¿Qué es el algoritmo Google Penguin?

Algoritmo Google Penguin, especializado en supervisar la calidad de los enlaces

Os hemos hablado en infinidad de ocasiones sobre el SEO, aquí os dejamos una guía de SEO bastante completa, haciendo hincapié en la forma en la que los motores de búsqueda analizan la información. Por ello, hoy os vamos a hablar del algoritmo Google Penguin, el encargado de supervisar todo lo relacionado con los enlaces de una página web.

El algoritmo Google Penguin se fija en los enlaces de SPAM y de mala calidad, de manera que el usuario pueda ver en las mejores posiciones aquellas páginas web que realmente tienen un contenido adecuado, pero analizando el origen de los enlaces entrantes de estos sitios.

Introducción al algoritmo Google Penguin

Hace unos cuantos años, cuando el SEO se empezaba a trabajar lograr resultado era muy sencillo, tanto a nivel de creación de contenido como de enlaces. En el pasado daba igual la calidad de los enlaces, solo importaba la cantidad, un craso error.

Daba igual que los enlaces no fueran de tu sector, procedieran de granjas de enlaces, de webs en otro idiomas, de webs rusas, chinas, pornográficas o de apuestas, enlaces que realmente no aportan valor, pero que en aquella época si servía.

Por ello, en el año 2012 se lanza el algoritmo Google Penguin, siendo el encargado de analizar la calidad de los enlaces externos que apuntan a una web.

¿Qué es el algoritmo Google Penguin?

El algoritmo Google Penguin analiza los enlaces externos que apuntan hacia una web, con el fin de determinar si son de calidad o si son SPAM. También tiene en cuenta todo lo relacionado con el anchor text y el contenido que acompaña al enlace.

Con el algoritmo Google Penguin se aseguran de que las páginas que salgan en las primeras posiciones contengan enlaces de calidad y de sitios que tengan la autoridad adecuada.

El objetivo principal del algoritmo Google Penguin es limitar los sitios que tienen contenido spam y hacer que las páginas web trabajen para conseguir un buen posicionamiento mediante prácticas lícitas.

Este algoritmo es la piedra angular del SEO Off page, por lo que debemos de conocer su funcionamiento a la hora de trabajar una estrategia de este tipo. Os recordamos también que tenemos una guía de SEO Off page, que os recomendamos leer, ¡no os arrepentiréis!

¿Qué analiza el algoritmo Google Penguin?

Desde que se implementó el algoritmo de Google Penguin las páginas web tuvieron que realizar técnicas más adecuadas y limpias para construir un perfil de enlaces de calidad, ya no valía conseguir enlaces de cualquier sitio.

Para evitar perder posicionamiento y con ello, visitas en la web, es importante conocer qué aspectos analiza este algoritmo.

Revisa la estrategia de construcción de enlaces

Es conveniente no dar de alta el sitio web en los directorios de enlaces y granjas de enlaces ya que en estos sitios hay muchas temáticas que no van a aportar ningún valor a la web. También es conveniente no realizar comentarios spam en diferentes foros o blogs, estos tienen que aportar valor a la web y se deben elegir sitios de calidad.

Otras de las acciones que se realizaban anteriormente, pero que con el algoritmo ya no es suficiente, es la publicación de un mismo artículo o con breves variaciones en diferentes directorios de artículos. Ahora, lo óptimo es publicar artículos que sean de calidad y originales y que, además, influye en el juice porque se obtiene un enlace único.

Potencia el social linkbuilding

El algoritmo de Google Penguin valora mucho las señales sociales, por lo que se recomienda incluir botones sociales en las fichas de los productos, categorías o artículos logrando facilitar que el usuario comparta esa información.

En cuanto a los perfiles sociales, se deben optimizar y trabajar correctamente para crear una comunidad de marca interesada, ya que nos permitirá trabajar nuestra estrategia de SEO Off page. No debemos de olvidar que un enlace procedente de Linkedin o Facebook aportará valor a nuestra estrategia.

Crear contenido de calidad

El contenido sigue siendo el rey, y aunque el algoritmo Google Penguin no lo tenga en cuenta, los usuarios si lo tendrán. Si queremos conseguir enlaces que apunten hacia nuestra web tenemos que crear contenido que aporte valor a los usuarios

Es clave crear contenido de calidad y atractivo con el que se pueda aportar valor a los usuarios mediante imágenes, vídeos o infografías. Para llevar a cabo esta práctica se debe cuidar el link profile, ¿en qué consiste este?

¿Qué es el link profile?

El link profile o el perfil de enlaces debe ser revisado con cierta frecuencia para poder eliminar enlaces que sean perjudiciales. Para ello se deben seleccionar todos los enlaces entrantes dofollow y agruparlos por dominios.

Para detectar aquellos enlaces que son perjudiciales debemos fijarnos en el idioma de la página, en la temática, la diversidad de anchor text y que el sitio del que proceda el enlace no haya sido penalizado por Google.

Cuando se hayan detectado estos enlaces se debe contactar con los webmasters/propietarios de los sitios y solicitarles de manera formal que retiren ese enlace.

En el caso de que esto no sea posible se deberá de hacer disallow en la herramienta Google Search Console, subiendo un documento en formato .txt.

¿Qué supuso la implementación del algoritmo Google Penguin?

Ante la llegada del algoritmo Google Penguin, muchas de las prácticas que se realizaban dejaron de tener relevancia y pasaron muchas otras a ser claves para conseguir un posicionamiento óptimo en los motores de búsqueda.

  • El contenido es lo principal, como se ha explicado anteriormente, la información de las webs era clave y esta debía de ser mucho más coherente. Se daba prioridad al contenido de calidad y naturalidad.
  • Fin de los links masivos: la creación y generación de manera masiva de enlaces pasó a la historia. Ahora se da importancia a los hipervínculos que se generan de forma pasiva como consecuencia de un contenido valioso. Algunas prácticas como incorporar links escondidos o la inclusión de webs empezaron a penalizarse.
  • Cambios en los textos ancla: los textos ancla son aquellos textos que contienen el enlace hacia una web. Antes de este algoritmo se premiaba a los textos que tenían un patrón claro y con la misma palabra clave. Con Google Penguin esto empezó a detectarse y a ser penalizado por ser poco natural.
  • Hipervínculos con sentido: desde que se estableció el algoritmo se da mucha más importancia a la calidad y autoridad de los sitios de los que proceda el enlace antes que a la cantidad y al número de enlaces entrantes.

¿Cómo soluciono una penalización por este motivo?

Cuando tenemos una penalización por el algoritmo Google Penguin debemos de conocer bien las prácticas a seguir para poder solucionarlo. Aunque puede ser complejo no es imposible y siempre hay una solución para ello.

Construir enlaces de calidad

Cuando se obtiene una penalización por parte del algoritmo Google Penguin, lo primero que debemos comprobar son los enlaces que se han creado para el sitio web. Si estos son de mala calidad (ya sea por un exceso de palabras claves o por incluir palabras que no tienen relación con el contenido de la web) deberás eliminarlos de inmediato.

Lo más aconsejable es crear enlaces que tengan relación con el contenido, empleando buenas prácticas en estos, y colocándolos en webs sin SPAM y con una temática relacionada con la nuestra.

Construir un árbol de enlaces y eliminar los malos

Es muy importante tener un control sobre el perfil de enlaces que hay en tu web, ya que de esta manera se logra tener en cuenta los backlinks, y los textos anclas que incluyen esos enlaces. Hay que tener presente que los anchors links duplicados son penalizados por el algoritmo, por lo que se debe analizar la densidad de estos para garantizar naturalidad en los perfiles de los enlaces.

¿Qué tipos de enlaces existen?

Para poder contentar al algoritmo Google Panda es fundamental lograr una mezcla de enlace natural y real, por lo que a continuación vamos a indicar los 4 tipos de enlaces que existen.

  • Follow: son los enlaces más relevantes, y es que con este tipo de enlaces se está traspasando autoridad del sitio web saliente al entrante. Son lo que realmente aportan valor y te permiten mejorar el posicionamiento, además de incrementar la autoridad del dominio.
  • No Follow: en esta ocasión le decimos a Google que no transmita autoridad, se suele hacer cuando la temática no está relacionada, y no se quieren tener problemas. Lo ideal es hacer una mezcla entre enlaces Do Follow y No Follow.
  • Sponsored: Google siempre ha tratado de luchar contra la compra de enlaces, pero se han dado cuenta de que esto es imposible. Por ello, apostaron por crear este tipo de enlace, para decir de alguna forma que ese enlace está patrocinado.
  • De comentarios: son los enlaces procedentes de comentarios de blog. Son de relativa nueva creación, para evitar el SPAM.

¿Cómo saber si un enlace es de calidad para una web?

Vale, hasta ahora os hemos hablado del algoritmo Google Penguin, pero seguro que os preguntáis que podemos hacer para conseguir enlaces de calidad, que es lo realmente importante, al fin y al cabo. Por ello, os vamos a indicar una serie de aspectos que hay que tener en cuenta cuando vayamos a conseguir un enlace:

  • Sector: la temática siempre es importante, y más valioso de lo que la gente puede creer. El algoritmo Google Penguin dará más valor a un enlace procedente de un sector similar al de la web externa. Siempre se puede jugar la baza de los portales de noticias o publicadores, que son una temática variada. Pero un enlace de un sector totalmente ajeno al de la web, no aportará tanto valor como se cree.
  • Autoridad de dominio: cuanto mayor sea la autoridad de un dominio, más alto será su valor. Siempre es interesante que la web que nos apunta con un enlace tenga una autoridad de dominio superior a la nuestra.
  • Autoridad de página: parecido al punto anterior. Cuanto más alta sea la autoridad de la página ene specífico que nos enlaza, mayor autoridad nos va a generar.
  • Nivel de Spam: el SPAM es perjudicial, y cuanto más tenga una web, más difícil será posicionar. Al igual que las penalizaciones o que la autoridad, el SPAM también se puede traspasar, por ello debemos de tratar de conseguir enlaces con un nivel mínimo de SPAM.
  • Enlaces salientes del dominio: el valor de un enlace se diluye ante el número de enlaces. Es decir, que si solo hay un enlace saliente, este se lleva el 100% de la autoridad, si hay 10 enlaces, cada uno se lleva el 10%, y por tanto, se pierde fuerza.
  • Enlaces salientes de la página: lo mismo que en el punto anterior, pero en este caso de una página específica.
  • Mezcla entre enlaces do follow y nofollow: siempre se debe de buscar la naturalidad en el perfil de enlaces, y el algoritmo Google Penguin puede sospechar si todos los enlaces que apuntan a una web son DoFollo, pues no será lo más habitual. Un buen porcentaje suele ser el 80-20, con un 80% de enlaces Do Follow.
  • Anchor text: no debemos de poner siempre los mismos tipos de anchor text, sino que debemos de ir variando. Piensa que al final, en la mayoría de los artículos publicados, donde no se ponen enlaces de pago, el link suele ir en palabras como “ENLACE”, “MÁS INFO AQUÍ”, por lo que debemos hacerlo lo más real y natural posible.

Black SEO para contentar al algoritmo Google Penguin

Estas técnicas están muy perseguidas por el algoritmo Google Penguin, pero creemos que es importante hablar de ellas, por si las estáis haciendo, para que sepáis que os perjudicar a largo plazo.

Compra de enlace

Es un tema delicado, pero hay que hablar de ello. La compra de enlaces no está permitida, es algo que el algoritmo Google Penguin castiga, pero ¿cómo puede identificar que un enlace ha sido comprado y no es natural?

Es decir, si yo llamo por teléfono a un conocido con una web y le ofrezco 50€ por poner un link hacia la mía, ¿puede Google detectarlo?

La realidad es que no puede, es imposible, pero aun así, debemos de tener mucho cuidado con la compra de enlaces, ya que ante la duda el algoritmo Google Penguin puede acabar actuando.

Lo importante a la hora de comprar enlaces es que se haga de forma medida, de diferentes páginas, y siempre relacionadas con la nuestra. Google no sospechará si todos los meses consigues 10 enlaces, pero si de golpe compras 1.000, si será sospechoso.

Granjas de enlaces

Las granjas de enlaces son webs donde únicamente se ponen enlaces, no hay más, es su único fin. No hay texto que acompañe, no hay contenido, no hay nada más. Te ayudará a incrementar notablemente el número de enlaces, pero confía en nosotros, no te interesa.

SPAM en comentarios

Hay herramientas que te permiten, de forma automática colocar enlaces en comentarios, siendo una práctica muy perseguida por el algoritmo Google Penguin. Debemos de entender que los enlaces en comentarios, en si, no son malos, pero si siempre pones el mismo enlace, con el mismo anchor text y el mismo comentario, te acabará perjudicando.

Muchos links y pocos dominios

Lo realmente importante a la hora de trabajar una estrategia de linkbuilding y de contentar al algoritmo Google Penguin es el número de dominios, por encima de los enlaces en sí. Es habitual ver webs con 5.000 enlaces, procedentes de 10 dominios, lo que habla realmente mal de ese site.

No es algo que vaya a perjudicar o a recibir una penalización del algoritmo Google Penguin, pero no te va a aportar ningún valor o mejora del posicionamiento, ya que a ojos de Google, solo hablan de tu 10 personas/usuarios/dominios.

Resumen del algoritmo Google Penguin

El algoritmo Google Penguin es el encargado de analizar el perfil de enlaces de una web, por lo que hay que tener cuidado si se quiere mejorar el SEO de un site sin perjudicar el proyecto a medio o largo plazo.

La adquisición o compra de enlaces ha de hacerse siempre con cabeza, sabiendo donde se están colocando los enlaces, y siendo consciente de los riesgos que esto pueda llevar a cabo.

El algoritmo Google Penguin trabaja a diario para comprobar que los sitios webs tienen enlaces entrantes correctos y de calidad, además de que el contenido sea claro y adecuado con la temática que corresponde.

Esperamos que este artículo sobre el algoritmo Google Penguin os haya ayudado a entender mejor el funcionamiento de este algoritmo, tan fundamental, siendo el más importante junto al algoritmo Google Panda, del que os hablamos en este artículo.

Como siempre, nos gustaría conocer vuestra experiencia y en este caso si habéis conocido alguna situación de penalización por parte del algoritmo de Google Penguin y las prácticas que habéis llevado a cabo para solucionarlo ¡os leemos!

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