¿Qué es un error 404?

Uno de los mayores temores de cualquier administrador de páginas web es que los usuarios se encuentren con el famoso error 404 durante su navegación. Son muchas las razones por las que un usuario puede acabar en este tipo de contenido, y hoy, lo vamos a ver.

Muchas veces cuando navegamos por internet nos encontramos con problemas o errores que no nos dejan acceder a la página web que queremos entrar o no nos dejan terminar la acción deseada, ya sea porque ese contenido no existe, porque el enlace esté roto o por un sinfín de motivos.

El error 404 es uno de los más típicos que nos podemos encontrar, y las páginas deben saber analizar bien estos errores para que no afecten al posicionamiento SEO ni al comportamiento de los usuarios.

Tal es su relevancia que en el artículo de hoy queremos profundizar en las razones por las que puede surgir este error 404 y cómo corregirlo, evitando así que pierdas tráfico de calidad.

¿Qué significa un error 404?

El error 404 es un código de respuesta del servidor que nos indica que la página web o dominio al que queremos acceder no está disponible o no existe. Este error afecta de manera directa en la experiencia de usuario, haciendo que no pueda llegar a la página deseada.

El error 404 causa rechazo en el usuario, abandonando la página de manera inmediata y buscando otras páginas que sí le ofrezcan esa información. Evidentemente, todo esto afectará en la imagen de la marca y en su posicionamiento, ya que Google detectará enlaces rotos y un comportamiento muy negativo dentro de la web, perjudicando su posicionamiento.

¿Qué causa un error 404?

Es conveniente conocer las causas por las que puede dar lugar un error 404 para poder evitarlo, siendo por norma general muy sencillo de identificar el motivo, pero, requiere estar atento a la web.

  1. El contenido es demasiado largo: A veces cuando el contenido de la web es muy pesado o tiene que cargar muchos elementos para que se muestre adecuadamente puede dar lugar al error 404. Por eso es tan importante optimizar la carga de archivos y mejorar el tiempo de carga.
  2. Problemas con archivos robot.txt: Si el archivo robot.txt está mal configurado puede producirse que la página cargue de peor manera o con más dificultades, incluso bloqueando el acceso a la misma.
  3. La web ha tenido cambios con la estructura de sus enlaces: Cuando una web cambia la estructura de los enlaces tiene que aplicar las redirecciones, de manera que los enlaces antiguos no se rompan. El principal motivo por los que se observa el error 404 es porque hay un enlace roto, luego veremos cómo solucionarlo.
  4. El contenido fue eliminado por el dueño: Cuando se elimina el contenido, todos aquellos enlaces que lleven a este producirán el error 404. Siempre que se elimine una página, deberemos de hacer una redirección a la home o a otra sección de la web.
  5. El usuario introduce mal la URL: El servidor web no se encuentra online en ese momento porque ha sufrido alguna caída.
  6. Existen problemas en la conexión a internet: El nombre de dominio ya no existe o por problemas derivados de los servidores DNS que no están ofreciendo una IP correcta.

Formas de solucionar un error 404 

Podemos optar por diferentes alternativas para intentar corregir un error 404, aunque muchas veces es el administrador del sitio web quien tiene que corregir el problema.

Comprobar la conexión, revisar la URL y cargar de nuevo la web

Antes de nada, debemos comprobar que nuestra conexión a internet es correcta, siendo recomendable para ello abrir diferentes navegadores para ver que se abren correctamente. 

También hay que analizar la URL, para ver si la que hemos introducido es la correcta o hay algún fallo. Si después de esto nos sigue apareciendo el error 404 es conveniente esperar unos minutos, en caso de que la web pueda estar saturada o caída.

Refrescando de nuevo la web debería funcionar, y si el problema se mantiene es muy probable que el error sea de la web, y que nosotros, como usuarios, no podamos hacer nada.

Revisar la ruta de archivo de la web

Si nos centramos en la URL, además de revisar que esté bien escrita, es conveniente ver la estructura de esta, viendo si está enlazada. Para ello habrá que eliminar el último archivo que se especifica en esta. 

Función de búsqueda de la página web o Google

Muchas páginas web tienen una función de búsqueda, que facilita llegar a los contenidos. La primera opción que tenemos es recurrir a esta función, que está identificada con el icono de la lupa. Aquí buscaremos la información que queremos encontrar.

Debemos navegar entre los diferentes motores de búsqueda porque puede tener un link más moderno o actualizado, evitando de esta manera que aparezca el error 404.

Eliminar el caché y las cookies, cambiar DNS y contactar con el sito web

Puede darse que este error 404 afecte solo a un ordenador o a un dispositivo, y cuando esto ocurre el fallo se debe a que se borra la memoria caché junto con las cookies del navegador. Esta memoria caché y las cookies se pueden eliminar en el apartado de Ajustes o Configuración del navegador.

Otra alternativa que podemos utilizar es la de cambiar el servidor DNS en el TCP/IP versión 4 de Windows, porque en ciertas ocasiones los del proveedor no son lo suficientemente buenos. En caso de que ninguno de estos pasos sea útil, habrá que contactar con los responsables del sitio web, informándonos sobre la existencia de la página que queremos buscar.

Sustituir enlaces rotos

Como os comentamos algo más arriba, el principal motivo por el que se produce el error 404 es por un enlace roto, y la solución no podía ser más sencilla.

Cuando en un blog hay enlaces a páginas de terceros y estos eliminan ese contenido hay que ir cambiando de manera manual e ir sustituyendo uno por uno los enlaces rotos. Existen plugins que te avisan de manera automática sobre la existencia de enlaces rotos, logrando de esta manera que no influya en el posicionamiento.

Redirecciones 301

Esta técnica es una redirección permanente y amigable para el SEO, de esta manera cuando eliminas una página web, se cambia el formato de las URLs o se modifica el dominio se puede utilizar para que no haya problemas de error 404.

¿Cómo detectar un error 404?

Para poder corregir un error 404 debemos detectarlo primero y para ello podemos optar por diferentes herramientas que nos ofrecen información muy valiosa.

Google Search Console: Es una de las herramientas más fiables, que sirve como unión de la conexión entre la web y Google. Se puede analizar la indexabilidad, el rendimiento, las URLs, los errores… y también nos avisará de algún posible error 404. Aquí os dejamos una guía muy completa sobre Google Searh Console

Screaming FrogActúa como un simulador de un crawler, se encarga de rastrear todas las URL de un dominio y aporta datos interesantes sobre estas, así como los errores 404. Su uso es gratuito, pero cuando llega a analizar 500 enlaces habrá que pasar a la versión de pago para poder seguir utilizándola, pero por norma general, la versión gratuita será suficiente.

Herramientas: en internet nos podemos encontrar varias herramientas para detectar un error 404 debido a un enlace roto como son, Broken link checker, Dr. Link Check, Broken Link, todas ellas útiles y fiables.

¿Afecta negativamente al SEO?

Ya sabemos el funcionamiento de los robots de Google, estos analizan y navegan cada página web siguiendo los enlaces para comprobar que sean adecuados y de calidad. En el momento en el que se detecta un error 404 se paraliza el rastreo.

Un error 404 es un aspecto bastante negativo porque afecta a la navegabilidad, siendo una molestia para los usuarios, ya que no encuentran la información que desean. Lógicamente todo esto influye en el posicionamiento de una web, perdiendo posición en los resultados de las SERPs.

En cambio, si la página de error está bien diseñada y permite que el usuario siga navegando por la página no habría ningún problema, por eso siempre es importante tener una página de error 404 con enlaces a las secciones principales de la web.

Todos nos hemos encontrado en algún momento con el error 404, que nos ha impedido llegar a la información que queríamos, por ello es conveniente que las empresas y marcas estén alerta y conozcan bien cuando se producen estos errores, para corregirlos de manera inmediata y que no afecte de esta manera a la experiencia de usuario. Si no se corrige podemos estar perdiendo tráfico y con ello conversiones.

Esperamos que hayáis aprendido más sobre el error 404 que puede aparecer en las páginas web y en caso de que tengáis alguna duda sobre como resolverlo nos lo hagáis saber en comentarios. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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