¿Qué es un Marketplace y cómo funciona?

Hoy en día se nos hace imposible pensar en un mundo sin Amazon, Aliexpress o sin el comercio electrónico, pero hasta no hace mucho comprar por internet sin la existencia de algún Marketplace era una auténtica odisea.

La manera en la que se desarrollan y aplican las nuevas tecnologías ha hecho que las relaciones comerciales evolucionen, dando mucho mayor peso a las compras online. Los usuarios tienen muchas ventajas con las compras online, porque no tienen que desplazarse de casa y pueden comparar toda la información que necesiten, además la creación de un Marketplace como Amazon provocó que la apuesta por este canal fuera mucho mayor.

Todo esto ha hecho que los Marketplace estén teniendo una importante evolución en el mercado, por eso hoy queremos hablar de sus funciones y las ventajas. También os hablaremos de los más conocidos, de su funcionamiento y de la importancia que han tenido en el avance del mundo digital.

¡Empezamos!

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace se define como una gran tienda de tiendas, una plataforma de distribución donde los e-Commerce ofrecen sus productos. Dicho de otra manera, es como un escaparate online donde se puede encontrar cualquier producto en cualquier momento, pero no específico de una marca, es decir, no una tienda online de cualquier empresa.

Con el paso del tiempo, cada vez más empresas se han unido a esta tendencia gracias a todos los elementos que facilitan este tipo de mercado, donde además de comparar precios, encontramos una gran oferta y una forma segura de pago.

Debemos de entender que cuando pones tus productos disponibles en un Marketplace como Amazon, la posibilidad de llegar a más usuarios es infinita, abriendo tu empresa a mercados que antes eran impensables.

Tipos de Marketplace 

Dentro de los Marketplace podemos encontrar varios tipos según la variedad de productos o servicios o la forma en la que se organizan. A continuación, hacemos un listado de los diferentes 

Marketplace según lo que vende

En esta clasificación de los marketplace nos basamos en lo que se comercializa, lo que se puede comprar. Podemos encontrar 3 tipos:         

  • De productos: cuando lo que se vende y se compra es un elemento físico, lo más habitual.
  • De servicios: en este caso se comercializan servicios. Cada vez hay más plataformas donde se pueden contratar freelance, por ejemplo.
  • Laborales: para relacionar a empresas con profesionales que buscan empleo. Infojobs, Jobandtalent y aplicaciones de búsqueda de empleo entrarían en esta clasificación.

Marketplace según el nivel de especialización

En este tipo de clasificación nos basamos en la especialización y variedad de productos. Cuanto más especializado esté una web, más calidad deben tener los productos, y sobre todo, el asesoramiento que recibamos del soporte o atención al cliente.

A continuación, os mostramos los dos tipos de Marketplace según el nivel de especialización:

  • Generalistas: estos Marketplace venden todo tipo de productos y servicios. Se caracterizan por tener precios algo más económicos, pero productos de menor calidad, aunque no siempre.
  • De nicho: se centran en vender una sola categoría de productos, por ejemplo, ropa. En estos Marketplace la calidad del producto y de la atención al cliente suelen ser bastante elevada.

Marketplace según la organización

Este tipo Marketplace es la opción más compleja, pues encontramos diferentes opciones, muchas más que previamente, y donde los vendedores tienen más o menor protagonismo

  • Manejados: los vendedores se encuentran en una plataforma que hace de intermediaria y que realiza el cobro, encargándose también de la logística del envío y de la atención al cliente.
  • Por demanda: se atiende al cliente cuando este lo solicita.
  • A cargo de la comunidad: en este caso, la empresa gestiona la plataforma y son los vendedores los que se ocupan del envío y de la atención al cliente.
  • Descentralizados: no hay una tercera empresa que se encargue de gestionar, siendo muy parecidos a los anuncios de segunda mano. 

¿Cómo funciona un marketplace?

Cuando una persona decide comprar en una tienda online, los dueños de esta son los que se encargan de todo. Por norma general una tienda solo va a vender sus productos o productos sobre los que tiene un control, todo lo contrario a lo que ocurre en los marketplace.

En el caso de los Marketplace esto no es igual, porque la propiedad de los productos no la tienen los dueños, sino los intermediarios. Es decir, nosotros como empresa podemos decidir vender en Amazon, pero ni Amazon es nuestro ni los productos que vendemos son de Amazon.

De esta manera, hay un mayor control sobre el funcionamiento de las transacciones y de regular los servicios para proteger los puntos de la cadena, cumpliendo las normas establecidas. 

En este sistema de ventas hay 3 figuras, la plataforma, el vendedor y los clientes. Para formar parte de este proceso, hay que pasar por un registro por parte de los compradores y los vendedores, pudiendo así interactuar.

Los compradores tienen un gran abanico para elegir los productos y servicios, así como que de vendedor estará sujeto a la comisión que cobra el intermediario por las gestiones.

Ventajas de vender en un Marketplace

El gran incremento y la aparición de los marketplace tiene muchas explicaciones, y es que son infinitas las ventajas y oportunidades de negocio que tienen las empresas que deciden vender en dichas plataformas. A continuación, os indicamos algunas de las ventajas de vender a través de un Marketplace:

  • Aumento de las ventas: Comenzar con un negocio es algo complicado donde se necesita tiempo para empezar a crecer y tener éxito. Los marketplace permiten abrir un mundo de oportunidades donde se puede adquirir un mayor tráfico y por tanto un aumento de las ventas.
  • Reducción de costes: En muchas ocasiones, al usar plataformas como Amazon, tan solo nos deberemos preocupar de poner el producto y el contenido, porque el resto se encarga de gestionarlo la plataforma, tanto la logística, el hosting o el SEO. Solo nos deberemos encargar de crear la tienda, el catálogo y controlar los pedidos que obtengamos. 
  • Mantener la imagen de marca: Se puede mantener la marca propia y logo, lo que permite ayudar a los clientes. Podrán buscar la marca, valorarla de manera independiente, además de que se le puede ofrecer al público una imagen de marca propia mediante la atención al cliente y la experiencia de catálogo.
  • Generar confianza: Cuando se va a hacer un pago en algún canal online, podemos tener cierta inseguridad al no saber el control que va a haber en el proceso. Es fundamental dar esa confianza al usuario, por eso estas plataformas suelen estar bien preparadas con altas medidas de seguridad.
  • Facilita la internacionalización: Muchas veces vender en otros países puede suponer un coste bastante elevado, donde los gastos de envío pueden duplicar el precio. Gracias a los marketplace se pueden ofrecer unos gastos de envío más asequibles y logrando ser más competitivos.
  • Disponibilidad de todos los productos: En un Marketplace podremos encontrar una gran variedad de marcas y productos, pudiendo comparar precios y características.
  • Mayor transparencia: Podemos tener información sobre la disponibilidad de los productos y el stock en tiempo real. El sistema de stock suele funcionar bastante bien en estas plataformas, algo realmente complejo en una web sencilla.
  • Envíos rápidos: Los envíos en este tipo de empresas son rápidos como consecuencia de los acuerdos que tienen con las compañías de paquetería.
  • Variedad de opiniones: Dentro de estos mercados podemos leer diferentes comentarios sobre los productos que se han comprado en la plataforma para valorarlos y decidir si comprarlos o no.
  • Disponibilidad las 24 horas del día: No importa el día o la hora, podemos acceder a estos productos en cualquier momento sin importar la diferencia horaria. 

Desventajas de usar un Marketplace 

Conocer las desventajas también es importante para tener en cuenta los posibles inconvenientes que pueden aparecer al empezar a vender en un marketplace:

  • Los clientes no te pertenecen: En el caso de que el negocio vaya bien dentro del Marketplace y se quiera crear una tienda online independiente, no podremos exportar la base de datos de los clientes, porque los clientes no son del vendedor. 
  • La tienda tampoco es de tu propiedad: Al igual que obtenemos las ventajas de que nos ahorramos ciertos costes al vender en un Marketplace, la tienda dentro de esta tampoco será propiedad del vendedor.
  • El coste de vender más: El objetivo principal dentro de un Marketplace es conseguir el mayor número posible de vendedores, para crear una base de clientes a costa de ellos y tener información estratégica, así se pueden detectar oportunidades de negocio y explotarlas. Por eso, el Marketplace es el principal competidor que puedes tener al vender los productos dentro de la plataforma.
  • La competencia es más visible: Hay que ser competitivo en calidad y precio, ofreciendo buenas imágenes, fichas de productos y experiencia de uso. Dentro del Marketplace podemos encontrar a una gran cantidad de vendedores que venden productos muy parecidos. Además, hay que tener en cuenta que estas plataformas venden también sus propios productos, lo que hace que la competencia sea más feroz.
  • Eficacia y exigencia de gestión alta: Los Marketplace deben tener una imagen de marca que deben mantener, por lo que tener a vendedores en la plataforma que incumplan los plazos de entregan, hagan falsas descripciones o no realicen una buena atención al cliente no va a ser aceptable. La idea es exigir a los vendedores unos estándares de calidad en los servicios, que supondrá también un esfuerzo económico y de tiempo para estos. 
  • Reducción en los márgenes de venta: Como el Marketplace se queda con una comisión, se reducen los márgenes de venta de los productos y servicios.
  • Gastos de subcontratación: Los gastos fijos aumentan en el caso de subcontratar las gestiones de almacenar la mercancía, los plazos de entrega y las devoluciones.
  • Retraso en los pagos: El Marketplace recibe el ingreso del producto en el momento en el que el cliente hace el pago, sin embargo, este no lo abona al vendedor hasta no que no han pasado semanas o meses.
  • Dificultad para hacer branding: No existe la posibilidad de personalizar los productos de la propia marca, porque todos se ofrecen bajo un mismo patrón. Aunque esto no es así siempre, y cada vez menos.

Principales Marketplace en la actualidad

No podemos acabar el artículo sin mencionar los marketplace que más presencia tienen en la actualidad. Seguramente los conozcas todos, aunque alguno no te suene demasiado, ya que debemos de entender que Amazon es el rey en este campo.

Amazon

Es el más famoso a nivel mundial y el más grande dentro de muchos países. En contra de esta plataforma, hay dudas sobre su política de empresa, donde hay ciertas dificultades para aparecer destacado entre miles de productos dentro de una misma categoría, además del cobro de altos porcentajes de venta.

Según un estudio, el 90% de los usuarios compra o ha comprado al menos una vez en este marketplace, una cifra abrumadora y el gran gigante del comercio online occidental. La gran mayoría de empresas, de todos los tamaños, vende en esta plataforma, ya que es la principal vía para poder internacional el negocio.

Sus políticas de envío en 24/48 horas y la posibilidad de guardar los productos en sus almacenes ofreciendo muchas facilidades a los vendedores y garantías y precios a los compradores.

El lado negativo nos lo encontramos con sus productos, elaborados a partir de las compras de los clientes y el big data, que le permite ofrecer productos de calidad en base a los productos que ellos venden, siendo el principal competidor de las empresas.

Vamos a compartir con todos vosotros un artículo sobre el SEO en Amazon, donde os contamos todos los trucos y técnicas para que vuestros productos generen más visibilidad.

Ebay

Con el funcionamiento de compraventa mediante pujas, el volumen de visitas que recibe es elevado. También podemos encontrar un precio de venta fijo, e incluye comisiones por ventas y tarifas por listar productos.

Fundada en el año 1995 fue el principal marketplace durante muchos años, pero acabo a la sobra de Amazon. En Ebay puedes comprar tanto productos nuevos como de segunda mano, y su sistema de pujas es muy popular.

A continuación, ponemos el funcionamiento de este marketplace:

  • Subasta: se trata del sistema de transacción más habitual en la plataforma. El vendedor fija un precio mínimo y una duración del anuncio. Durante este periodo los compradores podrán pujar por el producto, incrementando en cada puja el precio del mismo.
  • ¡Cómpralo ya!: en este caso vemos un único precio, y si el usuario está dispuesto a pagarlo, es suyo.

Alibaba – Aliexpress

Es el mayor Marketplace dentro del mundo asiático. No cobra ninguna comisión o tarifa oculta, pero obtiene beneficios de comisiones en otros marketplaces del grupo, mediante tarifas de marketing en sus sistemas de pago Alipay y por membresías.

Hay que decir que no está solo presente en Asia, es más, a diferencia de Amazon cuenta con tiendas físicas donde poder comprar productos, en Madrid, por ejemplo, hay varias.

Su crecimiento a nivel mundial es tan increíble que durante el 11-11-2021 facturó 84.540 millones de dólares, un 8,50% más que durante esa fecha del año 2020, por aquí os dejamos la noticia de la que hemos extraído la información.

Las nuevas tecnologías han hecho que las relaciones comerciales vayan cambiando, adaptándose a las comodidades de los usuarios. Vender a través de un marketplace te permite llegar a un público mayor abaratando los costes, no es necesario que tengas una página web o incluso un almacén.

Por tanto, no solo son beneficios para el usuario por la comodidad y seguridad en la compra, sino también para el vendedor, que amplia su alcance y consigue tener un mayor tráfico de usuarios.

Como cualquier estrategia, es importante analizar bien todas las ventajas y desventajas que se obtienen con un Marketplace para determinar si es la opción que mejor puede funcionar.

Confiamos en que este artículo sobre la importancia de los Marketplace en la actualidad os haya resultado de utilidad. Como siempre, estaremos encantados de responder todas vuestras dudas y comentarios, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button