¿Qué tipos de concordancias de palabra clave hay en Google Ads?

La importancia de trabajar las concordancias de palabra clave en las campañas digitales

La publicidad digital de la mano de Google Ads es una de las principales vías para generar tráfico de calidad hacia una página web, y el correcto uso de las concordancias de palabra clave es fundamental para no malgastar el dinero.

Los términos de búsqueda en el mundo del marketing digital y de Google Ads son muy interesantes, hacer una correcta selección de estos, tanto a nivel de SEO como de SEM nos permitirá optimizar al máximo una estrategia, que dentro de la publicidad digital se acentúa con las concordancias de palabra clave.

En este punto, hay que conocer las concordancias de palabra clave que existen, porque de ello depende la profundidad, el número de impresiones y el tráfico generado a través de nuestras campañas en Google Ads o Bing Ads.

Es importante tener claro los tipos de concordancias de palabra clave que hay para gestionar las campañas de la manera más efectiva, y hoy te lo queremos explicar todo.

Palabras clave en Google Ads

Las palabras clave son palabras o frases que describen un producto o servicio y que se eligen para determinar el momento y el lugar en el que se debe mostrar el anuncio a los usuarios.

Estas palabras claves que se eligen sirven para mostrar los anuncios a los usuarios, de manera que cuando ellos hagan una búsqueda en Google con dichas palabras le aparezca nuestro anuncio de texto, siendo fundamental el correcto uso de las concordancias de palabra clave para no salir en búsquedas indeseadas.

Es interesante que estas palabras claves sean de calidad, con el objetivo de aumentar las probabilidades de hacer una conversión. Por ello hay que tener en cuenta un buen listado de palabras claves ayudará a mejorar el rendimiento de los anuncios.

Con el objetivo claro de evitar malgastar parte de nuestro presupuesto, y es que aquellas palabras que tengan un rendimiento más bajo pueden producir precios más altos, debemos de conocer las concordancias de palabra clave

Tipos de concordancias de palabra clave

A continuación, vamos a definir todos los tipos de concordancias de palabra clave que hay en la actualidad.

Concordancia de palabras clave amplia

Es siempre el primero de los tipos de concordancias de palabra clave del que se habla, pues es el que viene por defecto cuando añadimos una keyword. La concordancia de palabras clave amplia, hace referencia a los anuncios que se muestran cuando las palabras que se utilizan están escritas en cualquier orden, pudiendo aparecer sinónimos de estas o incluso variaciones sintácticas.

Cuando utilizamos es tipo de concordancia de palabra clave tratamos de llegar a todas las búsquedas de los usuarios, y así evitar los posibles problemas que se pueden ocasionar ante los cambios en los algoritmos de Google. Este método ayuda a evitar los sistemas rígidos que se ciñen a una única palabra clave.

Para Google Ads la concordancia amplia es aquella que se establece por defecto en el momento de crear las campañas de publicidad, dando esa flexibilidad. Además, no podemos olvidar el término de posicionamiento en los buscadores, donde gracias a estas palabras se puede conseguir una gran cantidad de tráfico.

La utilidad de la concordancia amplia nos permite aparecer ante un mayor número de personas, aumentando el radio de palabras con las que se puede mostrar la publicidad, con mayores posibilidades de conseguir leads y conversiones. Con esto no perdemos posibles clientes y rentabilizamos el formato publicitario.

Un ejemplo dentro del primer tipo de concordancias de palabra clave es si seleccionamos el término de búsqueda “agencia de marketing”, serán aceptables todas las variantes que hacen referencia a “empresa de marketing digital”, “agencias de marketing” etc.

Concordancia de palabras clave exacta

Ya entramos en los términos de concordancias de palabra clave más exigente, siendo el exacto aquel en la que los anuncios solo aparecen cuando los usuarios hacen la búsqueda con unos términos de búsqueda específicos. En este caso, se pueden aceptar algunas variaciones que son válidas en esta concordancia:

  • Singular y plural.
  • Términos con la misma raíz.
  • Errores ortográficos.
  • Términos en distinto orden, pero con el mismo significado.
  • Artículos, conjunciones y preposiciones.

Esta opción dentro de las concordancias de palabra clave es la que se emplea cuando queremos que la campaña sea más efectiva, mostrando de manera más concreta la intención de búsqueda de los usuarios. Es sobre todo más relevante cuando la intención de compra está presente.

Concordancia de palabras clave de frase

La configuración de la concordancia de palabra clave de frase se emplea para que las búsquedas de los usuarios tengan la frase exacta que el anunciante quiere con la posibilidad de que tenga variaciones, añadiendo palabras tanto delante como detrás de las principales.

De esta manera los anuncios que se muestran al utilizar estas concordancias de palabra clave serán aquellos que empleen las mismas palabras y con la estructura básica, aunque haya errores ortográficos y añadidos. Con esta opción, tenemos mucho más control sobre los términos de búsqueda de los usuarios conociendo el grado de coincidencia. 

Este tipo de concordancia de palabra clave es de las más empleadas por las marcas gracias a las posibilidades que ofrece.

Con el ejemplo que poníamos en las concordancias anteriores, apareceríamos en todas las búsquedas que contengan “agencia de marketing” con diferentes variaciones como “agencia de marketing digital barata” o “agencia de marketing online en España”.

Concordancia de palabras clave negativa

Si ya tienes algún tipo de experiencia en la gestión de campañas de red de búsqueda, te habrás dado cuenta de que hay muchos términos que hacen saltar el anuncio pero que no nos interesan, y que nos hacen perder dinero. Pero tranquilo, también nos encontramos con concordancias de palabra clave que evitan esta situación.

La concordancia negativa es la que se utiliza para eliminar términos concretos con los que no queremos que nuestros anuncios aparezcan, bloqueando de esta manera el anuncio. Para elaborar la lista de palabras negativas, hay que colocar el símbolo “-“ delante de cada término que queremos eliminar.

Otra forma más sencilla de utilizar keywords negativas es acudiendo al apartado respectivo en Google Ads, en el cual podremos añadir términos de búsqueda de forma normal. Al guardar, podremos crear una lista o añadirlos en una campaña, siendo la primera opción la más óptima.

Se puede emplear en la concordancia exacta para eliminar alguna palabra clave, en la concordancia de frase para eliminar oraciones o en la amplia para eliminar aquellos añadidos que tengan la keyword establecida.

Gracias a este criterio los anunciantes pueden mostrar los anuncios en los resultados que deseen, siendo más concretos y maximizando todo lo posible el rendimiento de estos anuncios.

Hay que tener mucho cuidado cuando se determinan las palabras negativas, porque clasificar una palabra equivocada como negativa puede acortar mucho el terreno para llegar a la audiencia.

Por ello es fundamental repasar las campañas a diario, para conocer y analizar los términos de búsqueda que están haciendo saltar los anuncios e ir variando las concordancias de palabra clave para optimizar nuestro presupuesto.

Se trata de una de las concordancias de palabra clave menos utilizada y más desconocida, pero su uso es fundamental para poder destinar el presupuesto a términos de búsqueda que puedan generar conversiones. 

¿Qué son las variantes cercanas de palabras clave en Google Ads? 

Otro concepto que hay que conocer al hablar de las concordancias de palabra clave es este. Las variantes cercanas de las palabras clave son aquellos términos que varían un poco de la palabra clave, incluyendo sinónimos, errores ortográficos, palabras en plural o en singular, acrónimos, abreviaturas y acentos. 

Las variantes cercanas influyen en todos los tipos de concordancias de palabra clave, con excepción de las palabras negativas.

Por ejemplo, si el usuario quiere hacer una búsqueda de comprar coches, pero escribe el término “coches” el anuncio va a ser visible porque Google va a suponer que busca coches. 

Cuando se inicia en el mundo de Google Ads, es conveniente hacer un profundo análisis sobre las keywords que mejor impacto o relevancia pueden tener a la hora de desarrollar las campañas de publicidad, siendo fundamental conocer todas las concordancias de palabra clave que podemos utilizar.

Las concordancias de palabra clave influyen en la manera en la que nuestros anuncios pueden aparecer según los términos de búsqueda de los usuarios, aumentando o reduciendo el alcance de estos anuncios. Para ello, hay que fijar los objetivos que se quieren conseguir con esos anuncios para determinar el grado de alcance que queremos obtener.

Esperamos que hayáis aprendido bien los términos sobre concordancias de palabra clave, pudiendo de esta manera optimizar al máximo vuestras campañas de publicidad en Google Ads y Bing Ads. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas que os puedan surgir, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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4 comentarios en “¿Qué tipos de concordancias de palabra clave hay en Google Ads?”

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