Descubre el copywriting para redes sociales

El divertido mundo del copywritting para redes sociales

Cada vez son más las marcas que desarrollan diferentes estrategias en internet para darse a conocer de cara a los usuarios y comunicar sus mensajes en diferentes plataformas, por ello es importante saber transmitir un mensaje claro en función de la red que se utilice.

Las redes sociales son unas de las principales plataformas que se utiliza para ello, porque se pueden programar las publicaciones y transmitir diferentes mensajes a los usuarios, siendo fundamental utilizar un copywriting para redes sociales específico, pues no es lo mismo hablar en LinkedIn que en Facebook.

Para lograr captar la atención de los usuarios hay que emplear técnicas con las que se elaboren publicaciones atractivas, por eso, el copywriting para redes sociales es una opción muy interesante y necesaria para seguir creciendo.

Para conocer todas las alternativas que tenemos a la hora de realizar copywriting para redes sociales, vamos a profundizar más en su concepto y en la manera en la que se aplica.

Antes de nada, si queréis tener una buena base sobre el copywriting para redes sociales, así como trucos para crear textos que conviertan, os invitamos a leer nuestro artículo sobre el copywriting, aquí tenéis el ENLACE.

¿Qué es el copywriting para redes sociales?

El copywriting para redes sociales consiste en aplicar la técnica que nos permite captar la atención de los usuarios, logrando guiarlos hacia el objetivo que quiere la empresa. En el caso de las redes sociales, los objetivos más habituales son dejar un comentario, dar «me gusta» o visitar el perfil. 

Estas métricas son interesantes porque cuantos más comentarios haya, mayor engagement se produce, por lo que se aumenta la conversión y se mejora la reputación online. 

La idea principal de elaborar una estrategia de copywriting para redes sociales es captar la atención de los usuarios en la comunidad, logrando aumentar la visibilidad y el engagement de la marca en dicha red social. 

Dentro de los textos que se pueden hacer, podemos encontrar diferentes categorías:

  • Feed: este es la selección de las últimas actualizaciones de los contactos, normalmente el muro, donde se publican post con imágenes o vídeos.
  • Stories: estas publicaciones tienen una duración de 24 horas en formato vertical, y se le puede añadir texto, pero no en cantidad.
  • Ads: son los anuncios de las campañas de publicidad, donde podemos encontrar una gran variedad de formatos y donde el copywriting puede tener gran importancia.

La importancia del copywriting en redes sociales

El objetivo de las redes sociales es crear una comunidad donde se pueda humanizar la marca y se puedan comunicar con los usuarios, haciendo así la marca más visible. Esto hace que las redes sociales sean una parte fundamental dentro de las estrategias de marketing.

Con todo esto hay que tener en cuenta que el copywriting para redes sociales no es una forma de venta directa, aunque de manera puntual sí que puede ayudar a vender algún producto o servicio. Pero por lo general, estos contenidos estarán orientados a mejorar la visibilidad, la interacción con los usuarios y a conseguir tráfico hacia el sito web, por esto es tan importante el copywriting para redes sociales.

Aunque el contenido visual es lo que más llama la atención, lo que ayuda a que una persona se quede leyendo toda la publicación es el mensaje que se le quiera comunicar, logrando que empatice con lo que se le cuenta o se le resuelva alguna inquietud. Todo esto permite que, si le llevamos a que haga una acción, la termine cumpliendo, por eso es tan importante el copywriting para redes sociales.

En definitiva, si creamos un buen copy para las publicaciones haremos aumentar las conversiones en el embudo de ventas. 

Lo que hay que saber antes de hacer copywriting para redes sociales

No todas las marcas deben poner en marcha las mismas técnicas de copywriting para redes sociales o trabajar de la misma forma los textos, porque esto dependerá de los objetivos que tengan, de los usuarios a los que se dirijan… a pesar de esto, hay algunos consejos generales que se deben conocer para hacer un buen copywriting.

  1. Identificar las reglas del juego: Aquí hay que tener en cuenta los caracteres que se pueden escribir en cada red social, los hashtags recomendados etc. También hay que conocer lo que busca cada usuario en las redes sociales, porque no es lo mismo Tik Tok que Facebook.
  2. Alinear los objetivos del negocio con el tono de la marca: Para realizar un correcto copywriting para redes sociales hay que conocer si con las publicaciones que publicamos logramos educar a la audiencia, interactuar con ella o fortalecer la imagen de la marca, por lo que a partir de todo esto podremos establecer el tono que queremos utilizar.
  3. Dejar siempre claro la propuesta de valor única: Cada marca debe tener una propuesta única de ventas que la diferencie de la competencia, dejándolo claro en cada una de las publicaciones. Con el copywriting para redes sociales tenemos que dejar claro nuestro estilo, no podemos ir variando entre publicaciones.
  4. Hacer énfasis en los beneficios y no en las características: Cuando se dan a conocer los productos y servicios, hay que dejar claro los beneficios que se obtienen con estos, ayudando a que el cliente potencial termine de hacer el objetivo que queremos. Si solo demostramos las características de lo que vendemos, no llamaremos la atención del público.
  5. Redactar textos cortos, concretos y específicos: Las publicaciones que se hagan en el copywriting para redes sociales deben ser directas y claras, dejando claro el significado. Hacer un post que sea muy largo puede que no sea tan atractivo, por eso hay que eliminar las frases de relleno o frases innecesarias.
  6. Identificar que es lo que esperas que los lectores hagan: Siempre que se finaliza un blog debemos incluir una llamada a la acción, y en las redes sociales esta acción no tiene ninguna relación con la venta del producto. Antes de comenzar a escribir hay que determinar cual es la acción que queremos producir con esa publicación.
  7. Planificar los contenidos en social media: Hay que contar con una estrategia que nos sirva para gestionar las publicaciones en redes sociales, para mantener una organización en todas las tareas.

¿Cómo aplicar el copywriting para redes sociales?

Sabemos que el objetivo del copwriting en redes sociales es generar interacción y atraer a los usuarios, pero hay que conocer cuál es el copy que ayuda a conseguir todo esto. 

Para ello hay que ponerse en la piel del usuario y entender que es lo que busca, despertándole su interés y aportándole valor. 

Bien, para llevar todo esto a cabo debemos saber las siguientes indicaciones:

  • Límite de caracteres: las redes sociales cuentan con un número de caracteres máximo, por lo que no podemos poner textos muy largos.
  • El poder de la primera frase: si se capta la atención en la primera frase del post, el usuario le dará a leer más, y sino, continuará navegando por el feed. 
  • Texto de la imagen: la imagen que se vaya a utilizar debe tener un copy interesante, porque ayudará a que la publicación pueda ser un adelanto del texto.
  • Usar hashtags: los hashtags ayudan a crear y mejorar la visibilidad del tema que se habla.
  • Añadir una pregunta al final: si hacemos esto tendremos más posibilidades de que el usuario deje un comentario en la publicación, invitándoles a interactuar.

Lógicamente, hay que ser capaces de llamar la atención del usuario, produciendo interés en él y que realice la interacción deseada, ese es el objetivo del copywriting para redes sociales.

Trucos de copywriting para redes sociales

Para poner en marcha todas estas ventajas debemos conocer los trucos que nos ayudarán a potenciar las publicaciones.

Cambiar la letra en Instagram: Si aplicamos esto lograremos que el usuario se pare en el feed porque hay algo que le ha llamado la atención.

Emplear fórmulas de copy: Las fórmulas AIDA (atención, interés, deseo y acción.) o PAS (problema, agitación y solución) estás creadas para captar la atención del usuario, generar interés y que este pase a la acción.

No escribir más de una frase por párrafo: El objetivo es facilitar al usuario la lectura, de manera que los párrafos largos no ayudan. Además de que cada vez se utiliza más el Smartphone.

Incluir emojis: Dentro del copywriting para redes sociales nos encontramos con que los emoticonos ayudan a aligerar la lectura, actuando también como captación de atención con el uso de tipografías diferentes.

Ser directos: Dar muchos rodeos a la idea principal puede hacer que el usuario pierda interés, abandonando la lectura antes de tiempo. Hay que ser concreto con lo que se quiere transmitir.

Trucos de copywriting para redes sociales

A continuación, vamos a compartir una serie de consejos para sacar el máximo rendimiento en la estrategia de copywriting para redes sociales, dividiéndolo entre las principales plataformas actuales.

Copywriting en Facebook

A la hora de poner en marcha una estrategia de copywriting en Facebook, hay que prestar atención a las imágenes, porque es de las principales cosas en las que se fijan los usuarios. 

Pero además de la imagen, también hay que desarrollar un buen texto, eligiendo las palabras adecuadas. 

Se le da mucha importancia a la experiencia de usuario, por lo que se conoce que cuando el texto ocupa más de un 20% de la imagen, se rechaza la publicación. 

Para todo ello hay que determinar cual es el público objetivo y entender lo que necesita el buyer persona. A partir de aquí, se pensará en la solución para el problema.

Copywriting en LinkedIn 

En el caso de LinkedIn, se trata de una red social profesional, por lo que los mensajes deben estar bien cuidados. En el momento de elaborar el copywriting aquí, deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Publicar constantemente información de interés para los clientes potenciales.
  • Comentar las publicaciones de la red de contactos y compartirlo.
  • Buscar intereses comunes y comunicarlo en el momento de hacer invitaciones.
  • Compartir notas de actualidad y de interés relacionadas con el sector.
  • También conviene posicionarse como experto en la materia invitando a que los contactos interaccionen. 

No podemos olvidar que dentro de esta red social se pueden incluir emojis, infografías o imágenes. Por último, con respecto los mensajes privados hay que segmentar a la audiencia y hacer que estos mensajes no suenen generalistas, algo fundamental dentro de cualquier estrategia de copywriting para redes sociales.

Copywriting en Instagram

Para sacar todo el partido a Instagram dentro de tu estrategia de copywriting para redes sociales debemos tener en cuenta tres elementos:

  • El nombre: Aquí no se puede ser muy creativo, pero se recomienda añadir la palabra clave con la que queremos aparecer. Disponemos de 30 caracteres para ello.
  • La biografía: Aquí contamos con 150 caracteres y hay que dejar claro quiénes somos, qué hacemos y para quién lo hacemos. Podemos destacar el tono y la personalidad de la marca. 
  • Pie de foto: En este apartado tenemos 2200 caracteres, con emojis, hashtags y texto. La idea es hacer que el usuario sienta deseo para comentar, compartir o guardar la publicación. Para ello hay que elaborar textos atractivos y que generen engagement. 

Copywriting en Twitter

En el caso de Twitter, tan solo disponemos de 280 caracteres para hacer un buen copywriting para redes sociales. Para ello, debemos tener en cuenta:

  • Ser claros y concisos con la audiencia.
  • Alcanzar a más personas empleando hashtags, menciones o RTs.
  • Interactuar con otras cuentas para que nos conozcan.
  • Utilizar Gifs y emojis.

La manera en la que las marcas se comunican con los usuarios ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tendencias como las redes sociales. Dentro de estas hay diferentes estrategias y oportunidades, siendo conveniente utilizarlas para mejorar la visibilidad de la marca.

Tener en cuenta el copywriting para redes sociales ayudará a diseñar publicaciones interesantes y atractivas, que se adapten a los intereses del público objetivo y que sea de valor para nuevos usuarios.

Con todo esto se logrará diseñar una buena gestión de redes sociales logrando impactar más sobre la audiencia y mejorando el reconocimiento de esta.

Confiamos en que este artículo sobre el copywriting para redes sociales os haya servido de ayuda. Por otro lado, estaremos encantados de conocer vuestras experiencias y de resolver vuestras dudas, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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