Todo lo que debes saber sobre el Outbound Marketing

El outbound marketing, una forma de captar clientes a través de métodos directos y unidireccionales

En otras ocasiones hemos hablado del inbound marketing, el cual está formado por un conjunto de acciones que ayudan a captar a los usuarios, tener su atención mediante mensajes creativos y dirigidos a sus intereses y poder convertirlos en clientes a medio y largo plazo.

Pero como todo en esta vida, también tiene su opuesto, conocido como Outbound Marketing, del cual te vamos a hablar en este artículo.

Explicaremos en qué consiste, su forma de aplicarlo, sus beneficios, y la mejor forma de combinarlo con una estrategia de inbound marketing que te permita alcanzar todos tus objetivos en el mundo online.

¡Allá vamos!

¿Qué es el Outbound Marketing?

El outbound marketing se define como el conjunto de acciones de marketing que se llevan a cabo para conseguir captar a los usuarios haciendo uso de métodos directos y unidireccionales.

La finalidad de esta estrategia es vender, por lo que las acciones que se desarrollan tratan de llamar la atención del cliente mostrándole de manera directa el producto o servicio que se comercializa.

Para concretar más en la definición, el outbound marketing se caracteriza por tener prácticas muy sencillas, directas y poco desarrolladas. Son acciones mucho más espontáneas con las que tratan de aumentar y mejorar el reconocimiento de marca, así como el posicionamiento de estos productos o servicios con respecto los consumidores.

Ventajas del Outbound Marketing

Aunque el outbound marketing no se emplea en tantas ocasiones, es una estrategia que si se desarrolla correctamente se pueden obtener ventajas muy positivas.

  • ROI más rápido: mientras que el inbound marketing necesita plazos largos, no debemos de olvidar que el SEO es una estrategia a medio y largo plazo, el outbound marketing es inmediato. Esta rapidez te permitirá generar un ROI positivo más rápido que con el SEO, aunque dependerá también de tu ciclo de ventas.
  • Resultados inmediatos: esta estrategia siempre funciona, por lo que hay que generar contenido y compartirlo en diferentes plataformas, y hacerlo de manera consistente. En el momento que pongamos en marcha una campaña, por ejemplo, ya estaremos aplicando una acción de outbound marketing, generando tráfico hacia nuestro sitio web o perfil de redes sociales.
  • Facilidad de medir resultados: esta se trata en general de una de las ventajas del marketing digital, y el outbound marketing también permite aprovechar toda la información. Gracias a las herramientas de análisis podemos ver la tendencia y orientar de manera más eficiente las acciones llevadas a cabo,
  • Orientación de mensajes estratégicamente: se pueden llevar los mensajes a las personas que están buscando productos o servicios similares. Además, gracias a las posibilidades que hay de crear anuncios con criterios demográficos y basados en intereses, se puede lograr ser muy preciso en la estrategia. Debemos de pensar que hoy en día se puede segmentar al milímetro, aunque claro, lleva su tiempo.
  • La estrategia de outbound marketing respalda la del inbound marketing: si en la estrategia de marketing digital, tienes desarrollado buen contenido, documentos técnicos, guías etc. deberás reflejarlo en las landing page o añadir los recursos al blog. Al compartir esto en redes sociales, se consiguen clics e interacciones, pero a veces este alcance orgánico no siempre es el esperado. Para conseguir mejorar el éxito de estas publicaciones es una buena idea apostar por la promoción, por poner un ejemplo.
  • Mayor conocimiento de la marca: mediante este, se puede lograr aumentar el conocimiento de la marca, consiguiendo más clientes y mejorando la calidad de la comunicación con la audiencia potencial. Hacer campañas en Google o Facebook Ads

Desventajas del Outbound Marketing

Al igual que todo, debemos conocer las desventajas que podemos encontrarnos al aplicar una estrategia de outbound marketing.

  • Comunicación unidireccional obsoleta: cabe destacar que la comunicación bidireccional ayuda a obtener mejores resultados, porque demuestra un interés reciproco. El bombardeo de publicidad ya no existe, y la comunicación entre marca y usuario debe ser un diálogo donde ambas partes, ya que cuando atosigamos al usuario podemos lograr un efecto contrario al deseado.
  • Dificultad de medición: el outbound marketing presenta el problema de que no se puede medir ni averiguar el alcance que ha tenido el anuncio en las revistas o periódicos. Pero este problema solo sería válido para la publicidad tradicional, ya que en el mundo digital todo es medible.
  • Clientes potenciales no calificados: cuando un usuario está interesado en un anuncio, se registrará en él, sin embargo, necesita más información para terminar de comprometerse con el producto y fidelizarse, por lo que en muchos casos hablamos de leads de baja calidad.
  • En el largo plazo sale caro: en muchas ocasiones y en el entorno offline, las empresas pueden gastar más de lo que terminan recibiendo. A veces las empresas se delimitan mucho a una localidad, y el retorno de la inversión puede caer tras hacer alguna campaña. Esto se traduce en invertir más con el tiempo para poder atraer a más clientes.
  • Falta de recursos: las campañas llevadas a cabo con una estrategia de outbound marketing permiten llegar a muchos clientes potenciales en un plazo de tiempo reducido. Sin embargo, para conocerlos más y poder guiarles hay que convertirles en clientes de pago, que en el caso de que la empresa sea pequeña y esté comenzando, tendrá unas posibilidades más limitadas.

Algunos ejemplos de Outbound Marketing

A la hora de establecer una estrategia de outbound marketing, podemos encontrar diferentes posibilidades para aplicarlo. Algunos de los ejemplos de estas estrategias son:

  • En anuncios de prensa, radio y televisión.
  • Medios impresos como los folletos.
  • Eventos de marketing, para hacer contactos de manera presencial.
  • Distribución del contenido, por ejemplo, escribir una publicación de blog invitado en el sitio web de una industria.
  • Ventas internas. Estas toman a clientes potenciales generados por el marketing, para analizarlos y calificarlos y posteriormente, se entregan a un ejecutivo de cuentas o vendedor para conseguir cerrar la venta.
  • Lead nurturing y lead scoring. Mediante el envío de correos electrónicos para conseguir acercamiento del cliente potencia a la compra.
  • Carteles publicitarios situados en marquesinas o vallas.
  • Merchandising: bolígrafos, libretas, tazas, llaveros o cualquier otro objeto que refleje la imagen de la marca.
  • Stands de venta directa.
  • Anuncios online, como los banners en páginas web o en redes sociales, anuncios en la plataforma de Google Ads, vídeos publicitarios en Youtube o blogs etc.

Principales diferencias entre outbound e inbound marketing

Como hemos nombrado en anteriores ocasiones, el outbound marketing es una estrategia que se puede aplicar como complemento a la estrategia de inbound marketing. Por ello, es conveniente conocer las diferencias que hay entre ambos.

Comunicación unidireccional

Como principal diferencia al inbound marketing, este crea un mensaje publicitario sin obtener respuesta del usuario, no se cuenta con la opinión del público. Esto no es muy positivo ya que a la larga se crea una barrera imaginaria entre empresa y cliente que puede generar desconfianza.

No hay entretenimiento

Este tipo de estrategias puede generar aburrimiento en los consumidores, porque la finalidad es dar a conocer el producto bombardeándolo con publicidad. Sobre todo, cuando hablamos de publicidad de display, que no es una búsqueda directa por parte de los usuarios, a nivel digital. O cuando se bombardea en la radio y televisión con publicidad agresiva, el usuario sabe perfectamente que el objetivo es vender, no satisfacer una necesidad real.

No aporta valor añadido

Junto con el aspecto anterior, este no enseña ni resuelve dudas. Ofrece un producto sin saber si este va a satisfacer la necesidad real que tiene el consumidor. Además, lanza la información a un gran público, sin hacer distinciones de intereses.

Emplea medios tradicionales

Al emplear una estrategia de outbound marketing se hace uso de medios como la televisión, la radio o la prensa. Esto genera muchas dificultades en la medición, que a diferencia del inbound marketing se pueden medir las métricas de forma más sencilla gracias a las herramientas digitales.

Junto con todo esto, el inbound marketing trata de desarrollar estrategias mucho más creativas, donde se conoce al usuario y se lanza la información para generar entretenimiento en él y se vaya más allá de la venta.

Diseñar ambos tipos de estrategias puede ser eficaz si se desarrollan empleando recursos y factores adaptados a la empresa. Es beneficioso combinar el outbound marketing con el inbound marketing porque hay algunas métricas que no se pueden medir tan eficientemente,

Además, es necesario que los mensajes sean lo menos intrusivos posibles, generando interés en los consumidores y pudiendo ir más allá de la venta. Las formas tradicionales de comercializar han cambiado, y la forma de comunicación unidireccional puede suponer algunos inconvenientes, al no hacer partícipe al usuario del proceso.

El outbound marketing es una estrategia agresiva, pero que sin lugar a duda puede ser muy útil, sobre todo cuando la combinamos con una estrategia de inbound marketing, que permita ampliar aún más el radio de actuación.

Confiamos en que este artículo sobre el inbound marketing os resulte de utilidad, y os permita conocer nuevas estrategias para potenciar vuestra presencia online. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia con este concepto, así como resolver las dudas que os puedan surgir, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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