¿Qué es una landing page?

El término de landing page, o página de aterrizaje, es uno de los más utilizados dentro del marketing digital. En ocasiones este concepto se utiliza mal, y hoy, os queremos explicar qué es exactamente una landing page, sus ventajas y algunos consejos que seguro que os son de utilidad.

Cuando se desarrolla una estrategia de inbound marketing se desea conseguir atraer a los usuarios adecuados, logrando captar su atención y hacer que deseen avanzar en el embudo de ventas hasta convertirse en clientes.

Para conseguir esto de la forma más eficiente se debe emplear una landing page, que nos ayudará a incrementar la tasa de conversión. Dada la importancia de este concepto, vamos a comenzar el artículo para entender cómo se crea una landing page y los beneficios que esta puede aportar.

¿Qué es una landing page?

Una landing page es una página que se encuentra dentro de un sitio web desarrollada y creada con el objetivo de convertir a esos usuarios en leads o posibles ventas a través de una oferta determinada. El diseño que sigue esta página es mucho más sencillo, en el que apenas encontramos enlaces y la información que aparece es básica para conocer la oferta.

Además, algo que caracteriza a cualquier landing page es la existencia de un formulario, o varios, a través del cual el usuario pueda acabar solicitando información. Cuanta mayor sea la facilidad de contactar, ya sea con formularios, botón de chat, de llamada…, más orientada estará la landing page a la conversión.

¿Qué ventajas ofrecen las landing page?

Además de la posibilidad de generar leads, las landing page son muy buenas para la estrategia, gracias a los beneficios que puede aportar.

Facilidad de lead scoring

El lead scoring ayuda a priorizar aquellos leads que son calificados como “calientes”, ya que tienen mayor potencial. Con esto conseguimos que si un usuario tiene una conversión en un material de fondo de embudo estará más preparado para hacer la compra, siendo así la prioridad del equipo de ventas.

Gracias a la creación de una landing page se consigue aprovechar mejor las oportunidades, creando un buen historial de contactos, a la vez que se nutre a los vendedores y al equipo de marketing de información valiosa. 

Capacidad de segmentar contactos

Cuando se comercializa con diferentes productos, nos podemos dirigir a más de una persona por ello es interesante distinguirlas para hacer una conversión en la landing page. También se puede buscar la forma en la que se puede conocer quiénes son las personas que interactúan con la empresa.

Es decir, si tenemos dos tipos de clientes, deberíamos de realizar dos landing pages diferentes, adaptando cada una a los diferentes target a los que queremos impactar.

Reducir el coste de adquisición de clientes

La creación de landing page es una opción muy barata con la que se pueden crear oportunidades de negocio, porque se consigue información muy valiosa procedente de usuarios que están muy interesados en la oferta.

Debemos de entender que una landing page es, por norma general, muy económico, dependiendo directamente de la página web y no siendo necesario un desarrollo muy elaborado de la misma.

¿Qué características tiene una landing page?

Para tener una landing page efectiva tiene que estar formada por un conjunto de características que ayuden a cumplir el objetivo principal. Las consideraciones a tener en cuenta son las siguientes:

Título llamativo

Un titular debe estar bien redactado, de manera que esté presente en cualquier página web. Es lo primero que ve el usuario cuando llega a la landing page, por lo que es fundamental dejar claro lo que el usuario se va a encontrar a lo largo del contenido.

Contar el beneficio a obtener

Una vez que el usuario está donde quiere, buscará más información, por eso es importante colocar con subtítulos o mediante dos líneas cerca del titular los beneficios que puede obtener, captando así su atención y que siga leyendo.

Si hemos creado una landing page hablando sobre una promoción o descuento especial, debemos de dejar claro la cuantía y las condiciones para poder disfrutar de dicha oferta.

Contenido de interés

Como siempre, es importante que el contenido que se desarrolle a lo largo de la landing page sea contenido de calidad, creando contenido atractivo y motivando al usuario a que haga la compra. 

En esta motivación por la compra hay que tener en cuenta que se deben contar los beneficios al completar el proceso, dar a conocer el valor del producto, citar las mejoras frente a la competencia y dejar claro por qué debe elegir la promoción que destacamos en nuestra landing page.

Para desarrollar este contenido podemos optar por tres opciones:

  • Contenido largo: es necesario cuando el producto es caro o hay muchos beneficios por explicar.
  • Contenido corto: si la compra es impulsiva, el producto no requiere mucha explicación o si el usuario que ha llegado a esa landing page no necesita tanto texto.
  • Contenido multimedia: cuando los beneficios se explican con contenido multimedia, con vídeos no más largos de un minuto y medio y con imágenes muy representativas.

Eliminar vías de escape

Aunque no siempre se utiliza, en la mayoría de los casos, para optimizar al máximo el proceso de compra en una landing page se suelen eliminar todos los puntos de fuga, como son el menú o los enlaces a otras secciones de la web.

Para mejorar el ratio de conversión de una landing page hay que eliminar o minimizar las vías de escape. De esta forma, el visitante se centra de manera exclusiva en la oferta sin que haya puntos de fuga de la página, para que siga navegando y se olvide de hacer la conversión.

Optimizar campos del formulario

El formulario dentro de la landing page es fundamental, siendo una de las partes más importantes, pues lo que buscamos es un lead o un contacto por parte de los usuarios. Por ello es importante elaborar un formulario acorde a lo que buscamos, ya que el número de campos con los que cuente el formulario afectará al número de leads que se consigan.

Cuantos más campos haya a completar, menos formularios rellenados se conseguirán, pero en cambio, la calidad de dicho formulario será mayor.

No siempre es bueno tener formularios cortos para captar más leads, ya que es conveniente a veces aumentar el número de campos para mejorar la calidad de estos y la información que se obtiene.

Guiar al usuario hacia el objetivo

Esto se logra haciendo leer al usuario punto por punto y en el orden en el que queramos conseguir que entienda los beneficios de ese producto, dando lugar a la conversión. Lo que debemos de tener claro es que la landing page debe de guiar al usuario hacia nuestro objetivo, ya sea una venta o rellenar un formulario.

Tener un único objetivo

Todos los elementos que se incluyan en la landing page deben estar colocados para cumplir un mismo objetivo, logrando así que el porcentaje de conversión sea más alto. En el caso de vender 2 productos en una misma página puede tener algunos resultados negativos, como, por ejemplo:

  • Hacer dudar al usuario al tener que decidir cuál de los 2 productos escoge.
  • Escribir mensajes de venta para cada producto.
  • Aumentar las imágenes y el contenido de la página aumentando así su saturación.
  • Incrementar el espacio ocupado.
  • Alargar el recorrido dando más importancia a un producto que a otro.

Incluir premios y testimonios

Para aumentar la confianza del usuario es interesante incluir testimonios, de manera que los usuarios conocen el impacto que ha tenido ese producto en el mercado y como los clientes que lo han probado opinan de él.

No debemos nunca de olvidar que la opinión de terceros nos permite incrementar la visión que los usuarios pueden tener sobre una empresa o negocio.

Crear contenido personalizado

El contenido personalizado o inteligente es aquel que se crea en diferentes landing pages, y se muestra a aquellos usuarios que ya han visitado la página web y dejaron sus datos. Estas acciones que ayudan a que el usuario avance en el funnel de ventas son conocidas como Lead Nurturing.

Sirven para conocer cuando el usuario se encuentra al final del funnel y poder ofrecerle así productos en ese momento y no antes.

¿Por qué es importante una landing page?

Las landing page son importantes por un motivo, las métricas y resultados. Para cualquier empresa que tenga presencia online, la tasa de conversión es muy importante y para conseguirlo estas landing pages deben estar bien creadas.

Al ofrecer algo que seduce al usuario y que lo considera atractivo, estará más dispuesto a dejar sus datos y conocerle más. Es una forma de acceder a él y que él pueda tener beneficios como contenidos de interés.

En definitiva, una buena landing page bien creada, organizada y optimizada puede ayudar a aumentar la tasa de conversión hasta en 5 o 10 veces más de lo normal.

¿Qué tipos de landing page existen?

Podemos agrupar las landing page en dos grandes grupos, que os explicaremos a continuación, aunque en esta ocasión no entraremos en los diferentes tipos de landing page en función de su diseño.

Las landing pages que encontramos dentro de la propia web

Estas las encontramos cuando navegamos dentro de la propia página web al hacer clic en un CTA, accediendo a las categorías de la web, cuando accedemos a un post… normalmente este tipo de landing page sigue la misma estética que la web donde se encuentra.

Digamos que no está escondida y es visible para todo el mundo. Un buen ejemplo de este tipo de landing page es el clásico “solicita presupuesto” que nos encontramos en muchas empresas de servicios.

Las landing pages que son microsites fuera de la página web

Se caracterizan porque son páginas web que se han creado con un objetivo en concreto que suele ser la captación de leads. A diferencia de las anteriores, se encuentran fuera de la página web principal, por lo que es más importante aún que tengan toda la información necesaria para llamar la atención del usuario y que nos deje sus datos.

Otro aspecto para tener en cuenta en este tipo de landing page es que como no se accede a ellas de manera orgánica, por lo que sería fundamental crear una campaña orientada a llevar tráfico a dicha página.

Con independencia del tipo de landing page que se haga, hay que tener en cuenta que es obligatorio que los leads den el consentimiento explícito en recibir informaciones comerciales, por lo que esto debe quedar muy bien reflejado y claro en el contenido de la página.

¿Cómo hacer una landing page efectiva?

Hemos visto a lo largo del artículo que crear una buena landing page y que esté bien optimizada puede ofrecer grandes ventajas, por ello es interesante hacer una página bien desarrollada y que sea efectiva para conseguir los objetivos.

Para ello, os dejamos a continuación unos cuantos trucos para que vuestra landing page esté muy orientada a la conversión y ofrezca buenos resultados.

Escribir de manera clara y concisa

Hay que hablar el mismo idioma que el usuario, sin excedernos en gran medida para que su nivel de expectación no decaiga. Los grandes textos o párrafos aquí no valen de nada, hay que ser concisos, destacando la información más atractiva.

Explicar el valor y la importancia de la oferta para las personas

Hay que ofrecer valor al usuario y demostrarle cómo puede sacar rendimiento al contenido que se le ofrece. Si queremos compartir una oferta, debemos de tratar de personalizar al máximo, haciendo que el usuario que ha visitado la landing page se sienta cómodo.

Hacer listados para que la información sea más comprensible

Con esto conseguimos focalizar más la atención en el usuario en los puntos que son más importantes y que les puede ser de más utilidad. Dentro de la landing page hay que dar relevancia a las bondades y beneficios del contenido de manera muy visual, para que de un vistazo el usuario tenga claro lo más relevante.

Determinar el número de campos del formulario

Como hemos dicho anteriormente, debemos seleccionar el número de campos apropiados dentro del formulario, sin pedir mucha información para que el usuario no sienta rechazo. Esto es interesante para crear buenas relaciones en el largo plazo.

Eliminar el menú principal y enlaces que puedan distraer al usuario

Todos aquellos elementos que no aporten ningún valor al usuario deben eliminarse para mejorar la atención del cliente en la oferta. Una buena landing page debe de contar con el menor número posible de puntos de fuga, aumentando así la tasa de retención.

Incluir información multimedia relevante

Lograremos captar la atención del usuario, ya que entra mejor por los ojos una imagen o un vídeo para mejorar así la percepción del usuario.

Añadir iconos para compartir en redes sociales

Si el contenido es de interés para el usuario este querrá compartirlo en redes, por lo que añadiendo estos botones se puede facilitar el proceso. Aunque debemos de tener cuidado, si nuestro objetivo es conversiones a través de formulario, esto podría distraer al usuario de nuestro objetivo final.

Añadir testimonios que aporten información relevante

Incluir contenido que aporte información y tenga una buena valoración permitirá convencer a los usuarios del producto o la oferta. Este tipo de contenido se suele incluir en la parte final de la landing page en formato carrusel.

Mostrar premios o reconocimientos recibidos por la organización

Es interesante añadir reconocimientos que se hayan recibido por el buen trabajo realizado, ya que el usuario lo valorará y lo agradecerá.

Test A/B

Este tipo de pruebas ayuda a conocer que opción ayuda a la empresa a cumplir el objetivo, en este caso las conversiones. De manera que se diseñan modelos combinando un elemento diferente para conocer cual genera más impacto en los usuarios.

La elaboración de un test A/B nos permitirá medir el rendimiento de landing pages muy parejas, pero con pequeñas modificaciones. Por aquí os dejamos un enlace donde se explica muy bien el uso de los test A/B.

Formularios inteligentes

Cuando un usuario descarga contenido de la landing page proporciona información, de manera que en el futuro cuando vuelva a acceder a otro tipo de información estos formularios rellenen algunos campos de manera automática, facilitando la conversión e incluso permite pedir nuevos daros. 

Mobile friendly

Es importante recordad la presencia de los dispositivos móviles en el día a día de las personas, por lo que a la hora de crear una landing page y optimizarla debe estar bien diseñada para el formato móvil. Esto ayuda a facilitar la navegación del usuario en la web, el acceso a sus datos y directamente la conversión.

SEO

Cuando se crea una landing page hay que pensar también en las palabras claves que va a haber dentro del contenido, creando una buena descripción, una URL que tenga sentido, así como la meta descripción o el alt text de las imágenes.

Todos estos elementos son importantes porque influyen en el SEO y la landing page no iba a ser menos. Además, tener un buen SEO en la landing page permitirá que las campañas de publicidad sean más económicas, con un CPC o CPA más bajo.

Como hemos visto a lo largo del artículo, la landing page es una herramienta que ayuda a que las empresas consigan captar más leads y con ello más usuarios potenciales. Para desarrollar todo esto con éxito hay que crear contenido que sea informativo e interesante para el usuario, haciendo que tenga interés y nos deje sus datos en los formularios.

Confiamos en que este artículo hablando sobre el uso de una landing page para optimizar la estrategia de consecución de leads os sirva de ayuda y os permita crear una estrategia completa en vuestro negocio.

Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestras experiencias y opiniones relacionadas con el uso de landing pages, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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