Todo lo que necesitas saber sobre el storytelling

En marketing y sobre todo en el digital es muy importante conectar y transmitir con los usuarios. No se tiene una relación directa como en una tienda tradicional, por lo que la forma en la que se relacionan con los clientes debe ser especial, causando cierto interés en él y consiguiendo fidelizarlo, siendo el storytelling la mejor vía para ello.

El storytelling es una de las cualidades que se emplean en marketing para hacer esa conexión más especial y conseguir que el usuario tenga interés en la marca. Al fin y al cabo, todo es más sencillo cuando hay una historia bonita de contar, ¿no?

En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre el concepto del storytelling, resolviendo todas las dudas que puedan ir surgiendo.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica que se emplea en marketing para contar una historia, aprovechando la creación de una atmósfera especial y mágica, logrando que el receptor del mensaje capté con un mayor éxito el contenido de la misma.

La idea es conectar emocionalmente con el usuario, ya sea a viva voz, por escrito o con una historia en la que exista un personaje y toda una trama. De esta manera estaremos añadiendo un valor adicional al mensaje, y es que el objetivo del storytelling es llegar al corazón, la cabeza y el cuerpo del usuario

Tipos de storytelling

Podemos hacer una clasificación del storytelling según la naturaleza de la historia y el mensaje que se quiera transmitir. Por ello, tenemos:

  • Ficción: este tipo de storytelling se caracteriza en que los relatos que se narran no son reales, están apoyados en personajes y situaciones que han sido inventadas. Muchas veces se emplea este medio para transmitir un mensaje propio.
  • Histórico: emplear ciertos acontecimientos históricos puede ser positivo para ciertas marcas, ya que se logrará crear cierto sentimiento de nostalgia y emoción en la audiencia.
  • Situaciones reales de consumo: el objetivo de este tipo de storytelling es que el espectador se vea reflejado en esa situación en la que los protagonistas tienen una historia mientras consumen el producto o el servicio.
  • Basados en los valores de la marca: al hacer este tipo de anuncios, el objetivo principal es que el usuario relacione a la marca con la personalidad de los personajes que aparecen, pudiendo posicionar así la marca con unos valores principales.

¿Por qué es importante el storytelling?

El storytelling es fundamental para las marcas, y es que bien utilizado y creado podrá crear una relación increíble con el usuario, incrementando la posibilidad de mejorar la tasa de conversión. A continuación, mostramos algunas ventajas del storytelling:

  • Crear buenas historias para conducir al público: si tienes en cuenta la experiencia del usuario, sus vivencias, podrás crear una narrativa bien estructurada y con un fuerte potencial de éxito.
  • Identificación: a la hora de crear contenido e historias, las personas se pueden sentir identificadas con ellas. Crear interés en el espectador hace que sienta atracción por la historia y que la viva de forma más especial.
  • Emociones: las historias que se cuenten pueden ocasionar ciertas emociones, creando sensaciones en el usuario.
  • Introducción de cuentos: la idea de transmitir un mensaje como si fuera u cuento va a ser mucho más fácil, ya que permitirá que el usuario preste más atención a este.

¿Cuáles son los elementos del storytelling?

 A la hora de hacer un storytelling hay que tener en cuenta cinco elementos principales.

Mensaje

Este lo podemos encontrar dividido en dos partes, story que es la historia y el mensaje que será transmitido y telling que es la forma en la que el mensaje va a ser presentado.

El storytelling no consiste en contar historias porque sí, se trata del arte de dar sentido, buscando siempre responder a las 5 Ws (Quién, Qué, Cómo, Por qué y Cuándo). La historia que se cuente debe de tener una historia que contar, ya que, sin mensaje, no tendrá ningún sentido.

Lo ideal es mostrar los valores, la misión y la visión de la empresa, lo que permitirá fortalecer la marca y trabajar el branding de la empresa.

Ambiente

Es necesario que el ambiente en el que se desarrollen los hechos esté bien descrito de forma que el usuario puede analizar esta situación.

Personaje

El personaje es un elemento importante dentro del storytelling porque será la persona que recorrerá la historia y que transmitirá el mensaje de la marca. Para lograr que el mensaje se transmita bien será necesario que el personaje encaje con la historia.

En este enlace os dejamos 12 arquetipos clásicos de personajes que seguro que os resulta útil.

Conflicto

Este elemento está relacionado con el anterior, y es que el conflicto es el elemento que genera interés en la audiencia. Este conflicto debe estar elaborado y no debe tener una solución fácil, ya que, si no, no generaría el interés necesario. De esta forma, se exige la transformación del personaje para que pueda superar ese conflicto.

Trama

Una vez que ya tenemos todos los elementos del storytelling claros, hay que ver como fluye la historia. Por norma general, las historias se suelen dividir en tres partes:

  • Exposición (comienzo): presentar a los personajes y mostrar el contexto de la historia.
  • Desarrollo: compuesto por los acontecimientos que van introduciendo el conflicto y climax de la historia.
  • Resolución: el conflicto se resuelve y se explica el mensaje.

Creando contenido…

A la hora de crear contenidos en los storytelling hay que tener presente una serie de conceptos. Lo primero de todo es el contenido de la historia, y aunque pueda parecer muy obvio la narrativa debe ser completa y estar ambientada, contando con todos los elementos mencionados en el apartado anterior.

Storytelling como parte del contenido, que consiste en emplear una historia que sirve de ejemplo, ayudando así a comprender determinado tema. Por último, la historia usada como estructura del contenido, donde es conveniente emplear varios elementos del storytelling aunque estos no estén presentados de forma clara.

Diferentes modelos para contar historias (pixar, Joseph,…)

Podemos encontrar diferentes modelos a la hora de contar historias, por ello vamos a destacar dos ejemplos.

Pixar

  1. Presentación: érase una vez… donde los personajes son presentados haciendo la rutina del día a día hasta que aparece el conflicto.
  2. Jornada: aparecen una serie de obstáculos para el protagonista, y cada inconveniente genera uno nuevo hasta que se llega al conflicto final.
  3. Cambio: los personajes ahora son presentados en su nueva rutina después de haber superado el obstáculo. El mensaje que se trasmite es emocionante, impactando así en la audiencia.

Joseph Campbell: El viaje del héroe

  1. El mundo común: momento en el que conocemos al héroe, protagonista y el mundo en el que vive.
  2. Llamado a la aventura: se presenta el conflicto al héroe.
  3. Negativa al llamado: el protagonista experimenta un conflicto entre sus deseos y sus necesidades, siendo fácil la posibilidad de rendirse.
  4. Encuentro con el mentor: ocurre algo que hace que el héroe tenga que actuar.
  5. El viaje para un nuevo mundo: en este momento el héroe decide abandonar el mundo común y empezar la nueva aventura.
  6. Pruebas, aliados y enemigos: aparecen aliados y enemigos que, durante el camino, el héroe debe saber gestionar.
  7. Aproximación: primer desafía superado.
  8. Prueba traumática: el héroe supera el conflicto de mayor impacto, pudiendo ser llevado al fondo del pozo.
  9. Recompensa: el héroe recibe la recompensa por haber superad ese conflicto. Normalmente la recompensa es el mensaje transmitido.
  10. Camino de regreso: el héroe vuelve a su mundo.
  11. Resurrección del héroe: aparece un nuevo conflicto el cual tendrá que ponerse a prueba otra vez.
  12. Regreso con el elixir: cuando el héroe regresa finalmente a su mundo, está preparado para dar el cambio en la vida de todos gracias a la recompensa, que es el elixir.

Algunos consejos para crear una historia que atrape de verdad

A la hora de hacer una buena storytelling hay que determinar una serie de tips que ayudarán a que esta atrape al público.

  • Lleva al lector desde el punto A hasta el punto B, sin interrupciones y con una estructura simple.
  • Desarrolla la creatividad: esto ayudará a conquistar al lector.
  • Transmite sensaciones positivas con el contenido: las emociones positivas son más compartidas que las negativas, por lo que al crear contenido que genere una mayor excitación emocional, producirá una mayor probabilidad de éxito y de vitalización.
  • Apuesta por la interactividad: al presentar el contenido de forma más entretenida y original permite que el usuario siga hasta el final y no le resulte aburrido, teniendo así una experiencia muy agradable.

El storytelling es una técnica que muchas marcas emplean para poder captar la atención de los clientes, y es que si se logra interferir en las emociones de estos se lograrán alcanzar los objetivos de la marca.

Confiamos en que este artículo sobre el storytelling os ayude a conocer mejor este concepto y a aplicarlo en el crecimiento de vuestra empresa o proyecto personal. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia y de resolver vuestras dudas sobre el storytelling, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre el storytelling”

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