¿Qué es el branded content?

Conecta con tu público a través del branded content

Vivimos en un entorno en el que estamos rodeados constantemente de publicidad y mensajes de marcas. A veces esta información puede saturar y convertirse en invisible para los consumidores, por eso es tan importante trabajar el branden content.

Lógicamente el hecho de que una marca o publicidad se vuelva invisible para el consumidor no es nada beneficioso para la empresa, ya que no conseguirá desarrollar de manera exitosa sus objetivos ni impactar en la mente del usuario.

Con el Branded content se trata de conseguir todo lo contrario, mejorando la creatividad y la manera en la que se transmiten los valores, siendo la solución a todas las necesidades del público y desarrollando historias que sean atractivas y conecten con los valores de la marca.

¡Comenzamos con este nuevo artículo sobre el mundo del Branded content!

¿Qué es el Branded content?

El Branded content se puede definir como una técnica de marketing que trata de crear y elaborar contenidos vinculados a una marca, logrando conectar dicha marca con el consumidor.

Para llevar a cabo con éxito esta estrategia de branded content hay que tener en cuenta la importancia de los valores de la marca y no tanto la importancia de los productos o los servicios. Es decir, el objetivo es resaltar las cualidades intangibles de la marca.

A través del branded content conseguiremos producir conversiones y notoriedad alrededor de la marca, lo que nos permitirá impactar en la audiencia y generar conversación. Cuantas más menciones haya sobre la marca y más notoriedad se consiga, mejores serán los resultados de la técnica.

Para entender mejor el concepto de Branded content debemos centrarnos en el valor que ofrecemos al usuario, poniendo a su disposición lo que necesita consumir con un valor añadido.

Junto con esto, es relevante destacar la apelación a las emociones, y es que tocando el aspecto emocional de las personas podemos conectar con ellos de manera más efectiva.

A través del Branded content se hace apelación al storytelling, ya os hemos hablado sobre este concepto AQUÍ, mostrando al usuario una historia con protagonista y una trama. Unido a todo esto, podemos desarrollar esta estrategia en diferentes canales y formatos, siendo una forma muy flexible de adaptar los diferentes contenidos para difundirlo adecuadamente.

No podemos terminar la definición del Branded content sin destacar que esta técnica puede utilizar también a los usuarios para crear historias sobre la marca, implicándolos en el contenido, siendo una manera de colaboración.

Características del branded content 

Como hemos explicado, el branded content ayuda a que las marcas cambien la publicidad tradicional en historias con sentido, representando los valores, significados y objetivos del negocio.

Las principales características en las que se basa este contenido son:

  • Las emociones como centro de todo: Las emociones son clave a la hora de conectar con los usuarios, creando esa ilusión y siendo recordadas en el tiempo.
  • Trabajar las historias: Cuando las empresas van más allá de publicar un banner, y crean un cortometraje con música, se fomenta el recuerdo de este, haciendo que se de más importancia a las historias que a los productos en sí de la compañía. 
  • Comunicar el propósito de la marca: Los consumidores en la actualidad quieren conocer los valores de la marca, para trascender y que todo lo que consuman tenga ese objetivo, vincularse a las marcas. Gracias a las nuevas tecnologías las marcas pueden trasladar ese propósito.

¿Qué no es Branded content?

A veces se pueden producir ciertas confusiones en torno a este concepto y confundirlo con otras técnicas de marketing, por eso también es conveniente conocer sus diferencias con la publicidad convencional, el marketing de contenidos y el product placement.

Diferencias entre branden content y publicidad convencional

  • No se centra en productos y servicios: no es el foco principal ni quieren hablar de manera directa sobre esto. El contenido está más centrado en valores y la historia de la empresa, la publicidad tradicional solo tiene el objetivo de anunciar su producto.
  • No es invasivo: algunas técnicas como los spots de publicidad o pop-ups tratan de que el usuario nos ofrezca su tiempo. Sin embargo, con el branded content la marca busca que el usuario lo consuma de manera voluntaria, mejorando así la percepción que este tiene sobre la empresa.

Diferencias entre branden content y marketing de contenidos

El marketing de contenidos abarca toda una estrategia que se encarga de crear todo tipo de contenidos, mientras que con el branded content nos centramos en una tipología determinada. 

Además, de que dentro del marketing de contenidos hay muchos contenidos que no son branded como las guías informativas o los testimonios. Es habitual confundir ambos conceptos, o pensar que uno está dentro del otro, pero no es así.

Diferencias entre branden content y product placement

  • El product placement es explícito: en estas acciones el producto siempre aparece, pero en el branded content no es un requisito fundamental.
  • El product placement es pasivo: en este caso el producto solo trata de estar presente, mientras que todo el control de lo que pasa recae sobre los creadores de contenido y no en la marca.
  • El product placement no utiliza storytelling: en el product placement la historia no se relaciona con el producto ni con la marca, y en cambio en el contenido de marca se hace siempre referencia a sus valores.

Ventajas del Branded content

Con la aplicación del branded content se puede lograr que el rendimiento del negocio vaya más allá de la venta, generando notoriedad y afinidad con los usuarios. Es interesante conocer las ventajas que podemos conseguir con estas estrategias.

  • Crear engagement: Crear contenido de valor y que transmita emociones ayuda a conectar la marca con los usuarios. De esta manera, la emoción queda asociada a la marca y se recuerda durante mucho más tiempo, el vínculo es más fuerte.
  • Conectar con el usuario y generar interacción: Los diferentes tipos de contenidos que podemos encontrar pueden ayudar a conectar más fácilmente con el usuario y que se produzca la interacción más cómodamente. 
  • Construir una comunidad y fidelizar: Al crear una comunidad de fans alrededor de la marca es más sencillo lograr cierta empatía por parte de los usuarios, haciendo que estos sientan orgullo por la marca.
  • Conseguir registros: Al emplear branded content, lograremos tener registros de manera más efectivas, de manera que los usuarios que son completos desconocidos se conviertan en prescriptores.
  • Mejorar el posicionamiento: Con el contenido de valor ayudamos a que la marca tenga más notoriedad y que las personas se identifiquen con los productos y servicios.
  • Viralidad: El contenido de marca tiene más opciones de hacerse viral, porque alcanza un mayor número de visitas en un tiempo reducido.
  • No es invasivo: Con el branded content tratamos de atraer al usuario de una manera natural, para que tenga interés en acercarse a la marca. Este concepto es fundamental, porque, realmente, nadie quiere que le vendan productos o servicios.

¿Cómo usar el branden content?

Para desarrollar una estrategia de branded content efectiva hay que tener claro que el objetivo principal es ser relevante, impactando sobre el público. Esto determina una serie de consejos que hay que seguir para crear contenido relevante.

  1. Situar al consumidor en el centro de todo: Crear campañas que ayuden a cumplir con sus necesidades o intereses, con historias de calidad que se transmitan con el mejor formato y soporte. Es fundamental tener un buen equipo que de lugar a convertir en realidad esa historia.
  2. Elegir bien los productos: La historia que se desarrolle debe ser entorno a un producto que esté a la altura, por eso hay que determinar qué producto es el más indicado para anunciar ese formato.
  3. Definición de los formatos y presupuestos de la campaña: Es fundamental conocer al buyer persona, sus intereses y los medios en los que se mueve el público. Esto ayudará a determinar los formatos que hay que trabajar para que la campaña tenga éxito.

El presupuesto será clave también de cara a lo que se puede invertir para desarrollar la campaña.

  • Interactuar con las audiencias: Cuando se lanza una campaña, es interesante añadir un hashtag para seguir el hilo de la conversación y tener una comunicación directa con el usuario. 
  • Medición de resultados: Hay que analizar la respuesta de los usuarios para determinar si la campaña sigue el camino adecuado o si hay que hacer correcciones. 

Diferencia con el marketing de contenidos y el placement marketing

El placement marketing se puede definir como la etapa intermedia entre la publicidad tradicional y el branded content. Para tener en cuenta las diferencias que tiene el branded content con el placement marketing debemos analizar los siguientes aspectos:

  • Control de presupuesto: en el product placement la marca no tiene ese control, y el producto está bajo guion. Con el branded content se puede crear un propio guion para transmitir los valores y acercarlo más a los usuarios.
  • Enfoque: en la estrategia de emplazamiento el producto es pasivo y en el branded content es la esencia de la trama.
  • Credibilidad: cuanta menos credibilidad haya en el producto, mayor serán las probabilidades de emplazamiento. En el branded content se basa una esencia no intrusiva, de manera más natural. 

Si comparamos el branded content con el marketing de contenidos, vemos como esta última técnica engloba a cualquier tipo de contenido que es creado por la marca como guías informativas o manuales. El branded content no basa toda su información en el producto, sino que le da más importancia a la historia que se crea. 

Ejemplos de branded content

Para entender mejor lo que hemos ido explicando en el artículo, vamos a enumerar una serie de ejemplos sobre marcas que han desarrollado el branded content en sus estrategias. 

Ahorrar mejor con BBVA

BBVA ofreció a sus clientes un modo de ahorro a través de diferentes posibilidades que ayudarían a mejorar su salud financiera. Para ello la compañía lanzó una campaña desarrollada con PS21 que explicaba de manera didáctica y sencilla cómo se podía ahorrar mediante una pieza visual que se acompaña por material de prensa, radio, campaña display y medios digitales. 

El objetivo era hacer que los clientes hagan su vida más fácil con la creación de oportunidades con herramientas que podían incorporar a su día a día. En esta pieza se utiliza a una persona que puede representar a cualquiera de nosotros.

Gracias a esta estrategia de branden content BBVA consiguió acercarse a un público más joven, logrando un vínculo al personificar uno de los grandes problemas de la sociedad actual, la imposibilidad de ahorrar.

Trap de Omar Montes y AliExpress

El cantante Omar Montes es una de las figuras más representativas en la actualidad, siendo muy activo en varias redes sociales y siendo una persona sencilla, lo que le permite ser bastante cercano. Aliexpress lanzó con él una campaña donde el cantante trapea sobre una nueva funcionalidad que tiene la marca.

Mediante este spot tratan de transmitir valores como la modernidad, cercanía y frescura, combinándolo con otras acciones digitales basadas en la pieza principal junto con un concierto callejero sorpresa, permitiendo que el público joven se fija en esta campaña de branden content.

Popeye

Seguro que esta historia que te vamos a contar no te la crees, pero es sin duda, uno de los mejore movimiento relacionados con el branden content.

El marino más famoso de dibujos animados fue creado por una Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos que trataba de fomentar el consumo de espinacas en los niños durante los años 30. 

Aprovecharon el alto contenido en hierro que tienen las espinacas para crear un personaje que recurriera a la superfuerza para derrotar a los enemigos.

Red Bull

La marca de bebida energética basa su marketing en crear historias que fomenten los valores de la marca, el deporte y el amor por el riesgo. En este aspecto, hay que destacar la acción promocionada del salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera.

Con esto la marca empleó todos los medios técnicos para poder hacer la hazaña, que iba a ser un récord mundial y que mantuvo a medio planeta pendiente durante varios días.

Las ganancias que se obtuvieron durante la publicidad triplicaron la inversión, además del impacto positivo sobre la marca en el largo plazo, y es que la compañía de bebidas energéticas ha consolidado su branden content con la adrenalina y los deportes.

Coca cola

Durante un tiempo, Coca Cola lanzó latas con nombres en ellas, dando un contenido personalizado, original e interesante. Con esta estrategia de branden content la marca consiguió millones de menciones en redes sociales, apareciendo en telediarios y siendo noticia durante muchos días. 

Se podría definir como publicidad “gratuita” gracias a una buena estrategia de branded content.

Kit Kat

La marca de chocolate elaboró una aplicación para Facebook para el día de San Valentín, que medía la compatibilidad de los seguidores con sus parejas. Aquella pareja que consiguiera la puntuación más alta ganaría un viaje a París con todo tipo de lujos.

La participación fue muy alta, donde miles de usuarios compartieron la aplicación y la marca de Kit Kat. Esto supone que cualquier app de Facebook y los concursos que están bien focalizados sean herramientas ideales y perfectas para hacer que cualquier marca que no es conocida se convierta en tendencia.

Las empresas deben saber destacar entre la competencia, porque vivimos rodeados de medios tecnológicos y digitales que nos aportan información constante sobre las marcas, ofreciendo descuentos o promociones. Ante este aumento de marcas y de información, es interesante que los negocios trabajen sobre su estrategia, haciendo conectar al usuario con la marca.

El branded content es una buena técnica que ayudará a que el usuario identifique una marca y tenga una buena percepción, mejorando la visión que tiene sobre ella y fortaleciendo así el proceso de compra y la fidelización con la marca.

Como siempre, estaremos encantados de resolver vuestras dudas y ayudaros sobre las estrategias de branded content que podéis llevar a cabo en vuestros negocios. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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