Todo lo que debes saber sobre los hashtags

Mejora tu visibilidad en redes con el uso de hashtags

El mundo digital está lleno de términos y conceptos que hace 20 años no existían, siendo uno de los más populares los hashtags, la clásica almohadilla #. Este elemento, cuyo uso es muy habitual en las plataformas sociales, se ha convertido en esencial para las empresas, ayudando a conectar con sus seguidores.

Las empresas y marcas tienen muchas oportunidades a la hora de desarrollar diferentes estrategias que les haga crecer y alcanzar los objetivos. Las redes sociales tienen mucha utilidad en la actualidad, ya que son plataformas con las que se puede dar a conocer la actividad de la marca y crear una comunidad con los usuarios objetivo.

Es interesante porque se puede crear comunicación con los usuarios y clientes interesados en la marca, logrando conocer así sus necesidades, gustos o posibles mejoras que se pueden hacer en la estrategia. Para favorecer todo esto, se pueden emplear hashtags, que ayudan a llegar a más personas creando mayor visibilidad en las publicaciones.

El mundo de los hashtags es muy amplio e interesante y hoy os contaremos todo lo que debéis de saber.

¿Qué son los hashtags?

El término en inglés hashtag hace referencia a la palabra o frase precedida por el símbolo “#” utilizado en las redes sociales y aplicaciones, para poder identificar y destacar un tema en concreto. 

Los hashtags son términos que están asociados a temas o discusiones para vincular estos mismos en las redes sociales, y en el momento de publicarlo se crea un enlace que lleva a una página donde podemos ver otras publicaciones relacionadas con ese mismo tema.

¿Qué tipos de hashtags existen?

Los hashtags tienen una finalidad muy parecida a la de las palabras clave, ya que es una forma de facilitar a los usuarios la búsqueda de contenido. Todas estas palabras son infinitas y hacer una clasificación entera puede ser algo complejo, sin embargo, se puede hacer una clasificación más general.

A continuación, os vamos a agrupar los hashtags en varios grupos, para que os ayude a clasificaros.

Hashtags de marca

Se pueden emplear hashtags que hagan referencia a marcas, productos y campañas específicas.

#cocacola, #pepsi, #tesla

Hashtags de eventos

Ayudan a unir todas las publicaciones que están relacionadas con un evento, conferencia, celebración…

#laliga, #madridbarcelona, #f1

Hashtags de fechas especiales

Como por ejemplo #SanValentín, #DíadelaMadre, #FelizNavidad, #NochedeReyes…

Hashtags de causas sociales

Este tipo de hashtags están creados para promover una acción o solidarizarse con algún tema, por ejemplo, las catástrofes naturales.

#hurracankatrina, #ucrania

Hashtags de ubicación

En las publicaciones se pueden aplicar hashtags que son relativos a la ciudad o país en el que vives.

#madrid, #asturias, #españa

Hashtags Inspiradores

Algún ejemplo de este grupo sería #Sheinspiresme, #motivation, #pensamientospositivos, #mentepositiva…

Hashtags Divertidos

Con la combinación de diferentes hashtags se pueden crear frases divertidas.

Hashtags Populares

#LOL, #TBT, #Picoftheday…

¿Cómo usar los hashtags correctamente?

Aunque emplear hashtags en las publicaciones puede parecer algo sencillo, es cierto que hay que tener en cuenta una serie de factores que nos pueden permitir mejorar esas prácticas. 

La correcta aplicación de hashtags puede ayudar a encontrar la página de la empresa de manera más rápida y sencilla e involucrarla con el público.

No utilizar muchas palabras juntas

Emplear un # por cada palabra que se desea destacar puede causar un efecto negativo, y es que muchas palabras supondrán muchas pausas y no tendría sentido en la lectura. Lo ideal es colocar esos hashtags al final de la publicación, y en caso de que esas palabras no sean tan cortas se debe iniciar cada palabra con letra mayúscula.

Utilizar hashtags relacionados con la publicación

Es importante saber que no es bueno llenar el post de hashtags, tan solo hay que compartir aquellos que pueden ayudar a los usuarios en las búsquedas, pero no se deben emplear como forma de describir el contenido del texto o la imagen.

Si se utiliza esto de manera excesiva se perjudica la facilidad de lectura del contenido, creando un efecto de rechazo de cara a algunos clientes. Además, deben tener relación con la publicación ya que, de lo contrario, generaría poco interés en los usuarios.

Importancia de la ortografía

Aunque los hashtags son recursos que son informales y divertidos no debemos descuidar la ortografía, y es que si un hashtag está mal escrito no solo influirá en la credibilidad, sino que no indexará bien el post.

No utilizar más de 3 hashtags por publicación

En caso de emplear más, puedes conseguir el efecto contrario que buscas y que tu publicación sea considerada como spam. Aunque esto depende de la plataforma social, mientras que en Instagram si que se recomienda usar más, en Linkedin se aconseja un uso comedido de los hashtags.

No inventar hashtags

Siempre que se empleen deben tener sentido y que esa mezcla sea entretenida, pero no crear hashtags sin sentido.

Utilizar hashtags en inglés

La idea de emplear este tipo de idioma puede ser muy interesante para atraer más interacciones como likes. Esto también hay que hacerlo con cierta moderación y no abusar de ello.

Aunque nuestro objetivo se personas españolas, la verdad es que los hashtags más utilizados suelen estar en inglés, por lo que es más aconsejable su uso.

¿Cómo crear hashtags para una marca?

El momento de crear un hashtag para la marca es un proceso interesante al que hay que dedicar tiempo para conseguir mejores oportunidades. Para ello, hay que tener en cuenta algunas consideraciones como:

Ser único

Este hashtag debe ser único, y para ello es suficiente con entrar en la red social que se vaya a usar y buscar si ese término se ha empleado en alguna otra ocasión.

Tener en cuenta el registro en whatthetrend.com

Al crearlo se debe registrar en ese enlace para evitar que otra persona o empresa lo haga.

Tener en cuenta el horario

Las redes sociales tienen picos de más uso, hay que tener en cuenta estas horas para hacer las publicaciones y conseguir así que la publicación y el hashtag tenga más impresiones.

Publicaciones en el blog

Otra idea para tener en cuenta es preparar textos que se relacionen con el hashtag y dejarlos listos para su uso.

Personas adecuadas para utilizar los hashtags

Cuando se encuentran a personas influyentes que se sienten cómodas a la hora de emplear esos términos en las redes sociales, se consiguen grandes oportunidades para la marca. Es una forma de que el público objetivo se interese por la marca.

Hashtags en las diferentes redes sociales

Con independencia de que la creación de los hashtags tuviera lugar en Twitter, muchas otras redes sociales han adquirido estos elementos, y en cada una de estas redes sociales se puede emplear de diferente forma, según el comportamiento del usuario.

En el caso de Twitter, podemos ver como las personas emplean un máximo de 2 hashtags por publicación, mientras que en Instagram se utilizan 4 o más. 

También hay que tener en cuenta que en una red social puede tener mucho éxito una palabra, pero en otra plataforma no generar nada de impacto

Hashtags en Instagram

En esta red social se emplean para descubrir contenidos y nuevas cuentas a las que poder seguir. Deben ser específicos y que estén relacionados con el tema de la imagen.

Hashtags para Facebook

En este caso se debe pensar en el mercado y el público objetivo, por ello hay que emplear trending topicsque se relacionen con el sector. 

Hashtags en Twitter

Para la plataforma de Twitter, estos hashtags deben ser cortos y fáciles de asimilar, para llamar más la atención en las publicaciones. Además, generar posicionamiento con ese término puede ser relevante.

Herramientas y aplicaciones para buscar hashtags

Encontrar hashtags que sean buenos y adecuados para las publicaciones que se desean hacer es posible gracias a las herramientas que encontramos en la actualidad. Estas tratan de ofrecer una gran variedad de hashtags para llegar a los usuarios clave.

AutoHash

Es una aplicación de reconocimiento de imágenes para dispositivos Android. Al subir la fotografía, la aplicación se encarga de ofrecer una lista de términos que se pueden relacionar y que son relevantes para el contenido.

Es una de las herramientas más interesantes a la hora de buscar estas etiquetas, que junto con la facilidad de uso la convierten en una app única.

Tag O’matic

Se puede buscar cualquier tema y esta ofrecerá diferentes hashtags, pudiendo crear una propia lista y acceder a ella cuando se necesite. Reúne de forma segmentada los principales hashtags de Instagram.

HashMe

Esta aplicación exclusiva en iOS y gratuita, permite subir una foto y obtener los términos, o si no, se pueden encontrar mediante búsquedas de texto, sin necesidad de subir una imagen.

TagsForLikes Pro

Esta herramienta muestra los términos más utilizados en Instagram, donde los usuarios pueden crear listas propias. Su interfaz es sencilla y limpia.

All Hashtag

Permite encontrar buenos hashtags dentro del sector que interese, pudiendo buscar información sobre cualquier tema y con una gran variedad de idiomas. Estos términos se pueden emplear tanto en Facebook, Twitter y Pinterest.

TagBlender

Este sitio tiene una lista de los temas que más se comentan en Instagram, y dentro de ellos se reúnen los hashtags más utilizados. Tan solo hay que copiarlos y pegarlos en las publicaciones. 

Leetags

Ayuda a los usuarios con los hashtags más utilizados, además de que en la app podemos encontrar algunos consejos para conseguir más likes y aumentar el número de seguidores.

Hashtags for Instagram

Mediante esta aplicación se pueden descubrir los términos con más tendencia en Instagram, Facebook y Twitter.

Los 100 hashtags más populares de 2022

No podemos olvidar mencionar los hashtags más relevantes o populares en este 2022, por ello, en las siguientes listas se pueden encontrar los términos más relevantes según la clasificación por temas:

Hashtags populares sobre temas generales

  1. #instagood
  2. #fabuloso
  3. #active
  4. #amor
  5. #adorable
  6. #picoftheday 
  7. #buenosdías
  8. #aniversario
  9. #tbt (throwback thursday) 
  10. #art
  11. #fit
  12. #familia
  13. #Likeforlikes 
  14. #InstaTime 
  15. #Smile
  16. #fotografía
  17. #frasesdeamor
  18. #aesthetic
  19. #amigos
  20. #amo
  21. #style
  22. #películas
  23. #netflixandchill
  24. #feliz
  25. #sorteo
  26. #música
  27. #naturaleza
  28. #inspiración
  29. #makeup
  30. #friends

Hashtags populares sobre home office

  • #trabajandodesdecasa
  • #interiordesign
  • #homeoffice
  • #Zoom
  • #newnormal 
  • #homeofficeideas
  • #workspace
  • #virtual
  • #homeofficedesign
  • #workfromhome
  • Hashtags populares sobre moda
  • #instafashion
  • #modacasual
  • #fashionista
  • #instabeauty
  • #instafashion
  • #shoppingaddict
  • #bellezanatural
  • #bellezaysalud
  • #instastyle
  • #cuidadofacial
  • #makeupartist
  • #accesorios

Hashtags populares sobre gastronomía

  • #instafood
  • #comidasaludable
  • #comidareal
  • #foodporn
  • #foodgasm
  • #organico
  • #delicioso
  • #goodeats
  • #vegetariano
  • #vegano
  • #singluten
  • #tengohambre
  • #comidacasera
  • Hashtags populares sobre viajes
  • #viajaresvivir
  • #takemeback
  • #traveladdict
  • #viajar
  • #travelphotography
  • #sunset

Hashtags populares sobre negocios 

  • #negocios 
  • #empresa
  • #smallbusiness
  • #emprendedores
  • #metas
  • #businesswoman
  • #negociosonline
  • #sueños
  • #motivación
  • #abundancia
  • #liderazgo
  • #success
  • #libertadfinanciera
  • #objetivo
  • Hashtags populares sobre marketing
  • #marketing
  • #sale
  • #logo
  • #branding
  • #redessociales
  • #marketingdigital
  • #packaging
  • #graphicdesign
  • #tiendaonline
  • #marketingstrategy
  • #publicidad
  • #shopping

¿Cuántos hashtags utilizar?

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, lo ideal es utilizar un número de hashtags moderado, ni muy pocos que influyan en el desempeño de la publicación ni muchos para que no se refleje una imagen desesperada de la marca.

Se puede considerar que la cantidad óptima para utilizar estos son más o menos unos 11 hashtags o más (en Instagram), ya que a partir de este punto se consigue un 80% más de interacción.

En otras redes sociales como Twitter, lo ideal es que haya 2 o 3 hashtags como máximo, ya que según diferentes estudios de la compañía Locowise, aquellas publicaciones que tenían 4 o más hashtags tienen un engagement más bajo.

Las marcas tienen muchas posibilidades a la hora de darse a conocer en las redes sociales, y es que mediante la implementación de hashtags pueden lograr llegar a una mayor cantidad de usuarios, y sobre todo a personas que pertenecen al público objetivo.

Es interesante que se apliquen los términos más relacionados con el tema y sobretodo con el sector al que nos estamos enfocando, tratando de maximizar todo lo posible sus beneficios, además de tener en cuenta el número limitado de hashtags que es conveniente poner.

Confiamos en que este artículo sobre los hashtags os resulte de utilidad, ayudando a vuestros perfiles sociales a conseguir más interacciones y un engagement más positivo.

Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia en el uso de hashtags, así contestar a todas las dudas que os puedan surgir, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button