¿Qué es una redirección 301?

Uno de los mayores temores de cualquier administrador de una página web es un enlace roto, es decir, que un usuario acceda a una página web y ya no haya contenido en esa URL. Por suerte, con una redirección 301 se puede solucionar fácilmente.

A veces las páginas web sufren cambios o modificaciones que pueden inhabilitar el acceso a dicha url, siendo algo negativo para el usuario ya que no puede acceder a la página al momento y no podrá ver la tienda o la web que se trate. 

Es interesante que cuando una marca va a hacer algún cambio de este estilo, ya sea el cambio del SLUG o una nueva página web, conozca la posibilidad de hacer una redirección 301, redirigiendo la antigua URL a la nueva dirección.

Con la elaboración de una redirección 301 estarás corrigiendo este error tan grave de una forma rápida, sencilla y sin que el usuario se dé cuenta, por ello, hoy os vamos a hablar de este concepto tan interesante e importante.

¡Estad atentos!

¿Qué es una redirección 301?

La redirección 301 es una acción que se produce cuando una URL ha dejado de existir, de manera que cuando el usuario acceda al enlace que ya no existe, este se redirija automáticamente al nuevo destino.

Esta redirección es considerada como permanente, porque se indica que por algún motivo el anterior enlace ha dejado de existir y que ahora la válida es la nueva que hemos creado. 

Es muy común emplear estas redirecciones, sobre todo cuando hemos eliminado o modificado una url, la url es poco amigable o porque queremos que cuando el usuario haga clic en una url vaya a la web actualizada.

Es muy importante que hagamos esta redirección 301, no solo por la experiencia de usuario, sino porque a nivel de SEO podemos estar perdiendo enlaces y tráfico de referencia, algo que no queremos.

Diferencia entre la redirección 301 y la 302

Ambos términos hacen referencia a la idea de que la URL de una página ha cambiado de manera temporal o permanente, y aunque puede parecer que es lo mismo, y que da lo igual utilizar una u otra, vamos a indicar las diferencias entre ambas.

En el caso de la redirección 301, es una redirección permanente, pudiendo eliminar la url antigua mediante Google Search Console. Indicamos a Google que dicha url ya no existe y que la nueva es la buena. Eliminado dicha url durante 6 meses y redirigiendo hacia la nueva logramos que esta orden llegue a los robots. 

Cabe destacar que cuando se hace una redirección 301 trasladamos toda la fuerza de la antigua url a la nueva, o casi toda, cuando hablamos de los enlaces y links de referencia.

Por otra parte, en la redirección 302 hablamos de una redirección temporal, y en este caso no se traslada la fuerza del SEO. Hay que indicar que durante un tiempo la url A pasará a ser la url B, pero que solo será temporal, no definitivo.

Realizar una redirección 302 puede ser muy útil en los siguientes casos:

  • Detectamos un error en la web, y mientras lo solucionamos redirigimos al usuario a otra URL para evitar problemas.
  • En el caso de tener que hacer grandes cambios en la web, y para que las tareas de mantenimiento sufran las menores consecuencias se de una página alternativa.
  • Para derivar a los usuarios a unas urls determinadas en fechas concretas.

La redirección 302 no es muy habitual hoy en día, siendo la redirección 301, la permanente, la más utilizada.

¿Cómo hacer una redirección 301?

Para hacer una redirección 301 es interesante seguir las recomendaciones de Google, que vamos a ver a continuación:

  1. Lo primero que hay que hacer es encontrar en el servidor un archivo llamado .htaccess. En este archivo encontraremos la raíz del servidor, siempre y cuando usemos el servidor Apache.
  2. Después hay que realizar una serie de modificaciones, haciéndolas con mucho cuidado.
  3. Para mover el dominio a un dominio nuevo manteniendo toda la estructura de URL debemos insertar el archivo .htaccess con el comando: «Redirect 301 /http://newdomain.com/».
  4. En el caso de querer mover el dominio completo con todo el contenido a la raíz del nuevo dominio debemos usar: «RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://newdomain.com/».
  5. Si optamos por mover un directorio manteniendo toda la estructura que cuelga de este, el comando que hay que escribir es el siguiente: «Redirect 301 /antiguo-directorio/ http://dominio.com/nuevo-directorio/».
  6. Para redireccionar una página a otra, el comando a emplear es: «Redirect 301 /pagina-antigua/ http://dominio.com/pagina-nueva/».

¿Cómo hacer una redirección 301 en WordPress?

Como hemos comentado en infinidad de ocasiones, WordPress es el CMS más utilizado en la actualidad, y si, es muy sencillo hacer una redirección 301 o 302 si tu página web está creada con este gestor de contenidos.

Con el plugin Redirection, aquí os dejamos el ENLACE, podrás crear una redirección 301 de forma muy sencilla, sin saber nada de código y en cinco segundos. Lo único que tendrás que hacer es instalar y activar el plugin, ir a la sección de redirección y crear una nueva.

De esta forma te estarás evitando mucho dolor de cabeza y de posibles problemas, además, si algo fuera mal a la hora de crear la redirección 301 y crearás un bucle de redirecciones, solo tendrías que desactivar este plugin y se solucionaría.

La redirección 301 en SEO

En nuestra agencia de marketing digital estamos especializados en el posicionamiento orgánico de webs, como os mostramos en nuestra GUIA SEO, y la redirección 301 también puede influir en una web a la hora de que esta se posicione.

Un elemento a tener en cuenta cuando hablamos de posicionamiento SEO y redirección 301 es la herramienta PageRank, la cual ayuda a conocer el valor de una página según la calidad y cantidad de los enlaces. 

Aunque no es el único factor que se tiene en cuenta para clasificar las páginas, es una buena forma de conocer si esa página tiene peso y merece la pena el trabajo de hacer una redirección 301.

Según algunos datos, cuando realizabas un redireccionamiento 301 se producía una pérdida de valor considerable, en torno al 15%, aunque nunca se ha confirmado, pero es lógico pensar que se pierde posicionamiento 

Gracias a la acción de redirección 301, las páginas web pueden trasladar a sus usuarios de manera automática a la página nueva cuando la url antigua no exista. Es una forma muy acertada de lograr que los usuarios no abandonen la web y que cumplamos con sus necesidades en todo momento.

Confiamos en que este artículo sobre la redirección 301 os haya sido útil, proporcionándoos la información que necesitabais sobre este concepto tan relevante del marketing online.

Como siempre, estaremos encantados de resolver las dudas sobre la redirección 301 y sobre cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

0/5 (0 Reviews)

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Siguenos en redes

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

buscadores de internet

¿Cuáles son los principales buscadores de internet?

Hay términos que muchas veces se confunden, y una de las mayores confusiones que podemos encontrar cuando hablamos de internet está relacionada con los buscadores y los navegadores. Son muchas las personas que piensan que son lo mismo, o que no saben la diferencia entre estos dos conceptos. Hoy en día, con la gran cantidad

clickbait digitalvar

Lo que debes saber del clickbait

En internet hay miles de millones de resultados por cada búsqueda realizada, y nuestra web o contenido tiene que destacar frente al resto si queremos llevarnos el mayor número posible de clics, cayendo en muchas ocasiones en el famoso clickbait. Las marcas deben encontrar las formas más adecuadas de darse a conocer y mejorar la

elevator pitch digitalvar

¿Qué es un Elevator Pitch?

La comunicación, clara y concisa es esencial en el mundo empresarial, siendo una de las características esenciales para poder vender un proyecto o hacer que un negocio prospere. Siempre se ha dicho que cuanto más claro y conciso sea una charla, el mensaje se transmite mejor, y eso es lo que se busca con la

redirección 301 digitalvar

¿Qué es una redirección 301?

Uno de los mayores temores de cualquier administrador de una página web es un enlace roto, es decir, que un usuario acceda a una página web y ya no haya contenido en esa URL. Por suerte, con una redirección 301 se puede solucionar fácilmente. A veces las páginas web sufren cambios o modificaciones que pueden

Scroll al inicio
Nada de SPAM

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Recibe nuestros últimos artículos en tu bandeja de entrada
Call Now Button