¿Qué hace un growth hacker?

A la hora de montar una start up, el principal objetivo es hacer crecer el negocio y vender de manera rápida. Esto puede ser a veces un poco complicado, pero con la figura del growth hacker es posible.

Growth hacker es uno de los términos de moda dentro del mundo del marketing digital, y estamos seguros de que has oído hablar mucho de el. Está relacionado con la estrategia del growth marketing, de la que te hablamos hace unas semanas en ESTE ARTÍCULO.

En la actualidad, todas las empresas necesitan tener una estrategia adecuada para que el negocio funcione, y para conseguir los mejores resultados es importante contar con profesionales que dominen muy bien el sector y tengan gran habilidad a la hora de poner en marcha los recursos disponibles, de lo que se encarga el growth hacker.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la figura del growth hacker, así como de sus tareas y las características principales de su perfil.

¿Qué es el growth marketing?

Dentro del sector del marketing digital encontramos una cantidad de términos que hacen referencia a estrategias y herramientas, siendo el growth marketing una de las estrategias más utilizadas por empresas de pequeño tamaño o de nueva creación.

El growth marketing hace referencia a las estrategias de marketing digital que ofrecen un enfoque basado en datos científicos, de manera que todo el proceso modulado trata de adaptarse a las necesidades comerciales y objetivos financieros de los clientes en el largo plazo. Su fama procede del éxito obtenido en muchas start ups americanas en los últimos años.

Aquí, hay que tener en cuenta la importancia de la capacidad analítica con procesos ágiles, consiguiendo obtener resultados más rápidos a un coste más bajo. Básicamente, consiste en aplicar estrategia con un bajo coste, pero con un alto rendimiento o visibilidad, por lo que la creatividad es un factor muy relevante de esta estrategia.

Junto con esto, el growth marketing tiene otros objetivos como por ejemplo enfocarse en el cliente, tomar decisiones en cada etapa según el ciclo de vida del consumidor, hacer crecer la mercadotecnia, centrarse en el mercado más rápido, mejorar el ROI y mejorar la excelencia operativa gracias a los equipos analíticos ágiles.

¿Qué características tiene un growth hacker?

La persona que se dedique al growth hacking debe reunir una serie de características para poder cumplir con los objetivos fijados. Se trata de un rol muy completo, multidisciplinar y sobre todo que no deja de aprender. Entre sus características destacamos:

Perfil analítico

El análisis en este aspecto es muy interesante, y para conocer si las técnicas que se aplican son las más adecuadas. El growth hacker debe ser una persona analítica pero inteligente, que sepa encontrar una métrica y target para analizar ese éxito.

Estar encima de las diferentes tácticas llevadas a cabo, supervisando los rendimientos en tiempo real es esencial. Destinar el presupuesto a aquellas acciones que repercuten realmente en el beneficio de la empresa es esencial en esta estrategia.

Perfil creativo

Es muy interesante que esta persona sea creativa, y que el conocimiento y la capacidad de crecer no sea limitada. Saber encontrar algo que permita diferenciar a la marca y conseguir éxito va a ser una manera de mejorar los beneficios y rentabilizar el negocio.

En definitiva, el growth hacker debe tener buena capacidad y visión de planificar una estrategia que sea diferente y destaque de la competencia. Ser capaz de crear una campaña que cause impacto o que se viralice es un must para ser un buen growth hacker.

Multi disciplinar

El conocimiento es clave, por lo que cuanto más se sepa más posibilidades habrá de hacer técnicas mejoradas y que influyan en el crecimiento. El growth marketing no se centra en un solo área, sino que debe tener en cuenta todos los aspectos del marketing digital.

No solo vale con ser un experto en SEO, SEM o en acciones de social, hay que tener unos conocimientos mínimos de todas las áreas de marketing digital. Hay que entender que nunca se sabe en que pata del mundo digital puede estar la acción que tenga más éxito.

Curioso

El growth hacker debe tener curiosidad sobre la investigación de todos los sectores, logrando detectar nuevas ideas. Esta característica es muy importante dentro del marketing digital, pero sobre todo en el papel de esta figura es esencial.

La curiosidad debe abarcar el sector de la empresa, lo cual es esencial, para ver que es lo que hace la competencia, las necesidades o exigencias de los posibles clientes, y el mundo digital. Mes a mes vemos como hay novedades que cambian ligeramente el paradigma digital, por lo que es obligatorio estar al tanto, lo que se puede hacer leyendo blogs o estando suscrito a newsletters.

Ágil

El growth hacker debe ser rápido a la hora de probar si una técnica funciona o no, y para conseguir esto debe analizar lo necesario, sin perder agilidad durante el proceso de lanzamiento al mercado. 

Actuar de forma rápido y con decisión es esencial, pues titubear puede conllevar que el rendimiento de una acción o el ROI sea más bajo de lo esperado. Al fin y al cabo, tomar decisiones de manera rápida va a ser clave para conseguir los resultados esperados y no volvernos ineficientes.

¿Cómo convertirse en growth hacker?

Para conocer cómo ser un growth hacker, hay que tener en cuenta una serie de puntos que es necesario que esta figura domine.

  1. Programación

Es importante que la persona tenga conocimiento sobre lenguaje informático, y es que la programación es fundamental en este proceso. Las empresas que suelen contar con un growth hacker en su equipo no suelen tener muchos recursos, por lo que en muchas ocasiones será la persona que se encargue de supervisar la web y probar acciones en la misma.

  • Analítica

Como hemos dicho en las características del growth hacker, este debe pensar de manera analítica, teniendo las ideas claras y logrando definir un proyecto de trabajo en un tiempo determinado a un coste reducido.

  • Marketing digital

Es básico para la promoción en internet, controlando los diferentes canales que existen para llegar al mayor número posible de usuarios. La promoción a través de los canales digitales es la más económica y rentable en la actualidad, por lo que es necesario que el growth hacker controle cada una de las ramas de este.

En la actualidad, no hay ninguna carrera que de la formación para ser growth hacker, aunque sí que hay cursos que permiten formarse en el sector. En estos cursos, se puede recibir formación especializada en tres grandes bloques que son esenciales para desarrollar estrategias: Marketing Data Driven, Técnicas de Crecimiento y Embudo de Conversión. 

¿Cuáles son las funciones clave del growth hacker?

Una vea que ya hemos hablado de las características y del perfil del growth hacker es hora de hablar de las tareas que tendrá que llevar a cabo para cumplir con los objetivos fijados:

Crear el producto que el usuario quiere

El growth hacker trata de centrarse en crear un producto que desea la gente y que con este puedan satisfacer las necesidades. De esta manera, si el cliente queda satisfecho con el producto, puede acabar fidelizándose con la compra, recomendándolo a otros usuarios de manera gratuita. Consecuentemente, esto supone una reducción importante del coste en publicidad y marketing.

Es decir, con su perfil analítico debe de ser capaz de descubrir las necesidades del cliente y de encontrar la manera de solucionar esos problemas.

Centrarse en el target específico

Si nos centramos en un nicho de mercado en concreto, lograremos focalizar los objetivos y las estrategias. Normalmente, el growth hacker suele centrarse en aquellos usuarios que se desenvuelven bien con las tecnologías y tras fidelizarlos, ayudarán a recomendar el producto a otras personas.

Algo muy habitual del mundo del growth marketing es ir paso a paso, etapa a etapa. No puedes aplicar una estrategia a gran escala al contar, por norma general, con un presupuesto ajustado. Lo que hace indispensable que la estrategia se enfoque en grupos más pequeños.

Viralizar el producto

Otra de las funciones del growth hacker, y que es muy interesante, es ponerse en la piel de los usuarios, de manera que se crean contenidos que pueden generar interés a la hora de compartirlo.

Obviamente esta tarea es complicada, pues no es tan fácil viralizar el contenido, pero siempre hay que tratar de realizar acciones que puedan incentivar a los usuarios a participar y a mejorar el engagement.

Mejorar constantemente el producto

El growth hacker debe centrarse en el producto de manera constante, y fijarse en los objetivos a corto y medio plazo. Esto permite retener a los clientes, y emplear herramientas que ayudan a medir los resultados y los porcentajes de conversión.  Esto es una posibilidad de mejorar el producto y adaptarlo en todo momento a las necesidades de los clientes.

¿Cuánto cobra un growth hacker?

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, la figura del growth hacker dentro de una empresa puede ser bastante interesante e influyente para mejorar los resultados. Por tanto, si esta persona tiene una buena formación puede llegar a cobrar entre unos 35.000 y 50.000 euros anuales, según la experiencia que tenga y los resultados que vaya consiguiendo en la empresa.

Las empresas y marcas deben estar actualizadas y utilizar todos los recursos que van apareciendo, ya que es una oportunidad para conseguir nuevas posibilidades de mercado y rentabilizar el negocio. En muchas de estas empresas es muy interesante la figura del growth hacker, porque va a ser la llave que permitirá establecer estrategias adecuadas cuando se cuenta con un presupuesto bajo o ajustado.

En la actualidad, la adaptación a los nuevos cambios y la creación de recursos que ayuden a cumplir con las necesidades de los clientes es fundamental para asegurar el éxito de la marca, siendo esencial poder maximizar toda la inversión que se realiza en el mundo online.

Esperamos que este artículo sobre la figura del growth hacker os ayude a comprender mejor sus tareas, características y el salario que tiene. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre esta figura y su importancia en las empresas, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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