¿Qué son las SERPs?

Posiciona tu web de manera estratégica en las SERPs

Seguro que en algún momento has escuchado hablar sobre el posicionamiento en las SERPs, este término que a los profesionales del SEO les apasiona, pero que a un usuario normal le suena a chino.

Hablar de las SERPs es hablar principalmente del posicionamiento SEO, aunque veremos que a nivel de campañas de búsqueda también son relevantes, y hoy os queremos contar en que consiste este concepto, los diferentes tipos y las mejores formas de monitorizarlas.

Ya veréis como un concepto tan simple pero importante como las SERPs dejarán de ser una caja de misteriosos y podréis trabajar sobre ellas con la certeza de conocerlas perfectamente.

¿Qué son las SERPs?

Las SERPs hacen referencia a los resultados que aparecen en las páginas de los buscadores como por ejemplo Google, Bing o Yahoo. Son todas las páginas que aparecen en Google y que nos ofrecen diferentes resultados, por eso es conveniente trabajarlo para ganar y mejorar las posiciones en estas, logrando aparecer por delante de la competencia.

Sus siglas hacen referencia al término Search Engine Results Pages, que en español se define como las páginas de resultados de búsqueda y básicamente hablar de las SERPs es hablar de la página de resultados, de lo que vemos cuando hacemos clic en ENTER en Google.

¿Tipos de SERPs?

Dentro de las SERPs podemos encontrar diferentes tipos, principalmente haciendo una gran diferencia entre el SEO y el SEM, los cuales ofrecen los resultados orgánicos y los resultados pagados.

SERPs orgánicas

Estos resultados son los que aparecen de manera gratuita y natural, que consiguen mejorar el posicionamiento mediante las técnicas de SEO. Hemos hablado infinidad de veces sobre la mejor forma de mejorar el SEO e ir mejorando el posicionamiento en las SERPs.

Como siempre, os invitamos a que conozcáis nuestra GUÍA SEO, donde encontraréis una gran cantidad de trucos e información para que mes a mes podáis observar como vuestro contenido va mejorando en las SERPs.

SERPs de pago

Los resultados de pago son los que aparecen mediante pujas en las plataformas de anuncios como Google Ads. Hay que pagar una cantidad determinada para aparecer aquí, y según lo que se pague, la palabra clave buscada y otros factores del SEM, variará la posición en la que aparezca.

El objetivo siempre es aparecer en la parte superior de las SERPs, aunque no siempre es lo más rentable, pudiendo ser interesante aparecer en la parte de abajo, donde el CPC será más bajo.

Por otro lado, cuando la publicidad es de Google Shopping, vemos como los resultados en las SERPs pueden ocupar el lateral derecho de la pantalla o la parte superior con un ancho del 100%.

¿Cómo funcionan las SERPs?

Los buscadores permiten que los usuarios puedan hacer las búsquedas que necesiten y hagan las consultas precisas, mostrándole así una cantidad de resultados que permiten atender a su intención de búsqueda y a que encuentre la información que necesita, utilizando las SERPs como resultado final.

Estas páginas cambian constantemente, según los términos que se empleen, por eso las SERPs son únicas y exclusivas. A pesar de que no tengan muchas similitudes, cabe destacar que hay un elemento común, el orden y el posicionamiento de los elementos. Primero encontramos los resultados o anuncios de pago y después los orgánicos, aunque podría ser que no hubiera resultados de pago, todo hay que decirlo.

Dentro de las SERPs podemos encontrar una estructura clara:

  1. La caja de búsqueda: es la barra en la que el usuario introduce las palabras claves, las frases o incluso imágenes. Podemos encontrar un icono de un micrófono para hacer la búsqueda a través de voz.
  2. Navegación vertical: estas son las pestañas que encontramos debajo de la caja de búsqueda, que permiten filtrar resultados.
  3. Información del resultado: es el número de resultados que hemos obtenido en la búsqueda y el tiempo que se ha utilizado en encontrarlos.
  4. Publicidad pagada: aquí encontramos las páginas web que han pagado por ese espacio, y viene acompañado de la etiqueta “Anuncio” o “Ad”.
  5. Resultados orgánicos: como hemos dicho antes, los resultados orgánicos son los que se trabajan con el algoritmo de Google y que tienen relación con la búsqueda del usuario, además de la optimización que deben realizar para aparecer aquí. 

¿Cómo monitorear las SERps?

Dada la importancia que tienen las SERPs, es interesante saber gestionarlas y controlarlas para cumplir los objetivos fijados a nivel de SEO, siendo una de las principales métricas, el posicionamiento de las keywords, a posicionar.

Google es una plataforma que tiene constantes cambios, por lo que las empresas deben estar al tanto de estos cambios para no perder visibilidad, tráfico y por tanto no perder usuarios ni posicionamiento en las SERPs.

Al hacer un seguimiento de las SERPs podremos detectar si hay caídas en el tráfico o si, por el contrario, hemos aumentado el número de usuarios que entran en la web, además de poder detectar oportunidades que ayuden a captar más tráfico.

Para poder llevar el mejor análisis del posicionamiento en las SERPs nos encontramos con una infinidad de herramientas, de las que os queremos hablar brevemente:

Estudios de herramientas de tracking de palabras clave para analizar las SERPs

Gracias a estas herramientas podemos escrapear de manera continua las SERPs en Google y en otros buscadores, logrando tener una gran cantidad de información sobre el SEO y el posicionamiento de las keywords. 

  • Google Search Console: A través de esta plataforma conseguimos conocer y filtrar datos en el apartado de apariencia de buscador. Aquí también podemos encontrar secciones en caso de que nuestra web tenga contenido concreto para algunos módulos. Se trata de una de las principales herramientas SEO, y aquí, os dejamos una guía, ENLACE
  • SEOBrowse: Mediante esta herramienta podemos hacer consultas a Google, determinando unos parámetros de geolocalización y demás, pudiendo hacer capturas de las SERPs para compararlas a lo largo del tiempo. 
  • Suites SEO: En las plataformas de Sistrix o Ahrefs podemos encontrar en los informes de palabras clave información sobre los módulos que encontramos en las SERPs. Además, hace no mucho han desarrollado sus propias herramientas de histórico de SERPS. En el caso de Sistrix esta da la posibilidad de ver los cambios de posiciones de manera visual, y hacer la gestión de módulos por parte de Google. 
  • Content King: Otro aspecto muy importante en todo esto es controlar que no haya cambios en los códigos que nos puedan afectar y tengamos problemas. Para ello hay que tener en cuenta el uso de herramientas como Content King, con el que podremos controlar que los códigos que producen datos enriquecidos no desaparezcan.

Las SERPs permiten que los usuarios puedan encontrar la información que buscan y puedan elegir entre las diferentes opciones que hay, entrando en las distintas páginas web. En los primeros resultados encontrarán aquellas páginas que están mejor trabajadas y con las que mejor experiencia tendrán, a ojos de los buscadores, claro.

Por la otra parte, las marcas deben trabajar para lograr mejorar los resultados y el posicionamiento, y evitar que los cambios en los algoritmos les puedan afectar y que pierdan posiciones, al fin y al cabo, las SERPs son la prueba final de que las campañas de red de búsqueda y la estrategia SEO están dando resultado.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre las SERPs y nos preguntéis cualquier consulta. Como siempre, estaremos encantados de ayudar en todo lo que podamos, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

2 comentarios en “¿Qué son las SERPs?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button