¿Qué es el marketing emocional?

Consigue un vínculo efectivo con tu audiencia gracias al marketing emocional

Las empresas y marcas deben desarrollar estrategias adecuadas en el momento de querer dirigirse a los usuarios y hacerles llegar sus productos y servicios. Es conveniente que se haga de una forma lógica y adecuada, y para ello el marketing emocional puede ser la alternativa más acertada.

Si logramos conectar con el usuario conseguiremos gran parte de los beneficios que buscamos, de aquí la importancia de saber desarrollar estrategias que impacten. El marketing emocional es sin lugar a duda una gran forma de lograr un impacto positivo entre nuestros consumidores, y hoy os vamos a hablar de este.

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¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es una estrategia de venta que trata de conectar con el público a nivel comunicacional, creando vías con las que se establezcan algún vínculo afectivo mediante mensajes que lleguen al subconsciente del individuo despertando sus sentimientos. 

De esta manera, la comunicación que se establece entre la empresa y el cliente es bidireccional, teniendo mayor importancia la participación del público como consecuencia de la toma de decisión que tiene cuando va a comprar un producto o servicio.

El consumidor presta atención a las emociones en el momento de elegir un producto, y es que mediante las distintas plataformas que hay en la actualidad, como las redes sociales, los usuarios pueden tener la atención de las empresas para conocer sus intereses.

El marketing emocional nos permite de esta forma conectar con el usuario, transmitiendo el componente emocional, algo que cada vez tiene más peso.

Principales características del marketing emocional

Dentro del marketing emocional encontramos unas características específicas:

  • Tiene un mayor impacto en el usuario porque despierta sentimientos. Esto hace que el efecto que se crea sobre el usuario sea duradero y tenga un mayor nivel de empatía.
  • Produce un mayor grado de interacción mediante los diferentes canales de la comunicación digital.
  • Contribuye a mejorar la imagen de la marca, trabajando sobre la parte emocional.
  • Gracias al marketing emocional logramos potenciar el vínculo con el cliente, mejorando a su vez su satisfacción porque se pasa a un nivel superior en el que entra en juego las implicaciones emocionales.
  • El mensaje que se transmite llega y cala más hondo al usuario, que como hemos dicho perdurará más en el tiempo. Esto es beneficioso porque puede volver a hacer la compra en un futuro.

Evidentemente para lograr todos estos resultados es necesario que el contenido que se publica y los mensajes que llegan a los usuarios sean de gran valor, haciéndonos vivir experiencias con esos productos o servicios. El marketing emocional es complicado de aplicar de forma correcta, pero merece la pena el esfuerzo.

Los 4 pilares del marketing emocional

Vínculo afectivo marca-consumidor

Hay que tener en cuenta que sin este vínculo el marketing emocional no tendría sentido, ya que no solo el usuario o el cliente es el que vive la experiencia, también la marca al poder sacar beneficio con el feedback que recibe.

Mediante la comunicación bidireccional las marcas y los consumidores se sitúan en un mismo nivel de comunicación, siendo ideal para que las compañías puedan escuchar al público y conocer lo que opinan sobre los productos y servicios.

De esta forma, la marca crea el producto que satisface las necesidades del cliente y este queda agradado, porque no solo cubre sus necesidades, sino por las emociones y sensaciones que este ha creado y que logrado transmitir con la estrategia de marketing emocional

Experiencias, sensaciones y emociones

La experiencia o la emoción es lo que el público espera de la empresa, y es importante marcar la diferencia al aportar valor a los usuarios. Es adecuado que los usuarios tengan experiencias con los productos, servicios, la publicidad incluso con el packaging, es decir, todo cuenta en una estrategia de marketing emocional.

La idea es humanizar la marca, siendo fundamental creer en la filosofía de la marca para transmitir y comunicar a los consumidores la esencial real de esta, que gracias al marketing emocional podremos lograr con un impacto positivo.

Lovemark

Una lovemark debe cumplir con el objetivo de enamorar, enganchar y quedarse en la vida de la persona. Las marcas deben crear historias reales con las que el público se sienta identificado.

Pero no hay que olvidar que la competencia puede hacer lo mismo, por lo que otra marca puede convertirse en la lovemark del usuario, por ello es tan importante que las campañas de marketing emocional busquen diferenciarse.

Marketing de contenidos

El marketing emocional no tendría sentido sin el marketing de contenidos, porque este ayuda a entender qué quieren los usuarios, las necesidades que tienen, quién es el público objetivo y tu target. 

Gracias al marketing de contenidos podemos determinar estos aspectos, así como los formatos, plataformas o las medidas que se emplean para que el contenido sea relevante y útil.

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Ventajas y desventajas del marketing emocional

Ventajas del marketing emocional

Aplicar la estrategia del marketing emocional puede aportar grandes ventajas al negocio, por ejemplo:

  • Fidelización con clientes: se consigue establecer una relación más cercana a través de las emociones, ya que se enamoran de la marca.
  • Mejorar el posicionamiento de la marca: si nos ponemos en la posición del usuario, será más fácil que recuerde una sensación o emoción que le induce un producto o servicio que una marca, de manera que mejora el posicionamiento de la marca en el sector.
  • Recomendación: las personas siguen utilizando el boca a boca para recomendar productos o servicios, por lo que es una manera de difundir la marca mediante las emociones de las personas.
  • Lleva a la acción: permite inspirar a las personas para que actúen. Esto es posible al conocer lo que motiva al público, pudiendo emplear emociones inspiradoras para aumentar las ventas y la fidelidad de los clientes.

Desventajas del marketing emocional

A pesar de los beneficios que podemos encontrar con el marketing emocional, es conveniente conocer los inconvenientes que nos puede aportar:

  • Crear emociones negativas: el anuncio o el mensaje puede crear sensaciones negativas en el usuario, como la culpa o la ira, por lo que el resultado será totalmente el contrario a la compra del producto.
  • Valores contrarios a los del cliente: otro de los inconvenientes que hay es relacionar la marca con ideas o valores que no son compartidos por el usuario, llevando esto a una mala comunicación con los grupos objetivo.
  • Asociaciones negativas: una de las características de las emociones es que las podemos asociar con elementos negativos o positivos, y si creamos en el cliente una asociación negativa influiremos en la mala experiencia de este.

Cuando aplicamos una estrategia de marketing emocional tenemos que tener claro nuestro target objetivo, y transmitir el mensaje y los valores de forma cauta, para no crear un efecto negativo.

Aplicando una estrategia de marketing emocional

En el momento de aplicar y llevar a cabo una estrategia de marketing emocional hay que tener en cuenta cada paso para conseguir el resultado más adecuado.

  1. Conocer al público al 100%: esto es fundamental para poner en marcha la estrategia de marketing emocional. Hay que saber las maneras más eficientes de impactar al usuario.
  2. Humanizar la marca: otro aspecto que hay que tener en cuenta es el de humanizar la marca, mostrar el lado más humano, siendo fieles a los principios y la personalidad de la marca. El marketing emocional nos ayudará a transmitir este concepto a nuestros consumidores.
  3. Explicar una historia: hay que contar una historia para llegar a conectar con la audiencia, por lo que tras elegir la emoción que se quiere emplear habrá que desarrollar la historia en torno a esta. El storytelling es cada vez más importante, y en marketing emocional es fundamental.
  4. Inspirar movimiento: si se crea una comunidad donde los usuarios interactúan con la marca, se logrará que estos sean más fieles. Para conseguir esto hay que compartir contenido con el que se identifiquen.
  5. Reforzar el mensaje con la identidad corporativa: existen diferentes elementos como el logotipo, los colores corporativos y todo lo que relaciona a la marca que expresan opiniones y hablan sobre la marca. Todo esto debe estar bien trabajado.
  6. Crear lo imposible: mediante las campañas de marketing emocional se impulsa al público a que cumplan sus sueños y metas. La inspiración apela a muchas emociones y ayuda enormemente a conectar con los consumidores.
  7. Imagen ideal: si empleamos el marketing emocional, además de cumplir las necesidades que tiene el usuario, le ayudaremos a saber como se sentirá cuando use ese producto.

Ejemplos de marketing emocional

En la actualidad, existen muchas marcas que han conseguido los objetivos esperados con el marketing emocional, logrando ser marcas deseadas y admiradas por el público. A continuación compartimos algunos ejemplos de estos casos de éxito del marketing emocional.

Coca Cola “Siente el sabor” 

Durante muchos años, Coca Cola ha logrado posicionarse en nuestras mentes como la bebida de la felicidad y amistad. En sus diferentes anuncios han ido mostrando ese mensaje, reforzándolo y transmitiéndolo con cada imagen, logrando un éxito increíble con esta campaña de marketing emocional.

Son muchas las personas que cuando piensan en momentos felices o en Navidad lo relacionan con esta marca. Coca Cola lo ha logrado a través de una estrategia de marketing emocional aplicada durante años.

Greenpeace “Juntos Ganamos”

Esta ONG utiliza campañas de marketing emocional que consisten en hacer ver a la audiencia que comparten una misma preocupación. Esto ayuda a hacerles sentir que forman parte del proyecto y de la misión, y que, si se esfuerzan y colaboran juntos, se solucionará el problema.

Dove “Mi belleza, mi decisión”

En el sector de la cosmética y la higiene personal es fundamental lograr que las historias que se cuenten conecten con los usuarios, haciéndose diferenciar de la competencia para enamorar al público.

Dove destaca por ser una marca que destaca en mayor medida este vínculo emocional de marca-consumidor, mostrando en los anuncios a mujeres reales que no encajan con los cánones de belleza establecidos por la sociedad.

Las marcas tienen un gran trabajo a la hora de llegar al público objetivo y conseguir fidelizarlo, pero sin duda alguna, con diferentes estrategias, como el marketing emocional, pueden conseguir cumplir con los objetivos.

Aplicar con éxito una estrategia de marketing emocional es un proceso en el que se requiere tiempo para determinar que emoción puede ser más influyente en el usuario, y a partir de ahí desarrollar el mensaje y la forma en la que se comunica.

Seguro que todos nos hemos enamorado de alguna marca gracias a la estrategia de marketing emocional que ha empleado, demostrando que aplicada de la forma correcta permite lograr grandes resultados.

Confiamos en que este artículo sobre el marketing emocional os haya resultado interesante. Como siempre, estaremos encantados de resolver vuestras dudas y de conocer vuestras experiencias relacionadas con el marketing emocional, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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