¿Qué es el retargeting?

Cuando se desarrollan estrategias en el entorno online, se pueden analizar datos que ayudan a conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en nuestra web. Podemos conocer aquellos usuarios que han entrado en la web y han salido sin hacer nada, los que han entrado y han comprado, o los usuarios que han entrado, han mirado algún producto, pero finalmente no lo han comprado.

En muchos casos es realmente interesante seguir en contacto con estos usuarios para terminar de lograr la ansiada conversión, y el retargeting nos ayudará a ello.

Es interesante conocer el funcionamiento del retargeting, sus ventajas e inconveniente, así como las diferentes plataformas donde podemos poner en marcha campañas de este tipo, y es lo que hoy vamos a ver.

¿Qué es el retargeting?

El retargeting es una técnica de marketing digital que lanza mensajes y anuncios personalizados a aquellos usuarios que ya han entrado en tu sitio web pero que no han finalizado la compra.

La finalidad de esta técnica es conseguir recordar a usuarios que han interactuado con la marca los productos que comercializamos, y más en concreto, los productos que él visitó, logrando llamar su atención y que desee finalizar el proceso de conversión.

¿Cómo funciona el retargeting?

Para poner en marcha el retargeting hay que tener en cuenta las cookies de navegación, porque estas se almacenan en el navegador del usuario. Estas cookies tienen información de identificación única, de manera que se puede localizar a usuarios y visitantes cuando están navegando por otras páginas web.

Para que el retargeting funcione es necesario instalar un código de JavaScript en la página web, lo que permitirá establecer las cookies en el navegador. Como se adjudica una cookie a cada usuario, cuando este navegue por otros sitios web se le mostrarán los anuncios correspondientes según se haya identificados.

¿Para qué se utiliza el retargeting?

El retargeting es una estrategia muy efectiva para llegar a personas que ya han visitado la web y han mostrado interés en esta. De esta manera, según como se aplique, puede servir para conseguir los objetivos comerciales.

Aumento del reconocimiento de marca

Es interesante que los usuarios nos recuerden como marca, además de que ellos se sienten más cómodos con productos o servicios que les resulta familiares. De esta manera, el retargeting es una forma adecuada de que el usuario compre, ya que está familiarizado con la marca.

Nutrir y calificar clientes potenciales

Volver a contactar con usuarios que ya han visto tu contenido para que se suscriban a newsletter u ofreciéndoles algún otro recurso es una ventaja. Hay recursos como formularios que permiten tener información más detallada de ese contacto, por lo que puedes crear una lista segmentada y calificada. 

Gracias al retargeting se puede mejorar el impacto de estos recursos al hacer un seguimiento de los usuarios que han visitado el blog, por ejemplo, y se le ofrece contenido adicional para descargar. Además de mejorar la comunicación y el conocimiento del usuario, se le acerca a que haga la conversión final.

Dar seguimiento a clientes potenciales calificados

Hay que recordar que no todos los usuarios que visitan una web son iguales, se les puede diferenciar por el tiempo que han permanecido en esta. Esta información ayuda a enviar mensajes de mayor interés a personas que estuvieron en una página específica, logrando una mayor proximidad a la conversión.

Esto también se debe a que los usuarios que tienen mayor interés en la marca o en sus productos, pasan más tiempo en la web leyendo información o comentarios sobre esta, y que gracias a una campaña de retargeting podemos lograr que regresen a nuestro site.

Disminuir la pérdida de ingresos de carritos abandonados 

Hay situaciones en las que los usuarios añaden los productos al carro de la compra, pero no finalizan el proceso. Con el retargeting se puede llegar a estos usuarios, que son calificados también como clientes potenciales. 

Estos anuncios van a permitir recuperar parte de los ingresos, pudiendo incluir imágenes de los productos que visitaron y que dejaron abandonados en el carrito.

Impulsar la compra repetida 

El retargeting en personas que ya han comprado en el sitio web es una forma de mejorar las ventas y el valor de los clientes, ya que se fomenta su retención. Una vez que el usuario haya hecho la compra hay que seguir trabajando para mantenerlo en el sitio, logrando incluso hacer ventas cruzadas.

El retargeting en la estrategia de marketing 

Además de los e-Commerce que pueden tener buenos beneficios, es interesante aplicar el retargeting para organizaciones sin fines de lucro, para empresas de SaaS o para bloggers, logrando llegar de nuevo a los usuarios que están interesados para que hagan una donación, finalicen el proceso de conversión o llevar a los usuarios a nuevo contenido.

Ventajas del retargeting 

Emplear la estrategia de retargeting en la empresa puede aportar grandes beneficios:

  • El anuncio se muestra al usuario adecuado: el anuncio de la campaña de retargeting se muestra siempre a aquellos usuarios que ya han interactuado previamente con tu página web y que cumplen una serie de características, fijadas por ti.
  • El usuario está identificado: en este caso, se dirige el anuncio al cliente que tiene interés en los productos de la marca, a diferencia de otras estrategias que tratan de llegar a clientes potenciales basándose en sus perfiles.
  • Se muestra el anuncio adecuado: es interesante que, de cara a hacer los anuncios, estos estén segmentados de manera que el usuario que haya visto la web de vestidos, le muestre el anuncio de vestidos y no de camisetas. Para que el retargeting tenga éxito, es necesario hacer una estrategia bien enfocada.
  • Se capta la atención del usuario en el momento adecuado: es una estrategia muy buena, porque las mejores campañas son las que se generan nada más visitarnos el usuario, siendo una opción perfecta para reducir el número de carros abandonados.
  • Se emplean múltiples canales: en otras campañas de publicidad online hay que determinar los sitios en los que se va a mostrar el anuncio para ajustarse al tráfico, pero en el caso del retargeting no es necesario porque los usuarios están identificados con independencia de donde naveguen.
  • Con el retargeting se puede impactar sobre clientes antiguos, aumentando así la fidelización.
  • Se consigue mayor visibilidad porque se recuerda al usuario su interés por los productos de la marca. Además, permite mejorar y facilitar el proceso de compra al recordar al usuario que no ha terminado su compra.
  • Cross Selling: es una buena opción de cara a ofrecer productos relacionados, porque el usuario puede estar interesado en un producto en concreto, pero a la vez dar valor a otros productos relacionados.

Desventajas del retargeting 

Sin embargo, a pesar de los beneficios que podemos encontrar a la hora de crear una campaña de retargeting debemos conocer los inconvenientes a los que nos debemos enfrentar.

  • Dependencia a las cookies: el retargeting es posible gracias a las cookies que permiten reconocer a usuarios, así como las páginas que visitan o sus intereses. En el caso en el que el usuario borre esas cookies del navegador se borrará toda esta información de interés. También será un problema cuando el usuario no acepte las cookies, pues no conseguiremos ningún dato sobre él.
  • Navegadores: existen muchos navegadores, por lo que los usuarios pueden utilizar los que deseen, lo que supone que estas cookies no se guardarán y no se podrá llegar a conocer al usuario. Si no se producen cookies, no lograremos conocer las páginas visitadas o los productos que tiene interés.
  • Seguir al usuario: en cierto modo el usuario se puede sentir perseguido, porque a la hora de hacer retargeting accedemos a su pantalla, por lo que podemos conseguir una reacción negativa por su parte.
  • Compradores antiguos: si seguimos conectando con usuarios que ya han comprado, no estaremos haciendo bien la estrategia. A este tipo de usuarios debemos ofrecerles otro tipo de acciones que ayuden a fortalecer la relación y la confianza. 

Tipos de campañas de retargeting

Dentro de las campañas de retargeting podemos destacar:

Estándar

Consiste en mostrar anuncios de display a personas que ya han visitado la web, apareciendo estos anuncios en la red de display y aplicaciones. Se trata de la opción más clásica, y con peor rendimiento, aunque es la más económica.

Dinámico

En este caso, los anuncios necesitan un feed de productos, mostrando anuncios personalizados en función de los que haya visitado el usuario. En este feed cada producto tiene una imagen y una url, de manera que se lleva al usuario a la página que le interesa.

Retargeting de vídeo

Para este tipo de formato, los usuarios de la lista son visitantes de nuestros vídeos o del canal de Youtube, por lo que los anuncios se muestran en Youtube, en la red de Display y aplicaciones.

Para aplicaciones

Aunque la tasa de conversión en este formato es más baja, es posible hacer retargeting a través de esta vía. Los anuncios se muestran solo en las apps móviles que tienen implementado un sistema de AdSense para monetizarlas.

Email retargeting

La idea de comunicarse con usuarios mediante emails personalizados es bastante interesante de cara a animarlos a que realicen alguna acción determinada.

Mejores plataformas para hacer una campaña de retargeting

Dentro del retargeting podemos encontrar diferentes plataformas que nos pueden ayudar a desarrollar esta campaña según las características o los objetivos establecidos. 

Facebook

Una de las plataformas más utilizadas para hacer campañas de retageting. Es una buena herramienta de cara a hacer una buena segmentación y conseguir captar leads. Estas campañas se habilitan en la opción “públicos personalizados” que se encuentra dentro de la propia segmentación de la plataforma y de la integración del Facebook Pixel.

El píxel de Facebook es un fragmento de código que detecta quien visita la página y avisa a Facebook. Después de esto, debemos especificar que ese usuario pasa a ser parte de nuestro público objetivo.

Tan solo tendremos un código por cuenta publicitaria de Facebook, por lo que será ese código el que esté en todas las páginas de nuestro sitio web. Para instalarlo debemos ir al apartado de Pixels del Administrador de anuncios, aquí os dejamos una guía.

Google Ads

Con Google Ads podremos tener un gran número de posibilidades de hacer retargeting, estableciendo para ellos buenos parámetros de segmentación. Para ello necesitaremos crear audiencias en Google Analytics y hacer la sincronización entre ambas plataformas.

Google Ads nos permite hacer campañas de retargeting a través de vídeos, banners, gifs, correos de Gmail…

Youtube

Los anuncios que aparecen en Youtube forman parte del grupo de Ads. El anuncio puede mostrarse en cualquiera de las opciones de ads de Youtube, aunque lo más interesante es hacer retargeting en TrueView In-Stream.

Al crear la campaña hay que elegir la opción “Vídeo” y al finalizar la puja, Google Adwords te pedirá el link de vídeo de Youtube que has subido para poder utilizarlo.

Twitter

La segmentación en twitter puede ser muy interesante, y aunque las campañas en Twitter Ads no son muy conocidas, pueden ofrecer estrategias muy beneficiosas.

Después de crear la audiencia, hay que copiar el fragmento de la plataforma entre las etiquetas <head> y </head> de la selección de tu web.

Diferencia entre remarketing y retargeting

Los términos remarketing y retargeting han causado bastante confusión entre el público relacionado con el sector, pero ambos conceptos significan lo mismo.

Por un lado, el retargeting es la técnica que se utiliza para mostrar en otras páginas web anuncios de la propia web a aquellos usuarios que han abandonado la página sin completar el proceso de conversión.

En el caso del remarketing, es la técnica que se emplea para mostrar a otras webs anuncios gráficos a un usuario que no ha comprado o no se ha registrado en nuestra web. Aquí os dejamos un artículo donde hablamos en profundidad sobre el remarketing.

Ambos significan lo mismo, pero la plataforma de Google Ads prefiere llamarlo remarketing en vez de el término que han utilizado siempre los profesionales del sector.

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, la idea de crear una estrategia de retargeting es una opción muy interesante para llegar a esos usuarios que no finalizaron el proceso de compra en nuestra web. Es una buena estrategia con la que podemos obtener mejores resultados siempre que esté bien desarrollada.

Nos gustaría leer vuestras opiniones, y saber si cuando habéis navegado en otras páginas web habéis visto anuncios con productos que habíais visitado en otras ocasiones, así como conocer vuestra reflexión sobre esta técnica. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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