¿Qué es el crawl Budget?

El mundo del marketing digital está plagado de términos y referencia en inglés, y que pueden sonar a chino sobre todo si no sueles trabajar en el sector. Por ello, hoy os queremos hablar del término crawl Budget, fundamental dentro del posicionamiento SEO de las webs.

Dentro del SEO encontramos diferentes opciones sobre las que se puede trabajar para conseguir mejorar el posicionamiento, y es que además de las técnicas más comunes que se desarrollan como las keywords, el contenido o las imágenes, hay muchos otros conceptos que ayudan a optimizar el rendimiento de la web.

En este aspecto es interesante conocer en que consiste el término crawl Budget y qué función tiene dentro de las páginas web, y hoy, lo vamos a ver.

¡Empezamos!

¿Qué es el crawl Budget?

Dentro de los buscadores, y más en concreto dentro de Google, encontramos una cantidad de recursos y herramientas que ayudan a que las páginas webs sean posicionadas en las SERPs, aquí os explicamos que son las SERPs, y vayan variando de posición día a día.

El crawl Budget es el tiempo que asigna Google a sus rastreadores a la hora de analizar una página web. Con todo esto, según la autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad del site de Google, se determinará más o menos tiempo para que los robots rastreen las diferentes páginas web.

Es decir, no todas las páginas webs son analizadas por el mismo tiempo, y es que debes de entender que las webs no se rastrean al 100%, por eso es tan importante contar con una buena arquitectura web, resaltando siempre lo más importante y dándole mayor importancia para maximizar el crawl budget. 

¿Por qué es tan importante el crawl Budget en el marketing digital?

Desarrollar una estrategia de posicionamiento y conocer el término de crawl Budget es interesante, porque si el sitio web está bien estructurado y además cuenta con todas las prácticas necesarias para que los algoritmos lo rastreen será mucho más fácil a la hora de posicionarlo y que Google, o cualquier otro buscador, lo encuentre con más facilidad.

Todo esto se traduce en una mejor posición en los buscadores y, por tanto, en una mayor cantidad de audiencia en el sitio web. Además de cuidar y mejorar el rendimiento de la web, también debemos cuidar la experiencia de usuario, pues influye enormemente en el posicionamiento de la misma, por lo que tener en cuenta el crawl Budget es esencial.

Crawl Budget y SEO

Algunas veces se puede dar el caso de que el crawl Budget que Google asigna a los rastreadores para “crawlear” los sitios web no sean suficientes para que estos visiten de manera regular las páginas de la web. 

Si esto se produce es posible que las páginas no se posicionen bien, y es que aquellas páginas que son rastreadas con mayor frecuencia reciben una mayor cantidad de tráfico orgánico que aquellas que no reciben la visita de Googlebot. 

¿Cómo mejorar el crawl Budget?

Una vez que ya dominamos el concepto de crawl Budget y la importancia que tiene, debemos pasar a conocer las diferentes formas que hay para optimizar al máximo el crawl Budget.

  • Velocidad de carga: Cuando la web tiene una velocidad de carga más rápida, Googlebot puede rastrear más páginas en el mismo periodo de tiempo. Puede que, para una página pequeña, sin muchas secciones no sea relevante, pero para un e-Commerce con cientos de productos, es fundamental está optimización del crawl Budget.
  • Optimización vía robots.txt: Hay que asegurarse de dirigir a las arañas de Google hacia aquellas secciones que sean prioridad en cuanto a nivel de negocio, evitando de esta manera que se rastreen aquellas páginas que no aportan. Páginas como contacto, legales, cookies, no requieren tanta información como las de servicios.
  • Cadenas de redirecciones, errores, sitemaps.xml y control de etiquetas: Es importante que todo el sitio web esté bien organizado y que no hagamos perder el tiempo a Google bot en cuanto a los siguientes aspectos:
  • Etiqueta canonical mal puesta o contradictoria.
  • Sitemaps que tienen páginas con errores, redirecciones o bloqueadas.
  • Enlazado interno que apunta a páginas con errores, redirecciones o bloqueadas.
  • Bucles de redirecciones.
  • Bloquear mediante meta robots de páginas importantes.
  • Contenido pobre o duplicado: Es fundamental reducir el contenido pobre de las páginas web, así como el duplicado. Esta información no aporta nada, por lo que sería malgastar el crawl Budget, algunos ejemplos son:
  • Facetados o páginas con parámetros.
  • Páginas de productos en diferentes tamaños, formatos…
  • Páginas hackeadas.
  • Productos discontinuados.
  • Aumentar la autoridad: La autoridad tiene un papel fundamental en todo esto, por eso es importante y recomendable activar una campaña de relaciones públicas para que terceros hablen de la marca.
  • “Menos es más”: Si retomamos la idea del contenido y de las páginas que debe tener una web, hay que saber que muchas veces “menos es más”, porque el hecho de que una web tenga 100.000 páginas indexadas no significa que va a recibir más tráfico que otra que tenga solo 1.000 páginas.
  • Diseñar una estrategia de enlazado interno: Cuantas más URLs enlacemos desde el menú y desde las zonas comunes de la web, más complicado será para Googlebot, perdiendo así su tiempo al rastrearlas. Con esto hay que saber que no es aconsejable abusar de estas zonas para compartir las URLs de nuestra web. Estos espacios se deben dedicar para reforzar el SEO.
  • Estructura web: el crawl Budget se gastará en las principales páginas de la web, por ello debemos de tener un menú y un sistema de enlaces que funcione bien, destacando la información más importante del negocio.

¿Cómo conocer mi crawl Budget?

Para conocer cual es el Crawl Budget de la web, Google Search Console nos puede ayudar, mediante el informe de Crawl Stats, en el menú lateral de la propiedad. 

Las páginas online de las marcas que desarrollan su presencia en internet deben trabajar sobre las diferentes técnicas que ayudan a potenciar su visibilidad y alcance, logrando que los robots de Google la puedan rastrear fácilmente y con ello la posicionen adecuadamente en los motores.

Con el crawl Budget se podrá determinar si una página es fácil de indexar mediante la accesibilidad o la velocidad de carga que ofrece, entre otros aspectos. Por eso, hay que cumplir con esos tiempos para conseguir posicionar de la mejor manera la página web.

Confiamos en que este artículo sobre el crawl Budget os haya resultado de utilidad. Como siempre, estaremos encantados de resolver vuestras dudas y conocer vuestra opinión sobre este concepto, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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