Guía SEO Técnico

Hace poco os hablamos del SEO on page, del relacionado con el contenido, principalmente, pero hoy os traemos una guía de SEO técnico, tan importante como el primero para optimizar una página web.

En la última década, y, especialmente en los últimos tiempos, el SEO se ha convertido en una herramienta vital para el posicionamiento web; pero, muchas veces, en la búsqueda de la “optimización máxima” de un sitio, olvidamos que, el SEO técnico es un fundamento para una web exitosa.

El SEO técnico es un componente de gran importancia cuando queremos lograr atraer un tráfico más orgánico y un mejor posicionamiento, por lo que, no basta con redactar al pie de la letra textos con las recomendaciones de los expertos, para sacarle el jugo a los SERP; existen diversos factores a considerar, que aportarán muchas ventajas para recibir la preferencia de los motores de búsqueda.

Con esta guía de SEO técnico te darás cuenta de que el código fuente, las configuraciones y los sistemas operativos, son una parte de la composición del SEO . Fragmentos fundamentales que queremos explicarte, entre otros conceptos de interés; para que, comiences a sacarles provecho y a obtener los mejores resultados en lo que a posicionamiento se refiere.

¿Qué es SEO técnico?

Antes de comenzar con una guía de SEO técnico es fundamental hacer una mini presentación. Siempre que podemos hacemos hincapié en los tiempos de carga de una página web y en la experiencia de usuario. El comportamiento de las personas que navegan por nuestra web influye en nuestro posicionamiento, ahí es donde reside la importancia del SEO técnico.

Si una web tarda mucho en cargar lo más probable es que la abandonemos de forma rápida, lo que incrementará la tasa de rebote o mostrará a Google un comportamiento bastante negativo en nuestro web, con consecuencias que no queremos sufrir.

El SEO técnico es igual de importante que el SEO on page y que el SEO off page, ¡no lo podemos olvidar!

Un poco de historia

Después del auge que alcanzó el internet a finales de los noventa, las técnicas de optimización SEO fueron desarrollándose como una rama particularmente importante del marketing. Todo ello, comenzando con la meta común de alcanzar los primeros lugares en los resultados ofrecidos por los motores de búsqueda.

El concepto de optimización era completamente primitivo, siendo suficiente llenar la página principal y sus subpáginas con un conjunto de palabras clave; con el fin de obtener el posicionamiento de ciertas palabras, según demanda.

Otro componente de esta optimización básica consistía en añadir enlaces a la página, desde páginas de interés para un público masivo.

Pero, con el paso del tiempo, los motores de búsqueda fueron enriqueciendo sus algoritmos, haciéndolos cada vez más complejos y particulares; haciendo necesario aplicar cambios en una web para convertirla en un éxito, cambios, que están presentes como conjunto dentro del concepto del SEO técnico.

Por ello, desde Digitalvar, creemos que es fundamental compartir esta guía de SEO técnico, ya que vemos que es la parte del SEO en la que menos hincapié se hace.

Una herramienta producto de la evolución

Visto desde una óptica especializada, el SEO técnico puede definirse como la norma que engloba los aspectos de configuración de una web, cuyo fin es alcanzar el mejor posicionamiento y dar a conocer cualquiera que sea la temática de un sitio.

Puede entenderse como una fase previa a cualquier estrategia de marketing y un conjunto de técnicas a aplicar antes del SEO en sí mismo. Llevando a un nuevo nivel de importancia el desarrollo de la web, la estructura del código, el manejo del servidor, entre otras cosas.

Es una suerte de control técnico dentro del SEO, que va más allá de las técnicas de exposición y redacción de contenido; centrándose en la optimización interna de los sitios, para que, al aplicar las estrategias de marketing, las metas puedan alcanzarse.

Lo cual, puede compararse con cualquier deporte de alto rendimiento o competencia que puedas pensar en el mundo. No ganará quien tenga el equipo más caro, sino, quien cuente con la mejor estructura individual, mejor estrategia y mejor compendio de técnicas a su favor. Eso es lo que buscamos enseñarte con esta guía de SEO técnico.

Lo que busca lograr el SEO técnico

Lejos de lo que muchos pueden creer, el SEO técnico no es un juego de nerds del desarrollo, sino, un set de herramientas necesario para la optimización. Una vez dicho esto, podemos dar como consejo, conocer un poco de lenguaje de programación de la web; para así apreciar los logros y funcionalidad en cuanto a arquitectura de la página.

El SEO técnico busca destacar cada aspecto de una web, a través de la aplicación de mejoras estructurales.

En esta guía de SEO técnico comprenderás el reconocimiento de los buscadores según palabras claves y demás, siendo el posicionamiento una parte importante; pero, entendiendo que, si se hace un buen trabajo en cada ámbito del sitio web, la indexación y el posicionamiento aumentará orgánicamente.

¿Qué es el WPO?

Dentro de esta guía de SEO técnico no podía faltar uno de los conceptos más importantes de la experiencia de usuario y SEO. Hablar de SEO técnico es hablar sin lugar a dudas del WPO (Web Performance Optimization), es decir, optimizar los tiempos de carga de una página web. Lograr que una web sea rápida será fundamental hoy en día, ya que los usuarios quieren la información de forma inmediata.

Aquí os dejamos un enlace a un artículo donde profundizamos bastante en el concepto del WPO, ¡seguro que os resulta interesante!

Principales aspectos que incorpora el SEO técnico

Los métodos de mejoría para el posicionamiento web son diversos. Pero, si quieres estar en alza en cuanto al SEO técnico, son estos trece elementos quienes te harán ganar la batalla por el éxito en los buscadores. Así que atento, la guía de SEO técnico se empieza a poner interesante:

La velocidad de un sitio

Una de las mejoras incorporadas a lo largo de la evolución de los algoritmos de búsqueda es la capacidad de cuantificar el tiempo de carga del sitio.

Todo ello, en conjunto con otras acciones de medición, le permite detectar como afecta el tiempo de carga en la experiencia del usuario; permitiéndole al buscador “saber” si ha quedado satisfecho con la visita o no.

Es decir, a pesar de que el contenido que tengamos en la web sea excepcional, si el tiempo de carga es muy lento, el buscador lo excluirá. Por el simple hecho de que su credibilidad estará comprometida, en lo que ha satisfacción de usuario se refiere.

Según datos recabados, la tasa de rebote se incrementa un 90% cuando el tiempo de carga de una web aumenta de uno a cinco segundos (Neilpatel.com, 2020).

Según Google una web será considerada lenta si tarda más de 3 segundos en cargar, y podría ser penalizada por ese aspecto. La dificultad aumenta cuando vemos que los dispositivos móviles son cada vez más usados y que cuando usan datos en vez de una red wifi se resiente la velocidad de carga.

La velocidad de la web es uno de los pilares del SEO técnico, y en esta guía de SEO técnico te vamos a indicar como mejorarla.

Servidor Web

Contar con un buen servidor es fundamental, e ir a lo barato nunca debe de ser una opción. Hoy en día existe una amplia oferta de hosting y por 100€ al año puedes contar con un buen hosting privado para tu proyecto.

No solemos recomendar la adquisición de servidores compartidos, ya que, aunque son más económicos, a nivel de rendimiento y de seguridad, factor importante, no rinden como deberían.

A la hora de escoger un buen hosting, pensando en el SEO técnico, debemos de tener en cuenta la capacidad de almacenamiento, la capacidad de la memoria RAM y el tipo de disco duro que este utiliza.

Tampoco debemos de dejarnos llevar por esos hosting increíbles con capacidad para soportar a 100.000 usuarios al día, debemos tener en cuenta el volumen de tráfico, y luego ampliar en caso de que sea necesario.

Lo que os queremos dejar claro en esta guía de SEO técnico es que seas consciente de lo que necesites y que no te quedes corto ni largo. Piensa que si te quedas corto, siempre puedes ir ampliando las capacidades de tu hosting.

Compresión Gzip

En el fondo una página web no es más que un conjunto de archivos, y como tal se puede comprimir para que esta pese menos, logrando que la transmisión de la información sea más veloz.

La compresión Gzip es un factor fundamental del SEO técnico y su funcionamiento es bastante sencillo. En nuestro servidor tenemos nuestra web comprimida, y cuando se le hace una solicitud esta es enviada al navegador, que se encarga de descomprimirla y de mostrar el resultado final.

La memoria caché

Cuando hablamos de SEO técnico seguramente sea lo primero que se nos viene a la cabeza. La memoria caché nos permite almacenar los datos de nuestra página web en un navegador o disco. Esto provoca que la web no tenga que volver a ser cargada completa cuando un usuario ya la ha visitado previamente.

Tiene un funcionamiento bastante sencillo. Cuando un usuario entra a una web, si esta tiene configurada la memoria caché, quedará almacenada en tu pc, ya sea en el disco o en el navegador. De esta manera cuando vuelvas a acceder a dicha web no tendrá que cargar todo el contenido, reduciendo considerablemente el tiempo de carga.

Optimización del código

El objetivo final del SEO técnico es reducir el peso de una web, y para ello otro de los aspectos que tendremos que retocar será el relacionado con el código, tanto el CSS, como el JS o el HTML.

Cuando se escribe código es muy habitual dejar líneas en blanco, sangrías y espacios vacíos que no aportan valor pero que ocupan espacio.

Con la minificación del código lo que logramos es agrupar todo el código sin espacios, solo contenido válido. Eso sí, hay que separar los archivos en función del lenguaje, no se puede “fusionar” el código HTML y el CSS, por ejemplo.

Optimización de los recursos

Las imágenes y los vídeos nos ayudan de cara al SEO, de eso no hay duda, pero debemos de encontrar el equilibrio para que nuestra página web tenga un tiempo de carga bueno. ¡En esta guía de SEO técnico te diremos como!

En ocasiones nos encontramos con vídeos o imágenes que pesan megas, y eso no puede ser. Nuestras recomendaciones son:

  • Imágenes: estas no deben pesar más de 100-200 kbs cuando la subimos a la página web, y si se trabaja con WordPress, recomendamos utilizar un plugin extra para reducir aún más el peso. La mayoría de las imágenes no necesitan calidad, aunque si se trata de una tienda online si que se recomienda una mayor resolución, pero poco más.
  • Vídeos: para trabajar al máximo el SEO técnico lo mejor sería almacenar los vídeos en plataformas externas, como Youtube o Vimeo. Desde ahí se podrían incrustar en la web sin ningún problema. De esta forma no estaremos quitando megas o gigas de espacio a nuestro servidor y nuestra web no se verá afectada.

Otro aspecto interesante relacionado con las imágenes es el del Lazy Load. Este concepto hace referencia a retrasar la carga de las imágenes hasta que el usuario no llegue a su posición. Es decir, que una imagen que esté en el footer no se cargará hasta que el usuario llegue al pie de página.

De esta forma logramos que no se cargue contenido inútil para el usuario y mejoramos los tiempos de carga óptimos de la web.

Uso de CDN

Esta recomendación estaría pensada para aquellas webs que tienen usuarios procedentes de diversas partes del mundo. Cuanto más alejado del servidor esté un usuario más lenta será la carga, por lo que el uso de un CDN elimina este problema.

Un CDN es una red de distribución de contenido, de tal forma que tu página web estará disponible en varios hostings virtuales. Por lo que, si tienes tu hosting alojado en España y una persona de Rusia quiere ver tu web, en vez de hacer una llamada al servidor en España lo hará al más cercano a su ubicación.

Etiquetas

Hoy en día queremos medirlo todo en internet, y por ello en muchas ocasiones añadimos muchos códigos, como el de Google Analytics, Facebook Ads, Hotjar… El problema es que cada código tiene una etiqueta de apertura y otra de cierre, lo que ralentiza la velocidad de carga.

Nuestra recomendación de SEO técnico en este aspecto es el uso de Google Tag Manager, contenedor de etiquetas, que aliviará enormemente este aspecto de tu web.

Uso de plugins

Seamos honestos, los plugins nos han salvado la vida en multitud de ocasiones, pero de cara al SEO técnico, no son muy recomendables. El problema que tienen es que por norma general van a añadir código o funciones que igual no necesitamos y que sobran en nuestra página web.

Por ello siempre recomendamos que antes de instalar cualquier plugin lo analices bien y sepas exactamente lo que va a suponer para tu página web.

La estructura

El desarrollo de una arquitectura web inteligente con un funcionamiento amigable y SEO correcto, es otro componente vital del SEO técnico. ¿Qué significa todo ello? Pues, que mientras más sencilla sea la navegación, mejor será la experiencia del usuario; justamente a quien va dirigido todo el esfuerzo.

La web debe poseer una correcta jerarquización de páginas, en donde, todas las entradas estén siempre claras, así como, las acciones a seguir. De esta forma, los motores web pueden encontrarlas y realizar un rastreo fácilmente, posicionándolas donde corresponda.

Es importante agrupar las páginas que guarden relación entre sí, para que el algoritmo de búsqueda entienda su relación y las valorice. Por ello, es importante colocar en el tope de la web y de la jerarquía, apartados como: Productos, Quienes somos, Contáctanos, Noticias, etc.

Ten en cuenta reflejar la importancia de las páginas individuales y sus enlaces, ya que, esto sumará importancia para las búsquedas de los bots.

En este aspecto lo recomendable es un máximo de 3 niveles de profundidad, siendo la Home el primer nivel, seguido de las páginas del menú o páginas pilares. La idea es que para llegar a las páginas más profundas no tengamos que realizar más de 3 clics.

Indexación

Otro factor a tener en cuenta del SEO técnico. Mientras los bots van rastreando y reconociendo tu web, comienzan a indexar las páginas que tengan relevancia y relación con el mismo tema; teniendo al final, un número de sitios que pasan a ser categorizados, calificados y elegibles por el algoritmo para mostrarse en la página de resultados. Pero, la indexabilidad depende de diversos factores, algunos de ellos son:

  • Debes garantizar que los bots puedan ser enviados a tu sitio y tengan acceso al contenido que allí se muestra.
  • Asegúrate de que todo el contenido que haya en la web sea completamente único; ya que, el contenido duplicado suele confundir a los bots de búsqueda, causando un impacto negativo en tu indexabilidad.
  • Utiliza URL canónicas para que los buscadores siempre sepan cuales páginas en la web deben mostrar.
  • Verifica siempre tus redirecciones estén libres de bucles, enlaces rotos o inadecuados para evitar problemas con el indexado.
  • Comprueba que tu versión móvil sea amigable. Los móviles son la fuente de mayor importancia para las búsquedas hoy en día; razón por la cual, gigantes como Google les dan prioridad a sus búsquedas sobre las de escritorio. Haciendo necesaria la actualización y adaptación a la versión móvil si quieres aspirar un mejor posicionamiento.

Certificado de seguridad

Aún no queda claro si el protocolo SSL beneficia el posicionamiento de una página web, pero lo que está muy claro es que no tenerlo si que perjudica, por ello creemos que es interesante incluirlo en esta guía de SEO técnico.

Cuando un usuario entra en una web y esta no tiene el certificado instalado saldrá un mensaje de aviso a dicho usuario indicando que está accediendo a una página poco segura, provocando que muchos de los navegantes opten por cambiarse de página e ir al siguiente resultado.

Diseño Responsive

Como hemos comentado varias veces, el SEO técnico se podría resumir en ofrecer una buena experiencia al usuario, en todos los dispositivos. Por ello, es fundamental que tu página web se adapte tanto a teléfonos como a tablets.

Hoy en día, más de la mitad de las búsquedas en internet son realizadas desde dispositivos móviles, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta y adaptar tu contenido. Desde el tamaño de la letra y los botones hasta la carga en diferido de las imágenes.

¿Qué herramientas me pueden ayudar con el SEO técnico?

Una guía de SEO técnico sin herramientas recomendadas no es tan buena como debería, por lo que no podíamos quedarnos atrás. A continuación, os vamos a indicar tres herramientas muy útil cuando hablamos del SEO técnico. Estos programas nos permitirán conocer de primera mano la velocidad de carga de nuestro sitio web y analizar los puntos a mejorar:

  • Google PadeSpeed Insights: la más exigente pero la más fiable y la que resultados más profundos da. Se trata de la herramienta de Google para conocer los tiempos de carga de una web, dando los resultados tanto para dispositivos móviles como para ordenadores.
  • GTMetrix: tras una nueva actualización se parece en parte a la anterior, utilizan la tecnología lighthouse de Google, y es muy útil a la hora de conocer el posicionamiento de los elementos a la hora de cargar, lo que permite conocer el rendimiento de una forma más certera.
  • Pingdom Website Speed Test: es la menos exigente de las 3, pero nos valdrá para conocer el tiempo de carga de una web, aunque no profundice demasiado en el análisis de la información.

Lo recomendable para contar con un buen SEO técnico es utilizar las tres herramientas y tratar de conseguir los mejores resultados posibles, haciendo caso a las recomendaciones que indican.

¿Debo de invertir en SEO técnico?

El SEO técnico es más importante de lo que a priori pueda parecer, y es que los usuarios son cada vez más exigentes. En tu estrategia de SEO on page no debes de olvidar todo lo relacionado con la velocidad de carga y experiencia de usuario, ya que sin lugar a duda te ayudará a mejorar el posicionamiento. Con esta guía de SEO técnico buscamos que comprendáis la importancia de este concepto y su aplicación en vuestra estrategia de posicionamiento.

Invertir en SEO técnico es una obligación hoy en día, y confiamos en que este artículo os haya ayudado a conocer de forma más profunda este concepto, tanto olvidado por muchos usuarios.

Como siempre, estaremos encantados de que nos contéis vuestra experiencia con la optimización técnica de vuestra web y si los consejos que os hemos dado en esta guía de SEO on page os han ayudado a mejorar vuestro posicionamiento, ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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