¿Qué es el shadowban en Instagram y cómo evitarlo?

En el mundo de las redes sociales, Instagram es una de las plataformas que más usuarios activos tiene a nivel mundial. Esta plataforma ofrece herramientas y recursos digitales que ayudan a crear estrategias interesantes, como marca o como usuario individual, siendo sencillo impactar a un número elevado de usuario, siempre y cuando no sufras el famoso shadowban en Instagram.

A veces, se introducen cambios que sin darnos cuenta nos pueden llegar a afectar en el rendimiento de nuestra cuenta, tanto a nivel profesional como personal. El shadowban en Instagram es uno de estos cambios, con los que las cuentas experimentan menos interacciones y un menor alcance en sus estrategias, siendo un problema real.

Si notas que últimamente tu visibilidad y número de interacciones en esta plataforma ha bajado, puede que hayas sufrido un shadowban en Instagram. En este artículo te explicaremos en que consiste este concepto, las formas de saber si lo tienes, y, sobre todo, los mejores métodos para verificar que estás sufriendo el shadowban en Instagram.

¿Qué es el shadowban en Instagram?

El shadowban de Instagram hace referencia a una práctica en la que durante un periodo de tiempo la cuenta apenas tiene interacciones, y no quiere decir que estemos bloqueados, porque podemos seguir desarrollando la actividad con normalidad.

En muchas ocasiones, los usuarios se han dado cuenta de que las publicaciones tienen un menor alcance, y que reciben menos interacciones. Esto se explica con el shadowban en Instagram.

Este concepto provocará que nuestro post no tenga impresiones y alcance, y aunque no es un bloqueo de cuenta, realmente no permite que tu contenido sea visible de manera orgánica para el resto de los usuarios.

Otro aspecto que podemos experimentar con el shadowban en Instagram es que las publicaciones y las historias dejen de aparecer en los resultados de búsqueda o en las destacadas de Instagram.

Esto puede ocurrir si en un momento determinado seguimos y dejamos de seguir a muchas cuentas en un tiempo reducido o si damos muchos likes a otras publicaciones, pero todo esto lo veremos más adelante. 

Para que lo entendamos rápidamente, el shadowban en Instagram es una penalización que puede sufrir un perfil si la plataforma entiende que el comportamiento y la actividad de dicho perfil es sospechoso. No se mete en el tipo de contenido, si no en la forma de actuar del usuario.

¿Cómo saber si estoy sufriendo shadowban en Instagram?

Para saber si estamos sufriendo el shadowban en Instagram, podemos optar por el Shadowban test, siguiendo los siguientes pasos:

  • Hacer una publicación nueva con hashtags: Es interesante que en estos hashtags se incluya alguno que se emplee de manera habitual, para detectar más fácilmente si sufrimos el shadowban en Instagram. Esto es más sencillo porque si ponemos miles de hashtags que se asocian a muchas publicaciones, no lograremos detectar si ese contenido no se muestra por esa práctica o por la competencia.
  • Pedir a usuarios que no sean seguidores buscar ese hashtag: Si le pedimos a 5 usuarios de Instagram que no sean seguidores de la cuenta que busquen dicho hashtag, podremos determinar si les aparece la publicación reciente. Si a ninguno de estos usuarios le aparece, es probable que la cuenta esté bajo los efectos del shadowban en Instagram. En cambio, cuando alguno de los usuarios sí que pueda ver la publicación, el problema se puede basar en una disminución de las interacciones, nada más.

Es realmente sencillo detectar si estás sufriendo el temido shadowban en Instagram, pero una vez que se confirma que es así, ¿cómo podemos solucionar este problema?

Motivos por los que puedes sufrir shadowban en Instagram 

El hecho de que una empresa se encuentre bajo los efectos del shadowban en Instagram se puede deber a diferentes prácticas, por eso, vamos a enumerar cada una para entenderlas.

Uso de bots o herramientas automatizadas

Todas aquellas cuentas que utilizan este tipo de herramientas para hacer crecer el número de seguidores se pueden considerar como spam, haciendo que Instagram lo penalice con esta acción. 

Existen herramientas que permiten la publicación automatizada que cumplen con los Términos de Uso y Condiciones de Instagram y que estas no generan ningún inconveniente o problema en el uso de la aplicación.

Es decir, las herramientas que pueden provocar el shadowban en Instagram son aquellas que están relacionadas para conseguir más seguidores, seguir a personas de manera automática o interactuar con otras publicaciones o post de forma automática.

Utilizar hashtags bloqueados

En ciertas ocasiones, se utilizan hashtags con contenido inapropiado, haciendo que Instagram lo elimine o limite su uso. Cuando se utiliza un hashtag de estas características, la publicación no se clasificará, incluso haciendo que la cuenta se bloquee.

Como es lógico, hay ciertas temáticas que están perseguidas dentro de la plataforma, y que, si un usuario suele publicar contenido relacionado con dicha temática, puede sufrir el shadowban en Instagram.

La cuenta tiene denuncias de manera frecuente

Cuando una cuenta de Instagram recibe de manera continuada denuncias por parte de los usuarios, se valora como contenido inapropiado o que no cumple con las condiciones de uso. Esto puede llevar a que deshabiliten la cuenta o que apliquen el shadowban en Instagram.

Cuando una cuenta es denunciada en repetidas ocasiones lo más habitual es que esta sea bloqueada o directamente borrada, aunque también podría darse el caso de recibir el shadowban en Instagram.

Sobrepasar el límite diario o por hora

Dentro de la aplicación de Instagram podemos encontrar como esta establece ciertas restricciones de tiempo en algunas acciones, como por ejemplo seguir o dejar de seguir a cuentas, comentar o publicar. 

El hecho de seguir en una hora a 60 usuarios puede ser perjudicial y que un bot esté haciendo todo el trabajo, por eso, se aplica el shadowban en Instagram ante ciertos comportamientos.

Para que lo entendamos, si la plataforma detecta algo sospechoso y poco habitual en un perfil podrá poner en cuarenta la cuenta, aplicando el shadowban en Instagram y perjudicando de esta manera a las publicaciones orgánicas del usuario.

¿Cómo solucionar el shadowban en Instagram? 

En caso de encontrarnos ante alguna situación de las mencionada en el punto anterior, tenemos la solución para arreglarlo y evitar el shadowban en Instagram, es mucho más sencillo de lo que parece.

Si por ejemplo hemos estado utilizando un bot para conseguir más seguidores, debemos de dejar de usarlo y eliminarlo de manera inmediata, logrando que antes o después se nos levante el shadowban en Instagram

Debemos asegurarnos de que las cuentas de Instagram están desvinculadas de ese bot, asegurándonos de que el crecimiento de la cuenta se consigue con usuarios que realmente están interesados en la marca.

Hacer un descanso de 2 días

Se ha detectado que el hecho de no utilizar la cuenta durante dos días permite restablecer el sistema y su funcionamiento adecuado. Para conseguir que la estrategia crezca, debemos conocer las condiciones de uso y las normas comunitarias para cumplirlas. 

Por lo que un descanso de la plataforma vendrá bien, a todos los niveles, logrando así que el shadowban en Instagram se elimine.

Eliminar hashtags

Es conveniente revisar y eliminar aquellos hashtags que puedan estar prohibidos en Instagram. Es muy habitual utilizar decenas de hashtags, que, por cierto, tenemos un artículo muy bueno donde os hablamos de ellos, EN ESTE ENLACE, pero esto puede ser contraproducente.

Asegúrate de que simplemente utilizas aquellos hashtags que están relacionados con el contenido de la publicación, no los uses por usar y olvídate del shadowban en Instagram.

Eliminar contenido

El contenido que publiquemos debe cumplir con las normas de condiciones de uso de la plataforma, por lo que en caso de que alguna publicación no sea adecuada debemos eliminarla para que no nos afecte.

Como comentamos antes, hay ciertas temáticas que no se pueden mostrar, y que Instagram eliminará y bloqueará de forma inmediata. Si insistes, sufrirás el shadowban en Instagram y si vas más allá, te bloquearán la cuenta, así que ya sabes, borra el contenido sospechoso.

Reportar un problema

Si ya hemos dejado de utilizar la cuenta durante unos días y seguimos teniendo el mismo error, debemos reportar el problema para ver si el servicio de ayuda de Instagram nos puede dar alguna solución. 

Puede ser que pensemos que estamos sufriendo el shadowban en Instagram cuando en realidad se debe a un fallo o error en la propia herramienta.

Convertir la cuenta de personal a empresa o viceversa

Otra práctica que se tiene presente y que puede ayudar a acabar con el shadowban en Instagram es convertir una cuenta personal en una cuenta de empresa o viceversa. Hay ciertos rumores que ponen de manifiesto que esta estrategia la utiliza Instagram para que las cuentas comerciales inviertan en Instagram Ads.

Es importante cumplir con las normas de uso de las redes sociales para poder desarrollar una buena estrategia y lograr impactar y mejorar el alcance sobre los usuarios. 

El shadowban en Instagram es un hecho que ocurre en muchas cuentas y que en ciertas ocasiones se desconoce, por eso es interesante que, si sufrimos una pérdida en las interacciones o en los usuarios, analicemos esta posible opción.

Muchas marcas y empresas utilizan las redes sociales como medio para comunicarse con su público y crear estrategias eficaces, haciendo crecer el negocio, por eso hay que dedicar tiempo a hacer estrategias y contenidos adecuados para cada plataforma y que no nos puedan afectar en ese crecimiento.

Seguro que este término es nuevo para muchos de vosotros, por eso estamos encantados de ayudaros y resolver vuestras dudas sobre el shadowban en Instagram. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button