¿Qué es el video marketing?

A la hora de crear contenido podemos optar por diferentes estrategias que pueden llegar a ser muy beneficiosas si se desarrollan de la forma más eficiente. El video marketing es una estrategia de publicidad digital y una de las últimas tendencias del sector, que permite dar a conocer a la marca y los valores que esta representa.

Saber implementar de forma correcta una estrategia de video marketing puede ayudar a potenciar el SEO, las redes sociales, la publicidad digital, y en general, todos los aspectos del marketing digital.

En el artículo de hoy os vamos a contar muchos de los secretos del video marketing, que va más allá de Youtube, por lo que os animamos a estar atentos y guardarlo todo en vuestras cámaras.

¿Qué es el vídeo marketing?

Podemos definir el video marketing como una herramienta de marketing online que, mediante el uso de la imagen audiovisual, permiten conseguir los diferentes objetivos de la estrategia a seguir. Dicho de otra manera, es complementar la estrategia de marketing de contenidos con vídeos.

Hablar de video marketing es hablar también del social video, el cual es un tipo de vídeo que está creado para que se difunda en las diferentes plataformas sociales. El objetivo es crear piezas compartibles y optimizadas para las particularidades de cada red social.

Lograr crear vídeos de calidad supone un esfuerzo en tiempo, siempre y cuando se tengan bien definidos los objetivos en la estrategia de marketing. El contenido audiovisual puede ofrecer un impacto positivo en las ventas y en el ROI, por ello, es una estrategia muy interesante para algunos negocios.

Está más que demostrado que una estrategia de video marketing ayudará a tu página web a posicionar de forma más eficiente, pues el contenido multimedia favorece al SEO, estando el valor de los vídeos por encima del de las imágenes.

Ventajas del video marketing

Aplicar una estrategia de video marketing puede ser una oportunidad para mejorar el rendimiento de la marca ya que nos va a permitir trabajar el:

Engagement

En el vídeo se puede mostrar el mensaje de manera original, sobre todo para trabajar el storytelling, el humor y las emociones de los usuarios. El video marketing nos va a permitir conectar con nuestros seguidores en redes sociales de forma más rápida y sencilla que con una imagen.

Mensaje

Al transmitir el mensaje mediante el vídeo se puede transmitir de forma más clara y empleando diferentes recursos (voz, música, imagen…). Todo cuenta cuando aplicamos una estrategia de video marketing, y tener en cuenta todos estos aspectos es esencial para lograr los resultados esperados.

Memorabilidad

Este contenido puede llegar al usuario a través de diferentes sentidos, por lo que ayuda a que sea memorizado con más facilidad. Jugar con las imágenes, el sonido o la música son diferentes vías de llegar al usuario.

Consumo

Los vídeos son interesantes a la hora de consumirlos, estando los usuarios más receptivos y cómodos al verlos. Además, se puede comunicar más información en menos tiempo.

Viralidad

Estos vídeos pueden tener más facilidad de ser compartidos, favoreciendo así también el engagement para que se hagan virales. Viralizar el contenido es lo que siempre se busca en una estrategia de video marketing, aunque como es obvio, muy pocas veces se consigue.

Compra

Ha quedado comprobado que el hecho de desarrollar el video marketing favorece a las conversiones, mejorando así el concepto del producto. Debemos de pensar que es mucho más fácil transmitir los beneficios o la belleza de un producto con un vídeo que con una imagen.

SEO

Los vídeos que se encuentran ubicados en Youtube se pueden posicionar de manera más sencilla en las primeras páginas de Google. Junto con esto, cabe destacar que las páginas que tienen ese contenido vídeo en la web obtienen mejores beneficios en cuanto al SEO, ya que se mejora la permanencia de los usuarios en la web y si lo comparte se conseguirán enlaces hacia la web.

Tráfico de referencia

Aquellos vídeos que se encuentren alojados en las plataformas correspondientes son una fuente de tráfico para el sitio web de la empresa. Mismamente, con una estrategia de video marketing en Youtube se puede derivar tráfico hacia la web.

Mejora la imagen de la marca

Gracias al video marketing podemos combinar imagen, audio y movimiento se consigue crear una fuerte conexión con la audiencia, lo que ayuda a transmitir los valores y la esencia de la marca. Se consigue transmitir emociones, mostrando el lado más humano de la marca y ofreciendo la confianza que el usuario necesita.

Datos interesantes del vídeo marketing

Antes de seguir con los diferentes formatos del vídeo marketing, creemos que es importante compartir con vosotros una serie de datos que os ayudarán a conocer la importancia de esta estrategia.

Sabemos que el vídeo es una de las tendencias clave en los últimos años y todo hace indicar que el crecimiento será exponencial en los próximos años. El consumo de vídeos no para de crecer y se estima que en 2018 se consumieron de media unas 6,75 horas por semana, frente a las 5,75 horas de 2017 y 4,28 horas de 2016.

Por otra parte, el 85% de los usuarios en internet de Estados Unidos estuvieron mirando contenido de vídeo en algún momento del mes con sus dispositivos móviles.

El 54% de los consumidores quiere ver más vídeo contenidos relacionados con las marcas o las empresas que ellos siguen.

El 87% de los profesionales del marketing utilizan el vídeo como una herramienta de su estrategia.

Los vídeos es el tipo de contenido que los usuarios quieren ver en las redes sociales sobre las marcas que les gustan, siendo fundamental aplicar una estrategia de vídeo marketing, seas del sector que seas.

Además, el 88% de los profesionales del marketing están contentos con el ROI que ofrecen sus vídeos en las redes sociales. Además, los usuarios pasan un 88% mas de su tiempo en una web si incluyen contenidos vídeo.

Video marketing y email marketing

Si se integran vídeos en los envíos de email se consigue un carácter más creativo y dinámico para captar la atención del usuario. Normalmente, la tasa de apertura en este tipo de emails se eleva entre el 100% y el 300%.

¿Qué tipos de vídeos se pueden hacer en una estrategia de video marketing?

En el momento de poner en marcha la estrategia de video marketing podemos optar por diferentes tipos de formatos:

  • Vídeos publicitarios: estos anuncios son los que encontramos en la televisión, aunque también los podemos encontrar en los medios online como Youtube. Básicamente se utiliza la estrategia de video marketing en una campaña de publicidad para generar tráfico de pago
  • Vídeos corporativos: estos vídeos muestran los valores de la empresa, y algunas veces las instalaciones y los trabajadores. El objetivo es plasmar la imagen de la cultura corporativa.
  • Vídeos de portfolio: se muestran ejemplos del trabajo de la empresa.
  • Vídeos demostrativos de productos o servicios: estos muestran las ventajas del producto y sus principales características. Sirven como medio para reforzar la propuesta de valor del producto e incentivar así las ventas.
  • Videos formativos: estos vídeos explicativos pretenden dar a conocer alguna funcionalidad de los servicios o productos de la empresa, o también mostrando formación de temas que estén relacionados con la misma.
  • Videos testimoniales: muestran la opinión y la experiencia de clientes de la empresa con los productos o servicios. Se utilizan mucho dentro de una estrategia de video marketing orientado a trabajar la marca.
  • Vídeo blog: el protagonista es la persona de referencia de la empresa o el profesional, hablando en cámara de temas de interés.
  • Vídeo concurso: en este aspecto, los vídeos los realizarán usuarios en función de unas directrices y temáticas dadas por la empresa.
  • Vídeos de eventos: muestran la presencia de la empresa en un evento y el resumen de lo acontecido en este.

Vídeo marketing y SEO

Al empezar el artículo contamos que aplicar una estrategia de vídeo marketing ayudará enormemente al SEO de una web. Esto se debe a diferentes motivos, además de que Youtube es la plataforma principal de vídeos, donde millones de usuarios están activos, siendo una oportunidad para mejorar el tráfico y las visitas.

  • Los vídeos hacen que los usuarios que entran en una web permanezcan más tiempo en ella, lo que le comunica a Google que esa web es relevante.
  • Consigue mejorar el tráfico a la web, porque este vídeo se puede compartir en otras plataformas como Youtube o redes sociales y al incluir enlaces hacia la web puede redirigir a clientes potenciales.
  • Google da prioridad a vídeos en los resultados de búsqueda.
  • Hay mucha más probabilidad de que un vídeo se viralice antes que un contenido de otro tipo.
  • Producen enlaces entrantes o backlinks, y es que las publicaciones que tienen vídeos se comparten mucho más que las publicaciones que tienen solo texto, lo que ayuda a generar más enlaces en otros sitios web.

El vídeo marketing ofrece muchas ventajas a la hora de trabajar el SEO de una web, y es una opción que la mayoría de las compañías aún no han explorado.

Vídeo marketing en las redes sociales

Podemos encontrar diferentes plataformas con las que las empresas pueden trabajar su estrategia de video marketing, y en función de los objetivos será interesante utilizar una plataforma determinada.

Youtube

Se trata de la principal plataforma de consumo de vídeo en internet, su crecimiento es imparable. Permite desarrollar un propio canal con contenidos donde se pueden gestionar anuncios de nuestro negocio para aparecer con un pequeño spot en los vídeos.

Los vídeos de Youtube se posicionan muy bien en Google, por aquí os dejamos uno de nuestros artículos donde hablamos del SEO en Youtube, por lo que es una buena razón para aplicar una estrategia de vídeo marketing.

Vimeo

Tiene una imagen más profesional que Youtube, por lo que se emplea para vídeos corporativos o como parte de los profesionales de la imagen. No tiene tantos usuarios como Youtube, pero eso no quita que nos permita trabajar una estrategia de vídeo marketing.

IGTV

Desde hace no mucho, Instagram tiene la posibilidad de que aparte de subir vídeos a publicaciones normales y a sus stories, en directo y en diferido, se pueden hacer contenidos audiovisuales más extensos, que se visualizan desde la misma app o la propia IGTV.

Facebook

Es una de las plataformas que más usuarios tiene, por lo que es un buen aliado a la hora de compartir contenido. Los vídeos nativos de la plataforma tienen 10 veces más alcance que los enlaces a Youtube, lo que convierte a este canal en un indispensable de una estrategia de vídeo marketing. Además, destaca por su autoreproducción, de manera que cuando el usuario va navegando en su sección de últimas noticias lo verá automáticamente.

Los vídeos más populares son los que tienen una duración entre 21 y 44 segundos.

Snapchat

Cada día se producen 3.000 millones de snaps, ya sean vídeos o imágenes, en los que 10.000 millones de visualizaciones corresponden a los vídeos que se realizan al día.

Hay que ser breve a la hora de utilizar estos vídeos porque tienen una duración muy limitada, pero para compartir píldora en tu estrategia de vídeo marketing es ideal.

Twitter

En esta plataforma encontramos novedades en el sector del vídeo marketing, y es que podemos ver vídeos en directo desde “Momentos”, desde la pestaña Explorar, desde las tendencias, desde tweets de las cuentas o desde Fleets (conocido también como stories). 

Consejos para realizar una buena estrategia de Vídeo marketing

Para crear una buena estrategia a la hora de desarrollar el video marketing, hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden ser relevantes:

Duración óptima

El tiempo es importante, ya que si el vídeo es corto las personas se quedarán con ganas de más, pero si es demasiado largo es muy probable que los usuarios no lo terminen de ver, perdiendo así a clientes potenciales. Una estrategia de vídeo marketing óptima debe de ser capaz de comprimir la duración de los vídeos entre los 4 minutos y los 40 segundos.

Creatividad

Los vídeos pueden ayudar a crear cambios en las emociones de los usuarios, por lo que poner en marcha la imaginación permitirá tocar temas como la dinámica individual, familiar y colectiva.

Crear un vídeo llamativo, diferente, que llame la atención, permitirá y facilitará que este contenido se comparta en las diferentes plataformas y se viralice.

Calidad

La calidad en la imagen debe ser fundamental, creando así un contenido que sea lo más profesional posible. Olvídate de aplicar una estrategia de vídeo marketing si no tienes capacidad para crear una imagen nítida, de calidad.

Accesibilidad

Los vídeos que se elaboren deben ser accesibles para todo el mundo de manera gratuita, ya que estos serán los que ayuden a potenciarlos en las redes sociales. Por eso, canales como Youtube o Vimeo son perfectos para el vídeo marketing.

Segmentación

En ocasiones se pueden generar vídeos genéricos que se dirijan a todo el publico o bien, se pueden crear vídeos que estén enfocados a un target muy específico. Esta segunda opción suele ser muy adecuada cuando se ha hecho un estudio de mercado, de manera que los clientes sentirán esa atracción por la compra al tener esa atención personalizada.

El vídeo debe aportar credibilidad, confiabilidad y con ello, la interacción por parte de los usuarios.

Adaptación de los vídeos a las diferentes redes sociales

Es interesante conocer como funcionan las redes sociales para adaptar los vídeos y generar así el mayor impacto e interacción. No solo hablamos de medidas, si no que debemos de tener en cuenta el tipo de público que hay en cada una de las plataformas o canales para trabajar correctamente el vídeo marketing.

Empezar fuerte con el vídeo

Para evitar que los usuarios abandonen el vídeo antes de tiempo, debemos generar mucho interés al principio del vídeo, logrando engancharles.

Integra el vídeo con el resto de la marca

Las campañas de vídeo son fundamentales a la hora de desarrollar la estrategia de publicidad y de branding, por lo que en los vídeos debe aparecer el estilo de la marca, los valores y la personalidad que la definen.

Incluir el SEO en la estrategia

Cuando las campañas de vídeo incluyen también la plataforma de Youtube, hay que tener en cuenta una buena optimización de esta para mejorar el número de reproducciones. Cada red social tiene sus propias estrategias de posicionamiento, por lo que es interesante tener esto en cuenta.

Muchas empresas deben aprovechar todas las estrategias que mejor se adapten a sus objetivos y negocio. El video marketing es una oportunidad muy adecuada para lanzar mensajes a la audiencia de manera más atractiva e interesante, mostrando también el lado más creativo de la compañía.

Ha quedado demostrado que los usuarios tienen mayor interés por las publicaciones que contienen vídeos, sobretodo aquellas que consiguen conectar con sus emociones y sentimientos.

Confiamos en que este artículo sobre el vídeo marketing os haya abierto los ojos y os permita aplicar esta estrategia en vuestro proyecto. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestras experiencias y de resolver todas las dudas que tengáis, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba
Call Now Button