizar un testeo de productos.

Diferencia entre dropshipping y marketing de afiliados

En muchas ocasiones es habitual confundir estos dos conceptos, ya que son parecidos, pero no son lo mismo.

La principal diferencia reside en que con dropshipping tú vender el producto en tu web, pero es un tercero el que lo gestiona, pero todo el proceso de compra sucede dentro de tu página web. En el caso del marketing de afiliados, por aquí os dejamos este artículo donde hablamos de este concepto “Todo lo que necesitas saber del marketing de afiliados”, cuando el usuario hace clic en comprar va a la página de un tercero, normalmente Amazon o Aliexpress.

¿Cuál es el mejor CMS para hacer dropshipping?

Aunque es cierto que cualquier CMS que te permita elaborar una tienda online es válido para crear un tienda de dropshipping, creemos que Shopify es la opción estrella. Este CMS cuenta con herramientas específicas para utilizar este modelo de negocio, además de ser realmente fácil de utilizar.

Es cierto que no te permite personalizar tanto una web como WordPress + Woocommerce, pero sin lugar a duda es una gran opción si estás pensando en montar un negocio de dropshipping.

En definitiva…

Para poder conseguir una buena estrategia, es posible que los dueños de las tiendas contraten servicios de marketing digital a agencias que están especializadas en ello. Con la ayuda de estos profesionales se pueden lograr buenos resultados, ya sea porque han mejorado el posicionamiento SEO o porque han seguido una estrategia adecuada de publicidad haciendo llegar los anuncios a los clientes que están realmente interesados en ese producto o servicio.

Los modelos de negocio en internet son cada vez más exitosos y es que las personas que están interesadas en crear una tienda online tratan de buscar la mejor opción en la que corran menos riesgo y consigan obtener unos resultados adecuados.

En cierta medida deben apostar por productos en los que desconocen su éxito, sin embargo, la idea de crear una tienda bajo el modelo de dropshipping permite que solo se encarguen de gestionar la tienda e intentar posicionarle de la mejor forma posible. Antes de emprender un negocio, hay que determinar una serie de pasos, como la forma de comercializar, los proveedores con los que se va a trabajar y la manera en la que se va a hacer llegar esos productos a los clientes.

El dropshipping lleva funcionando varios años con éxito, siempre y cuando trabajes de manera eficiente tu estrategia de marketing. Hay una gran competencia en el mundo de las tiendas online, pero sin lugar a duda, la posibilidad de poder comenzar un negocio sin un gran desembolso es una gran motivación.

Confiamos en que este artículo sobre el dropshipping os haya resuelto todas las dudas. Como siempre, nos gustaría saber vuestra experiencia con este modelo de negocio, así que os animamos a comentarla, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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