Todo lo que necesitas saber sobre la experiencia de usuario

Son muchas las nuevas ramas de estudio y áreas especializadas que podemos encontrar hoy en día dentro del marketing digital; pero, sin duda, una que ha tomado gran relevancia en los últimos años, ha sido la experiencia de usuario (UX).

¿Por qué la experiencia de usuario es el tema de moda? Pues, la respuesta podemos hallarla en la increíble competitividad que podemos encontrar en todo tipo de entornos. Por lo que, ha sido necesario estudiar cada matriz para conocer a fondo, qué hace a un producto más exitoso que otro; y, ¿Qué mejor forma de hacerlo? que, comenzar en lo básico, el usuario.

Existen diferentes aristas que componen esta disciplina que va evolucionando mientras hablamos; siempre en búsqueda de hacerse más certera y con mayor capacidad de predicción. Aquí hablaremos de los pormenores que engloba la experiencia de usuario, su definición y mucho más.

¿En qué consiste el diseño de experiencia de usuario?

Aunque, debido a la gran complejidad y capacidad de evolución que tiene la experiencia de usuario, encasillarla en un solo concepto es difícil. Lo que, si podemos aclarar, es que, se trata de una disciplina que tiene como objetivo el usuario; y, diseñar de inicio a fin la experiencia mientras utiliza o consume un producto, es la gran finalidad.

Según Marcin Treder (UX Design for Startups), se trata de una disciplina que estructura la experiencia del usuario de inicio a fin con un producto (Uxpin, 2020).

Pero, lejos de ser algo monotemático, se trata de un punto de convergencia entre diferentes e importantes áreas como: la comunicación, el diseño y la ergonomía; e inclusive, la psicología y la ingeniería son grandes herramientas para estudiar el proceso experiencia de usuario.

Ya que, todos estos sectores académicos y productivos se relacionan con las etapas en las que el consumidor se relaciona con diferentes entornos.

Pues, en la era digital, todo tiene que ver con interacciones, interfaces y conexiones de diversa índole. Es decir, que, es posible responder las preguntas del ¿Para qué? Y el ¿Cómo? Esperan los usuarios un producto cualquiera; obteniendo una mejor forma de atender sus necesidades y acompañarlo en el proceso de uso/consumo.

Pilares fundamentales de la experiencia de usuario

Tal como hemos mencionado, la experiencia de usuario no es un pequeño concepto, sino, un profundo universo lleno de posibilidades. Por lo que, ha sido necesario separar varias de sus aristas en aras de entender mejor lo que hacemos y como se compone su gran definición. Aquí te mostramos algunos de sus cimientos:

Utilidad

Para empezar, algo que siempre debe garantizarse dentro de la experiencia de usuario (UX), es que, tengamos entre manos algo productivo.

Esto quiere decir, por ejemplo, si hablamos de una app móvil o de un sitio web, que, debemos aportar valor al usuario o público objetivo; por lo que, nuestra finalidad debe ser resolver un problema o satisfacer alguna necesidad.

Si no te viene nada a la mente cuando hablamos de esto, piensa en las calculadoras, plantillas de trabajo, manuales y foros educativos de un producto.

Usabilidad

Siguiendo con la idea de brindar un producto útil, lo segundo a buscar es que el usuario pueda entender cómo utilizarlo para alcanzar su objetivo; esto se conoce como usabilidad y puede medirse como la facilidad que tiene una persona para manejarse con el producto de una forma efectiva.

En esto se basan diferentes tipos de sitios web, electrónicos y electrodomésticos que priorizan un manejo intuitivo por encima de otras características; teniendo en cuenta que, mientras más sencillo sea usar un producto, más personas lo preferirán.

Básicamente se dice que la usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella. Una web con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.

Cuanto mayor sea el grado de usabilidad, mejor será la experiencia del usuario al navegar.

¿Puedo encontrarlo?

Cuando hablamos de un producto que es nuevo en su área, siendo pionero o muy tecnológico comparado con otros, seguramente no será sencillo utilizarlo. Pero, esto no significa una sentencia de muerte para su éxito, pues, si dejamos instrucciones claras, todo el que quiera aprenderá.

De esta forma, la creatividad no está limitada, se permite la innovación y se liberan el acceso de los usuarios a información útil que los ayudará.

Credibilidad

Otro punto importante dentro de la experiencia de usuario. Si estamos en frente de una plataforma o producto digital de cualquier índole y queremos garantizar la satisfacción del usuario, debemos ser completamente creíbles. ¿Cómo lograrlo? No será fácil, pero, debe comenzarse por un camino libre de errores y cumpliendo con las expectativas generadas.

Es decir, si hablamos de crear una nueva funcionalidad para un sitio, un gadget o un inclusive la mejora de un juego, es necesario consumar lo prometido. Porque, de otra forma, ponemos en riesgo nuestra credibilidad bajo el nombre de publicidad engañosa, incapacidad, etc.

Ser deseable

Del mismo modo en que podemos hacer un producto funcional, podemos lanzar la casa por la ventana publicitando lo que se viene. Las preventas son una gran estrategia que fomenta expectativa y aumenta el valor de un producto; y, las principales formas de lograrlo son: imágenes, estética, la identidad de marca y el factor emotivo involucrado con el producto.

¿No lo crees? Seguro que has visto la cantidad de ciudades en la que apareció el número 30 en lugares estratégicos o emblemáticos; todo ello, como parte del lanzamiento del nuevo disco de la cantante Adele y su retorno a la música. Una forma de decirle a las personas que pronto llegará algo que no sabían que querían, pero, que necesitaban.

Cuidado del desempeño

Cuando hablamos de entornos móviles (Apps, canales y webs), contar con una velocidad de carga adecuada es importante para mantener la atención del usuario.

Lo cual, acompañado con un buen desempeño técnico en general son los que consiguen incrementar la tasa de conversión; mientras contribuyen con una experiencia de usuario óptima en simultáneo.

Más del 80% de las interacciones entre el usuario y un producto digital son realizadas desde un dispositivo móvil (Synergyweb, 2021).

No basta con el sitio sea visualmente impactante o que funcione medianamente bien; ya que, si hay lentitud o fallas en los aspectos técnicos del uso, perderemos su atención y su potencial compra.

Ya hemos comentado en varias ocasiones, y en nuestra guía sobre SEO técnico en profundidad, ENLACE, de la importancia que tiene la velocidad de carga para lograr la mejor experiencia de usuario posible, y siendo un factor de posicionamiento web.

Cercanía

A medida que el tiempo ha pasado y el usuario se ha nutrido de conocimiento, se ha vuelto mucho más exigente con su atención; demandando experiencias que sean realmente motivadoras para ellos y que vayan con sus intereses.

Es por ello, que, otro de los factores importantes de la experiencia de usuario podemos encontrar la humanización de las herramientas tecnológicas; haciendo más cercanos sus discursos, políticas y diseños, permitiéndoles conectar mejor con el público.

¿Porqué lo hacen? Con este tipo de prácticas se consigue llegar más fácil al usuario, estimulándolos y volviéndolos parte de una comunidad; lo que significa un mayor engagement y el incremento directo en el reconocimiento de marca.

Originalidad y consistencia

No hay nada más gratificante para un usuario que disfrutar de un contenido original y creativo, mientras resuelve algún problema o duda.

Debido a esto, es importante para todos los desarrolladores y manejadores de sitios, ofrecer una propuesta que diferencia a su marca de resto; es así como las grandes marcas han construido sus nombres y se han mantenido vigentes con el paso del tiempo.

Ahora, la consistencia tiene que ver con mantener una misma línea de acción siempre, para evitar que el usuario se confunda.

De esta forma, será posible tener un punto de partida cuando queramos medir el impacto que tenemos en los demás; este es un principio que se debe respetar de inicio a fin; es decir, desde el contenido y los valores con los que nos relacionamos, hasta la forma en la que mostramos el texto en las ventadas de formulario.

Metodologías que investigan la experiencia de usuario

El basto universo que representa la experiencia de usuario es objeto de estudio de muchos entusiastas de la evolución digital; por lo cual, existen diferentes metodologías de investigación que son tomadas por muchas marcas antes de sacar sus productos al mercada. Algunas de ellas son:

Diseño centrado en el usuario (DCU)

Su principal objetivo es entender y revisar las necesidades, limitaciones, espectros de comportamiento y características del usuario a través de test. Ya que, de esta forma, pueden probar un determinado producto y medir diferentes aspectos, como, la usabilidad y utilidad que tienen; para así reconocer los puntos débiles y fortalezas que tiene.

No se trata de que hagamos un cuestionario, en realidad, es una metodología que involucra una población objetivo en diferentes entornos de uso; y, mientras lo hacen, los evaluadores van identificando patrones de comportamiento mostrados en casa uno.

Lean UX

Son un conjunto de técnicas y herramientas que se relacionan directamente con la experiencia de usuario, trabajando en ambientes de desarrollo ágiles. La idea es generar diferentes hipótesis para mejorar la experiencia de usuario y probarlas con diferentes experimentos cortos; los cuales, son realizados por personas reales y medidos en directo.

Se compone de diversos métodos entre sí, involucrando las metodologías ágiles de desarrollo, Design Thinking y Lean Startup; siendo este último, una teoría que respalda el ciclo de Creación- Medición- Aprendizaje para disminución de riesgo en proyectos que inician.

Agile UX

Son utilizadas en prácticamente cualquier proceso de comprensión de patrones de usuario que se realiza hoy en día. Comprenden un conjunto de principios que predican la realización constante de pruebas y la utilización del agilismo; basándose en los valores y modelos mentales, para lograr formas efectivas de detección y resolución de problemas.

Suelen basarse en 5 etapas de desarrollo que comprenden: la investigación, definición de escenarios, creación de prototipos, implementación del método y evaluación de usuarios.

La experiencia de usuario es uno de los puntos débiles de muchas páginas web o aplicaciones móviles, siendo un lastre para lograr un buen posicionamiento web. Es importante comprender la importancia de este concepto a la hora de desarrollar una estrategia de incremento de la visibilidad orgánica.

Confiamos en que este artículo sobre la experiencia de usuario os permita daros cuenta de la importancia de su aplicación, así como los diferentes puntos que la definen y algunas metodologías para desarrollarla al máximo.

Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia y de resolver las dudas que os puedan surgir sobre la temática de la experiencia de usuarios, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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