¿Qué es el neuromarketing digital?

Saber cómo se comportan o piensan los usuarios siempre ha sido uno de los grandes objetivos de las empresas, y gracias al neuromarketing digital se puede conseguir unos resultados increíbles.

El proceso que engloba la compra de un usuario está formado por un conjunto de etapas y fases que requieren tiempo, y que gracias al neuromarketing digital podeos agilizar o conocer el “sentimiento” del usuario en cada una de ellas, llevándolos a terminar el proceso de compra.

Existen metodologías que se encargan de analizar en que consisten estas etapas y como las empresas pueden influir para facilitar la compra, como el neuromarketing digital.

En el artículo de hoy os vamos a hablar del neuromarketing digital, sus ventajas, formas de ponerlo en marcha y algunos ejemplos de grandes compañías, que seguro que os animan a aplicar esta técnica en vuestro negocio.

¿Qué es el neuromarketing digital?

El neuromarketing digital se puede definir como todo el proceso y análisis que se hace del usuario hasta que toma la decisión de comprar el producto o el servicio. El objetivo de esta técnica es conocer el camino que sigue el usuario desde que busca la necesidad hasta que la compra, además de incorporar también el análisis de los procesos de post compra.

La finalidad del neuromarketing digital es mejorar el ratio de conversión que se consigue, así como el número de visitas que se obtienen en una página web con respecto el número de ventas que se terminaron haciendo. Todo esto es posible gracias a los datos que podemos adquirir, que nos permitirá detectar patrones de comportamiento y emplearlos en los diferentes procesos.

El neuromarketing digital puede ayudar a las empresas a entender como funciona el cerebro de los clientes en el momento de hacer la compra, logrando mejorar y cumplir así con sus necesidades.

¿Cómo funciona el neuromarketing?

El neuromarketing digital es un proceso que requiere tiempo y que tiene diferentes metodologías a la hora de desarrollarlo. Por un lado, están las imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) y la electroencefalografía (EEG).

En el caso de la FMRI, disponemos de un imán que trata de rastrear el flujo sanguíneo del cerebro según el individuo va respondiendo a una serie de señales auditivas y visuales. Mediante esto se puede conocer la parte más profunda conocida como “centro de placer”, conociendo así la manera en la que los usuarios reaccionan al trabajo que hacen las empresas.

Con respecto el EEG, es una técnica más económica en el que se utilizan electrodos adhesivos en el cuero cabelludo. Estos se encargan de medir las ondas eléctricas generadas por el cerebro ofreciendo a los examinadores la posibilidad de conocer emociones instintivas a través de las fluctuaciones. Sin embargo, esta metodología no permite conocer la parte que se considera “centro de placer”.

En este artículo, “Neuromarketing y marketing digital” os explicamos con detalle este concepto, así que os invitamos a que os deis una vuelta, ¡os será muy útil!

Ventajas del neuromarketing digital

Aplicar el neuromarketing digital puede ser una gran estrategia porque permite obtener ventajas y mejorar los resultados de una empresa.

Identificación de patrones de conducta comunes

El marketing digital ofrece la posibilidad de detectar modelos de conducta, consiguiendo datos sobre ellos y empleándolos a la hora de hacer campañas o productos optimizados.

Gracias al neuromarketing digital podremos identificar los pasos más más conversiones generan, dirigiendo a los usuarios a esas etapas, e incrementando nuestra tasa de conversión.

Ofrecer al cliente lo que necesita

Al detectar las necesidades del cliente y los estímulos que lo activan, podemos hacer una segmentación mucho más precisa. El neuromarketing digital es ideal para conocer los gustos del cliente, así como sus necesidades, actuando en consecuencia.

Reforzar la imagen de marca

La comunicación de la marca pasa a plasmarse para conectar con el usuario, generando mayor interés y confianza en la marca.

Aumentar el nivel de convencimiento

Los datos que obtenemos del usuario nos ayudan a tener más información y con ello, podremos convencerle más fácilmente de que compre ese producto o servicio. Reforzar una opinión para incrementar las ventas es una de las mejores técnicas que podemos utilizar hoy en día, y gracias al neuromarketing digital podemos hacerlo de manera muy eficiente.

Analizamos al usuario de forma no intrusiva

Mediante el neuromarketing digital, logramos obtener información sobre el usuario y analizarlo sin que él se de cuenta, por lo que el resultado es una mayor cantidad de datos valiosos.

Tiene en cuenta todos los estímulos del consumidor

A diferencia de otras técnicas como el marketing tradicional, mediante el neuromarketing digital podemos analizar todos los estímulos del consumidor, sirviendo de ayuda para mejorar y perfeccionar las estrategias que se desarrollan.

Conseguimos nuevos puntos de vista

A través del neuromarketing digital podemos tener en cuenta otros aspectos que nos pueden ayudar a medir el impacto de los diseños que se llevan a cabo sobre captar la atención del usuario, transmitir la información valiosa o crear conexión emocional.

Fusión de técnicas y recursos

Mediante la tecnología se pueden fusionar técnicas y recursos de marketing, que ayudan a tener una mejor optimización de estos y permiten tener más información más concreta sobre el consumidor durante el proceso de compra.

Tiene en cuenta la neuropsicología y la neurociencia

Estas dos disciplinas ayudan a conocer el funcionamiento y el comportamiento del cerebro, detectando procesos cognitivos y conductuales.

Evaluación de reacciones fugaces

Con las técnicas de marketing tradicional no se pueden obtener resultados tan precisos como en se obtienen en el neuromarketing. Esto implica que podemos obtener respuestas en tiempo real y conseguir resultados valiosos de cara a hacer mejoras en la empresa.

Técnicas de neuromarketing digital que puedes utilizar

Son muchas las ventajas que nos ofrece el neuromarketing digital, pero ¿cómo lo ponemos en marcha? ¿es sencillo?…

Dentro del neuromarketing digital podemos encontrar diferentes técnicas que nos ayudan a conseguir el objetivo final. Por eso, es conveniente conocer las posibilidades que tenemos y como las podemos emplear.

  • Poner testimonios en la web: Cuando conseguimos testimonios de un usuario en una página web, la calidad de esta mejora automáticamente. Permiten conectar con otros usuarios, sobretodo con los clasificados como clientes potenciales.
  • Reflejar el número de acciones en social media: Cuando entramos en un artículo y vemos que se ha compartido muchas veces, lo primero que pensamos es que es buen contenido. Por ello esta acción puede ayudar.
  • Añadir estrellas de valoración: Es un elemento visual que ayuda a que las personas puedan valorar con más rapidez o vean la valoración que tiene un producto o una página. Esto ofrece mucha confianza.
  • Mostrar logotipos de los clientes en la web: Con esto conseguimos mostrar experiencia y calidad, y es que cuando el cliente tiene una visión positiva sobre unas marcas determinadas, esa buena visión se traslada también a la marca propia.
  • Mencionar estudios y estadísticas: Cuando tenemos datos y estudios exactos, podemos mejorar la opinión de los usuarios gracias a ese dato.
  • Añadir dossieres de prensa: Para ello hay que crear una página web en la que se recopilen los artículos y las opiniones sobre productos y servicios que se han publicado en los medios.
  • Prestar atención al movimiento de los ojos: Cuando un usuario entra a una web nueva, sus ojos van de un lado a otro, siguiendo una serie de patrones según la zona que más le llame la atención. Hay herramientas que nos permiten conocer este apartado con un alto grado de acierto.
  • Buscar la sencillez de uso: Si ayudamos al usuario y hacemos que la navegación sea más fácil, lograremos que este aumente las posibilidades de comprar. Siempre hacemos hincapié en la usabilidad web y la experiencia de usuario, algo fundamental hoy en día.
  • Evitar publicidad disruptiva: El objetivo es vender más, eliminar anuncios invasivos y mejorar la navegación del usuario.
  • Elegir colores con precisión: Los colores pueden ayudar a destacar diferentes elementos de la página web, y esto influye en el neuromarketing digital en los patrones de movimiento de los ojos.
  • Elegir precios estratégicos: Ya sabemos que aquellos precios terminados en ,95 o ,99 suelen ser más interesantes. También se puede incluir el término gratis para llamar más la atención, aunque esto no entraría dentro del neuromarketing digital es realmente efectivo.
  • Priorizar cifras absolutas frente a porcentajes: Los usuarios suelen dar más importancia a frases como 10€ de descuento que un 10% de descuento.
  • Ofrecer al usuario pruebas y muestras gratuitas: Dentro del neuromarketing digital encontramos un principio llamado “aversión a la pérdida”. Esto supone que preferimos pagar por conserva algo que ya tenemos que adquirir algo nuevo. Mediante las pruebas, el usuario pueda probarlo primero y después pagarlo.
  • Creación de ofertas limitadas: Cuando se crean ofertas limitadas se produce cierta necesidad en el usuario por comprarlo de manera inmediata.
  • Disminuir el miedo a pagar: A veces, el hecho de pagar puede crear cierta ansiedad en el usuario, por lo que es interesante cambiar la palabra pagar por añadir al carrito.

Algunos ejemplos de neuromarketing

Para entender mejor la forma en la que se aplica el neuromarketing digital, vamos a ver a continuación casos con empresas reales. 

Tiendas de Apple

La marca Apple siempre ha tenido una buena comunicación y desarrollo en el marketing, y por eso dentro del neuromarketing kinestésico (de tacto) ha sabido explotarlo bien al 100%.

Cuando entramos en una tienda de Apple encontramos todos los productos encendidos para que se puedan tocar y probar al momento. De esta forma, el cliente puede conocer más sobre el producto y la experiencia de tenerlo.

Comodidad de Starbucks

A pesar de no ser una de las tiendas que mejor café ofrece, tiene mucho éxito por la aplicación del neuromarketing, sobre todo en el aspecto sensorial. Todo aquello que ocurre en las cafeterías está cuidado a la perfección, como la luz, la decoración o el mobiliario.

El objetivo es que el cliente se sienta cómo, junto con la idea de poner el nombre en el vaso, que crea mucho más interés en el cliente.

Disney

El buen funcionamiento de Disney se debe a que ha sabido conectar y despertar emociones en el público. Dentro de las técnicas que ha empleado, destacamos el “Mickey Mousing”, que trata de dar sonido a cada movimiento o paso de los personajes. 

La finalidad de esto es lograr identificar a un personaje con algún sonido, siendo esto parte del neuromarketing auditivo.

Es muy interesante desarrollar técnicas que ayuden a conocer al usuario y cómo funciona su cerebro, pudiendo obtener más información sobre los intereses que tienen y los patrones de comportamiento a la hora de realizar una compra, siendo el neuromarketing digital una de las más útiles en este aspecto.

Aplicar el neuromarketing digital en una estrategia puede ser muy interesante con respecto aquellas acciones que ayudan a mejorar el servicio que se ofrece al cliente y la relación que se establece. Por ello, estas técnicas tienen el objetivo de ayudar a las empresas en su cercanía con los usuarios.

Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre el neuromarketing digital y si como negocio habéis desarrollado alguna estrategia similar que os ayudará a acercaros al cliente. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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