SEO en Instagram

El posicionamiento en internet es una de las estrategias que más éxito tiene en la actualidad, donde las marcas pueden potenciar su actividad y llegar a los usuarios que están interesados en el negocio.

Las estrategias de SEO son muy efectivas de cara a trabajar el posicionamiento en internet, por eso el SEO en Instagram es otra alternativa que se puede llevar a cabo para conseguir mejorar el reconocimiento y la visibilidad en esta plataforma.

Para tener éxito en Instagram habrá que optimizar diferentes elementos que pueden influir en todo el proceso por eso en el artículo de hoy queremos profundizar en la estrategia de SEO en Instagram, que la mayoría de las empresas no sigue.

¡Empezamos!

¿Qué es el SEO en Instagram?

Hemos hablado infinidad de veces sobre el SEO, la estrategia clave para posicionar elementos de manera orgánica, es decir, ganando más visibilidad cuando los usuarios buscan. 

Al igual que Google, Instagram también tiene un buscador donde nos podemos posicionar, por ello, hacer SEO en Instagram es una necesidad para incrementar la visibilidad de los canales corporativos.

El SEO en Instagram hace referencia a los pasos que hay que seguir para mejorar el posicionamiento dentro de la propia app. Al optimizar las publicaciones de Instagram podemos tener muchas más probabilidades de que nos encuentren en frases, hashtags o temas relacionados a nuestras publicaciones.

De esta manera si el algoritmo entiende que hay en la cuenta y en las publicaciones, los usuarios que busquen activamente podrán encontrar los productos y servicios que se ofrece como empresa.

Hay que tener en cuenta que Instagram no va a funcionar igual que una página web, pero se pueden aplicar las mismas tácticas y prácticas que potencien y optimicen el perfil de la compañía, logrando tener más seguidores, por ello, aplicar una estrategia de SEO es Instagram es tan interesante.

¿Por qué hay que optimizar el perfil de Instagram?

Si pensamos en por qué hay que optimizar el perfil de Instagram debemos saber que es una de las plataformas más populares a nivel mundial, contando con millones de usuarios que podrían estar interesados en tu contenido, pero al no contar con una estrategia de SEO en Instagram, no te encontrarán.

Esta plataforma está diseñada para que se publique contenido visual, de manera que las empresas pueden mostrar los beneficios de sus productos y servicios de forma más atractiva e interesante, y puede que esta importancia del contenido multimedia sea la culpable de que nadie haga SEO en Instagram.

Además, Instagram está pensada para que se utilice desde un dispositivo móvil, y los usuarios de la plataforma la utilizan solo desde esta aplicación, principalmente.

Instagram ofrece herramientas para editar vídeos y fotos, además de las asociaciones que tiene con otras plataformas como Canva, siendo esta perfecta para los usuarios y especialistas del marketing.

Todo esto hace que tenga una gran popularidad entre diferentes usuarios:

  • Los usuarios ocasionales que comparten las imágenes.
  • Influencers que tienen muchos seguidores.
  • Empresas que quieren mejorar el Brand awareness y promover sus productos y servicios.

Siendo fundamental trabajar el SEO en Instagram para poder llegar a todos esos usuarios que muestren interés en un contenido parecido al nuestro.

El valor de los hashtags

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de los hashtags en las redes sociales, y en Instagram no iba a ser menos. Un hashtag en Instagram tiene el mismo valor que una palabra clave en Google, por lo que es fundamental tenerlos en cuenta para posicionarlos, siendo uno de los medios para trabajar el SEO en Instagram.

Las publicaciones deben tener hashtags que tengan relación con el perfil, porque estos determinan también la intención del usuario. Cuando nos muestre ciertos resultados estos irán unidos a las búsquedas de las palabras claves o hashtags empleados. 

Eso sí, olvídate de poner hashtags que no están relacionados si quieres tener un buen SEO en Instagram. El algoritmo podrá ver que si no consigues buen resultados, en términos de visualizaciones del perfil, ese hashtag no era para ti.

Claves para optimizar el SEO en Instagram

Para conseguir tener optimizado el SEO en Instagram es importante que la estructura de las publicaciones se mejore, logrando llamar la atención de los usuarios.

Es determinante crear buen contenido, de manera que cuando tu público objetivo vea el perfil empiece a seguirlo de manera inmediata. Junto con esto, es conveniente tener el perfil público, colocando el enlace de la web en la biografía, además de tener un nombre de usuario y perfil reconocible. 

También es interesante que en la biografía se ponga alguna descripción o hashtags, todos sabemos lo bueno que es el contenido escrito para trabajar el SEO en Instagram. 

La imagen de perfil debe ser también una imagen que destaque. Unido a los hashtags, estos se pueden emplear en las stories también para potenciar el perfil, así que es conveniente analizarlos y hacer un seguimiento profundo. 

Otro aspecto a tener en cuenta para optimizar el SEO en Instagram es registrando la cuenta como comercial, permitiendo aparecer a muchos más usuarios. No podemos olvidar de que el nombre de usuario y de perfil debe ser diferente, para que así sea más fácil para los usuarios encontrar el perfil y que Instagram nos muestre en los resultados de búsqueda.

Una de las funciones que se ha añadido a Instagram es la del texto alternativo, la cual se puede emplear para complementar la imagen con una descripción, palabras clave o frases y que coincidan con esta, fundamental para trabajar el SEO en Instagram.

Las geotags hacen referencia a la ubicación geográfica, por lo que para que los usuarios encuentren tu negocio en las búsquedas es interesante que se empleen esas etiquetas.

No solo las fotos tienen peso en la red social, sino que los vídeos ayudan también a crear contenido valioso y recibir visualizaciones. Estos tienen muchas posibilidades de ser compartidos y ayudan a ganar seguidores, además, el algoritmo verá que el usuario pasa más tiempo viendo nuestro contenido, mejorando su comportamiento y ayudando así a mejorar el SEO en Instagram.

Si vinculamos todas las cuentas sociales que hay activas lograremos potenciar la autoridad y la autenticidad de la página, pudiendo aumentar los seguidores, promocionar la cuenta y aumentar la tasa de clics.

También hay que tener en cuenta otras técnicas que nos pueden afectar a la hora de optimizar el SEO en Instagram, como, por ejemplo:

  • Contenido copiado.
  • Keyword stuffing.
  • Nombres de usuarios complejos.
  • Geotags incorrectas.
  • Seguir a muchas cuentas a la vez.
  • Comprar seguidores.

Para poder tener éxito a la hora de optimizar un perfil de Instagram debemos tratarlo como si fuera un motor de búsqueda, evitando así las técnicas comunes de Black Hat SEO, que nos acabarán perjudicando.

Las redes sociales tienen un importante peso en el día a día de las personas, y es que cada vez hay más usuarios activos que se comunican y relacionan a través de las diferentes plataformas, y al igual que en Google, es posible trabajar el SEO en Instagram.

Es interesante seguir en estos perfiles diferentes estrategias que ayuden a mejorar la visibilidad de la cuenta, por eso el SEO en Instagram es una opción muy beneficiosa para dar a conocer el perfil y que se pueda llegar a más usuarios interesados.

Como en el posicionamiento web, hay que diseñar bien los pasos a seguir y analizarlos para comprobar que se está consiguiendo el resultado esperado.

Esperamos que hayáis aprendido con este artículo a controlar y gestionar la visibilidad de vuestro perfil de Instagram para sacar todo el potencial de la marca y que desde este momento podáis trabajar el SEO en Instagram y seguir creciendo, a nivel personal o profesional.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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