Todo lo que debes saber del marketing de guerrilla

La clave de cualquier estrategia de publicidad o de comunicación es quedarse en la retina de los consumidores. Existen cientos de estrategias y miles de acciones que permiten lograr este resultado y sin lugar a duda, el conocido como marketing de guerrilla es una de las formas más interesantes de “hacer ruido”.

Las marcas deben optar por aquellas estrategias con las que vayan a tener mejores resultados y cumplan con sus objetivos. En el mundo del marketing podemos encontrar una gran variedad de posibilidades, como es el caso del marketing de guerrilla.

Esta práctica trata de generar impacto en la audiencia con elementos poco comunes a lo habitual, rompiendo con la rutina y haciendo así que quede grabado en la mente de los consumidores. 

Desde nuestra agencia de marketing digital os vamos a contar todo lo que debes saber sobre este concepto del marketing de guerrilla, ¡vamos allá!

¿Qué es el marketing de guerrilla? 

El marketing de guerrilla se define como una estrategia publicitaria que emplea técnicas poco convencionales. Aplican la creatividad, el ingenio y la innovación para conseguir los objetivos que se fijan sin tener que hacer una inversión elevada en espacios publicitarios.

Con esta técnica podemos llegar también a nuestro buyer persona de una forma diferente, empleando acciones que pueden hacerse virales y que queden grabadas en la mente de los clientes como recuerdo de marca. No supone hacer una gran inversión, pero sí hay que tener mucho ingenio por lo que es una gran alternativa para las empresas pequeñas.

Lo cierto es que podemos ver también a empresas grandes realizar este tipo de estrategias, porque los resultados pueden ser muy beneficiosos. El objetivo de esta práctica es desarrollar técnicas novedosas para fomentar productos o servicios.

Las prácticas del marketing de guerrilla se llevan a cabo en la calle, en espacios públicos donde puedan llegar a una mayor audiencia. 

¿Cuál es el origen del marketing de guerrilla? 

El marketing de guerrilla tiene su origen en 1984, en el libro publicado por Jay Conrad Levinson titulado “Guerrilla Marketing”. Se produjo como el salto de los medios tradicionales impresos, radio y televisión a los medios electrónicos.

La finalidad del marketing de guerrilla era crear expectación sobre un producto o marca, para aumentar la posibilidad de que el consumidor comprara el producto o servicio y hablara de él con los compradores potenciales. 

Ventajas del marketing de guerrilla

Es interesante conocer las ventajas que podemos encontrar al desarrollar la estrategia de marketing de guerrilla:

  • No requiere una inversión elevada.
  • Cumple con los objetivos tanto a corto como a medio plazo.
  • Mejora la visibilidad de la marca sin tener que recurrir a medios tradicionales que suponen una inversión más elevada.
  • Posiciona la marca frente al resto de la competencia con pocos recursos.
  • Es importante considerar la psicología humana para crear un mayor impacto en el público objetivo.
  • Potencia el lado creativo, auténtico, sorprendente e innovador de la marca.
  • Se puede transformar en contenido viral.
  • La empresa puede invertir el presupuesto en otras acciones al no requerir una inversión alta.
  • Genera credibilidad a la marca que ayuda así a la imagen que se crea de esta, siendo más estable y sólida.
  • Muy viable para empresas pequeñas.
  • Sus prácticas son memorables, porque aparecen en ubicaciones inesperadas en momentos poco predecibles de la rutina de las personas.
  • Da una mayor libertad creativa.
  • Estas campañas generan emociones para influir en las decisiones de compra.

Desventajas del marketing de guerrilla 

La estrategia de marketing de guerrilla también puede presentar otros inconvenientes que es necesario tenerlos en cuenta antes de iniciar cualquier acción:

  • Se puede malinterpretar fácilmente, y esto se debe a que las campañas son muy aleatorias y dan un aire de misterio que puede suponer hacer un gran esfuerzo para no cumplir con el objetivo, ya que la línea entre la intriga y la confusión es muy fina.
  • Puede suponer problemas para la empresa, y antes de nada debemos pedir permiso en todos los canales que consideremos apropiados para crear la campaña de estas condiciones.
  • Es posible que aparezcan obstáculos impredecibles como los malos tiempos o malas actitudes, llevando a una pérdida de confianza en la marca.
  • Los resultados no se pueden medir tan fácilmente, y es que en ocasiones se mide por impresiones generales o por la repercusión creada en redes sociales.
  • Las campañas son efímeras, teniendo una duración concreta y reducida. 

Tipos de marketing de guerrilla 

A la hora de poner en marcha el marketing de guerrilla podemos encontrar diferentes tipos.

  1. Ambient marketing: La publicidad ambiental consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público y transformarlo para enviar la publicidad a través de él.
  2. Experiential marketing: El objetivo del marketing experiencial es involucrar al público para que interactúe y participe de manera directa en la campaña. Así se obtiene una respuesta inmediata del público objetivo.
  3. Flashmobs: Este tipo de reuniones de numerosas personas preparadas para hacer una acción concreta que llame la atención del resto puede ser muy efectiva.
  4. Publicidad encubierta: Es una técnica antigua pero que hoy en día se emplea bastante, como el caso de los youtubers que hacen vídeos hablando sobre los productos que supuestamente han comprado y hablan sobre sus beneficios.
  5. Marketing viral: Todas las marcas tratan de crear contenido viral cada día, y cuando se consigue llamar la atención del público los beneficios pueden ser muy elevados gracias a la visibilidad que se obtiene. 
  6. Marketing de guerrilla de interior: Al igual que el marketing de guerrilla al aire libre, utiliza lugares interiores como tiendas, estaciones de tren, edificios…

Ejemplos reales 

Para entender esto mejor, vamos a ver una serie de ejemplos de empresas que desarrollaron estrategias de marketing de guerrilla.

  • Netflix: La empresa Netflix es un gran referente a la hora de crear este tipo de acciones en el momento de lanzar una campaña de estreno de alguna serie o película. Por ejemplo, ante el estreno de la segunda temporada de “Sex Education” colocaron carteles publicitaros que decían “Cuenca, te vamos a poner mirando a Netflix”.
  • Glee: La serie Glee optó por hacer un flashmob en vez de campañas y anuncios. El resultado de esta acción fue conseguir menciones en redes, apariciones en televisión y millones de visitas en Youtube.
  • Kit Kat: Kit Kat ha ocupado numerosos lugares públicos donde se crea una combinación entre la marca propia y esos espacios de una forma fantástica.
  • FrontLine: Son unos fabricantes de aerosoles para pulgas y garrapatas, y emplearon técnicas de choque a gran escala colocando imágenes de un perro en el suelo en el centro comercial. Cuando se miraba hacia abajo se veía al perro cubierto de pulgas, que en realidad eran las personas que paseaban por la planta de abajo.
  • Adidas: Adidas construyó dos tiendas pop-up con la forma de la caja original. Las colocó en dos festivales de música que eran claves para su público objetivo y les ofrecía una experiencia única, haciendo fotos a las personas que entraban con 16 cámaras a la vez. Estas imágenes formaban después un vídeo corto y se enviaba por email o redes sociales, incluyendo el elemento clave del marketing digital a la campaña.

¿Cómo hacer marketing de guerrilla?

Para desarrollar una estrategia de marketing de guerrilla debemos tener en cuenta todos los pasos que hay que seguir para ser exitosos.

Identificar al buyer persona

Es fundamental que, en cualquier estrategia de marketing, tengamos bien claro a quien nos dirigimos. El buyer persona representa al cliente ideal, conociendo su historia y sus características. Para poder crear a este prototipo de persona podemos emplear la herramienta de mapa de empatía.

Detectar los touch points de comunicación

Para desarrollar una estrategia de comunicación hay que identificar los puntos de contactos entre la marca y el buyer persona. Nos podemos comunicar a través de los canales de comunicación tradicionales y también mediante la imagen de la empresa. Es fundamental tener en cuenta la presencia digital de la empresa, en redes sociales para compartir contenido y crear una comunidad.

Definir los objetivos Smart de tu plan de marketing de guerrilla

Los objetivos son fundamentales a la hora de desarrollar una estrategia, porque así podremos saber si estamos consiguiendo el resultado esperado. Por eso hay que determinar los objetivos SMART.

Poner en marcha la creatividad en el plan de marketing de guerrilla

Una vez que ya sabemos a quién nos dirigimos, dónde debemos actuar y lo que queremos conseguir, debemos ponernos manos a la obra. Ahora es momento de decidir qué hay que comunicar y cómo debemos hacerlo, determinando si debe ser de una manera impactante, sorpresiva… por ello la creatividad va a ser clave en esto.

Medir y monitorizar

Una vez que se desarrollan todas las prácticas, debemos aplicar métricas que nos ayuden a comprobar la eficacia de la estrategia. Esto se debe hacer de manera periódica para saber si el camino que seguimos es el adecuado. 

Es interesante crear un cuadro de mano con las principales métricas que consideremos relevantes en función a las acciones y objetivos que se proponen.

Resumen sobre el marketing de guerrilla

Como vemos, el marketing de guerrilla es una práctica muy interesante con la que la marca puede impactar en el público al emplear elementos fuera de lo común, en espacios públicos del día a día. La idea es generar interés e intriga para así que nos recuerden y terminen buscando a la marca para que finalicen la conversión.

Es importante saber desarrollar de manera acertada esta práctica, para así poder mejorar el éxito de la empresa con una inversión mucho más reducida que con otras técnicas.

Confiamos en que este artículo de marketing de guerrilla os sea útil y os sirva para conocer una nueva vertiente dentro del mundo de la comunicación, una estrategia muy disruptiva y diferente.

Como siempre, estaremos encantados de responder todas las dudas que podáis tener sobre el marketing de guerrilla o sobre cualquier otro concepto, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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